Página principal

Universidad de chile facultad de ciencias físicas y matemáticas


Descargar 7.04 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.04 Kb.

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Incentivos a la inversión en licitaciones secuenciales.

Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada

Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático

Por:
Gonzalo Sebastián Cisternas Leyton

Profesor guía:
Nicolás Figueroa González

Miembros de la Comisión:


Alejandro Jofré Cáceres, Ronald Fischer Barkan, Andrea Repetto Lisboa y José De Gregorio Rebeco

Santiago de Chile – Octubre 2007

Texto completo en: www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/cisternas_gl/sources/cisternas_gl.pdf

Resumen


El objetivo de esta tesis es caracterizar los mecanismos óptimos de asignación de tareas en un contexto de licitaciones secuenciales y estudiar la interacción de estos con las decisiones de inversión en reducción de costos por parte de los oferentes. Este es un tema relevante debido a su potencial aplicación en temas como la regulación de mercados poco competitivos (bancos y AFPs) y el mejoramiento de la forma de compra de bienes y servicios por parte del estado chileno. Las licitaciones, como forma de asignación de tareas, en general involucran grandes desembolsos y, de este modo, su uso repetido en el tiempo hace necesario el estudio de vías que permitan reducir los gastos asociados a este tipo de mecanismos.

Se presenta un modelo de interacción repetida (dos períodos) entre un licitador, que desea comprar dos bienes o servicios de manera secuencial al menor costo posible, y un grupo de competidores en el cual el ganador de la primera licitación puede invertir en reducción de costos para la última competencia. Se estudian cuatro casos basados en el grado de compromiso del licitador y en la observabilidad de la inversión. En cada uno de ellos, el mecanismo óptimo (forma de asignación de los proyectos) y nivel de inversión inducido son caracterizados. Se analiza también el caso en que el objetivo del licitador es la eficiencia, es decir, corresponde al caso de un planificador central que busca minimizar el costo social de ambas licitaciones. Encontramos que cuando hay compromiso por parte del comprador, el mecanismo óptimo no depende de la observabilidad de la inversión. En este contexto, la correspondiente regla del segundo período da ventaja al ganador de la primer licitación e induce un nivel de inversión sobre el eficiente. Cuando no hay compromiso, el mecanismo del segundo período da desventaja al ganador del primer período e induce niveles de inversión bajo la eficiencia. En este ambiente, observar o no la inversión es relevante puesto que las reglas óptimas y niveles de reducción de costos inducidos difieren en cada caso.



Finalmente, en modelos simples se analizan dos temas: el uso de mecanismos que dependen de la historia de desempeños en licitaciones pasadas y un ejercicio de estática comparativa del costo de una licitación frente a distintas nociones de reducción de costo.

Texto completo


Texto completo en: www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/cisternas_gl/sources/cisternas_gl.pdf


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje