Página principal

Universidad de buenos aires


Descargar 93.19 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño93.19 Kb.




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: HISTORIA
ASIGNATURA: HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS “B”
PROFESOR: DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO A CARGO DE LA MATERIA.
CUATRIMESTRE: 1er CUATRIMESTRE
AÑO: 2016
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Departamento de Historia

HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS
Profesor Titular: Pablo Rieznik.

JTP: Daniel Duarte, Pablo Heller, Pablo Rabey, Daniel Sierra.

Ayudantes: Diego Bruno, Pablo Cámera, Laura Caruso,

Romina del Pla, Mariana Sampaiño.


Primer cuatrimestre 2016

Programa Nro.


OBJETIVO
El objetivo del estudio de la Historia de los Sistemas Económicos plantea un terreno de análisis contradictorio. De carácter más bien universal, si el campo de "lo económico" se identifica sin más con el de la producción material de la vida del hombre. Con un sentido más específico, si se identifica a la economía como una forma social históricamente determinada -propia de la época moderna- de la producción humana. En su primera acepción supone un recorrido amplio, cuyo contenido histórico tiende a perder sustancia concreta. En su versión más restringida, sin embargo, parece ganar en profundidad y rigor lo que pierde en su supuesta extensión abarcativa. Por esto mismo, y en función de las limitaciones propias del carácter particular de una materia cuatrimestral, privilegiamos esta última versión, sin dejar de considerar los problemas de un planteo alternativo.
Esto mismo explica el contenido de la seis (6) unidades del programa que comienzan precisamente con una unidad consagrada a precisar los puntos de partida ("Sistemas económicos y modos de producción") y los debates clásicos sobre la "transición" (al capitalismo). Además, una referencia al significado del modo de producción asiático está explícitamente incluida en el desarrollo siguiente de los puntos del programa. Es importante tener en cuenta, por otra parte, que son puntos que se abordan con relieve propio en otras materias de la carrera.
De conjunto, esta "Historia de los Sistemas Económicos" se concentra en aspectos claves del estudio comparativo sobre el sistema capitalista y el socialista, es decir, sobre la revolución social contemporánea; esta visión explica la importancia brindada a las revoluciones más destacadas del siglo XX, la revolución rusa (en la unidad “El socialismo como novedad”) y la revolución china, así como a un minucioso examen sobre el posterior proceso de burocratización. Así también el análisis del mundo capitalista de posguerra hasta el desarrollo actual, cuestión que se enfatiza en los títulos de las unidades del programa y que valorizan la "historia como presente". En particular, cuando el programa integra en su fase conclusiva la indagación sobre los procesos de restauración del capitalismo en los países del llamado "socialismo real" y de la crisis mundial en el sistema económico y social vigente en nuestro tiempo.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS
El curso se compone de 6 horas de clases semanales dos de teórico, dos de teórico-práctico y dos de prácticos, todas de asistencia obligatoria en el caso de optar por el régimen de promoción directa; o sólo de las clases prácticas, en caso de optar por el régimen con examen final. Se requiere durante la cursada un continuo seguimiento de la bibliografía obligatoria con el fin del análisis y el debate en clase. Los artículos del libro editado por la cátedra -Pablo Rieznik (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009- atraviesan los ejes de la materia y son de lectura ineludible.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Esta materia se dicta bajo el sistema de promoción directa. Todos los alumnos cuentan con esta posibilidad sin que sea necesario optar por ella de antemano. Estarán en condiciones de hacerlo todos aquellos alumnos que:

  1. Tengan asistencia regular en un 80 % sobre el total de las clases.

  2. Promedien 7 (siete) entre tres notas; dos de ellas resultantes de exámenes parciales presenciales (sobre el material dado en teóricos, teórico-practico y prácticos) y otra sobre un parcial domiciliario.

  3. No reprobar ninguno de los 3 exámenes parciales, nota mayor o igual a 4 (cuatro).

Aquellos que durante la cursada cumplan con estos requisitos NO deben rendir examen final. Aquellos cursantes que, incluso cumpliendo con la asistencia, no alcancen promediar 7 (siete) puntos, obteniendo un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, quedarán registrados como “Regulares” siendo necesario rendir un examen final oral en las fechas correspondientes para poder aprobar la materia.

Si el promedio es inferior a 4 (cuatro), los alumnos perderán la regularidad, los mismos cuentan con la posibilidad rendir en calidad de “libre” o bien recursar la materia.


Asistencia a clases: La demanda de asistencia a clases es un requerimiento necesario para el seguimiento de los alumnos que promocionarán la materia. Por ello deberá tenerse en cuenta que la misma es condición no únicamente de carácter formal. Es decir, quienes no tengan asistencia regular no estarán en condiciones de entrar al sistema de promoción sin examen final (aunque sus notas superen el promedio de 7). Con asistencia menor al 80 % los alumnos podrán aprobar la materia como regulares con examen final cuando el promedio de sus tres notas sea no menor que 4 (cuatro).
Evaluaciones: La cátedra evaluará los conocimientos brindados por la materia a partir de tres exámenes. Dos exámenes escritos presenciales y un examen escrito domiciliario. Los exámenes presenciales evaluaran los contenidos que van de las clases 1 a 5 (el primero) y 6 a 10 (el segundo examen). Además de los dos parciales presenciales, los alumnos deberán entregar un trabajo monográfico a partir de una consigna integradora. La misma será entregada por los docentes de trabajos prácticos posteriormente al segundo parcial y abarcará la temática de las clases teóricas, teórico practicas y practicas 11a, 11b y 12. La resolución de la misma no deberá exceder las 6 carillas, hoja A4, letra TNR 12, espacio y medio. Este parcial domiciliario deberá incluir un análisis pormenorizado de la bibliografía y los temas tratados en la última unidad del programa.

