Página principal

Universidad de buenos aires facultad de ciencias sociales


Descargar 107.1 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño107.1 Kb.

Universidad de Buenos Aires


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA




SEMINARIO

GOBERNABILIDAD, REPRESENTACIÓN Y CONTROL EN LAS DEMOCRACIAS DEL CONO SUR

Segundo cuatrimestre de 2006

PROGRAMA: Presentación y pautas generales de cursada


Presentación

Desde hace dos décadas, el subcontinente latinoamericano está atravesando por una etapa de cambios sin precedentes. La crisis financiera desatada hacia principios de los años ochenta y el derrumbe de los regímenes autoritarios entonces vigentes forzaron un amplio proceso de transformaciones sociales y políticas en las que coincidieron la (re)construcción de instituciones democráticas y el lanzamiento de planes de liberalización económica que desarticularon la característica matriz “Estado-céntrica”. Las consecuencias de estos fenómenos desarrollados en forma casi simultánea, la “doble transición” (del autoritarismo a la democracia y del intervencionismo estatal a la economía de mercado), se han manifestado de manera notoria no sólo en los planos político y económico, sino también en las condiciones socioculturales de la población en toda la región. Por este motivo, resulta fundamental disponer de una serie de herramientas de análisis útiles para comprender la política en los países latinoamericanos a la luz de los cambios descriptos.

Entre todas las naciones que componen América Latina, este curso se concentrará sólo en las que integran el denominado “Cono Sur” ampliado (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). La principal razón de esta elección se funda en que cada uno de estos países constituyen ejemplos paradigmáticos dentro de los procesos de transformación sociopolítica y económica descriptos; aunque, claro está, a ésta podrían sumársele otros muchos motivos que justifican -en forma individual o colectiva- la inclusión de los casos: la pertenencia de este curso a la principal universidad de uno de estos países, las posibilidades que ofrecen las naciones seleccionadas para encarar un “estudio de área”, la permanencia de las mismas dentro de la “zona democrática” en contraposición con la inestabilidad registrada en las naciones de la Región Andina, la emergencia de importantes relaciones comerciales entre ellas, o la insoslayable importancia de Brasil como potencia regional.


Objetivo general y objetivos específicos

La materia se propone como objetivo general la contribución al conocimiento de los problemas políticos contemporáneos más relevantes en los países del Cono Sur, concentrando la atención en las características más importantes asumidas por el régimen político, las instituciones gubernamentales, los procesos de decisión política, el sistema partidario y los partidos políticos, y las instancias de organización político-territorial.

El curso pretende introducir estos temas desde una perspectiva histórica y comparada, presentando un examen crítico de los principales autores que los han abordado tanto desde la teoría como desde la investigación empírica, y haciendo especial hincapié en tres ejes analíticos: la gobernabilidad, la representación política y el control institucional entre los poderes de gobierno.

Como objetivos específicos, la materia persigue los siguientes: 1) debatir las principales visiones sobre el régimen democrático en Brasil y el Cono Sur, 2) revisar la bibliografía sobre la política, el gobierno y los partidos políticos de estos países, con particular énfasis en los aspectos teórico-conceptuales, metodológicos y empíricos, 3) promover en los estudiantes el manejo de herramientas de análisis válidas para el estudio de la democracia, la política, el gobierno y las organizaciones partidarias en América Latina.




Profesor a cargo y equipo de cátedra

Miguel De Luca es politólogo (UBA), Magister Scientiarum en Administración Pública (UBA), y doctor en Ciencia Política en la Universidad de Florencia, Italia. Ha sido docente en las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas de la UBA y en la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Asimismo se ha desempeñado como consultor para organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales y organizaciones no gubernamentales en cuestiones de reforma institucional, procesos de gobierno, régimen electoral y partidos políticos. Es autor de numerosos papers, artículos y capítulos de libro sobre temas de su especialidad. Sus publicaciones más recientes incluyen “Partiti e primarie: la selezione dei candidati in Argentina”, en Quaderni dell’Osservatorio Elettorale, Florencia, 49, junio de 2003, “Back rooms or ballot boxes? Candidate Nomination in Argentina”, en Comparative Political Studies, 35, 4, mayo de 2002, y los capítulos “Buenos Aires: The Evolution of Local Governance” para el libro compilado por David Myers, y Henry Dietz, Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment, Lynne Rienner Publishers, Boulder, Colorado, 2002, y “Entre la continuidad y el cambio: reforma electoral y competencia política en la Argentina”, en Susana Mallo y Miguel Serna (comps.), Seducción y desilusión: La política latinoamericana contemporánea, Editorial Banda Oriental, Montevideo, 2001.

Los alumnos pueden contactarse con el profesor a cargo del curso escribiendo a la dirección de correo electrónico: migueldeluca@yahoo.com


El equipo de cátedra del seminario está compuesto por los licenciados en Ciencia Política Luciana Cingolani, Federico M. Rossi, Ma. Luz Vazquez y Walter Caamaño.


Requisitos para la cursada

La admisión al curso está sujeta a las reglamentaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Carrera de Ciencia Política. No obstante, la cátedra juzga como altamente recomendable que quien se inscriba en esta asignatura pueda leer en inglés con cierta fluidez. La condición de alumno regular se mantiene observando las exigencias del reglamento de promoción de la Facultad de Ciencias Sociales. La asistencia de cursantes en calidad de oyentes es bienvenida.




