Página principal

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho


Descargar 19.94 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño19.94 Kb.

Universidad Nacional Autónoma de México * Facultad de Derecho

Derecho Administrativo II

Mtro. Pedro Noguerón de la Roquette


DERECHO ADMINISTRATIVO II

Semestre 2016-1


El derecho de iniciar leyes o decretos, con fundamento en el artículo 71 constitucional, compete al Presidente de la República, Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados y a los ciudadanos si es presentada por el número equivalente al 0.13% del padrón nominal, adición del 9 de agosto de 2012.
El padrón nominal al año 2012 fue estimado en 81’252,647 por lo que para presentar una iniciativa ciudadana, se requiere que sean por lo menos 105,629 ciudadanos inscritos los que la presenten.
Primera clasificación en razón del organismo del que emanan las leyes:
Leyes Federales, las que emanan del Congreso de la Unión.
Leyes Locales, las que emanan de las Legislaturas de los estados.
NOMENCLATURA DE LAS LEYES:
Ley Orgánica. La que se sustenta en algún artículo de la Constitución relacionado con la estructura del poder público y sus funciones.
Ley Reglamentaria. Las que derivan de la parte dogmática de la Constitución que regula los derechos fundamentales; así como las que reglamentan directamente algún artículo constitucional sin estructurar órganos públicos.
Ley Federal. Las que emanan del Congreso de la Unión de aplicación para la federación, con leyes relativas en las entidades federativas, según el ámbito de aplicación.
Ley General. Las que regulan actividades de aplicación obligatoria en los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal, legislar sobre ellas es competencia exclusiva del Congreso de la Unión; versan sobre temas concurrentes entre la federación y las entidades federativas, con la posibilidad de delegar en la misma ley, facultades a los estados y municipios.
La facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes generales sobre un tema, debe estar señalada expresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Eel ámbito de aplicación federal o general de las leyes, va en razón de la naturaleza jurídica que se plasma en el cuerpo de la ley y la concurrencia de actividades entre el Poder Federal y los estados que señala y no en la denominación, que sirve básicamente como referencia.

Ejercicio: Ubicar tres leyes que su denominación sea correcta y tres leyes en que sea incorrecta, señalando el porqué

PATRIMONIO DEL ESTADO 1ª PARTE

Definiciones:
Patrimonio: En sentido estricto, conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona
Patrimonio del Estado:
Como persona jurídica, el Estado dispone de un patrimonio para cumplir con sus obligaciones.
Definiciones de Patrimonio del Estado
1. Rafael Martínez Morales. Universalidad de bienes, derechos y recursos financieros con que cuenta el estado para cumplir sus atribuciones
2. Fernando Garrido Falla. El conjunto de derechos de contenido económico que pertenecen al Estado
3. Jorge Olivera Toro. Conjunto de bienes, recursos e inversiones que destina o afecta en forma permanente la prestación directa e indirecta de los servicios públicos o la realización de sus objetivos o finalidades de política social o económica
4. Para el Doctor Andrés Serra Rojas, el patrimonio del Estado se halla constituido por la universalidad de los derechos y acciones de que es titular, los cuales pueden valorarse pecuniariamente, sumados a las obligaciones que los gravan, encaminados a la realización de sus fines
5. Miguel Acosta Romero señala que el patrimonio del Estado es el conjunto de bienes de toda índole, y de derechos valuables pecuniariamente de que dispone en un momento dado, para cumplir con su actividad y objeto en la persecución de sus fines
Elementos que integran el Patrimonio del Estado (Rafael I. Martínez Morales)
1. El titular del patrimonio. El Estado como persona jurídica colectiva, en sus tres órdenes de gobierno
2. Que integra dicho patrimonio. Derechos, cosas (bienes) y recursos financieros
3. Una finalidad. El bien común, el interés social, la búsqueda del desarrollo social, cultural y económico

DERECHOS:
Ejercicio: Señalar cuáles son los derechos que integran el patrimonio del Estado.
RECURSOS FINANCIEROS O INGRESOS:
Las entradas económicas que reciben una persona física o moral, o el gobierno, reguladas en este último caso por la Ley de Ingresos, como parte del paquete económico. Tema de estudio en la unidad 2.
BIENES DEL ESTADO
¿El Territorio es un bien que integra el patrimonio del estado o sólo es un ámbito de aplicación o validez del orden jurídico?
En el territorio nacional se incluye:
La superficie terrestre, el subsuelo, los mares, y el espacio ubicado sobre estos.
De acuerdo con el Art. 42 constitucional, se particulariza en:
El de las entidades federativas (Entidades federativas)

El de las islas de Guadalupe y Revillagigedo ((Entidades Federativas)

El de las islas incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes (Federación)

La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes (Federación)

Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores (Federación)

El espacio situado sobre el territorio nacional con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional (Federación)


Ejercicio: ¿Cuál fue el motivo por el que se hizo la distinción en el texto constitucional entre las islas de Guadalupe y Revillagigedo?

Propiedad Originaria de la Nación
La propiedad originaria de las tierras y aguas comprendida dentro de los límites del territorio nacional corresponde a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de esos bienes en favor o no de los particulares constituyendo así la propiedad privada; este tipo de propiedad, se encuentra comprendida en el párrafo primero del artículo 27 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.
El artículo 27 constitucional, en su primer párrafo, establece básicamente el principio de que a la Nación corresponde originalmente la propiedad de las tierras y aguas del territorio, y que, ellas sólo pueden ser adquiridas mediante título que ésta otorgue, concediéndole la facultad de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
Patrimonio de las entidades federativas y municipios.
De las entidades federativas, se regulan en la constitución política local, leyes orgánicas y el código civil de cada estado. Incluye derechos y recursos financieros, así como bienes ejemplificados por mercados, calles, jardines, plazas, escuelas, centros penitenciarios, museos, bibliotecas, estadios, redes de alcantarillado
De los municipios, los que cada entidad federativa destine para sus municipios
La titularidad del patrimonio del Estado es soberana, éste puede establecerles modalidades a la propiedad privada (restricciones impuestas al ejercicio de los atributos del derecho de propiedad), disponer de ellos y regularlos con normas legales creadas por él mismo
Surge una primera clasificación que los divide en bienes de dominio público y bienes de dominio privado y dentro de los de dominio público, se pueden ubicar preponderantemente, los bienes de uso común señalados en el artículo 7º de la Ley General de Bienes Nacionales




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje