Página principal

Universidad de montemorelos


Descargar 283.78 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño283.78 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
RESUMEN

la identidad de Melquisedec en Hebreos 7

y su significado para el sacerdocio de jesús

por


Daniel Tapia Jiménez

Asesor: Reimar Vetne



RESUMEN de investigación de pregrado

Proyecto de investigación

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Facultad de Teología

Título: La identidad de Melquisedec en Hebreos 7 y su significado para el sacerdocio de Jesús

Investigador: Daniel Tapia Jiménez

Asesor: Reimar Vetne, Ph.D.

Fecha de conclusión: July de 2016


Problema


Uno de los capítulos más complicados de la epístola a los Hebreos es el capítulo 7. El autor desarrolla con maestría el argumento acerca del sacerdocio de orden según Melquisedec. El debate que se genera alrededor de este tema es controversial. Teniendo en cuenta que hay muchas posturas, la intención es realizar un estudio que nos ayude a resolver el debate.

Método


Para esta investigación el procedimiento es bíblico – exegético, realizando un estudio gramatical de los versículos 1 – 19 del capítulo 7 de Hebreos, con la intención de poder comprender el desarrollo que el autor presenta en dicho capitulo, además de considerar los aspectos que nos presentan a Melquisedec en la literatura del A. T. y la literatura judía. Los textos griegos son tomados del software bíblico Bible Works, utilizando la versión BGT Bible Works Greek LXX/BNT. Y los textos que fueran necesarios usar léxico en hebreos, los textos fueron tomados de la versión WTT BHS HebrewsOld Testament (cuarta edición).

Con la intención de poder estudiar a profundidad el texto bíblico desde su raíz original, para comprender de una manera más profunda lo que el autor de Hebreos nos quiere decir. Con la intención de una manera sincera comprender el texto bíblico.


Conclusiones


Se encontraron tres puntos de opinión diferentes a las encontradas en la revisión de la literatura: 1) Melquisedec no es una teofanía, 2) hay una conexión interesante entre Melquisedec y la comprensión futura que se tiene del Mesías y 3) Jesús no es conformado al modelo de Melquisedec, sino es Melquisedec el que es conformado al modelo de Jesús.

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Facultad de Teología

la identidad de Melquisedec en Hebreos 7

y su significado para el sacerdocio de Jesús

Tesis


presentada en cumplimiento parcial

de los requisitos para el grado de

licenciatura en Teología

por


Daniel Tapia Jiménez

La identidad de Melquisedec en Hebreos 7

y su significado para el sacerdocio de Jesús

Tesis


presentada en cumplimiento parcial

de los requisitos para el grado de

licenciatura en Teología

Por


Daniel Tapia Jiménez

APROBADO POR EL COMITÉ



__________________________________

Asesor Principal, Dr. Reimar Vetne

__________________________________

Dr. Armando Juárez Ortiz

__________________________________

Dr. Juan José Andrade

___________________________________

Director del Programa de Lic.

Omar Velázquez
___________________________________

28 de abril de 2014



DEDICATORIA

Agradezco primeramente a Dios por sus grandes bendiciones que me ha otorgado a lo largo de estos cuatro años y que Él me ha dado la oportunidad de terminar, sin sus Gracia no hubiera sido posible el estar aquí.

A mi padre José de Jesús Tapia Conde por sus consejos, su dirección y su motivación contantes durante estos 4 años, al igual a mis hermanos Jesús y Emmanuel quienes me han ofrecido su cariño y su comprensión constante. A mis abuelos Francisco y Carmen por su que sin ellos no encontraría la motivación necesaria para continuar.

A mis amigos, Isabel y Alejandro por esas noches largas de desvelo, su compañía y su amistad han sido de gran importancia. A Gaby por su cariño y su constante apoyo que ha sido incondicional.

Y a todos que de alguna manera, han orado, me han aconsejado y me han animado para continuar. A todos ellos no queda más que decirles ¡Gracias!

TABLA de contenido


RESUMEN i

la identidad de Melquisedec en Hebreos 7 i

y su significado para el sacerdocio de Jesús i

APROBADO POR EL COMITÉ iv

DEDICATORIA i

TABLA de contenido i

Capítulo 1 2

Introducción 2

Capítulo 2 7

MELQUISEDEC EN El ANTIGUO TESTAMENTO 7

Capítulo 3 19

MELQUISEDEC EN LA LITERATURA INTER TESTAMENTARIA 19

Capítulo 4 38

MELQUISEDEC EN LA EPISTOLA A LOS HEBREOS 38

Bibliografía 76


Capítulo 1

Introducción


La Biblia contiene muchos personajes enigmáticos y extraños, personajes sumamente atractivos por su singular forma de pensar, actuar o desarrollar un liderazgo activo dentro de la comunidad Hebrea, muchos de ellos muy conocidos como es el caso de Abraham, pero también encontramos personajes pocos usuales pero cuya presencia nos invita a investigar más sobre ellos, uno de esos personajes es Melquisedec. Aparece en cuatro versos en dos libros del Antiguo Testamento, Génesis 14:18-20 y Salmo 110:4. Sin embargo, recibe casi una presentación de tres capítulos en el libro del Nuevo Testamento de Hebreos.

¿Quién es este personaje tan singular? Porque el autor se esfuerza por presentar a este personaje, ¿Qué misterio encierra la figura de este personaje? El escritor de Hebreos siquiera juega en los misteriosos orígenes de Melquisedec en su presentación de Melquisedec. Mientras que el Antiguo Testamento ofrece una cantidad limitada de información sobre este personaje, información adicional sobre Melquisedec se puede encontrar en la literatura extra-bíblica. Un gran misterio parece rodear la singular figura de este personaje bíblico.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje