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UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Derecho

Centro de Estudios en Derecho Informático

LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR

Análisis del Derecho Comparado

y bases para una regulación nacional



Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

AUTORES:

MARÍA PAZ CANALES LOEBEL

MARÍA DEL PILAR SOFFIA AHUMADA


PROFESOR GUÍA: ALBERTO CERDA SILVA
Santiago, Chile

2007


We must take care to guard against two extremes equally prejudicia: the one, that men of ability, who have employed their time for the service of the community may not be deprived of their just merits and reward for their ingenuity and labor; the other that the world may not be deprived of improvements nor the progress of the arts be retarded”
“Debemos tener cuidado de evitar dos extremos que son igualmente perjudiciales: por un lado, que los hombres de talento que hayan empleado su tiempo al servicio de la comunidad no sean privados de sus justos méritos ni de la recompensa a su ingenio y laboriosidad; por otro, que el mundo no sea privado de las mejoras, o el progreso de las artes será retrasado”.

Lord Mansfield, en Sayre versus Moore (1785).



ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

………………………………………………………………………..1


CAPITULO I: LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR

………………………………………………………………………..4



  1. ¿Por qué surgen las Medidas Tecnológicas de Protección del Derecho de Autor?

………………………………………………………………………..5

  1. ¿Por qué el ordenamiento jurídico debe ocuparse de las Medidas Tecnológicas de Protección?

………………………………………………………………………..9

  1. Concepto de Medida Tecnológica de Protección

………………………………………………………………………15

    1. Precisión terminológica

………………………………………………………………………15

    1. Principales conceptos de medida tecnológica de protección formulados en el ámbito internacional y el Derecho Comparado

………………………………………………………………………19

    1. Concepto operacional de Medidas Tecnológicas de Protección

………………………………………………………………............22


  1. Clasificación de las Medidas Tecnológicas de Protección

………………………………………………………………………23
CAPÍTULO II: REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR EN EL DERECHO COMPARADO

………………………………………………………………………28

1. Regulación de las Medidas Tecnológicas de protección en los Tratados OMPI: Opciones de implementación

………………………………………………………………………28

2. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección del Derecho de Autor en el Derecho Comparado

………………………………………………………………………35

2.1. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en EE.UU. y otros países pertenecientes al sistema del Copyright

………………………………………………………………………37

2.1.1. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en EE. UU.

………………………………………………………………………37

2.1.1.1. Génesis de la DMCA

………………………………………………………………………37

2.1.1.2. Concepto de Medida Tecnológica de Protección en la DMCA

………………………………………………………………………42

2.1.1.3. Prohibiciones formuladas en la DMCA

………………………………………………………………………44

2.1.1.4. Resguardos del interés público y excepciones previstas por la DMCA

………………………………………………………………………46

2.1.1.5. Sanciones contempladas en la DMCA

………………………………………………………………………52

2.1.1.6. Críticas a las disposiciones de la DMCA

………………………………………………………………………54

2.1.1.7. Consecuencias de la regulación establecida por la DMCA

………………………………………………………………………66

2.1.2. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Australia

………………………………………………………………………74

2.1.3. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Canadá

………………………………………………………………………78

2.2. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Europa

………………………………………………………………………82

2.2.1. Génesis de la DDASI

………………………………………………………………………82

2.2.2. Concepto de Medida Tecnológica de Protección en la DDASI

………………………………………………………………………89

2.2.3. Obligaciones relativas a las Medidas Tecnológicas de Protección contenidas en la DDASI

…………………………………………………… ………………...95

2.2.4. Excepciones y limitaciones al derecho de autor en la DDASI

……………………………………………………………………..104

2.2.4.1. Excepciones y limitaciones al derecho de autor previstas en la DDASI

……………………………………………………………………..106

2.2.4.2. Compatibilización de las excepciones y limitaciones al derecho de autor y las Medidas Tecnológicas de Protección

……………………………………………………………………..130

2.2.5. Las sanciones y vías de recurso en la DDASI

……………………………………………………………………..138

2.2.6. Críticas realizadas a la DDASI

……………………………………………………………………..147

2.2.7. Implementación de la DDASI

……………………………………………………………………..157

2.2.7.1. Francia

……………………………………………………………………..158

2.2.7.2. España

……………………………………………………………………..165

2.2.7.3. Alemania

……………………………………………………………………..171

2.2.7.4. Inglaterra

……………………………………………………………………..176

2.3. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Japón

……………………………………………………………………..182

2.4. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Latinoamérica

……………………………………………………………………..187

2.4.1. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Brasil

……………………………………………………………………..188

2.4.2. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Colombia

……………………………………………………………………..189

2.4.3. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Costa Rica

……………………………………………………………………..192

2.4.4. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Ecuador

……………………………………………………………………..193

2.4.5. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Perú

……………………………………………………………………..194

2.4.6. Regulación jurídica de las Medidas Tecnológicas de Protección en Venezuela

……………………………………………………………………..196


CAPÍTULO III: MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES

……………………………………………………………………..198

1. El derecho de autor como derecho fundamental

……………………………………………………………………..198

2. Balance entre los intereses en juego tras el Derecho de Autor

……………………………………………………………………..204

2.1. Intereses de los autores

……………………………………………………………………..204

2.2. Intereses de los titulares de derechos

……………………………………………………………………..207

2.3. Interés Público

……………………………………………………………………..209

3. Intereses resguardados por la Medidas Tecnológicas de Protección del Derecho de Autor

……………….……………………………………………………...211

4. Derecho de Autor y otros derechos fundamentales: conflictos entre sus intereses subyacentes generados por la utilización de Medidas Tecnológicas de Protección

……………………………………………………………………..213

4.1. Acceso a la cultura y derecho a la educación

……………………………………………………………………..215

4.2. Libertad de expresión

……………………………………………………………………..216

4.3. Privacidad

……………………………………………………………………..219

4.4. Igualdad

……………………………………………………………………..222

4.5. Derecho a desarrollar una actividad económica lícita

……………………………………………………………………..223

4.6. Propiedad

……………………………………………………………………..224


CAPÍTULO IV: LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR FRENTE A LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN

……………………………………………………………………..227

1. Fundamento de las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor

……………………………………………………………………..227


2. Impacto de las Medidas Tecnológicas de Protección sobre las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor

……………………………………………………………………..231

2.1. ¿Por qué las Medidas Tecnológicas de Protección deben respetar las excepciones y limitaciones tradicionales?

……………………………………………………………………..233

2.2. ¿Es necesario consagrar limitaciones y excepciones específicas en relación a las Medidas Tecnológicas de Protección?

……………………………………………………………………..236

3. Medidas para compatibilizar el ejercicio de las excepciones y limitaciones al derecho de autor con el respeto a las Medidas Tecnológicas de Protección

……………………………………………………………………..239


CAPÍTULO V: PENALIZACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y SUS CONSECUENCIAS

……………………………………………………………………..248

1. Penalización de la vulneración de las Medidas Tecnológicas y el problema de la sobreprotección

……………………………………………………………………..248

1.1. Medidas Tecnológicas de Protección como mecanismos de autotutela del Derecho de Autor

……………………………………………………………………..250

1.2. Concursos de leyes originados por la sanción a la elusión de las Medidas Tecnológicas de Protección

……………………………………………………………………..253

2. Conductas sancionadas

……………………………………………………………………..260

2.1. Conveniencia de prohibir el acto individual de elusión

……………………………………………………………………..261

2.2. Conveniencia de prohibir las actividades preparatorias

……………………………………………………………………..264

3. ¿Se justifica la penalización desde la perspectiva de la política criminal?

