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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

CARRERA DE DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO
Asignatura: Teoría y Estética de los Medios

Cátedra: Gonzalez Año Académico: 2014

Promoción: con examen final Carga horaria: 60 hs. Curso: Cuatrimestral



  • Propuesta de la Cátedra

Teoría y Estética de los medios, ubicada en el 2º año de la carrera, es una materia sobre la problemática de la construcción del sentido que trata de vincular la investigación de los sistemas de representación y simbolización con los procesos creativos de realización en los lenguajes audiovisuales y las escrituras que le son propias. La materia indaga sobre cuáles son aquellos canales que influyen en el trabajo del creador, del actor cultural y especialmente en el trabajo del realizador audiovisual a la hora volverse comunicador.


Dichas canales, vertientes, ríos son: las Escenas y Ficciones Propias en la cual se explora dentro de la subjetividad de los alumnos, desde dónde mira un autor, la postura crítica, y todo lo que a ellos los constituye en particular.
La segunda vertiente, lo Antropológico – biocultural, todo lo que del exterior nos invade, los mitos, las matrices culturales, la historia (el pasaje Modernidad – Posmodernidad en el arte y en la sociedad occidental), la lengua y su poder de estructuración del pensamiento y todo aquello que nos conecte con lo colectivo.
Por último, la tercer vertiente es el Lenguaje Audiovisual como “código infinito” constituido por, lo que la cátedra llama, elementos significantes al servicio de la narración (Sonido, Tiempo, Palabra, Espacio, Cuerpo).

Estos elementos, ademas son, para la materia, el eje vínculante del contexto histórico al analizarlos en función de las representaciones sociales y el juego de simbolización.


Estas tres canales se interrelacionan de manera desordenada, se influyen y contaminan fusionando sus formas. No hay particularidad sin vivencia espacial, no hay construcción sin decisión de plasmar la vivencia. Su mixtura es la que genera lo que llamamos El Sentido.

El sentido y su carga polisémica, como construcción de “los sentidos”, los afectos y emociones, imágenes percepciones y conceptos. Una categoría diferente de la significación, que encuentra en la articulación y realización de los lenguajes, su forma, su textura y su eficacia.

Para cumplir con esta propuesta, la metodología es auténticamente teórico-práctica. Combina análisis y creación, investigación y construcción.
La concepción de la materia se pone también de manifiesto en la selección de contenidos y el modo de evaluación.

Puede advertirse que los trabajos prácticos son de variado tipo: desde relatos que se vierten en forma oral, a objetos de diseño, desde análisis comparativo de material fílmico a selección de objetos propios, juegos de construcción, reconstrucción, monografías, etc.




  • Objetivos

Se espera que los alumnos:





  • Conozcan la problemática del sentido desde la escena propia y desde los modos de construcción de los lenguajes audiovisuales.

  • Exploren los sistemas de representación y simbolización, desde el lugar de la mirada propia y la perspectiva del creador audiovisual.

  • Reconozcan su propio patrimonio imaginario y el contexto social y personal del que deviene.

  • Escriban cinematográficamente desde las imágenes y su potencia, despojandose de la estructura vacias y las formulas de guión.

  • Comprendan modos y formas de construcción y puedan abordarlas con solvencia y eficacia.

  • Descubran y pongan en acción las dimensiones espaciales y temporales, así como las representaciones sociales y usos del cuerpo y el lenguaje de los objetos.

  • Investiguen los significantes del lenguaje audiovisual en los discursos cinematográfico y televisivo.

  • Interpreten críticamente textos y material fílmico.

  • Puedan desarrollar una tesis propia o punto de vista sobre los temas estudiados.

  • Integren equipos de aprendizaje y/o trabajo, con solidaridad y complementariedad.

  • Diseñen sus trabajos integrando teoría y práctica, creación, técnica y tecnología.



  • Contenidos


Unidad 1: De la significación al sentido.

Forma y Contenido, una sola unidad.
1.1 Problemática del sentido.

Significación y sentido. Concepto de direccionalidad. Teorías. Representaciones sociales y sistemas de simbolización. Lenguajes visuales y producción significante. La imagen y el sentido. Significantes del lenguaje audiovisual ( espacio, tiempo, iluminación, montaje, sonido, etc.)


1.2 La subjetividad y el sentido. El modelo “del corrimiento de sentido”.

Imágenes internas y formas de construcción. La lógica formal y la lógica visual. La geometría de las formas infantiles: figuración e imagen visual.


1.3 Teoría del Lenguaje

La metáfora, sutitución: la poética. Estética y poesía. La percepción.

Diferencia entre construcción de una imagen conceptual y una imagen poética.

Estructura del pensamiento, la acción metafórica de la vida cotidiana, la identidad colectiva.

Cultura: redes de representación y simbolización.

La palabra como símbolo identificatorio.


1.4 Matrices Culturales, yacimientos de sentido. Lo que renace en la cultura.

Los Motivos Visuales, las imágenes paradigmáticas. Los juegos como estructuras narrativas, los géneros. La capacidad de pensar en ausencia.

El imaginario y la imaginación.

Unidad 2: Lo cultural y lo antropológico.
2.1 Grandes dicotomias fundacionales de la lógica moderna, el sistema capitalista.

La escuela retórica, conceptual.

Vaciamiento, banalización y manipulación del sentido. La crisis de las ideas modernas.
2.2 Problemática del sentido y posmodernidad.

Teorías y grandes interrogantes para pensar el tema. La pos-ética, la pos-ciencia. La pos- estética.


2.3 Las representaciones sociales del espacio, del cuerpo y del tiempo.
2.3.A Cuerpo y posmodernidad. El cuerpo contra el tiempo. Cuerpo-imagen o imagen del cuerpo. Los “cuerpos planos”. La enfermedad de las imágenes. El cuerpo manipulado. Cuerpo, comida y exclusión. Representaciones y usos sociales del cuerpo. La descorporización posmoderna. El cuerpo en los medios visuales. Cuerpo y prótesis simbólica. El cuerpo en el cine.
2.3.B El tiempo. El ritmo.

La percepción del tiempo. Los objetos en el sistema de consumo.

Tiempo vivido y tiempo imaginado. La idea del presente absoluto. La presentificación del pasado. El tiempo detenido. Los viajes en el tiempo.

2.3.C El espacio y la construcción de la imagen.

La ciudad posmoderna. Lo público y lo privado. Lugares de cruce y relación. El espacio público y el ágora. El “no lugar”.

El espacio y el mito. Recorridos espaciales: el viaje. Categorías: de ida, de vuelta, fundacional, mesiánico, laberíntico. Las matrices míticas en el cine.

El espacio en la relación espectacular. El modelo carnavalesco, circense, a la italiana. Espacio televisivo.

El espacio en el discurso de la televisión. Puesta en escena y géneros televisivos.

El espacio en el teatro y el cine.
2.3.D El objeto, una aproximación antropológica a su valor simbólico, funcional y cultural.

Su poder mágico. El lenguaje de los objetos. Desplazamientos de climas y sentimientos.


Objeto y posmodernidad. Sistemas de consumo. Objetos paradigmáticos de nuestra época. El modelo y la serie.La objetivización del sujeto. Relaciones entre cuerpo y objeto. Cuerpos-objeto. Cuerpo vestido. El lenguaje de la ropa moderna y posmoderna.
El objeto propio. Mi vida en objetos. Narraciones y presentaciones. Forma, color, textura. Asiganaciones de sentido.
El objeto en la construcción de personajes. Desde la escritura del guión, la actuación, la dirección de actores. Importancia en la construcción de la imagen, en la dimensión del género.

Unidad 3: El Diseño Audiovisual contemporáneo
3.1 Cine clásico, Moderno y Posmoderno. Diferencias en la construcción del lenguaje.

El arte posmoderno. El autor posmoderno.


3.2 La cuatro pantallas. Nuevos vínculos con la mediatización. La construcción y la idea

de verdad. El hombre de las nuevas tecnologías.




  • Bibliografía y Filmografía



Unidad 1


Balló Jordi, Imágenes del Silencio, Los Motivos Visuales, Ed Anagrama.

Carlos Parajón, Ideas y metáforas, Ed. Biblos

Ed. Cátedra

Giacomo Bettetini, Producción significante y puesta en escena (en el teatro y en el cine),

Gianni Rodari, La gramática de la fantasía, Ed. Colihue-Biblioser

Gilles Lipovetsky, La era del vacío, Ed. Anagrama

González María de los Angeles, El Sentido, el gran juego de la construcción, Apuntes de Cátedra

González María de los Angeles, Matrices Culturales, Apuntes de Cátedra.

Lakoff George, Jonson Mark, Metafóras de la Vida Cotidiana, Cátedra Edición Teorema.

María Marta Foulkes, Lenguaje, ficción, realidad, Ed. Biblos

Rosset Clemente, Reflexiones Sobre el Cine,

Solanas Fernando, La Mirada,

Yoel Gerardo (compilador), Pensar el Cine. Imagen, Etica y Filosofía,



Unidad 2


Augé Marc, Los No Lugares, Gedisa Editorial.

Baudrillard J, Sistema de Objetos, Ed. Siglo XXI

Bengoechea Sonia, El Mundo Moderno, Homosapiens Ediciones

Correo de la Unesco, ¿Qué es lo Moderno?

Diaz Esther, La Ciencia y el Imaginario Social, Ed. Biblos.

Diaz Esther, Posmodernidad, Ed. Biblos.

Foucault Michael, Microfísica del Poder, La Piqueta.

González Requena, J., El Discurso Televisivo, Ed. Cátedra.

Huyssen Andrea, Después de la Gran División, Adriana Hidalgo Editora.

Irazabal Federico, El Giro Político, Ed. Biblos.

Le Breton, Antropología del Cuerpo, Ed. Nueva Visión Bs As.

Lipovestsky Gilles, La Era del Vacío,

Squicciarino Nicola, El Vestido Habla, Ed. Cátedra


Unidad 3


Artopoulos Alejandro, La Sociedad de las Cuatro Pantallas, Fundación Telefónica.

Debord Guy, La Sociedad del Espectáculo, La Marca Editora.

Foix V. M., El Cine Posmoderno. Un Nihilismo Ilustrado,

Maqua Javier, El Estado de la Ficción, ¿Nuevas Ficciones Audiovisuales?

Morin Edgar, Esperando Nuestra Mariposa,

Sibila Paula, La Intimidad Como Espectáculo, Fondo de Cultura Econ.

Zabala Lauro, Del Cine Clásico al Moderno,

Películas




All that jazz (Bob Fosse)

Blue (Krzysztof Kieslowski)

Brazil (Terry Gilliam)

Busco mi destino (Dennis Hooper)

Delicatessen (Jeunet y Caro)

El baile (Ettore Scola)

El ciudadano (Orson Welles)

El padrino I y II (Francis Ford Coppola)

Esperando la carroza (Santiago Doria)

Extraños en el paraíso (Jim Jarmusch)

Ginger y Fred (Federico Fellini)

Gritos y susurros (Ingmar Bergman)

La hora de los hornos (Fernando Solanas)

Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica)

Los idiotas (Lars Von Trier)

Los inútiles (Federico Fellini)

Mercado de abasto (Lucas Demare)

Moderato cantabile (Peter Brook)

París, Texas (Wim Wenders)

Querelle (Rainer Fassbinder)

Quien le teme a Virginia Wolf? (Mike Nichols)

Quieres ser John Malcovich?

Sombrero de copa (Mark Sandrich)

Thelma y Luise (Ridley Scott)

Una historia sencilla (David Linch)







Bibliografía complementaria para el examen final.


Apunte de la cátedra, La representación del espacio –

Gastón Bachelard, La poética del espacio, Ed. Fondo de cultura economica.

Gianni Rodari, La gramática de la fantasía, Ed. Colihue

Jesús Gonzalez Requena, El discurso televisivo, Ed. Cátedra.

Jordi Ballo, Imágenes del silencio. Los motivos visuales, Ed. Anagrama

Jordi Ballo y otro, La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Ed. Anagrama

Joseph Campbell, El héroe de mil caras, Ed. Fondo de Cultura Económica



  • Pautas de evaluación

Criterios generales para la evaluación del curso. Se evalúa:


La asistencia, participación y aportes en clase.

El desempeño en los Trabajos prácticos individuales y grupales.

Conocimiento de los contenidos de la cátedra.

La capacidad de relacionar temas de la materia entre sí y con su propia práctica.

La posibilidad de una interpretación crítica y creativa, poniendo en juego un punto de vista personal.

Examen parcial individual.

Trabajo práctico final aprobado.

Examen final individual oral .

Conceptos de evaluación parciales por Trabajo Práctico ( en la Guía de T.P.)



  • Reglamento de Cátedra

Total de asistencia requerida: 75 %

Tipo de asistencia requerida: presencial

Porcentaje de Trabajos Prácticos: 75 %





  • Docente titular: María de los Angeles Gonzalez


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