Metodología del curso

El desarrollo de cada unidad temática incluirá principalmente tres tipos de actividades: exposiciones teórico-históricas por parte de los docentes a cargo del curso, presentaciones grupales a cargo de los estudiantes y debates abiertos para la reflexión, los comentarios y la discusión. Los docentes también presentarán guías temáticas, exhibirán material gráfico o audiovisual, o propondrán la interpretación de ejercicios de simulación, con el fin de que el alumno realice una lectura crítica de los textos de la bibliografía obligatoria fuera de las horas destinadas al curso.


La cátedra espera que los alumnos lean, piensen, critiquen y formulen argumentos en el horario de cursada. Para ello resulta indispensable que los mismos mantengan actualizada la lectura de la bibliografía indicada para cada unidad. Este nivel de preparación es absolutamente imprescindible para sostener el debate que se anticipará para cada clase.
Evaluación
El sistema de evaluación de la cátedra contempla tres instancias formales que se realizarán en días previamente establecidos y un procedimiento de valoración permanente.

Entre las formales, la primera instancia de evaluación formal contempla la elaboración de un ensayo en donde el estudiante aplicará las herramientas teóricas y metodológicas definidas en la cursada, de modo que los docentes puedan conocer tanto el grado de comprensión analítica alcanzada por el alumno como su espíritu creativo. Para la confección del mismo, los cursantes seguirán una serie de pautas generales que se detallan más adelante y su plazo de entrega no excederá el límite previsto para la finalización del curso. Por este trabajo, la calificación máxima será de 10 (diez) puntos. Sin embargo, es requisito indispensable para mantener la regularidad en la asignatura obtener al menos 4 (cuatro) puntos en este escrito.

La segunda consistirá en la presentación oral de un tema específico. Esta actividad será encarada por los alumnos en forma grupal, asumiendo los exponentes la calidad de “expertos” en el país y en la argumentación expuesta. Dado que la cátedra pretende un sistema de evaluación permanente que posibilite el seguimiento del alumno durante el transcurso de toda la asignatura, junto con la exposición grupal se valorará también la participación activa del estudiante en las clases presentadas por otros grupos y su compromiso con el desarrollo del curso. Se podrá obtener en esta evaluación hasta 10 (diez) puntos.

La tercera instancia de evaluación consistirá en una serie de 4 (cuatro) respuestas escritas a una o dos consignas generales sobre cada uno de los temas presentados en el curso. El puntaje máximo para cada escrito será de 10 (diez) puntos y la calificación final será el promedio de las notas obtenidas en cada uno de los cuatro informes. Empero, los estudiantes podrán promover el seminario sólo obteniendo al menos 7 (siete) puntos en esta instancia de evaluación. Cada uno de los informes no debe exceder las cuatro (4) carillas ni las 2500 (dos mil quinientas) palabras y será entregado firmado, mecanografiado y con páginas abrochadas y numeradas en forma correlativa. En el encabezamiento del escrito, el/la autor/a debe consignar nombre, apellido, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico. La lista completa de la bibliografía y las fuentes de información utilizadas se agregarán al final del trabajo. No se admitirán ensayos que no cumplan con estos requisitos. Para la evaluación de estos escritos se tendrá en cuenta especialmente: a) el dominio y el uso apropiado de las herramientas politológicas presentadas en la asignatura y su aplicación en las temáticas propuestas, b) la claridad y coherencia lógica de la argumentación expuesta, c) el esfuerzo por encarar una descripción/explicación desde una perspectiva politológica. Se considerarán asimismo el cuidado en la redacción, ortografía y sintaxis del escrito y el esmero en la búsqueda y cita de referencias bibliográficas.



Pautas para la elaboración del ensayo final
El tema del ensayo final será decidido en forma autónoma por cada estudiante sobre la base de su interés y curiosidad, tomándose como guía de la elección este listado de temas que abarca algunas de las principales cuestiones presentadas en el curso:
- La construcción de coaliciones de gobierno en los presidencialismos latinoamericanos. Los casos de Chile y Uruguay.

- Procesos de democratización y cambios en las relaciones político-territoriales. Un estudio comparado sobre las experiencias en Brasil y Chile.

- Los partidos políticos latinoamericanos, sus bases de apoyo social y sus características organizacionales. Argentina y Chile desde una perspectiva comparada.

- Presidencialismo y democracia “delegativa”. Las causas y las consecuencias del fenómeno del “decretismo” en Argentina y Brasil.

- Los sistemas electorales y sus efectos sobre los partidos políticos y los sistemas de partido. Un examen comparado sobre Brasil y Uruguay.

- El proceso legislativo en los presidencialismos latinoamericanos. Un análisis sobre los bloques parlamentarios y la disciplina partidaria en Argentina y Uruguay.


El trabajo no debe presentar una mera síntesis de la bibliografía proporcionada en el curso, sino exhibir cierto grado de originalidad, admitiéndose sin embargo la reelaboración de las ideas de los textos tratados durante la asignatura o la formulación de un nuevo argumento a partir de ellas. Para la evaluación del mismo se tendrá en cuenta especialmente: a) la claridad y coherencia lógica de la argumentación expuesta, b) el dominio y el uso apropiado de las herramientas politológicas, y c) el esfuerzo por encarar la tarea de investigación desde una perspectiva comparada. Se considerarán asimismo el cuidado en la redacción, ortografía y sintaxis del escrito, el detalle en la presentación de los datos y el esmero en la búsqueda y cita de referencias bibliográficas y fuentes de información.

La extensión del ensayo estará comprendida entre las 25 (veinticinco) y las 35 (treinta y cinco) carillas (incluídas las notas, tablas, figuras y referencias bibliográficas), escritas a simple espacio.

El ensayo deberá ser entregado firmado, mecanografiado, anillado, numerado en forma correlativa y acompañado de una copia en el día fijado por el profesor a cargo de la materia. No se aceptarán trabajos presentados con posterioridad a esa fecha, ni siquiera bajo pedidos fundados en circunstancias tales como problemas con la computadora, desastres a cargo de mascotas omnívoras o encuentros con alienígenas belicosos (y este breve listado no es taxativo).

En la primera página del escrito, el/la autor/a deberá consignar nombre, apellido, DNI, teléfono, y dirección de correo electrónico. No se admitirán escritos que no cumplan con estos requisitos. Y en la última página del informe el/la autor/a proporcionará una lista completa de la bibliografía y las fuentes de información utilizadas.




PROGRAMA: Unidades temáticas y contenidos

Unidad I: La democracia y la cuestión del régimen político. La democratización y la democracia en Brasil y el Cono Sur: ¿qué democracia? Transición, consolidación y crisis democrática en la región latinoamericana. Crisis “de” la democracia y crisis “en” la democracia. ¿Cuáles son los principales obstáculos para que una democracia se consolide y perdure? Estado y régimen democrático. Democracia y cuestión social. Democracia, instituciones y consolidación democrática. Democracias latinoamericanas como “democracias con adjetivos”: democracias delegativas, híbridas, tuteladas, deformes o iliberales.

Unidad II: La democracia y el diseño presidencial. Las instituciones de las democracias en Brasil y el Cono Sur: el presidencialismo. La distribución constitucional del poder y las relaciones entre ramas de gobierno. Presidentes, congresos, mandato electoral y gobernabilidad democrática. Presidentes y congresos, accountability y responsiveness ¿Entre asambleas reactivas y presidentes proactivos? El gobierno y los liderazgos políticos: liderazgos transaccionales y transformadores, mayoritarios y consensuales. Los estilos presidenciales. El fenómeno del “decretismo”. El presidente, el gobierno y la construcción de coaliciones. Los congresos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay: ¿legislaturas transformadoras, arenas parlamentarias o foros de debate? ¿Cómo transforman los legisladores el apoyo electoral en poder político? ¿Cómo y cuándo controla el electorado a sus representantes en el ejecutivo y en el legislativo? Proceso de gobierno, bloques parlamentarios y disciplina partidaria.

Unidad III: La democracia, la representación política y los sistemas partidarios. Los partidos políticos en las democracias de Brasil y el Cono Sur: construyendo instituciones democráticas. Partidos y sistemas de partido: distintos enfoques sobre su origen y evolución. Partidos políticos y representación. Partidos políticos, populismo y neopopulismo. Partidos políticos, gobierno y control. La relación gobierno-partido de gobierno. Los partidos políticos y la oposición. Las transformaciones partidarias y la gobernabilidad, la representación y el control. Partidos políticos y crisis de representación. Partidos políticos, sistemas de partido y sistemas electorales. Los partidos políticos como organizaciones: cohesión, disciplina e identidad. Reclutamiento de dirigentes y selección de candidatos. La democracia interna en los partidos políticos: líderes, afiliados y adherentes. Líderes y liderazgos partidarios. La selección de los candidatos a cargos públicos: ¿control por los líderes, por los afiliados o por los votantes?. El financiamiento partidario y las campañas electorales.

Unidad IV: La democracia y la organización político-territorial. La política, el territorio y la metrópolis. Las democracias presidenciales y la organización político-territorial. Federalismo y unitarismo. La democratización y los procesos político-territoriales. Centralización, descentralización y desconcentración. Reforma del Estado, reforma administrativa y federalismo. El regionalismo y la política local. El gobierno en las grandes concentraciones urbanas. La democratización y el gobierno en las ciudades capitales.
PROGRAMA: Bibliografía general
Lecturas introductorias o generales.

Como lecturas introductorias o generales para el curso se recomiendan las siguientes.

Un buen análisis politológico general sobre la región: Diamond, Larry, Jonathan Hartlyn, Juan Linz y Seymour Martin Lipset, Democracy in Developing Countries. Latin America. Boulder, CO: Lynne Rienner Publishers, 1999. Segunda Edición.

Dos textos indispensables para la cuestión de la transición, la consolidación democrática y el papel de los militares (que incluyen los cuatro casos estudiados en el curso): Linz, Juan J. y Alfred Stepan, Problems of Democratic Transition and Consolidation: Southern Europe, South America, and Post-Communist Europe, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996 y Stepan, Alfred, Rethinking Military Politics: Brazil and the Southern Cone, Princeton: Princeton University Press, 1988. También sobre estos temas O’Donnell, Guillermo. Counterpoints. Selected Essays on Authoritarianism and Democratization. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press, 1999 (versión en castellano: Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Paidós, Buenos Aires, 1997).

Un profundo estudio sobre los presidencialismos en la región: Mainwaring, Scott y Shugart, Mathew Soberg (eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America, New York: Cambridge University Press, 1997. (Versión -parcial- en castellano, Presidencialismo y democracia en América Latina, Buenos Aires: Paidós, 2002).

Para un repaso sobre los partidos políticos latinoamericanos en los comienzos de la “tercera ola” puede consultarse Cavarozzi, Marcelo y Garretón, Manuel Antonio (ed.), Muerte y resurrección: Los partidos políticos en el autoritarismo y las transiciones del cono sur, FLACSO, Santiago de Chile, 1989. Un guía relativamente reciente a los partidos políticos latinoamericanos: Mainwaring, Scott y Scully, Timothy (editores, Building Democratic Institutions: Party Systems in Latin America, Stanford: Stanford University Press 1995). (La Construcción de Instituciones Democráticas. Sistemas de Partidos en América Latina, Santiago de Chile: CIEPLAN, 1997). Un manual fundamental para la investigación sobre los partidos políticos en América Latina: Alcántara, Manuel y Freidenberg, Flavia (coordinadores), Partidos políticos en América Latina, Fondo de Cultura Económica-IFE, México D.F., 2003. Sobre la evolución del sistema partidario chileno hasta los albores de la transición se recomienda Scully, Timothy, Los partidos de centro y la evolución política chilena, CIEPLAN-Notre Dame, Santiago de Chile, 1992.

Y, por último, sobre la organización político-territorial, y la política urbana: Dietz, Henry y Gil Shidlo. Urban Elections in Democratic Latin America. Wilmington, Delaware: Scholarly Resources. 1998. Myers, David y Henry Dietz (editores), Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment, Boulder, Colorado: Lynne Rienner Publishers, 2002, y Carmagnani, Marcello (coord.), Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, México D.F.: El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, 1993.
PROGRAMA: Unidades temáticas y bibliografía
Los siguientes textos son de estudio obligatorio. El profesor a cargo del curso proporcionará un ejemplar fotocopiado de cada uno para facilitar el acceso a la bibliografía. También, en la medida de lo posible, se pondrán a libre disposición en el sitio web de la asignatura. Sin embargo, cada asistente al curso será responsable de procurarse su propio material de lectura.
Unidad I

Bibliografía general

Linz, Juan J. y Stepan, Alfred, Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America, and Post-Communist Europe, The Johns Hopkins University Press, Baltimore y Londres, 1996.

Mainwaring, Scott, “La democracia en Brasil y en el Cono Sur: éxitos y problemas”, en Agora. Cuadernos de Estudios Políticos, Nro. 5, invierno, Buenos Aires, 1996, págs. 135-180. [pp. 45]

O´Donnell, Guillermo. “Delegative Democracy?”, Journal of Democracy, 5, 1, enero, 1994, págs. 56-69. (“¿Democracia delegativa?”, en Cuadernos del CLAEH, 2a. serie, 17, 61, Montevideo, págs. 5-19 [pp. 14]).

O'Donnell, Guillermo, “Accountability Horizontal”, en Agora. Cuadernos de Estudios Políticos, Nro. 8, Buenos Aires, 1998.

O'Donnell, Guillermo, "On the State, Democratization, and Some Conceptual Problems: A Latin American View with Some Postcommunist Countries", en O'Donnell, Guillermo, Counterpoints, Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1999, pp.133-157. (Versión castellana: “Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva latinoamericana con referencia a países poscomunistas”, en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Paidós, Buenos Aires, 1997, págs. 259-285).

Torre, Juan Carlos, "América Latina. El gobierno de la democracia en tiempos difíciles", en Revista de Estudios Políticos (Nueva Epoca) Nº 74, Madrid, octubre-diciembre de 1991.

Valenzuela, Samuel, "Democratic Consolidation in Post-Transitional Settings: Notion, Process, and Facilitating Conditions", en Scott Mainwaring, Guillermo O'Donnell, y Valenzuela, Samuel (eds.) Issues in Democratic Consolidation (Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1992), págs. 57-73. [pp. 16].



Unidad II

Bibliografía general

Cox, Gary y Scott Morgenstern, “Latin America’s Reactive Assemblies and Proactive Presidents.” Comparative Politics 33, No. 2, 2001, págs. 171-190. (Versión castellana: “Legislaturas reactivas y presidentes proactivos en América Latina”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, Nro. 163, vol. 41, octubre-diciembre 2001).

Flisfisch, Angel, “Parlamentarismo, presidencialismo y coaliciones gubernamentales”, en Oscar Godoy (editor), Cambio de régimen político, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1992, págs. 217-245 [pp. 28].

Lanzaro, Jorge, “Tipos de presidencialismo y modos de gobierno en América Latina”, en Lanzaro, Jorge (comp.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2001, págs. 15-49 [pp. 34].

Malamud, Malamud, “O presidencialismo na América do Sul: Argentina e Brasil em perspectiva comparada”, en Análise Social, 168, vol. XXXVIII, Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa, otoño 2003, págs. 715-741 [pp. 26].

Morgenstern, Scott, “Explicando la unidad de los parlamentarios en el Cono Sur”, en Alcántara, Manuel y Elena Martínez Barahona (eds.), Política, dinero e institucionalización partidista en América Latina, UI-IFE-FLACSO, México D.F., 2003, págs. 357-389 [pp. 32].

Negretto, Gabriel, “¿Gobierna solo el Presidente? Poderes de decreto y diseño institucional en Brasil y Argentina”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, Nº 167, Vol. 42, octubre-diciembre de 2002.

Rehren, Alfredo, "Liderazgo presidencial y democratización en el Cono Sur de América Latina", en Revista de Ciencia Política Vol. XIV, Nros. 1-2, Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1992.

Thibaut, Bernhard, “El gobierno de la democracia presidencial: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en una perspectiva comparada”, en Nohlen, Dieter y Fernández Baeza, Mario (eds.), El presidencialismo renovado. Instituciones y cambio político en América Latina, Nueva Sociedad, Caracas, 1998.


Argentina

Jones, Mark. “Evaluating Argentina’s presidential democracy: 1983-1995”, en Mainwaring, Scott y Matthew Soberg Shugart (editores), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge: Cambridge University Press, 1997 (Hay versión en castellano en Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (comps.) Presidencialismo y democracia en América latina. Buenos Aires: Paidós, 2002).

Ferreira Rubio, Delia y Matteo Goretti. "Cuando el presidente gobierna solo. Menem y los decretos de necesidad y urgencia hasta la reforma constitucional (julio 1989-agosto 1994)", Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 141, 36, Buenos Aires: IDES, abril-junio, 1996. (O bien “When the President Governs Alone: The Decretazo in Argentina, 1989-93”, en Carey, John y Matthew Soberg Shugart (eds), Executive Decree Authority, Cambridge: Cambridge University Press, 1998, 33-61).

Molinelli, N. Guillermo, "Relaciones Presidente-Congreso en Argentina. 1983-1995", en Revista Postdata Nº 2, Buenos Aires, noviembre, 1996.

Jones, Mark P., “Carreras políticas y disciplinas partidarias en la Cámara de Diputados argentina”, en POSTData, 7, 2001, pp. 189-230.

Mustapic, Ana M. ""Oficialistas" y diputados": las relaciones Ejecutivo-Legislativo en la Argentina", en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, N° 156, vol. 39, IDES, Buenos Aires, enero-marzo, 2000.



Brasil

Ames, Barry, “Disciplina partidaria en la legislatura brasileña”, en Política y Gobierno, Volumen VII, Número 1, primer semestre de 2000, págs. 15-60.

Mainwaring, Scott, “Multipartism, Robust Federalism and Presidentialism in Brazil”, en Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew S. (eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge University Press, Nueva York, 1997. (Versión en castellano: “Multipartidismo, federalismo fuerte y presidencialismo en Brasil” en Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (comps.) Presidencialismo y democracia en América latina. Buenos Aires: Paidós, 2002).

von Mettenheim, Kurt, “Brazilian Presidentialism: Shifting Comparative Perspectives from Europe to the Americas”, en von Mettenheim, Kurt (1997), Presidential Institutions and Democratic Politics. Comparing Regional and National Contexts, The Johns Hopkins University Press, Baltimore y Londres, 1997.

von Mettenheim, Kurt, “Presidencialismo, democracia y gobernabilidad en Brasil”, en Lanzaro, Jorge (comp.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2001.

Kinzo, Maria D’Alva G., “Partidos políticos y proceso decisorio democrático: el caso brasileño”, en Cavarozzi, Marcelo (comp.), Hacia una matriz de gobierno en América Latina. Instituciones del Estado, la sociedad civil y el mercado, UNSAM-BID, Buenos Aires, 1999.

Palermo, Vicente, “¿Cómo se gobierna Brasil? El debate brasileño sobre instituciones políticas y gestión de gobierno”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, vol. 40, número 159, IDES, Buenos Aires, octubre-diciembre, 2000.

Timothy J. Power, “The Pen is Mightier than the Congress: Presidential Decree Power in Brazil.” In John M. Carey and Mathew Soberg Shugart, eds. Executive Decree Authority (New York: Cambridge University Press, 1998), págs. 197-225.

Nicolau, Jairo. “Disciplina Partidária e Base Parlamentar na Câmara dos Deputados no Primeiro Governo Fernando Henrique Cardoso (1995-1998)”, en Dados. Revista de Ciências Sociais vol. 43, nro. 4, 2000, págs. 709-735 [pp. 26].

Chile

Siavelis, Peter, “Executive-Legislative Relations in Post-Pinochet Chile: A Preliminary Assessment”, en Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew S. (eds.), Presidentialism and Democracy in Latin America, Cambridge University Press, Nueva York, 1997. (Versión castellana revisada y actualizada: “Chile: las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo después de Pinochet”, en Lanzaro, Jorge (comp.), Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2001.

Siavelis, Peter, “Exaggerated presidentialism and moderate presidents: executive/legislative relations in Chile”, en Morgenstern, Scott y Nacif, Benito (editores), Legislative Politics in Latin America, 2002 (hay versión en castellano).

Carey, John M., “Parties, Coalitions and the Chilean Congress in the 1990s”, en Morgenstern, Scott y Nacif, Benito (editores), Legislative Politics in Latin America, 2002. (Versión castellana: “Partidos, coaliciones y el Congreso chileno en los años noventa”, en Política y Gobierno, vol. VI, número 2, segundo semestre de 1999, págs. 365-405 [pp. 40]).

Rehren, Alfredo, “La presidencia en el gobierno de la Concertación”, en CPU. Estudios Sociales, Nro. 75, 1993, págs. 15-38.

Uruguay

Rehren, Alfredo y Amarillo, María del Huerto, “Sanguinetti: liderazgo presidencial hacia la “rutina democrática”, en Cuadernos del CLAEH, 68, 18, Montevideo, págs. 135-154 [pp. 19].

Chasquetti, Daniel J., “Compartiendo el gobierno: multipartidismo y coaliciones en el Uruguay (1971-1997)”, en Revista Uruguaya de Ciencia Política Nro. 10, Fundación de Cultura Universitaria-Instituto de Ciencia Política, Montevideo, 1997-98.

Mancebo, María Ester, "De la "entonación" a la "coincidencia": los problemas del presidencialismo en Uruguay", en Revista Uruguaya de Ciencia Política Nro. 4, Fundación de Cultura Universitaria-Instituto de Ciencia Política, Montevideo, 1991.

Mancebo, María Ester (1993), "Tiempos políticos y ciclo institucional en la consolidación de la democracia uruguaya", en Revista Uruguaya de Ciencia Política Nro. 6, Fundación de Cultura Universitaria-Instituto de Ciencia Política, Montevideo, págs. 33-55.

Lanzaro, Jorge, “Autoridad presidencial, relaciones de partido y perfil de gobierno en los inicios de mandato de Jorge Battle”, en AAVV, Elecciones 1999/2000, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2000.

Morgenstern, Scott. 2001. “Organized factions and disorganized parties: Electoral incentives in Uruguay.” Party Politics 7 (2):235-256. (Versión en castellano: “Grupos organizados y partidos desorganizados. Incentivos electorales en Uruguay”, en América Latina Hoy, 29, 2001, págs. 109-131 [pp. 22]).

Unidad III

Bibliografía general

Alcántara Saez, Manuel, “El origen de los partidos políticos en América Latina”, Working Papers, 187, ICPS, Barcelona, 2001.

Carey, John M., y Matthew Soberg Shugart. 1995. "Incentives to Cultivate a Personal Vote: a Rank Ordering of Electoral Formulas." Electoral Studies 14:417-39.

De Riz, Liliana, “Política y Partidos: ejercicio de análisis comparado Argentina, Chile, Brasil y Uruguay”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales Nro. 100, IDES, Buenos Aires, enero-marzo, 1986.

Di Tella, Torcuato S., Los partidos políticos. Teoría y análisis comparativo, A-Z editora, Buenos Aires, 1998, capítulos 2, 3 y 6, págs. 33-83 y 147-177 [pp. 80].

Freidenberg, Flavia y Francisco Sánchez López. “¿Cómo se elige un candidato a presidente? Reglas y prácticas en los partidos políticos de América Latina?”, en Estudios Políticos, 118, 2002, pp. 321-361 [pp. 40].

Gibson, Edward, "Conservative Party Politics in Latin America", en Jorge I. Dominguez y Abraham Lowenthal, eds. Constructing Democratic Governance: Latin America and the Caribbean in the 1990s Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996, págs. 26-41. (Versión en castellano: “La política de los partidos conservadores en América Latina: pautas de movilización electoral en la década de 1980 y 1990”, en Boletín SAAP, págs. 30 a 45 [pp. 15]).

Mainwaring, Scott y Scully, Timothy R., “Introduction. Party Systems in Latin America”, y "Conclusion: Parties and Democracy in Latin America - Different Patterns, Common Challenges", en Mainwaring, Scott y Scully, Timothy R. (eds.), Building Democratic Institutions. Party Systems in Latin America, Stanford (California), Stanford University Press, 1995, págs. 1-34 y 459-474 [pp. 48]. (Versión en castellano, sólo de la Introducción, en Revista de Ciencia Política, vol. XVII, Nro. 1-2, Santiago de Chile, 1995. Versión en portugués, sólo de la Introducción, en “Institucionalização dos Sistemas Partidários na América Latina”, en Dados, vol. 37, nro. 1, págs. 43-80 [pp. 37]).




Argentina

De Luca, Miguel, Jones, Mark y Tula, María Inés,Back rooms or ballot boxes? Candidate Nomination in Argentina”, en Comparative Political Studies, 35, 4, 2002, págs. 413-436.

Levitsky, Steven. 1997. “Crisis, adaptación partidaria y estabilidad del régimen en la Argentina: el caso del peronismo, 1989-1995”, Revista de Ciencias Sociales, 6, Universidad Nacional de Quilmes, septiembre: 85-131. (O bien “Crisis, party adaptation and regime stability in Argentina: the case of peronism, 1989-1995”, Party Politics, 4, 1998, 445-470).

Levitsky, Steven, “Una Des-Organización Organizada”: organización informal y persistencia de estructuras partidarias locales en el peronismo argentino”, Revista de Ciencias Sociales, 12, Universidad Nacional de Quilmes, octubre, 2001: 7-62. (O bien “An organized disorganization: informal organization and the persistence of local party structures in Argentine peronism”, Journal of Latin American Studies, 33, 2001, 29-65).

McGuire, James W. “Political Parties and Democracy in Argentina”, en Mainwaring, Scott y Timothy Scully (eds.), Building Democratic Institutions. Party Systems in Latin America. Stanford: Stanford University Press, 1995, págs. 200-246. (versión en castellano: La Construcción de Instituciones Democráticas, Santiago de Chile: CIEPLAN, 1997).

Brasil

Meneguello, Rachel (1998), Partidos e governos no Brasil contemporâneo (1985-1997), Paz e Terra, Rio de Janeiro.

Mainwaring, Scott, "Brazil: Weak Parties, Feckless Democracy." en Scott Mainwaring y Timothy R. Scully, eds. Building Democratic Institutions: Party Systems in Latin America (Stanford: Stanford University Press, 1995), pp. 354-398.

Mainwaring, Scott, “Politicians, Parties and Electoral Systems: Brazil in comparative Perspective”, en Comparative Politics, Vol. 24, Nro. 1, octubre, 1991.

Samuels, David. "Concurrent Elections, Discordant Results: Presidentialism, Federalism, and Governance in Brazil." Comparative Politics Octubre, 2000, 1-20.

Samuels, David, “Las bases del PT: ideología versus personalismo en su apoyo electoral”, en América Latina Hoy, 37, agosto del 2004, págs. 63-80.



Chile

Hunneus, Carlos, “A Highly Institutionalized Political Party: Christian Democracy in Chile”, en Mainwaring, Scott y Timothy Scully (eds.), Christian Democracy in Latin America. Electoral Competition and Regime Conflicts, Stanford University Press, Stanford (CA), 2003, págs. 121-140.

Magar, Eric, Marc R. Rosenblum, y David Samuels (1998). "On the Absence of Centripetal Incentives in Double-Member Districts: The Case of Chile." Comparative Political Studies 31(6):714-739.

Mainwaring, Scott, Montes, Esteban y Ortega, Eugenio, “Repensando los sistemas de partidos chilenos”, en Postdata, 7, Buenos Aires, mayo, 2001, pp. 155-188.

Munck, Gerardo y Jeffrey A. Bosworth, “Patterns of Representation and Competition: Parties and Democracy in Post-Pinochet Chile.” Party Politics 4, No. 4 (October 1998): 471-493.

Rabkin, Rhoda (1996), “Redemocratization, electoral engineering, and parties strategies in Chile, 1989-1995”, en Comparative Political Studies 29, 335-356.

Siavelis, Peter (1997b), "Continuity and Change in the Chilean Party System: On the Transformational Effects of Electoral Reform", en Comparative Political Studies 30 (Diciembre): 651-674. (Hay versión en castellano: “Continuidad y cambio en el sistema partidista chileno. Sobre los efectos de transformación de una reforma electoral”).

Scully, Timothy R., “Reconstituting Party Politics in Chile” en Scott Mainwaring y Timothy R. Scully (eds.). Building Democratic Institutions. Party Systems in Latin America. Stanford: Stanford University Press, 1995.

Siavelis, Peter, “The Hidden Logic of Candidate Selection for Chilean Parliamentary Elections”. Comparative Politics, 2002, 34, págs. 419-438 [19pp.]. (Versión en castellano: “La lógica oculta de la selección de candidatos en las elecciones parlamentarias chilenas”, en Estudios Públicos Nº 98, Santiago de Chile, 2005).

Uruguay

González, Luis, “Continuity and Change in the Uruguayan Party System”, en Mainwaring, Scott y Scully, Timothy R. (eds.), Building Democratic Institutions. Party Systems in Latin America, Stanford University Press, Stanford (California), 1995.

Bouquet Corleto, Daniel, “Reforma política y gobernabilidad democrática en el Uruguay: la reforma constitucional de 1996”, en Revista Uruguaya de Ciencia Política Nro. 10, Fundación de Cultura Universitaria-Instituto de Ciencia Política, Montevideo, 1997-98.

González, Luis, “Legislación electoral y sistema de partidos: el caso uruguayo”, en Revista Uruguaya de Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Fundación de la Cultura Universitaria, Nro. 4, 1990-1991.

Caetano, Gerardo, Rilla, José y Pérez, Romeo, “La partidocracia uruguaya. Historia y teoría de la centralidad de los partidos políticos”, en Cuadernos del CLAEH, 44, Montevideo, 1987.

Unidad IV

Bibliografía general

Stepan, Alfred “Federalism and Democracy: Beyond the U. S. Model”, en Journal of Democracy, volumen 10, número 4, octubre 1999

Gibson, Edward, “Federalism and Democracy: Theoretical Connections and Cautionary Insights” en Federalism and Democracy in Latin America. Baltimore and London: John Hopkins University Press, 2004.

Garman, Christopher, Stephan Haggard, y Eliza Willis, "Fiscal decentralization: A political theory with Latin American Cases." World Politics 53(2) (enero):205-236, 2001.

Myers, David, “The Dynamics of Local Empowerment: An Overview”, y Myers, David y Henry Dietz, “Conclusions” en Myers, David y Henry Dietz (editores), Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment, Boulder, Colorado: Lynne Rienner Publishers, 2002.

Fox, Jonathan. 1994 “Latin America’s Emerging Local Politics.” The Journal of Democracy 5 (Abril): 105-116.
Argentina

Benton, Lucinda, “Presidentes fuertes, provincias poderosas: la economía política de la construcción de partidos en el sistema federal argentino”, en Política y gobierno, vol X, Nro. 1, 1er. semestre de 2003, págs. 103-137.

Bidart Campos, Germán. “El Federalismo Argentino desde 1930 hasta la actualidad”, en Carmagnani, Marcello (coord.) Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, México D.F.: El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica. 1993.

De Luca, Miguel, Mark Jones y María Inés Tula. “Buenos Aires: The Evolution of Local Governance”, en Myers, David y Henry Dietz (editores), Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment, Boulder, Colorado: Lynne Rienner Publishers: 2002, 65-94.

Remmer, Karen L. y Eric Wibbels. "The subnational politics of economic adjustment - Provincial politics and fiscal performance in Argentina." Comparative Political Studies 33(4) Mayo 2000, págs. 419-451.
Brasil

Camargo, Aspásia, “La federación sometida. Nacionalismo desarrollista e inestabilidad democrática”, en Carmagnani, Marcello (coord.) Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, México D.F.: El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica. 1993.

De Souza, Amaury y de Mattos Dias, José Luciano, “Presidencia y Federación: Caminos de la reforma institucional en Brasil”, en Mora y Araujo, Manuel (compilador), Los actores sociales y políticos en los procesos de transformación en América Latina, Buenos Aires: CIEDLA.1997.

Graham, Lawrence y Jacobi, Pedro, “São Paulo: Tensions Between Clientelism and Participatory Democracy”, en Myers, David y Henry Dietz (editores), Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment, Boulder, Colorado: Lynne Rienner Publishers: 2002, pp. 297-324.

Souza, Celina (2003) “Democratización, federalismo y gasto social en el Brasil” en Vicente Palermo (comp.) Política brasileña contemporánea, Buenos Aires, Instituto Torcuato Di Tella y Siglo XXI editores, págs. 155-194.

Souza, Celina “Federalismo e conflitos destributivos: disputa dos estados por recursos orcamentarios federais” Dados, Vol. 46, no 2. Rio de Janeiro, 2003.

Samuels, David, "Reinventing Local Government? The Evolution of Brazil's Municipalities." en Peter Kingstone and Timothy Power (eds.) Democratic Brazil: Actors, Institutions and Processes. Pittsburgh: Pittsburgh University Press, 2000.
Chile

Eaton, Kent, “Designing Subnational Institutions: Regional and Municipal Reform in Postauthoritarian Chile”, en Comparative Political Studies, marzo 2004.