……………………………………………………………………..266


CAPÍTULO VI: REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

……………………………………………………………………..271

1. Consideraciones generales

……………………………………………………………………..271

2. Concepto de Medida Tecnológica de Protección

……………………………………………………………………..273

3. Prohibición del acto de elusión de de las Medidas Tecnológicas de Protección

……………………………………………………………………..274

4. Prohibición de tráfico de dispositivos y servicios elusivos

……………………………………………………………………..275

5. Excepciones y Limitaciones al Derecho de Autor

……………………………………………………………………..277

CONCLUSIONES

……………………………………………………………………..281


BIBLIOGRAFÍA

……………………………………………………………………..286




RESUMEN EJECUTIVO

La presente investigación tiene por objeto el estudio de la regulación jurídica de las medidas tecnológicas de protección del Derecho de Autor, con miras a determinar cuales son los aspectos fundamentales a tener en consideración en el diseño de una futura normativa nacional al respecto. En nuestro ordenamiento jurídico el tema adquiere relevancia con la celebración de Tratados Internacionales –Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los Tratados OMPI de 1996–, por los cuales nuestro país se compromete a otorgar protección jurídica adecuada y recursos jurídicos efectivos contra la acción de eludir las medidas tecnológicas efectivas que sean utilizadas por los autores, en relación con el ejercicio de sus derechos, y que respecto de sus obras restrinjan actos no autorizados. Para enfrentar en forma adecuada la elaboración de esta regulación, analizaremos el tratamiento que se ha dado a esta cuestión en el Derecho Comparado. En base al análisis del Derecho Comparado, abordaremos el tema del necesario equilibrio entre los distintos intereses que forman parte del Derecho de Autor. Nuestra investigación busca revelar que este equilibrio sólo puede alcanzarse si de manera paralela a la protección jurídica de las medidas tecnológicas de protección, se contemplan mecanismos para garantizar el ejercicio de las limitaciones y excepciones al derecho de autor. Por último, abordaremos las implicancias jurídicas de la penalización de la elusión de las medidas tecnológicas de protección y sus consecuencias.


INTRODUCCIÓN

Actualmente nos encontramos inmersos en la llamada “Sociedad de la Información”, en la cual diversas innovaciones tecnológicas nos brindan posibilidades nunca antes vistas de acceder a los más diversos contenidos, entre los cuales se encuentran indudablemente una gran cantidad de obras tradicionalmente protegidas por el Derecho de Autor.


La facilidad de acceso a estos contenidos, y la rapidez de su transmisión, en principio generaron una gran amenaza al control de los titulares de derechos de autor, sobre el uso y explotación de las obras bajo su dominio. Para enfrentar esta amenaza, los derechohabientes, utilizando las armas proporcionadas por la misma tecnología se valen de las medidas tecnológicas de protección del derecho de autor, herramientas técnicas que resguardan de manera efectiva sus derechos, frente a las infinitas posibilidades de vulneración que brindan las nuevas tecnologías. Los titulares de derechos de autor consideran que la utilización de estas medidas es indispensable para hacer posible la circulación de sus obras en ambientes de redes, especialmente redes abiertas como la Internet, puesto que –de lo contrario– se arriesgan a perder el control sobre ellas.
Para la sociedad, en general las medidas tecnológicas de protección de los derechos de autor entraban el acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento, dificultan el desarrollo de la ciencia y la cultura, y se han convertido en una burla trágica de las prerrogativas tradicionalmente otorgadas a través de las múltiples limitaciones y excepciones al Derecho de Autor.
A lo largo de la historia, el Derecho de Autor se ha construido atendiendo a la búsqueda de un equilibrio entre los intereses de autores y titulares de derechos, por una parte, y el interés público de acceder a la cultura, por otra. El Derecho de Autor siempre ha contemplado limitaciones y excepciones para el uso de contenidos protegidos, sin necesidad de obtener autorización del propietario de estos. Este equilibrio ha sido el fruto de un largo proceso de "negociación" entre los distintos interesados, lo cual ha permitido que, por una parte, los autores tengan un incentivo o recompensa por sus aportaciones creativas al patrimonio cultural y artístico de la sociedad, mientras que, por otra, los ciudadanos han podido disfrutar de ese patrimonio bajo condiciones aceptables.
Chile está inmerso en el fenómeno de la globalización y de la “Sociedad de la Información”, por lo cual estas cuestiones no le resultan ajenas, sino que muy por el contrario, a través de la suscripción de tratados internacionales, ha contraído obligaciones que lo han puesto en la necesidad de tomar decisiones políticas y jurídicas para regular estas materias. A la hora de tomar estas decisiones, no se debe perder de vista el horizonte representado por el indispensable equilibrio entre los intereses de autores, titulares de derechos de autor y de la sociedad toda.

Esto se vuelve aún más relevante, al momento de sancionar penalmente las conductas de elusión de las medidas tecnológicas de protección del derecho de autor, tal como ha sido la tendencia mayoritaria en el Derecho Comparado, ya que por esta vía pueden aumentarse de manera sustancial los derechos fundamentales afectados en pos de la protección del derecho de autor.


