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Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas seminario de grado II cuatrimestre 2014 Comunidades indígenas y campesinas en la formación de los estados nación: Perú, Bolivia y Noroeste


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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

SEMINARIO DE GRADO - II CUATRIMESTRE 2014

Comunidades indígenas y campesinas en la formación de los estados nación: Perú, Bolivia y Noroeste argentino, siglos XIX y XX.



Orientación Sociocultural y Arqueología.

DOCENTES A CARGO: Dra. Roxana Boixadós, Dra. Lorena Rodríguez.

EQUIPO DOCENTE: CÁTEDRA SISTEMAS SOCIOCULTURALES DE AMÉRICA II: Dr. Carlos Zanolli, Dra. Mercedes Avellaneda, Lic. Dolores Estruch, Lic. Ana Laura Steiman, Lic. Montserrat Costa. SECCIÓN ETNOHISTORIA - ICA: Lic. Julia Costilla, Lic. Camila Cerra, Prof. María Victoria Pierini.
Opciones de dictado:

Miércoles de 17 a 21 hs; Martes de 17 a 21 hs.



Sede: Puán 480.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA

Esta propuesta de seminario de grado es resultado del rediseño crítico del Seminario Estados y comunidades indígenas: Perú, Bolivia y Noroeste argentino, siglos XIX y XX, dictado por el equipo docente en el II cuatrimestre del 2013, y registra a la vez continuidad con las problemáticas que aborda la materia Sistemas Socioculturales de América II hasta finales del período colonial.


Hace dos años, y en el contexto de dictado de la materia, se planteó la necesidad de profundizar los contenidos de la última unidad del programa que venía presentando un panorama general acerca de la situación de las comunidades indígenas del mundo andino durante los siglos XIX y XX y de su participación en los procesos de formación de los Estados Nación. A partir de las demandas de los alumnos, interesados en avanzar y adquirir nuevos conocimientos acerca de los principales desafíos que enfrentaron y de los conflictos que atravesaron los sectores indígenas y el campesinado en general durante los siglos de construcción de tres estados nación del área andina –Perú y Bolivia, y la región del Noroeste en el caso Argentino- bajo el impulso de las políticas económicas y sociales impuestas por el liberalismo republicano, se creó el seminario de grado ya citado con la consigna de abrir un espacio de debate que incluyera tanto estas problemáticas como su articulación y proyección sobre procesos socioeconómicos, políticos y culturales del siglo XX, permitiendo esta trayectoria interrogar el presente.
En el marco de las complejas realidades contemporáneas que registran importantes continuidades con el pasado colonial y republicano, diferentes modelos de comunidades indígenas y campesinas son objeto de producción de trabajos de campo, etnografías y conocimientos antropológicos: si bien esta producción suele estar influida por los paradigmas vigentes en la disciplina en los países centrales, no dejan por eso de reconocer la importancia de combinar análisis sincrónicos y diacrónicos (antropología e historia) para comprender la participación central de este sector en procesos de cambio de larga duración cuyas prácticas –aún resignificadas- se reconocen en el presente. Del mismo modo la historiografía recurre al campo para conocer más de cerca las condiciones presentes de comunidades y sectores campesinos indígenas y mestizos, buscando dar sentido a las experiencias nativas detrás de las transformaciones que revelan los documentos del pasado.
Desde estas perspectivas, la propuesta temática y problemática del presente seminario consiste en pensar el área andina central y surandina, incorporando al Noroeste argentino, como un amplio escenario donde las poblaciones indígenas locales, comunidades campesinas -o pastoriles-, articularon sus respectivas prácticas y tradiciones culturales, historicidades y memorias con los desafíos que los cambios políticos, económicos y sociales producidos a partir de la crisis del orden colonial.
Los siglos XIX y XX constituyen el marco general para abordar problemáticas precisas: la formación de los estados republicanos de Perú, Bolivia y Argentina (región del noroeste), la construcción de representaciones sobre las respectivas naciones y del lugar que les cupo históricamente en éstas a las poblaciones nativas (indígenas y mestizas); las relaciones entre las élites, las políticas de los estados y las comunidades indígenas serán analizadas teniendo en cuenta tanto las ideologías de los sectores dominantes como así también las llamadas “voces discordantes”, aquellas que como el indigenismo de comienzos del siglo XX gestaron un movimiento político e intelectual que cuestionó el rol atribuido al indígena en la conformación de sociedades modernas. Los movimientos sociales, de base indígena y campesina, reinstalaron su protagonismo a partir de acciones concretas y de gestiones de sus representantes que tanto en Bolivia como en Perú culminaron con los procesos de reforma agraria, cuyos alcances y proyecciones aún son objeto de debate. Al mismo tiempo, las migraciones internas, la reconfiguración de los mercados tradicionales, el crecimiento urbano y el desarrollo de ciertas industrias –minería, caucho, etc.- acompañaron nuevas formas de ciudadanía, la ampliación de derechos y el acceso a la democratización que sin embargo no desalentaron la vigencia de antiguas modalidades de discriminación y racismo, arquetípicas configuraciones decimonónicas.
En contrapartida, las situaciones en el NOA presentan alternativas diferentes respecto de la región andina central; en este caso se propone desandar y reconocer el proceso de descaracterización étnica llevado adelante por políticas de estado durante el siglo XIX, que culminaron con la cristalización del “mito de la Argentina blanca”, que articuló con la representación de una nación conformada como un “crisol de razas”, con una creciente y progresiva dominancia de la blanca sobre las demás. En la consolidación de estos imaginarios, política e ideológicamente sostenidos a lo largo de décadas, las poblaciones indígenas estuvieron “invisibilizadas” y sus identidades negadas o solapadas, constituyendo un marco contrastivo actualmente bajo la interpelación de procesos de reivindicación y emergencia étnica que en las últimas décadas han tomado protagonismo en distintas provincias del país. Las relaciones históricamente construidas entre memoria, identidad y territorialidad compartida tienen casos de referencia en varias provincias del NOA, entre ellas Jujuy y Tucumán, los que se proponen como casos de estudio particulares al dar cuenta de la diversidad de modos de gestión y acción colectiva que cada uno de ellos ha desarrollado.

Estos procesos históricos y las problemáticas que presentan, en algunos segmentos ciertos paralelismos y en otros divergencias profundas, invitan a reflexionar acerca de los derroteros recorridos por las poblaciones indígenas, por las comunidades indígenas y campesinas, y a analizar las proyecciones de los movimientos sociales que, como en el caso de Bolivia, lograron hacer llegar la representación indígena aymara hasta la primera magistratura del país en 2005. En conjunto, estas transformaciones también revierten sobre los modos en que la antropología y la historia, a través de la producción de campos disciplinares, continúan eligiendo a los pueblos indígenas como protagonistas de sus investigaciones.


PROPOSITOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO

El propósito de este seminario es poner a disposición del alumnado material bibliográfico amplio –antropológico, histórico y arqueológico- y actualizado acerca de las relaciones entre estados y comunidades indígenas del área andina (Perú, Bolivia y Argentina, con foco en el NOA) en un proceso de larga duración que comprende desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, en cuyo marco se plantearán una serie de problemáticas para debatir en cada clase a partir de la lectura de textos seleccionados. Los objetivos que se plantea alcanzar son:


a) Reflexionar en torno a los diversos proyectos de las revueltas y rebeliones tardocoloniales en el espacio andino como movimientos de participación política de campesinos e indígenas y qué representaciones se construyeron sobre los mismos en diferentes momentos históricos.
b) analizar, en procesos de larga duración, el tránsito del orden colonial al republicano; identificar una matriz común –política, cultural, social y económica- de formas de vinculación entre el estado colonial y las comunidades indígenas del área centro y sur andina.
c) Reconocer los procesos diferenciales que signaron las relaciones entre estados y comunidades indígenas durante el período republicano en los casos de Perú, Bolivia y Argentina, con especial atención a la región del Noroeste (antiguo Tucumán colonial).
d) Problematizar y comparar aspectos críticos de derroteros históricos paralelos: la participación indígena en los procesos políticos de la independencia y formación de estados nacionales y provinciales; las relaciones con las élites locales y las políticas liberales; el papel movilizador del discurso indigenista; la lucha por la tierra y el reconocimiento de los derechos ciudadanos, los procesos de reforma agraria, la participación política en democracia y la emergencia de liderazgos de base indígena.
e) Conocer y comprender la producción antropológica e histórica en torno a las comunidades indígenas en las últimas décadas; los debates teóricos y políticos y las metodologías empleadas en la construcción de saberes sobre la identidad, la memoria y el patrimonio, y en las acciones colectivas.
f) Discutir el valor heurístico del concepto de “lo andino” y de “comunidad” para la historiografía y la antropología especializada en la región.

TEMA I: Indios, mestizos y comunidades en la transición a las repúblicas.

La crisis del orden colonial y los procesos de independencia política en el área andina. La resignificación de la insurgencia rebelde: balance de las experiencias colectivas de participación contra el orden colonial. Las movilizaciones y sus protagonistas; diversidad de proyectos y luchas por el poder en Perú y Bolivia. Paradigmas interpretativos de la transición; las historiografías y las nuevas miradas en contextos de bicentenarios. Hacia la formación de las repúblicas liberales; comunidades, ciudadanía, representación comunal; coexistencia de formas de tributo, tenencia y propiedad de la tierra.


Bibliografía obligatoria:

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Bibliografía de consulta:

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Pérez Herrero, Pedro. 2010. “Las independencias americanas. Reflexiones historiográficas con motivo del Bicentenario”. Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 32, 51-72.


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Serulnikov, Sergio. 2010. Revolución en los Andes. La era de Túpac Amaru. Buenos Aires, Sudamericana.
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TEMA II. Comunidades de “indios republicanos” en el siglo XIX.

Reconfiguración de las comunidades indígenas y campesinas: procesos de participación política y exclusión en la construcción de los estados y la ciudadanía en el siglo XIX. Puntos de contacto y divergencias entre Perú y Bolivia. Los debates sobre el tributo, la propiedad comunal y la ciudadanía. Políticas de estado, liberalismo y el “problema del indio”. Mestizajes, “razas” y la ideología del darwinismo social. La expansión de las haciendas y la creciente conflictividad agraria. Las oligarquías, los estados republicanos y los proyectos de nación después de la Guerra del Pacífico.


Bibliografía obligatoria:

Barragán, Rossana 1999. Indios, mujeres y ciudadanos. Legislación y ejercicio de la ciudadanía en Bolivia (siglo XIX). La Paz. Fundación Diálogo, 63 páginas.


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Mendieta Parada, Pilar. 2006. “Caminantes entre dos mundos: los apoderados indígenas en Bolivia (siglo XIX). Revista de Indias. Vol. LXVI, n° 238, pág. 761-782.
Piel, Jean. 1993. “¿Naciones indoamericanas o patrias del criollo? El caso de Guatemala y los países andinos en el siglo XIX”. Escobar Ohmstede (coord) Indio, nación y comunidad en el México del siglo XIX. México. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología Social.
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Bibliografía de consulta:

Barragán, Rossana, 1990. Espacio urbano y dinámica étnica. La Paz en el siglo XIX. La Paz. Hisbol. 307 páginas más láminas. BAML.


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Platt, Tristan, 1982. Estado Boliviano y ayllu andino. Lima IEP.
Thurner, Mark. 2006. Republicanos andinos. Lima. IEP.

TEMA III: Movimientos socio-políticos en el siglo XX.

El movimiento indigenista en la política y en la cultura: cuestionamientos, retrospectivas y proyecciones sobre el racismo, el mestizaje y la indianidad. Las luchas indígenas y campesinas por la tierra; procesos políticos y revoluciones; reformas agrarias en Bolivia y Perú. Críticas y reevaluaciones. La redefinición de las comunidades indígenas y campesinas y de los estados hacia fines del siglo XX: las organizaciones de base aymaras, la representación política y la formación del estado plurinacional en Bolivia.
Bibliografía obligatoria:

Barragán, Rossana. 2006. “Más allá de lo mestizo, más allá de lo aymara: organización y representación de clase y etnicidad en La Paz”. América Latina Hoy, 43:107-130. Universidad de Salamanca.


Alvó, Xavier, 1993. “Una nación con muchas naciones”. Adolfo Colombres (coord.), América Latina: el desafío del tercer milenio. Buenos Aires, Ediciones del Sol, páginas 231 a 244.
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Eguren, Fernando 2006. La reforma agraria en el Perú. CEPES. FAO. Consulta de Expertos en Reforma Agraria en América Latina. Santiago de Chile.
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Ticona Alejo, Esteban (comp.) 2011. Bolivia en el inicio del Pachakuti. La larga lucha anticolonial de los pueblos aimara y quechua. Madrid. Akal/Pensamiento Crítico.
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Bibliografía de consulta:

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Svampa, Maristella, Pablo Stefanoni y Bruno Fornillo, 2010. Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización. Buenos Aires. Taurus.
Tema IV: Antropología e Historia para comprender las sociedades andinas. Metodologías de trabajo: críticas y reformulaciones.

Persistencias y cambios de la historia social y cultural andina desde la perspectiva contemporánea. La antropología y los estudios de comunidades en la región andina: teorías, prácticas y modelos etnográficos. La Historia y las fuentes (escritas, orales, gráficas, textiles, etc.). Historias centrales y periféricas. Políticas, disciplinas y actores sociales en la construcción de conocimientos.


Bibliografía obligatoria:

Allen, Catherine J. (1988) 2002. La coca sabe. Coca e identidad cultural en una comunidad andina. Cusco. CBC.


Alberti, G. & E. Mayer 1974. Reciprocidad e Intercambio en los Andes. IEP, Lima. Capítulo 2.
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Bibliografía de consulta

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Tema V: Historia, tierra y patrimonio en el Noroeste Argentino.

La transición de la colonia a la república en el NOA; la población indígena y mestiza en el proceso de organización del estado-nación. Las comunidades o pueblos de indios ante las transformaciones del liberalismo republicano. Los procesos de formación de los estados provinciales, el federalismo y las élites terratenientes. El problema de la tierra y la redefinición de los derechos de ciudadanía de la población indígena. El rol de la ciencia y la construcción del conocimiento antropológico en torno a la cuestión indígena. Miradas actuales sobre la historia, la memoria y la patrimonialización del pasado: arqueología, antropología y los saberes locales en estudios de caso: Jujuy y Tucumán.


a) Jujuy

Jujuy y su historia de pertenencias jurisdiccionales: consecuencias. Diferentes formas de coerción social: el caso de la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Indio, campesino y ciudadano: la fuerza de trabajo y la propiedad de la tierra. La quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad: implicancias de su declaración.


Bibliografía obligatoria:

Argañaráz, Cristina. 2005. Peregrinación al Abra de Punta Corral: religión, poder e identidad. Revista de Investigaciones Folclóricas 20: 81-90. 


Belli, Elena y Ricardo Slavutsky s/d. Consecuencias prácticas de la patrimonialización de la Quebrada. Revista de Antropología. ILHA.
Bergesio, Liliana y Jorge Montial s/d. Lo que la declaratoria nos dejó. Turismo, patrimonio y desarrollo en la quebrada de Humahuaca desde la perspectiva de sus pobladores. http://ces.unne.edu.ar/prealas/eje2/bloque4/BergesioMontial.pdf
Borghini, Natalia 2010. Tenencia precaria de la tierra y políticas públicas en Jujuy, Argentina. Un análisis de los vínculos entre provincia, nación y pueblos originarios. Apuntes 67: 129-155.
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b) Tucumán

El tránsito de la colonia a la república en Tucumán. Reconfiguraciones políticas y económicas: de jurisdicción colonial a provincia autónoma. Disputas por tierras comunales y reestructuraciones étnicas bajo los principios liberales. Relaciones laborales, mercado de trabajo: vagos, malentretenidos y zafra. El rol de la ciencia. Reemergencias étnicas. Disputas territoriales y patrimoniales en la actualidad: Quilmes y la Ciudad Sagrada - Amaicha del Valle y la Fiesta de la Pachamama.


Bibliografía obligatoria:

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Actividades planificadas
Los alumnos recibirán por adelantado un cronograma de clases con sus respectivos temas, bibliografía obligatoria seleccionada para el caso y la de consulta. Las clases, de 4 hs de duración, comenzarán con la apertura del tema a cargo del docente, planteando la problemática que se propone debatir y explicitando las correspondientes contextualizaciones teóricas, metodológicas e históricas en las que se enmarcan.
En la segunda parte del dictado, los alumnos participarán interviniendo oralmente, comentando los textos de lectura obligatoria previamente asignados. Los docentes aportarán materiales complementarios a cada debate (incluyendo videos, fuentes escritas, bibliografía extra programática, literatura) y se encargarán de sintetizar los argumentos expuestos en el debate para que puedan ser integrados a los debates de la clase siguiente. Se prevé una clase final de sistematización de contenidos y problemas abordados como cierre y la presentación oral, por parte de los alumnos, de los temas a desarrollar la monografía final.


Regularidad y evaluación
La condición regular del alumnado se sostiene con una asistencia mínima a un 80% de las clases. Para cumplir con los requisitos del seminario los alumnos deberán presentar y aprobar un trabajo práctico domiciliario que consistirá en elaborar un proyecto de trabajo bibliográfico acerca de una problemática elegida, en el que se precise el tema, los objetivos, la formulación de una pregunta de investigación y los principales textos y autores a los que se recurrirá para construir una respuesta fundamentada. Los alumnos serán asesorados por los docentes del equipo –según su especialización- para el diseño de este proyecto, una vez elegido el tema a trabajar. El mismo será entregado hacia el final de la cursada, siendo la base para desarrollar la monografía final del curso.
La calificación obtenida en este trabajo práctico domiciliario será promediada con la nota de la monografía final.
Se espera de la monografía final un trabajo de elaboración crítica acerca del tema/problema planteado en el trabajo práctico, de extensión no mayor a 25 páginas (incluyendo bibliografía). Esta monografía deberá adecuarse a las normas reglamentarias y los plazos previstos para los seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dra. Roxana Boixadós Dra. Lorena B. Rodríguez

Prof. Titular Regular Ayte 1° Sistemas S.A II

JTP Seminario Anual AH





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