Los exámenes serán evaluados con el sistema numérico de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. Se considera 1 (uno) el ausente en cualquiera de las tres instancias.


UNIDADES TEMATICAS. CONTENIDOS. BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD I - SISTEMA ECONÓMICO Y MODO DE PRODUCCIÓN.


1. El hombre y su trabajo en la historia.
Las formas del trabajo, hombre y sociedad; la evolución histórica y sus determinaciones.

El lugar de la economía entre las ciencias sociales, la distinción entre sistema económico y sistema productivo. El enfoque antropológico y la historia real; la resignificación de "lo económico". El concepto de modo de producción. Formaciones sociales.


Teórico

  • Rieznik, Pablo; El mundo no empezó en el 4004 antes de Cristo. Marx, Darwin y la ciencia moderna. Ed. Biblos, Bs. As. 2005, Prólogo.

  • Rieznik, Pablo; Sistemas económicos y modo de producción. Una aproximación metodológica. En Pablo Rieznik (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.


Teórico práctico

  • Glucksmann, Christine; "Modo de producción, formación económica y social, teoría de la transición. A propósito de Lenin", en Luporini, Cesare y Emilio Sereni: El concepto de formación económico-social. Pasado y Presente. México 1982.

  • Luporini, Cesare; "Nota a Marx según Marx", en Luporini, Cesare y Emilio Sereni, op. cit.

  • Novak, George; La ley del desarrollo desigual y combinado, Ed. Pluma, 1974.


Práctico

  • Marx, Karl; Contribución a la Crítica de la Economía Política, Prólogo, ediciones varias.

  • Mesa, Ciro; La emancipación frustrada – La concepción de la historia en Marx. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004. Capítulos 2 y 3.

  • Rieznik, Pablo; Las formas del trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la economía política, Biblos, Buenos Aires, 2003. Introducción.



2. Los debates sobre la transición al capitalismo.
Crisis y disolución de la sociedad medieval; expropiación a los campesinos y formación del proletariado libre. Historia y formas del capital; capital bancario, comercial e industrial. Debates sobre la transición. El punto de partida de la producción capitalista; polémica y síntesis. ¿Hubo conciencia de clase en el campesinado medieval?
Teórico

  • Anderson, Perry; “El modo de producción feudal”, en Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Ed. Siglo XXI, México, 1997. Segunda parte. Europa Occidental. Pág. 147-154.

  • Coggiola, Osvaldo; “1492-1992: El capitalismo festeja su senilidad”, En Defensa del Marxismo Nro 3.

  • Hobsbawm, Eric; Cómo cambiar el mundo, Ed. Crítica, Bs. As, 2011, cap 7, partes II y III.

  • Mandel, Ernest; Formación del pensamiento económico de Marx. Editorial siglo XXI, Capítulo “Sobre el modo de producción asiático”.


Teórico práctico

  • Duarte, O. Daniel; “La transición del feudalismo al capitalismo. Reseña e historia del debate Dobb-Sweezy". En Pablo Rieznik (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.

  • Brenner, Robert; “Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial”, en Aston, T. y Philpin, C (eds.) El debate Brenner, Editorial Crítica, Barcelona, 1988.


Práctico

  • Astarita, Carlos; “La conciencia de clase” En Del feudalismo al capitalismo. Cambio social en Castilla y Europa Occidental, 1250-1520. Valencia, 2005. Pags 173 a 198

  • Beer, Max; Historia del socialismo y de las luchas sociales. Ed. Expressao popular. San Pablo, 2006. Tercera parte, cap. III.

  • Hilton, Rodney; “El levantamiento inglés de 1381” en Siervos liberados. Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento inglés de 1381. Ed. Siglo XXI, Madrid, 1984.



UNIDAD II - EL CAPITALISMO Y SU CONTENIDO HISTÓRICO.

3. La ley del movimiento en la sociedad moderna.
Fundamentos de la teoría del capital; las relaciones sociales como cosas. Observaciones sobre la "teoría del derrumbe"; una controversia que no cesa. La tendencia de la acumulación del capital; la expropiación de los expropiadores. El problema de la objetividad y la subjetividad en la sociedad contemporánea.
Teórico

  • Caruso, Laura y Pablo Heller; “Algunas consideraciones para la comprensión de nuestra sociedad: las relaciones sociales capitalistas”, en Pablo Rieznik (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.

  • Mandel, Ernest; El Capital: cien años de controversias en torno a la obra de Marx, Siglo XXI, Madrid, 1983; páginas 52 a 58.

  • Rieznik, Pablo; Las formas del trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la economía política, Biblos, Buenos Aires, 2003. Capítulo 5 ("La plusvalía y la ley del valor").