Posner, Paul W., “Local democracy and the transformation of popular participation in Chile”, Latin American Politics and Society, Vol. 46, Nº 3, 2004.

Rehren, Alfredo, “El impacto de las políticas autoritarias a nivel local. Implicancias para la consolidación democrática en Chile”, Estudios Públicos, Nº 44, 1991.

Siavelis, Peter, Valenzuela Van Treek, Esteban y Martelli, Giorgio, “Santiago: Municipal Decentralization in a Centralized Political System”, en Myers, David y Henry Dietz (editores), Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment, Boulder, Colorado: Lynne Rienner Publishers: 2002, pp. 265-296.
Uruguay

Schelotto, Salvador, “Por el ojo de una cerradura. Una mirada sobre la experiencia de gobierno municipal de la izquierda en Montevideo (1990-2004), en Lanzaro, Jorge (coordinador), La izquierda uruguaya entre la oposición y el gobierno, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2004, págs 381-434.



PROGRAMA: Otras fuentes de lectura e información
Revistas científicas
Además de las lecturas introductorias señaladas, se recomienda la consulta de artículos recientes en las siguientes revistas especializadas en la región. La lectura de varios artículos en publicaciones de este tipo no sólo permite ampliar el conocimiento sobre América Latina sino que es una de las mejores maneras de aprender “cómo se hace ciencia política”.
En inglés: Journal of Latin American Studies, Journal of Interamerican Studies & World Affairs (desde 2001 Latin American Politics and Society), y Latin American Research Review. También suelen publicar frecuentemente artículos sobre el subcontinente latinoamericano las revistas World Politics, Comparative Politics y Comparative Political Studies. Buenos resúmenes que analizan las elecciones y sus resultados pueden asimismo encontrarse en Electoral Studies.
En castellano (entre paréntesis, el país donde se edita): Política y Gobierno (México), Desarrollo Económico (Argentina), POSTData (Argentina), América Latina Hoy (España), Cuadernos del CLAEH (Uruguay), Revista Argentina de Ciencia Política, Revista Chilena de Ciencia Política y Revista Uruguaya de Ciencia Política.


Internet
Por otra parte, Internet ofrece excelentes posibilidades. Datos importantes se pueden consultar en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos, http://www.state.gov/p/wha/ci/, en la Base de Datos de las Américas de la Universidad de Georgetown, http://www.georgetown.edu/LatAmerPolitical/ y en la página de la Universidad de Michigan Political Science Resources on the Web, http://www.lib.umich.edu/libhome/Documents.center/polisci.html (ir a Area Studies y luego a Latin American Studies) y Foreign Governments/Constitutions, Laws and Treaties: http://www.lib.umich.edu/govdocs/forcons.html. También son sitios web muy útiles PoliSci.com, The Political Reference Almanac: http://www.polisci.com/ y Political Resources on the Net: http://www.politicalresources.net
Sobre las elecciones y los partidos políticos se pueden consultar: http://www.lanic.utexas.edu/ (Latin American Network Information Center. University of Texas), http://www.electionworld.org/, www.ft.com/americas y http://dodgson.ucsd.edu/lij/ (Archivos Lijphart).
Información oficial puede obtenerse en los sitios web de los gobiernos: Argentina, http://www.presidencia.gov.ar, Brasil, http://www.planalto.gov.br/ y http://www.brasil.gov.br/, Chile http://www.gobiernodechile.cl/ y http://www.presidencia.cl/, y Uruguay, http://www.presidencia.gub.uy/
Para un análisis sobre la actual situación política y un panorama sobre la democracia en cada país, http://www.freedomhouse.org
Por último, se recomienda la lectura de diarios y revistas locales: Para Argentina, Clarín, La Nación y Página/12 (diarios), Noticias (revista). Para Brasil, Jornal do Brasil, O Globo, Folha do Sao Paulo (diarios), IstoÉ Senhor y Veja (revistas). Para Chile, El Mercurio y La Tercera (diarios) y Qué Pasa (revista). Para Uruguay, El País, La República, El Día, El Observador (diarios) y Búsqueda (revista).
EVALUACION DE LOS DOCENTES POR SUS ALUMNOS.

Esta evaluación de los docentes será realizada por cada estudiante con posterioridad a la finalización del curso. Queda librada a la responsabilidad de cada estudiante el hacer esta evaluación en forma anónima o individualizada.

Utilice el reverso, y eventualmente agregue otras hojas, para contestar las preguntas y añadir cualquier comentario, crítica y/o sugerencia que estime conveniente. Muchas gracias.

1) ¿Cómo calificaría la preparación de los docentes en relación a los temas que expusieron?


2) Los docentes a cargo del curso, ¿han sido claros en sus explicaciones?
3) ¿Dieron los docentes participación a los estudiantes durante las clases, haciéndoles preguntas o invitándolos a hacerlas?
4) ¿Indicaron los docentes sobre qué material bibliográfico se desarrollarían los temas a tratar? ¿Planificaron el desenvolvimiento de la materia a lo largo del cuatrimestre?
5) ¿Cómo evalúa la comunicación entre los docentes y los alumnos?
6) ¿Considera que deberían introducirse modificaciones en el programa de la asignatura? En caso de contestar afirmativamente, ¿qué cambios de temas, textos o autores introduciría?
7) ¿Cuál es su opinión sobre el sistema de evaluación utilizado en la materia? ¿Qué modificaciones sugiere?
8) ¿Qué evaluación global, cualitativa, puede hacer de la labor realizada por el equipo docente?







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje