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Universidad metropolitana de ciencias de la educacióN. Vicerrectoria académica facultad de departamento de


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UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
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VICERRECTORIA ACADÉMICA

FACULTAD DE ………

DEPARTAMENTO DE ……..






PROGRAMA DE ASIGNATURA




  1. IDENTIFICACIÓN: Estética de la performatividad.




Plan de Estudios

:

Nombre de la Asignatura

:

Tipo de Actividad Curricular

:

de horas

:

Créditos

:

Nivel

:

Código

:

Prerrequisitos

:

Año Académico

:

Profesor (es):

: Alejandra Castillo



  1. DESCRIPCIÓN:

Este seminario tiene como objetivo central el estudio de la estética de la performatividad. Por ésta se entenderán, principalmente, ciertas nociones de la filosofía del lenguaje (actos de habla, fuerza ilocucionaria, performativos, etc.) llevadas, tímidamente, al campo de las prácticas de la performance a partir de los años sesenta del siglo recién pasado. No obstante no será hasta los años ochenta cuando este vínculo entre “performatividad” y “performance” encuentre su más importante expresión a propósito de los textos de Judith Butler. En relación a este encuentro entre lenguaje, cuerpo y arte estudiaremos (a) performance feminista; (b) feminismo y pornografía; (c) post-feminismo, el documental y la autonomía del arte.




  1. OBJETIVOS:

  1. Competencias Genéricas:




  • Que el alumno/a sea capaz de vincular ciertas nociones provenientes de la filosofía del lenguaje (performatividad) con las prácticas artísticas contemporánea.




  1. Competencias Específicas:




  • Se busca que los y las estudiantes sean capaces de establecer relaciones político-estéticas en los textos estudiados.



  1. CONTENIDOS:


Unidad I: Performance feminista
-Hacer cosas con palabras

-Constatar/realizar

-la problemática distinción entre palabra y cuerpo


Unidad II: Feminismo, cuerpo y archivo

-performatividad y performance

-cuerpos que importan

-el archivo de lo “femenino”

- feminismo, pornografía y el (post) porno
Unidad III: postfeminismo, el documental y la autonomía del arte
-Estética política

-Formas de lo visible

-performance, archivo y documental

-Metamorfosis del cuerpo político




  1. METODOLOGÍA:

El seminario se llevará a cabo mediante clases expositivas y disertaciones por parte de los alumnos/as.




  1. ACTIVIDADES:

Lectura de textos

Trabajo en grupo

Exposiciones

Trabajo con material audiovisual


  1. EVALUACIÓN:

Evaluación formativa
-Trabajo en clases
Evaluación sumativa.
-Dos controles de lecturas (60%); una exposición (40%); y un examen final (40%).
Bibliografía

Bibliografía por unidad
Unidad I
-John Austin, Cómo Hacer cosas con palabras, Buenos Aires, Paidós, 2000.

-Judith Butler, Cuerpos que importan, Buenos Aires, Paidós,

-Ericka Fischer, Estética de la performatividad, Madrid, Abada, 2012.

Unidad II

-Jacques Rancière, El espectador emancipado, Barcelona, Ellago, 2010.

-Jacques Rancière, El destino de las imágenes, Buenos Aires, Prometeo, 2011.

-Nicolas Bourrioud, Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Ediciones, 2006.

-Mithu M. Sanyal, Vulva. La revelación del sexo invisible

-Michela Marzano., La pornografía o el agotamiento del deseo



-Beatriz Preciado, Testo Yonqui, Madrid, Espasa, 2008.

-Beatroz Preciado, Pornotopia, Barcelona, Anagrama, 2010.


Unidad III
-Hans Belting, La historia del arte después de la modernidad, México, Universidad Iberoamericana, 2010.

Ives Michaud, El arte en estado gaseoso, México, Fondo de cultura, 2007

-Hal Foster, El retorno de lo real, Madrid, Akal, 2001.

-Peter Osbore, et al., Heterocronias, tiempo, arte y arqueologías del presente, Murcia, CENDEAC, 2008.

-Boris Groys, Art Power, Cambridge, MIT Press, 2008.


Bibliografía complementaria

-Jacques Rancière, Políticas estéticas, Barcelona, Macba, 2004.

-José Luis Barrios, El cuerpo disuelto. Lo colosal y lo monstruoso, México, Universidad Iberoamericana, 2010.

-Julia Kiristeva, Los poderes de la perversión, Madrid, Siglo XX, 1990.

-Michel Foucault, “Derecho de muerte, y poder sobre la vida”, Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, México, Siglo XXI, 2002.

-Gilles Deleuze y Félix Guattari, ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos?, Barcelona, Pre-textos, 2004.

-Javier Sáez, Teoría Queer y psicoanálisis, Barcelona, Editorial Síntesis, 2004.

- David Halperin, San Foucault, Buenos Aires, El cuenco de Plata, 2004.

-Hal Foster, Dioses prostéticos, Madrid, Akal, 2008.

-Andrea Guinta, Objetos Mutantes. Sobre arte contemporáneo, Santiago, Palinodia, 2010.

-Donna Haraway, “El manifiesto cyborg” Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995.

-Rosi Braidotti, “Ciberteratologías”, en Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid, Akal, 2005, pp. 211-259.



-Ana Martínez Collado, “Cyberfeminismo, activismo y creación en la red. Reflexiones contemporáneas sobre mujer, arte y tecnología”, en Tendencias. Perspectivas feministas en el arte actual, Murcia, CENDEAC, 2005.



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