El objetivo general de esta investigación será el estudio de la regulación dada en el Derecho Comparado a las cuestiones suscitadas por el surgimiento de las medidas tecnológicas de protección, con miras a establecer los puntos más relevantes a ser considerados al momento de legislar sobre la materia en nuestro país.
Surge entonces la necesidad de cuestionarnos: ¿Qué entendemos por medida tecnológica de protección?, ¿De qué forma han sido tratadas éstas en el Derecho Comparado?, ¿Cómo la regulación de las medidas tecnológicas de protección del derecho de autor debiera garantizar el respeto de otros derechos fundamentales que pudieran verse potencialmente afectados por ellas?, ¿Qué elementos debieran tenerse en consideración para equilibrar la protección jurídica de las medidas tecnológicas de protección con las excepciones y limitaciones al derecho de autor?, ¿Resulta conveniente penalizar la vulneración de las medidas tecnológicas de protección? y por último, ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta en el diseño de una futura regulación nacional sobre la materia?

CAPITULO I: LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR

Tradicionalmente, los distintos ordenamientos jurídicos han brindado protección a los derechos emanados de la creación artística. Sin embargo, la posibilidad efectiva de los creadores de controlar el uso y la explotación de sus obras se veía limitada en la práctica por la inexistencia de mecanismos eficientes de protección de sus derechos.


El surgimiento de nuevos avances tecnológicos ha permitido el desarrollo de soluciones sólidas, fiables y flexibles que se están utilizando hoy de manera habitual, para resguardar los intereses de los titulares de derechos de autor. Estas soluciones son las medidas tecnológicas de protección, las cuales, como su nombre lo indica son, en términos generales, vallas técnicas que impiden un uso o acceso no autorizado a las obras por ellas protegidas.
Resulta necesario examinar los motivos que impulsaron el surgimiento de estos mecanismos de protección, determinar las razones que llevan al ordenamiento jurídico a preocuparse de la regulación de este fenómeno eminentemente técnico, y presentar una adecuada delimitación del concepto de medida tecnológica de protección del derecho de autor, que permita comprender como desarrollan su función en la práctica, y como el Derecho partiendo de dicho reconocimiento debe desarrollar su regulación.


  1. ¿Por qué surgen las Medidas Tecnológicas de Protección del Derecho de Autor?

El nacimiento de la Sociedad de la Información tiene como protagonistas centrales a los bienes intelectuales, en los cuales se plasman los esfuerzos de la creatividad humana, y de cuya disponibilidad de aprehensión depende el desarrollo de las distintas sociedades, y a fin de cuentas el de la humanidad toda.


Como toda propiedad, aquella que se ejerce sobre bienes intelectuales se encuentra regida por un conjunto de reglas, las cuales determinan lo que cada sujeto puede hacer con ella, y la manera en que puede ser resguardada frente a las actuaciones de terceros. Este conjunto de reglas en el caso de las obras artísticas y literarias, constituyen el denominado Derecho de Autor.
Las características particulares del objeto del Derecho de Autor determinan que las reglas que rigen el tipo de propiedad que él reconoce, difieran sustancialmente de aquellas que gobiernan la propiedad sobre bienes tangibles. Mientras que en el caso de los bienes materiales necesariamente los actos de dominio del titular de la propiedad son incompatibles, y por tanto excluyentes de los de cualquier otro sujeto, en materia de bienes intelectuales, su naturaleza posibilita la utilización concurrente de un cúmulo de personas sin que la satisfacción de cada una se vea mermada por ello1.
La característica única de los productos relacionados con el copyright es que –cualquier persona los puede “usar” sin afectar su disponibilidad para otras– da pie a un argumento económico y moral muy poderoso. Dado que el copyright permite a los creadores y editores de las obras literarias y artísticas cobrar un precio por tener acceso a estas obras, el efecto ineludible es el de negar la obra a las personas que no quieran o no puedan pagar ese precio, aunque darles libre acceso no perjudicara a nadie. Pero, y –en esto reside el gran dilema del copyright– negar el copyright puede ser igualmente perjudicial: “El que no tiene esperanzas de cosechar, no se molestará en sembrar2.

Es esta particular característica de los bienes intelectuales, la que obliga al diseño de una regulación por parte del Derecho de Autor, que adjudicando la titularidad exclusiva de bienes a sus creadores, asegure de este modo el incentivo necesario para motivar el emprendimiento de la actividad creativa3.


Este monopolio reconocido legalmente al creador constituye la regla básica y fundamental del Derecho de Autor tradicional, diseñado para un mundo analógico, en que per se la generación y distribución del conocimiento tenía asociado un alto costo4, y en el cual por tanto, era primordial asegurar la retribución de la inversión realizada en la creación intelectual.
El advenimiento de la tecnología digital5, cambia radicalmente la lógica de control y distribución de la propiedad intelectual, el motivo de ello es la ingente capacidad de copia que genera, que goza de unos estándares de calidad, facilidad, economía y rapidez en su producción y distribución, nunca antes vistos en el mundo analógico, para cuya regulación fue diseñado el Derecho de Autor.
Frente a esta realidad, los titulares de derechos de autor reclaman que cualquier persona armada de la tecnología digital, puede realizar una violación masiva de sus derechos6, sin que las herramientas tradicionales del Derecho de Autor les presten auxilio suficiente y adecuado contra tales conductas, reduciendo en la práctica sus derechos a la nada7.
Motivados por esta sensación de desprotección, frente a las posibilidades de copia masiva brindadas por la tecnología, los autores y titulares de derechos de autor, se vuelven inicialmente hacia la misma tecnología, en busca de respuestas que les permitan evitar la pérdida de control sobre sus derechos, con que a su entender la era digital los amenaza. Es así como surge la ya célebre frase de Charles Clark: “La respuesta a la máquina está en la máquina”, con la cual este autor sintetizó en 1996, la búsqueda por parte de los autores y titulares de derechos de soluciones tecnológicas a los problemas causados por la tecnología digital8.
Si bien el desarrollo de vallas técnicas para la protección de los derechos de autor, no es un tema nuevo9, es a partir de la masificación de la tecnología digital y de la universalización de Internet, que surgen las iniciativas más importantes de autores y titulares derechos para desarrollar este tipo de herramientas. Ejemplos notables de ello son el Serial Copy Management System (SCMS) 10, el sistema de división por zonas de los DVD y juegos de video11, el Content Scramble System (CSS)12 y la reciente Iniciativa para la Música Digital Segura (SDMI)13.


  1. ¿Por qué el ordenamiento jurídico debe ocuparse de las Medidas Tecnológicas de Protección?

La valla técnica representada por las medidas tecnológicas de protección, pretende poner un coto a la capacidad de utilizar libremente una obra, con el fin de asegurarle al titular de la misma el control sobre ella, función tradicionalmente atribuida al Derecho de Autor, y que hoy la tecnología digital pone en entredicho.


Para la perplejidad de autores y titulares de derechos, tal como la utilización de estos mecanismos proporciona inicialmente una repuesta que garantiza el control de sus obras en el entorno digital, el desarrollo de nuevas herramientas y habilidades permite la vulneración de los mecanismos de protección levantados.
Ninguna protección técnica resulta infalible, “lo que una máquina es capaz de hacer, otra lo deshace”14, o lo que es equivalente, los medios que el ingenio de un sujeto logre diseñar para resguardar obras intelectuales en el entorno digital, pueden ser fácilmente burlados por quienes desarrollen habilidades similares o superiores.
La constatación por parte de los autores y titulares de derechos de la incapacidad de las medidas tecnológicas de protección, para ser autosuficientes, y cumplir en todo evento con el objetivo de asegurar el control de las obras distribuidas digitalmente, hace que los afectados se vuelvan nuevamente al Derecho de Autor, en busca de protección adecuada y suficiente de sus derechos15.
Así, son autores y titulares de derechos quienes primero llaman la atención acerca de la necesidad de que el ordenamiento jurídico se ocupe de las medidas tecnológicas de protección, prestándoles auxilio y defensa, de tal manera que cualquier actividad o conducta que se desarrolle para lograr su vulneración sea sancionada jurídicamente. De esta forma, pretenden salvar el inconveniente de la falibilidad de dichos mecanismos, y de paso fortalecer el rol del Derecho de Autor, cuya vigencia y utilidad ya comenzaba a ser cuestionada por el surgimiento de medios técnicos más eficaces de protección de los derechos intelectuales16.
Una vez que autores y titulares de derechos apelan al Derecho de Autor, solicitando la protección de las vallas técnicas erigidas para el resguardo de sus derechos, la forma en que el Derecho de Autor responda a esta solicitud deja de ser un tema de índole meramente técnica, y pasa a estar regido por los principios fundamentales que constituyen el espíritu del Derecho de Autor, que tiene y siempre ha tenido como objetivo primordial, crear y garantizar un adecuado balance entre los intereses de la sociedad y de los creadores.
Todo régimen de Derecho de Autor concede un monopolio al creador sobre la base de un compromiso entre los intereses de los autores y los intereses de la sociedad17. El Derecho al otorgar tutela a los autores, los incentiva a seguir produciendo, pero ese mismo Derecho debe establecer límites que permitan a la sociedad participar de las obras18. La ley otorga a los autores algo que de otra manera no podrían obtener; eso sí, a cambio de ciertas limitaciones en sus derechos, concebidas para beneficio intelectual general de la sociedad19.
Muchos principios del Derecho de Autor encarnan la búsqueda de ese equilibrio. Es el caso de las siguientes reglas: la limitación de la duración y facultades que componen los derechos intelectuales; el criterio de originalidad que sirve para trazar la frontera entre lo que se protege y lo que pertenece al dominio público; la dicotomía entre la ausencia de protección de las ideas y la protección de su forma de expresión; la existencia de numerosas excepciones y limitaciones al derecho de autor, a las cuales la sociedad puede recurrir para salvaguardar la libertad de expresión, la protección de la vida privada, el acceso a la información y a la cultura, el desarrollo de la investigación y la difusión del saber20.
Como ya vimos, las medidas tecnológicas de protección, en principio, apuntan a responder a la amenaza que representa para los autores y titulares de derechos el entorno digital, en cuanto a la pérdida de control de sus derechos. Sin embargo, los sistemas técnicos no tienen demasiado en cuenta los límites dejados al derecho de autor para garantizar cierto equilibrio entre protección y promoción de la cultura y el saber. En particular son capaces de “cerrar el candado” a obras sin protección o cuya protección ya no existe, y bloquear el acceso a ellas o impedir la aplicación normal de una excepción reconocida por la ley sobre derecho de autor21.
Es posible afirmar que como toda herramienta técnica, las medidas tecnológicas de protección son intrínsecamente neutras, ciegas a las consideraciones valóricas que inspiran la reglamentación jurídica, y por tanto susceptibles de ser bien o mal utilizadas22. Justamente es en ello que radica la importancia de que el Derecho de Autor se haga cargo de la regulación de estos dispositivos, estableciendo a su respecto una reglamentación que recoja un adecuado balance de los intereses de la sociedad y de los titulares de derechos intelectuales.
Tradicionalmente, el Derecho de Autor no reglamenta el acceso a la información, porque controlar el acceso a las obras no forma parte de las prerrogativas que reconoce el Derecho de Autor a los autores y titulares de derechos 23. Sin embargo, el advenimiento de la utilización masiva de las medidas tecnológicas de protección amenaza con extender de facto el monopolio de los autores y titulares de derechos, más allá de lo hasta ahora posible y jurídicamente aceptable24.
Si los autores (sic) hacen un uso excesivo de las medidas tecnológicas, las prerrogativas de la sociedad para acceder a las obras se verán seriamente afectadas. Y no son sólo esas herramientas las que, proporcionadas por la tecnología digital, rompen el equilibrio exigido. La doctrina predice también que la facilidad de contratar en Internet, hará que cada uso de la obra pueda ser objeto de negociación y licencia25. Incluso se ha llegado a sostener que “la combinación de contratos y medidas técnicas en la distribución de las obras constituye una amenaza grave para el derecho de autor como institución (…) el derecho de los contratos añadido a las medidas técnicas podrían volver obsoleta la ley sobre derecho de autor”26.
El surgimiento de mecanismos técnicos de protección, no puede ser tomado como una oportunidad para desbordar las prerrogativas tradicionalmente reconocidas por el Derecho de Autor. Las medidas tecnológicas cumplen bien la función de proteger a los autores, pero llevadas al extremo pueden borrar los derechos sociales cuya tutela en el ámbito digital, es también imperiosa27.
No es posible poner en tela de juicio las razones que llevan a recurrir a las medidas técnicas para dar seguridad a la transmisión y a la distribución de contenidos digitales, pero conviene simultáneamente adoptar correctivos legales en previsión de los posibles abusos en su utilización28. De esta forma se alcanzará el adecuado balance, entre, por una parte, las garantías que requieren autores y titulares de derechos para contar con la tranquilidad de que el poner a disposición del público en formato digital las obras de las cuales son titulares, no significará arriesgarse a la vulneración de sus derechos, y por otra, asegurar para la sociedad la disponibilidad de la información y el conocimiento en términos asequibles y justos.


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