Teórico práctico

  • Martínez Peinado, Javier y Vidal Villa, José María; Economía Mundial, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1996. Capítulos 4 ("La estructura económica capitalista"), 5 ("La dinámica estructural capitalista I: Leyes") y 6 ("La dinámica estructural capitalista II: Los efectos")

  • Heller, Pablo; “Tasa de ganancia y descomposición capitalista”, en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.


Práctico


  • Bruno, Diego; “El derrumbe capitalista y la acción revolucionaria del joven Lúkacs”. En defensa del marxismo N° 44. Junio 2015.



4. ¿Qué significa que el imperialismo es la última etapa del modo de producción capitalista?
Cuando el capital se transforma en lo contrario de lo que era, sobre el monopolio y el capital financiero. La nueva división del mundo y la cuestión nacional, el contexto de la inviabilidad de un desarrollo autónomo. Una época de guerras y revoluciones; el pronóstico del marxismo en el inicio del siglo XX.
Teórico

  • Lenin, V; El imperialismo, etapa superior del capitalismo; ediciones varias.

  • Rieznik, Pablo; Las formas del trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la economía política, Biblos, Buenos Aires, 2003. Capítulo 9 ("La economía mundial como punto de partida. Internacionalización del capital e imperialismo")


Teórico práctico

  • García, Juan; "Apuntes sobre la teoría leninista del imperialismo", en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.

  • Hobsbawm, Eric; La era del imperio 1875-1914, Editorial Crítica, Buenos Aires, 1999. Capítulos 2 ("La economía cambia de ritmo") y 3 ("La era del imperio").


Práctico

  • Astarita, R; Imperialismo en Lenin, análisis crítico. http://rolandoastarita.wordpress.com/

  • Harvey David, El Nuevo Imperialismo, CLACSO, 2005, capítulo 4.

  • Katz, Claudio; “Crítica a la teoría de la regulación”. En Defensa del Marxismo Nro 3, 1992.



UNIDAD III - EL SOCIALISMO COMO NOVEDAD.

5. Cómo y por qué se produjo Octubre de 1917.
¿Se equivocó Marx? La revolución en un país atrasado y el caso del eslabón más débil.

Carácter original de la revolución socialista moderna; del "Manifiesto" a la revolución permanente o el ciclo 1789 - 1848 - 1905. Las condiciones del socialismo; Rusia y una revolución en la bisagra de una época.


Teórico

  • Altamira, Jorge; La naturaleza histórica de la Revolución de Octubre, en Teoría Marxista y Estrategia Política, Ediciones Rumbos, Buenos Aires, 1998.

  • Altamira, Rieznik, Oviedo, Poy, Duarte, Rabey; La Revolución Rusa en el siglo XXI, Rumbos, Buenos Aires, 2008. Presentación, Introducción ("Sobre la actualidad de la revolución de octubre") y capítulo 1 ("La guerra y la revolución").

  • Trotsky, León; Resultados y Perspectivas, El Yunque, Buenos Aires,1975 Capítulos 3 ("1789-1848-1905") y 4 ("Revolución y proletariado")


Teórico práctico

  • Altamira, Rieznik, Oviedo, Poy, Duarte, Rabey; La Revolución Rusa en el siglo XXI, Rumbos, Buenos Aires, 2008. Capítulos 6, 8, 11, 16, 21, 22, 30, 33, 34 y 38

  • Carr, Eduard H.; La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin,1917-1929 Alianza, Madrid, 1991, Capítulo 1 ("Octubre de 1917")

  • Trotsky, León; Historia de la revolución Rusa. Ediciones varias, Capítulo. 43 ("El arte de la insurrección").


Práctico

  • Lenin, Vladimir; Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, Capítulo 6 ("¿De qué lado amenaza al proletariado el peligro de verse con las manos atadas en la lucha contra la burguesía inconsecuente?"), ediciones varias.

  • Trotsky, León; Tres concepciones sobre la Revolución Rusa, ediciones varias.



6. La revolución rusa, la NEP y el debate sobre el mercado.
Cuando el comunismo no era comunismo; economía y guerra civil, después de octubre. El debate clave de la NEP; economía y política en el proceso revolucionario. La cuestión de la alianza obrero campesina; polémicas y controversias. ¿Una revolución "desde arriba"?: La industrialización forzosa y la industrialización acelerada
Teórico

  • Lenin, N.; "Sobre el impuesto en especie" en Lenin, Trotsky, Bukharin, Preobrazenski, Gerratana, Katorguine. A nova política económica, Ed. Global, Sao Paulo, 1987.

  • Trotsky, León; "Informe sobre la Nueva Política Económica soviética y las perspectivas de la revolución", en Lenin, Trotsky,... op. cit.


Teórico práctico

  • Rabey, Pablo; "Las primeras etapas de la economía soviética", en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.


Práctico

  • Gerratana, Valentino; "Estado socialista y capitalismo de Estado" en Lenin, Trotsky... op. cit.

  • Poy, Lucas y Pablo Rieznik: "La revolución y el Estado. Algunas notas sobre lo que Lenin escribió y sobre lo que no pudo escribir", en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.



UNIDAD IV - EL "TERMIDOR" SOVIÉTICO Y LA REVOLUCIÓN CHINA.

7. Del bolchevismo al stalinismo: continuidad y ruptura.
La URSS y la situación en los comienzos de la década del 20; la encrucijada histórica de una revolución. La llamada degeneración del Estado Obrero; el carácter particular de la burocracia soviética. El termidor soviético y el pronóstico histórico: el fenómeno excepcional del stalinismo.

Teórico

  • Rieznik, Pablo; “Genocidio y trabajo esclavo en la URSS”, en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.

  • Trotsky, León; Bolchevismo y stalinismo, ediciones varias.


Teórico práctico

  • Bahro, R.; La alternativa, contribución a la crítica del socialismo realmente existente. Alianza, Madrid, 1980, capítulos 2 y 3.

  • Fitzpatrick, Sheila; La revolución rusa, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.caps seleccionados.

  • Trotsky, León; "Cómo venció Stalin a la Oposición", en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.


Práctico

  • Carr, Eduard H.; La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin, 1917-1929 Alianza, Madrid, 1991, Capítulos 8 ("El ascenso de Stalin"), 12 ("La derrota de la oposición") y 17 ("Pautas dictatoriales").

  • Podtchekoldin, Alexander; “Los orígenes de la burocracia stalinista: nuevos datos de la investigación histórica” EDM Nº 1, octubre 1991.

  • Trotsky, León; La Revolución Traicionada ediciones varias. Capítulo 5 ("El Thermidor soviético").



8. La revolución china.
El debate sobre el "modo de producción asiático"; de Marx a la III Internacional. La cuestión china y el problema de la revolución por etapas. La "larga marcha" y la conquista del poder: el maoísmo y la burocracia soviética. De la Revolución cultural a los inicios de la restauración capitalista.
Teórico

  • Deutscher, Isaac; La revolución inconclusa. 50 años de historia soviética, Ediciones Era, México, 1967. Cap. V: “La Unión Soviética y la Revolución China”.

  • Meisner, Maurice; La China de Mao y después. Una historia de la República Popular. Parte I Caps. 1 y 3. Ed. Comunicarte, Córdoba, 2007.


Teórico práctico

  • Broue, Pierre; “La revolución cultural china”, en América India Nros 1 y 2. Buenos Aires, 1972.

  • Jian, Chen; La China de Mao y la Guerra Fría. Cap. 9 “El acercamiento chino-estadounidense, 1969-1972”. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.

  • Meisner, Maurice; La China de Mao y después. Una historia de la República Popular. Parte V Caps. 19 y 20. Ed. Comunicarte, Córdoba, 2007.


Práctico

  • Mao Zedong; "Análisis de las clases de la sociedad china" (1926)", en Obras Tomo IV. Ediciones de la Paloma. Buenos Aires. 1973.

  • Samir, Abel; Crepúsculo de los dioses en la revolución China. Libro I, Ediciones virtuales Argenpress. pags 163 a 166.

  • Sofri, Gianni; “El problema de la Revolución Socialista en los países atrasados” en Textos sobre China, op. cit.



UNIDAD V - LA POSGUERRA ¿RENACIMIENTO DEL CAPITALISMO?

9. ¿Treinta años gloriosos?
El balance de medio siglo: dos guerras mundiales y el "crack" de 1930. El lugar histórico del keynesianismo: economía y política en la mitad del siglo XX. Ciclos largos o decadencia capitalista; la controversia sobre las "ondas" y la dinámica del capital.
Teórico

  • Coggiola, Osvaldo. “La crisis de 1929”. En defensa del marxismo Nº 37. Marzo de 2010.

  • Maddison, Angus; Historia del desarrollo capitalista, sus fuerzas dinámicas, Ariel, Madrid, 1999. (Capítulos 5 y 6).

  • Trotsky, León. “La curva del desarrollo capitalista”. En Una escuela de estrategia revolucionaria. Editorial El Yunque, Buenos Aires, 1974.


Teórico práctico

  • AA.VV. 1968. Un año revolucionario. Editorial OPFyL. Buenos Aires, 2010. Parte primera, segunda y anexo.

  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Editorial Critica, Buenos Aires, 2015. Caps. 9 y 10.


Práctico

  • Keynes, J. M; Teoría general de la ocupación el interés y el dinero. Ed. FCE. Bs. As. 2005, Cap. 1.

  • Houben, Henri; Una crítica marxista del análisis keynesiano sobre la crisis económica. En http://www.rebelion.org/docs/129732.pdf

  • Leckachman, Robert; La era de Keynes, Alianza Editorial, Madrid, 1970. Capítulo 4 ("La Teoría General").



10. Una clave de nuestro tiempo: la restauración capitalista.
La caída de la URSS y el derrumbe del muro de Berlín; el ciclo de la burocracia y su culminación histórica. Dos variantes de un mismo proceso; sobre la perestroika y Tiananmen. Un proceso desigual e inacabado; la colonización capitalista en los ex estados obreros.
Teórico

  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Editorial Critica, Buenos Aires, 2015. Cap. 8.

  • Mandel, Ernest; Tratado de economía marxista. Ed. Era, México D.F., 1989. Cap. XV “La economía soviética”.


Teórico práctico

  • AA.VV. 1968. Un año revolucionario. Editorial OPFyL. Buenos Aires, 2010. Tercera parte.

  • Savas Matsas; “Rusia: La transición al capitalismo, en crisis”, en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.


Práctico

  • Altamira, Jorge; “El dragón y sus llamas” En Prensa Obrera N° 1377, 13 de agosto de 2015. Y “Un derrumbe mundial” En Prensa Obrera N° 1378, 27 de agosto de 2015.

  • Minqi li; El ascenso de la clase obrera y el futuro de la revolución de China. En Rebelión, julio 2011, www.rebelion.org

  • Tang, Didi; “La clase obrera china se despierta y pone en guardia al régimen.” En La Nación, 8 de abril de 2015.

  • Oviedo, Luis; “Lecturas sobre la restauración del capitalismo en China”, En Defensa del Marxismo Nº 15, Diciembre 1996.



UNIDAD 6 - LA HISTORIA COMO PRESENTE ¿ADONDE VAMOS?

11a. Crisis mundial en el umbral del siglo XXI.
De Vietnam a Irak: Guerra y revolución en el mundo contemporáneo. De la crisis del 75 a la actualidad, el alcance de una tentativa de reestructuración capitalista. La primera crisis mundial del capitalismo. Argentina: De la recuperación a la crisis.
Teórico

  • Martínez Peinado, Javier y Vidal Villa, José María; Economía Mundial, op. cit., capítulo 26.

  • Rieznik, Pablo; “Equilibrios, desequilibrios y catástrofe capitalista”, en La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos. Ed. Biblos, Buenos Aires, 2015.

  • Rieznik, Pablo; “Sobre la crisis mundial, Marx y Keynes.”, en La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos. Ed. Biblios, Buenos Aires, 2015.


Teórico-práctico:

  • Heller, Pablo; “El fin del trabajo, de Jeremy Rifkin”, En Defensa del Marxismo Nº 18, Octubre 1997.

  • Heller, Pablo; El Capital en el siglo XXI, según Thomas Piketty. En En defensa del marxismo N° 43. Diciembre de 2014.

  • Krugman, Paul; “El regreso de la desigualdad” En Review año 1, N° 1. Marzo-Abril 2015.


Práctico:

  • AA.VV; Dossier de textos sobre Argentina. Selección de cátedra.

  • Rieznik, Pablo; “Neoliberalismo, (anti)neoliberalismo y crisis: el caso argentino”, en La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos. Ed. Biblos, Buenos Aires, 2015.



11. b. Catastrofismo y teoría del derrumbe. Consideraciones teórico-metodológicas.
Teórico

  • Colletti, Lucio; El marxismo y el “derrumbe” del capitalismo, Siglo Veintiuno, México, 1978. Introducción

  • Mesa, Ciro; La emancipación frustrada – La concepción de la historia en Marx. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004, Capítulo 10 (“Rastros del Apocalipsis”).

  • Rieznik, Pablo; “¿Qué es la teoría del derrumbe del capitalismo?”, en La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos. Ed. Biblos, Buenos Aires, 2015.



Teórico práctico.

  • Astarita, Rolando; Tasa de ganancia y el teorema de Okishio, en Rolando Astarita Blog https://rolandoastarita.wordpress.com/2010/10/11/tasa-de-ganancia-y-el-teorema-okishio/ 2010.

  • Maito, Esteban; “La transitoriedad histórica del capital”; En Razón y Revolución. Nro 26, año 2013.


Practico.

  • Rieznik, Pablo; “En defensa del catastrofismo”, En defensa del marxismo Nro 34, Diciembre de 2006.

  • Katz, Claudio; “Los efectos del dogmatismo I. Catastrofismo". En La página de Claudio Katz, http://katz.lahaine.org, año 2007.

  • Rieznik, Pablo; “Catastrofismo, forma y contenido, en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.



12- Conclusión teórica: la barrera histórica de la ley del valor.
El desarrollo de la individualidad humana en el capitalismo. El papel de la maquinaria como presupuesto material de la sociedad socialista. La extinción de la ley del valor en el socialismo.
Teórico

  • Mandel, Ernest; El poder y el dinero. Siglo XXI editores, México, 1994. Cap. 5

  • Mesa, Ciro; La emancipación frustrada – La concepción de la historia en Marx. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004. Capítulo 12 (“Riqueza como factor de humanización”).

  • Rosdolsky, Roman; Génesis y estructura de El Capital de Marx (estudios sobre los Grundrisse), Siglo XXI editores, México, 1989. Capítulo 28 ("La barrera histórica de la ley del valor: Manifestaciones de Marx acerca del orden social socialista")


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



Clase 1


  • Barret, Francois; Historia del trabajo, Eudeba, Buenos Aires, 1975.

  • Capra, Fritjof; La Trama de la vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama, 1996.

  • Engels, Federico; Antidüring, ediciones varias.

  • Godelier, Maurice; Racionalidad e Irracionalidad en la Economía, México, Siglo XXI, 1967.

  • Godelier, Maurice; Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas, Madrid, Siglo XXI. 1971.

  • Hobsbawm, Eric; Cómo cambiar el mundo, Ed. Crítica, Bs. As, 2011.

  • Lafargue, Paul: El método histórico. mimeo.

  • Lajugie, Joseph; Los sistemas económicos Bs. As, Eudeba, 1968.

  • Lenin, V.I., Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo, ediciones varias.

  • Luporini, Cesare; "Marx según Marx", en Luporini, Cesare y Emilio Sereni: El concepto de formación económico-social. Pasado y Presente. México 1982.

  • Marx, Karl y Engels, F.; La ideología alemana. Feuerbach. Contraposición entre la concepción materialista y la idealista, ediciones varias.

  • Mesa, Ciro; La emancipación frustrada – La concepción de la historia en Marx. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004.

  • Sereni, Emilio; "La categoría de 'formación económico-social'", en Luporini, Cesare y Emilio Sereni: El concepto de formación económico-social. Pasado y Presente. México 1982.

  • Trinchero, Héctor Hugo, Antropología Económica, Eudeba, Buenos Aires, 1998.



Clase 2


  • Astarita, Carlos; Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y político en Castilla y Europa Occidental, 1250-1520. Valencia, Universitat de Valencia y Universidad de Granada, Valencia, 2005. Capítulos 5 ("La industria rural a domicilio") y 8 ("Sicilia, Toscana y Galicia").

  • Beer, Max; Historia del socialismo y de las luchas sociales. Ed. Expressao popular. San Pablo, 2006.

  • Bois, Guy; "Contra la ortodoxia neomalthusiana", en T. H. Aston y C. H. E. Philpin (eds.), El debate Brenner: Estructura de clases agraria y desarrollo económico en la Europa preindustrial, Critica, Barcelona, 1988.

  • Campagne, Fabián, Feudalismo tardío y Revolución. Campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra, Buenos Aires, Prometeo, 2005

  • Colombo, Octavio; “Mercados campesinos y diferenciación social en la transición al capitalismo”, en Mundo agrario. Revista de estudios rurales, Nro 9, Universidad Nacional de La Plata, 2004.

  • Dobb, Maurice; Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Siglo XXI, México, 1975.

  • Hilton, Rodney; (Ed.); La transición del feudalismo al capitalismo, Editorial Crítica, Barcelona, 1980.

  • Hobsbawm, Eric; Cómo cambiar el mundo, Ed. Crítica, Bs. As, 2011.

  • Marx, Karl; El Capital. Capítulo XXIV: “La llamada acumulación originaria de capital” ediciones varias.

  • Marx, Karl; Formaciones económicas precapitalistas, ediciones varias.



Clase 3


  • Coggiola, Osvaldo; O Capital contra a Historia. Editorial. Pulsar. San Pablo, 2002. Capítulo 3 "Acumulacao e crise a escala mundial".

  • Coggiola, Osvaldo; “Marx, las crisis económicas y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia”, En Defensa del Marxismo Nro 35.

  • Heller, Pablo; “El fin del trabajo, de Jeremy Rifkin” Revista En Defensa del Marxismo Nº 18, Octubre 1997.

  • Hobsbawm, Eric; La era del capital 1848-1875, Editorial Critica, Buenos Aires, 1999.

  • Mandel, Ernst; El Capital: cien años de controversias en torno a la obra de Marx, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1983.

  • Mandel, Ernst; Tratado de Economía marxista. Ed. Era, México, 1991,

  • Martínez Peinado, Javier y Vidal Villa, José María; Economía Mundial, Ed. McGraw-Hill, Madrid, 1996.

  • Marx, Karl; El Capital. Tomo I, Capítulo 1, parte 4. Ediciones varias.

  • Rieznik, Pablo; Las formas del trabajo y la historia, Biblos, Buenos Aires, 2003.

  • Roll, Eric; Historia de las doctrinas económicas, Ed. Fondo de Cultura Económica, México 1975.

  • Salama, Pierre y Jacques Valier; Introducción a la economía política, ERA, México, 1980



Clase 4


  • Arrighi, Giovanni; El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época, Editorial Alkal, Madrid, 1999, Capítulo 1

  • Brown; Teoría del imperialismo, Ed. Alianza

  • Bujarin, N; El imperialismo y la economía mundial, Ed. Pasado y Presente, Córdoba, 1971 (1915).

  • Coggiola, Osvaldo; O Capital contra a Historia. Editorial. Pulsar. San Pablo, 2002. Capítulo 5 “O imperialismo, ou 'capitalismo realmente existente”.

  • Coggiola, Osvaldo; “Globalización y socialismo”, en EDM N1 15, diciembre 1996.

  • Harvey, David; The new imperialism, Oxford University Press, Capítulo 2 ("How America's power grew").

  • Hilferding; El capital financiero, ediciones varias. (1909)

  • Hobsbawm, Eric; La era del imperio 1875-1914, Ed. Critica, Buenos Aires, 1999.

  • Kautsky, Karl; Imperialism and the War. September 1914. www.marxist.org

  • Kautsky, Karl; Ultra-imperialism. September 1914. www.marxist.org

  • Lenin; El imperialismo, etapa superior del capitalismo; ediciones varias. (1916)

  • Luxemburgo, Rosa; La acumulación del capital. Una contribución a la clarificación económica del imperialismo, ediciones varias. (1912)

  • Mandel, Ernst; Tratado de Economía marxista. Editorial Era, México, 1991.

  • Meiksins Wood, Ellen; El imperio del capital, El viejo topo, Madrid, 2004.

  • Testa, Víctor; El capital imperialista, Editorial Fichas, Buenos Aires, 1975.



Clase 5


  • Ferro, Marc; La revolución rusa, Laia, Barcelona, 1975.

  • Hill, Christopher, La revolución rusa, Ariel, Barcelona, 1969.

  • Leblanc, Paul, Lenin and the Revolutionary Party, Atlantic Highlands, New Jersey: Humanities Press, 1989

  • Lenin, V; El marxismo y la insurrección. Ed. Anteo, Buenos Aires, 1973.

  • Medvedev, Roy, The October Revolution, Columbia University Press, New York, 1979.

  • Novack, George; El desarrollo desigual y combinado. Ed. Pluma, 1974.

  • Pipes, Richard (ed.), Revolutionary Russia, Harvard University Press, Cambridge, 1968

  • Rabinowitch, Alexander, Prelude to Revolution.The Petrograd Bolsheviks and the July Uprising, Indiana University Press. 1968.

  • Rabinowitch, Alexander, The Bolsheviks come to power, University of Michigan press, New York, 1976.

  • Rieznik, Pablo; “La dictadura del proletariado como un acto de cordura (y una referencia al amor)",en Marxismo y Sociedad. Variaciones sobre un tema. Eudeba, Bs. As. 2000.

  • Trotsky, León; Historia de la revolución Rusa, Ediciones varias.

  • Trotsky, León; “Qué fue la Revolución Rusa” en Lecciones de Octubre, ediciones varias.



Clase 6


  • Bujarin, Nicolás; "Crítica de la plataforma económica de la oposición", en Bujarin, N y E. Preobrazhensky, op cit.

  • Carr, Edward H., La revolución bolchevique 1917-1923. 1) La conquista y la organización del poder, Alianza, Madrid, 1972.

  • Carr, Eduard H.; La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin,1917-1929 Alianza, Madrid, 1991, Capítulos 2 "Los dos mundos", 3 "El comunismo de guerra", 4 "El respiro de la NEP", 6 "La crisis de las tijeras", 15 "El primer plan quinquenal" y 16 "La colectivización del campesino".

  • Coggiola, Osvaldo; O Capital contra a Historia. Ed. Pulsar. San Pablo, 2002.

  • Mandel, Ernst; Tratado de Economía marxista. Ed. Era, México, 1991.

  • Nove, Alec; Historia económica de la Unión Soviética. Madrid, Alianza, 1973. Capítulos 4 y 6.

  • Preobrazenski, Eugen, La nueva económica, Ed. Pasado y Presente, Córdoba, 1968.

  • Trotsky, León; Naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición. Ceip Ediciones, Buenos Aires, 1999.



Clase 7


  • Courtois, Stephane (comp.); El libro negro del comunismo –Crímenes, terror y represión. Ed. Planeta-Espasa, España, 1998.

  • Fitzpatrick, Sheila (ed.); Cultural Revolution in Russia, 1928-1931, Bloomington, Indiana, 1978.

  • Getty, J. Arch y Oleg V. Naumov, The Road to Terror: Stalin and the Self-Destruction of the Bolsheviks, 1932-1939. New Haven, CT: Yale University Press, 1999.

  • Poy, Lucas y Scheinkman, Ludmila; “El espejo del siglo. La revolución rusa en la historiografía contemporánea. Apuntes para una guía de lectura”, en Rieznik, Pablo (ed.); Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en el mundo contemporáneo. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2009.

  • Rieznik, Pablo; “El libro negro del comunismo... realmente negro”. En Defensa del Marxismo, Nro 22, Enero 1999

  • Trotsky, León; El programa de transición, ediciones varias.

  • Trotsky, León; Stalin, ed. Yunque, Buenos Aires, 1975.

  • Viola, Lyne, The Best Sons of the Fatherland. Workers in the Vanguard of Soviet Collectivization, New York, 1987.



Clase 8


  • Bernal, Martín; "Mao e la Revolucao Chinesa" en Hobsbawm, Eric Historia do Marxismo Ed. Paz e Terra.

  • Coggiola, Osvaldo; “La revolución China” en Textos sobre China; OPFyL, 2006. Traducción de la cátedra. Introducción y capítulos 1 ("De la China milenaria a la China descuartizada"), 2 ("China insurgente. 1900-1927") y 3 ("Guerra civil y guerra nacional. 1927-1949").

  • Fogel, Joshua A.; “The Debates over the Asiatic Mode of Production in Soviet Russia, China, and Japan”, en The American Historical Review, Vol. 93, No. 1. Feb., 1988.

  • Deutscher, Isaac; El Maoísmo y la revolución cultural china, Ed. Era, México, 1975.

  • Deutscher, Isaac; Rusia, China y Occidente. Crónica contemporánea, 1953-1966. Ediciones Era, México, 1974.

  • Isaacs, Harold, La tragedia de la Revolución China, ediciones varias.

  • Losurdo, Domenico; “¿Fuga de la historia? La revolución rusa y la revolución China hoy.” Ed. Cartago, 2007.

  • McFarlane, Bruce; Cooper, Steve; Jaksic, Miomir, “The Asiatic Mode of Production: a new phoenix?”, en Journal of Contemporary Asia, 2005.

  • Meisner, Maurice; La China de Mao y después. Una historia de la República Popular. Ed. Comunicarte, Córdoba, 2007.

  • Samir, Abel; Crepúsculo de los dioses en la revolución China. Libro I, Ediciones virtuales Argenpress.



Clase 9


  • Coggiola, Osvaldo; O Capital contra a Historia. Ed. Pulsar. San Pablo, 2002.

  • Coggiola, Osvaldo; Dinámica de la globalización, compilado.

  • Coggiola, Osvaldo; “Ciclos largos y crisis económica”, En defensa del marxismo Nº 6, Julio 1993.

  • Galbraith, John; El crac del 29, Editorial Ariel, Madrid, 1974.

  • Holloway, John; "Surgimiento y caída del keynesianismo" en ídem, Marxismo, Estado y Capital; Editorial Tierra del Fuego, Buenos Aires, 1994.

  • Keynes, John Maynard; Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de Cultura Económica, México.

  • Leckachman, Robert; La era de Keynes, Alianza Editorial, Madrid, 1970.

  • Maddison, Angus; Historia del desarrollo capitalista, sus fuerzas dinámicas, Ariel, Madrid, 1999.

  • Mattick, Paul; Marx y Keynes, Ed. Era, México, 1987.

  • Shaik, A., Valor, Acumulación y Crisis, Bs. As., Ediciones RyR, 2006.



Clase 10


  • Adamovsky, E; Octubre hoy. Conversaciones sobre la idea comunista a 150 años del Manifiesto y 80 de la Revolución Rusa, ed. El cielo por asalto, Buenos Aires, 1998.

  • Altamira, Jorge; “La segunda violación de Alemania”, en revista En defensa del marxismo, N° 1, Buenos Aires, 1991.

  • Coggiola, O; O capital contra a historia. Ed. Pulsar, San Pablo, 2002.

  • Kurtz, Robert; El colapso de la modernización.

  • Oviedo, Luis; “El carácter social de la Rusia actual”, en revista En defensa del marxismo, N° 18, Buenos Aires, octubre de 1997.

  • Oviedo, Luis; “Laclau, Astarita y Tarcus, una cruzada contra el socialismo”, en revista En defensa del marxismo, N° 23, Buenos Aires, mayo de 1999.

  • Rabey, Pablo; La restauración del capitalismo en la ex Unión Soviética, 2009, mimeo.

  • Rieznik, Pablo; “Una revolución sin sujeto y un sujeto sin revolución”, en revista En defensa del marxismo, N° 20, Buenos Aires, mayo de 1998.

  • Santos, Rafael, “Antecedentes de la restauración capitalista en Cuba” Revista En defensa del Marxismo Nº 16 - Marzo 1997.

  • Savas Matsas; “Rusia: La transición al capitalismo, en crisis”, en El Obrero Internacional Nº 3, Julio 2005.

  • Weissman, Suzi; “El fracaso de la transición en Rusia” en revista En Defensa del Marxismo, Nro 28, octubre 2000.



Clase 11


  • Altamira, Jorge; "La Crisis Mundial", en Teoría Marxista y Estrategia Política, Ediciones Rumbos, Buenos Aires, 1998.

  • Altamira, Jorge; “Tesis programáticas para la IV Internacional”, en revista En defensa del Marxismo N° 33, Buenos Aires, mayo de 2004.

  • Altamira, Jorge; “La crisis mundial ¿Qué hay de nuevo, viejo?” en Prensa Obrera Nro 1024, enero de 2008.

  • Altamira, Jorge; “La marcha inexorable de la bancarrota capitalista mundial", Prensa Obrera Nº 1072, febrero de 2009.

  • Altamira, Jorge; “Una gigantesca confiscación capitalista mundial” , en Dossier de artículos sobre la crisis en Argentina, primer cuatrimestre 2009.

  • AA.VV; “América Latina y la crisis mundial”, en Dossier de artículos sobre la crisis en Argentina, primer cuatrimestre 2009.

  • Beinstein, Jorge; La larga crisis de la economía global, Corregidor, Buenos Aires, 1999.

  • Brenner, Robert; “Una crisis devastadora en ciernes”, Against the Current Nº 132, Detroit, enero-febrero 2008.

  • Bruno, Diego; El régimen de la crisis permanente. Un balance de nueve años de kirchnerismo. En Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias. Nro 2, año 2012. http://revistasiigg.sociales.uba.ar/index.php/hicrhodus/article/view/204/182

  • Martínez Peinado, Javier y Vidal Villa, José María; Economía Mundial.

  • Rieznik, Pablo; "Bancarrota económica, disolución social y rebelión popular", en revista Razón y Revolución N° 9, 2002

  • Rieznik, Pablo; La argentinización de la economía mundial (Mimeo)

  • Rosdolsky, Roman; Génesis y estructura de El Capital de Marx (estudios sobre los Grundrisse), Siglo XXI editores, México, 1989.

  • Soros, George, “La peor crisis del mercado en 60 años” en Financial Times, 22 de enero de 2008.



Clase 12


  • Heller, Pablo; “El fin del trabajo, Una crítica al fetichismo tecnológico” en Contra la cultura del trabajo, Colección Hacha y Tiza, Ediciones RyR, Bs. As., 2002.

  • Mandel, Ernest; Tratado de Economía marxista. Ed. Era, México, 1991.

  • Mandel, Ernest; La teoría leninista de la organización. En http://www.ernestmandel.org/es/escritos/pdf/form_teoria-leninista-organizacio.pdf

  • Mesa, Ciro; La emancipación frustrada – La concepción de la historia en Marx. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004.

  • Rosdolsky, Roman; Génesis y estructura de El Capital de Marx (estudios sobre los Grundrisse), Siglo XXI editores, México, 1989.


Prof. Pablo Rieznik

Titular


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje