Página principal

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Posgrado y Doctorado


Descargar 45.64 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño45.64 Kb.
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Posgrado y Doctorado

Propuesta de seminario de doctorado abierto a las maestrías:

Metamorfosis del sujeto clásico en el sujeto medieval:

hermenéuticas contemporáneas en torno de sus implicancias políticas

Fundamentación de la propuesta

La crisis de la modernidad significó la puesta en cuestionamiento del entramado categorial en torno del cual se constituyó un modo de concebir la política. Una de las categorías en cuestión ha sido, sin lugar a dudas, la de sujeto. La propuesta del presente seminario es aportar elementos teóricos que permitan reflexionar críticamente acerca del vínculo entre sujeto y política. En otros términos, nuestro seminario estará atravesado por la pregunta, de gran actualidad, acerca de si es posible pensar la política y la praxis política desvinculadas de la categoría de sujeto. En tal sentido, nuestra propuesta específica ahondará en dos matrices políticas surgidas en épocas de profunda crisis en la antigüedad y los albores del medioevo (Aristóteles y Agustín), a fin de vislumbrar cuáles han sido las semánticas que en ellas ha encontrado el sujeto y sus nociones concomitantes de voluntad, acción, libre arbitrio y deliberación, aunque reinterpretándolas, en términos “genealógicos”, en la clave del debate contemporáneo de la teoría y la filosofía políticas (Arendt, Agamben y Foucault).



Profesores: Dr. Marcelo Raffin y Dr. Miguel Ángel Rossi

. Marcelo Raffin es Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8, Profesor Titular Regular de Filosofía e Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

. Miguel Ángel Rossi es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Pablo (USP), Profesor Titular Regular de Filosofía y Asociado a cargo de cátedra de Teoría Política y Social I de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigador Independiente del CONICET.

Créditos: 32 horas.

Período lectivo: septiembre-noviembre de 2011.

Objetivos


Objetivos generales

1. Ahondar en la constelación del sujeto clásico y medieval en torno a las categorías de razón, voluntad, libre arbitrio, acción, deliberación y sus posibles vinculaciones con el entramado político.

2. Profundizar en las hermenéuticas contemporáneas en torno del sujeto clásico y medieval y determinar su relevancia en lo que respecta a la teoría y la filosofía políticas.

Objetivos específicos

1. Explicitar los alcances y límites de la teoría del sujeto deliberativo esbozado por primera vez en Occidente por Aristóteles, en el contexto de la democracia y el desmoronamiento de la polis ateniense.

2. Profundizar en la problemática de la contingencia que, si para Platón representa el síntoma más visible de la decadencia de la polis, para el estagirita constituye el atributo insoslayable de la condición política. En este sentido, indagar de qué modo se articulan en la teoría política aristotélica ciertas categorías como acto, potencia, teleología y contingencia.

3. Ahondar en las implicancias de la emergencia del sujeto auto-reflexivo estructurado desde la tensión determinismo-libre arbitrio, temporalidad e interioridad y espacio público y privado, en Agustín de Hipona.

4. Profundizar en las lecturas que Hannah Arendt, Giorgio Agamben y Michel Foucault realizaron en torno del sujeto clásico y cristiano y su relevancia para el presente, en particular, en lo que hace a los desarrollos de sus implicancias políticas.

Contenidos

Unidad 1. Aristóteles

Fundamentación de una episteme práctica en Aristóteles y su estricta vinculación con la constitución de una teoría de la acción y del sujeto deliberativo. Una constelación insoslayable para pensar la política: acto, potencia, teleología y contingencia. Tensiones en torno de pensar la polis desde la idea de ousía y la paradoja de la soberanía. Política y esfera pública en el pensamiento del estagirita. La retórica como aspecto nodal de la política. El ideal de la polis en relación albuen vivir” y la inversión que provoca la modernidad.



Unidad 2. Agustín de Hipona

Agustín de Hipona y la emergencia de un sujeto anclado en la intimidad y en fuga hacia la trascendencia. Tiempo e interioridad en el pensamiento de Agustín y su vinculación con una teología de la historia. Aspectos nodales de La ciudad de Dios en lo que respecta a la teoría política: la categoría de coerción como elemento constitutivo de la política. El problema de los bienes finitos y las apetencias humanas como antecedentes de la lógica hobbesiana. Una tríada insoslayable como fundamento de las dos ciudades: voluntad, amor, objeto. La deconstrucción de la noción de justicia como fundamento de la República y la eclosión del concepto de eros. Aristóteles y Agustín: contrafiguras para pensar la política.



Unidad 3. Las lecturas de Arendt, Agamben y Foucault

. Hannah Arendt: El concepto de amor en Agustín: amor qua appetitus, caritas y cupiditas. La facultad del pensamiento como facultad de juzgar. La voluntad y el descubrimiento de la interioridad (quaestio mihi factus sum). La acción política y las esferas del mundo moderno. El abismo de la libertad y el novus ordo saeclorum.

. Giorgio Agamben: La ontología negativa (la tensión metafísica-política). Política y acción política: la inoperosidad y la acción como puro medio. La potencia y el acto a partir de un intelecto agente. La relectura de la patrística a partir de la categoría de oikonomía.

. Michel Foucault: La producción de la subjetividad moderna y de sus regímenes de verdad a partir de relaciones de poder-saber en el espejo de la constitución del sujeto moral en la tardo-antigüedad. La hermenéutica de sí: modos de subjetivación, ascética y prácticas de sí. Reformulaciones de las morales pagana y cristiana en la moral moderna. La estética de la existencia.


Modalidades de trabajo


La modalidad adoptada es la del seminario, vale decir, análisis en forma conjunta, entre estudiantes y profesores, de los materiales e ideas relativos a los temas propuestos, y creación de una idea personal frente a estos. Dichas actividades se desarrollarán en un espacio grupal como contexto de reflexión y discusión, sin desestimar la tarea y el seguimiento individuales. La participación activa, el debate, la reflexión, la creación y la imaginación serán indispensables.

Sistema de evaluación y promoción:

El objetivo de la evaluación se centra en el análisis crítico y en la elaboración de las ideas, los planteos y los temas propuestos.

Dicho objetivo será llevado adelante a través de las siguientes actividades:

- un seguimiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de los alumnos y profesores;

- un trabajo final escrito por parte de los alumnos que consistirá en un ejercicio de investigación sobre algún punto del programa o sobre temas conexos a él;

- una evaluación global del desempeño individual y grupal llevado a cabo durante el desarrollo del seminario, por parte de los alumnos y profesores.

Los criterios numéricos para la aprobación y desaprobación son los genéricos que se utilizan en la unidad académica.

Condiciones de regularidad: Según reglamento.

Materiales y fuentes
. ABRAHAM, Tomás, Foucault y la ética, Buenos Aires, Biblos, 1988.

---------------------------, Los senderos de Foucault, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.

---------------------------, El último Foucault, Buenos Aires, Sudamericana, 2003.
AGAMBEN, Giorgio, Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos, Valencia, 1998.

---------------------------, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Pre-textos, Valencia, 2000.



----------------- ---------, Estado de excepción. Homo sacer, II,1, trad. Flavia Costa e Ivana Costa, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004.

---------------------------, El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer, II, 2, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008.



---------------------------, Lo abierto. El hombre y el animal. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2006.

---------------------------, La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.

---------------------------, Che cos’è un dispositivo?, Roma, Nottetempo, 2006.

---------------------------, Medios sin fin. Pre-Textos, Valencia, 2001.

---------------------------, Signatura Rerum. Sul metodo, Torino, Bollati Boringhieri, 2008.

---------------------------, El tiempo que resta. Comentario a la carta a los romanos. Trotta, Madrid, 2006.

----------------------------, Infancia e historia. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2001.

----------------------------, La comunidad que viene, Valencia, Pre-textos, 1996.

----------------------------, Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.


ARENDT, Hannah, Der Liebesbegrief bei Augustin, Berlin, Verlag von Julius Springer, 1929.

-------------------------, The Life of The Mind, San Diego/New York/London, Harcourt Brace & Company, 1978.

-------------------------, La condición humana. Paidós, Barcelona, 1993.

-------------------------, The Promise of Politics, New York, Schocken Books, 2005.

-------------------------, Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Madrid, 1974.

-------------------------, Sobre la revolución. Alianza, Madrid, 2004.


ARISTÓTELES, La Política, Estudios Constitucionales, Madrid, 1989 (L.I, III).

--------------------, Ética Nicomáquea, Alianza. (Selección de fragmentos)

--------------------, Metafísica, Gredos. (Selección de fragmentos)

--------------------, Retórica, Gredos. (Libro I)


ARMSTRONG, A. H., Introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, EUDEBA, 1984.
AUBENQUE, Pierre, El problema del ser en Aristóteles, Barcelona, Taurus, 1974.
BADIOU, Alain, San Pablo, Barcelona, Anthropos, 1999.
BARNES, Jonathan, Aristóteles, Madrid, Ediciones Cátedra, 1993.
BRUN, Jean, Aristóteles y el Liceo, Barcelona, Paidós, 1992.
CASTRO, Edgardo. El vocabulario de Michel foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2004.

--------------------------, Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia, Buenos Aires, UNSAM Edita/Jorge Baudino Ediciones, 2008.


CICERÓN, Marco Tulio, Republica. Tecnos, Madrid, 1990. (Selección de fragmentos)
COLLI, Giorgio, El nacimiento de la filosofía, Barcelona, Tusquets, 2005.
CORDERO, Néstor Luis, La invención de la filosofía. Una introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, Biblos, 2008.
DELEUZE, Gilles, Foucault, Paris, Minuit, 1986.
de LIBERA, Alain, La philosophie médiévale, Paris, PUF, 1989.

-----------------------, Archéologie du sujet I. Naissance du sujet, Paris, Vrin, 2005.

-----------------------, Archéologie du sujet II. La quête de l’identité, Paris, Vrin, 2008.
DREYFUS, Hubert y RABINOW, Paul, Michel Foucault. Beyond Structuralism and Hermeneutics, Chicago, The University of Chicago Press, 1983.
ESPOSITO, R., Bíos. Biopolítica y filosofía. Amorrortu, Buenos Aires, 2006. (Selección)

-------------------, Confines de lo político. Trotta, Madrid, 1996.

-------------------, Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.

-------------------, Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.

-------------------, El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil? Paidós, Buenos Aires, 1999.

------------------, Categorías de lo impolítico. Katz, Buenos Aires, 2006.


FOUCAULT, Michel, Folie et déraison. Histoire de la folie à l’âge classique, Paris, Plon, 1961; reedición modificada (nuevo prefacio y dos apéndices): Histoire de la folie à l’âge classique, Paris, Gallimard, 1972.

---------------------------, Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical, Paris, PUF, 1963 (reedición ligeramente modificada en 1972).

---------------------------, Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines, Paris, Gallimard, 1966.

---------------------------, L’archéologie du savoir, Paris, Gallimard, 1969.

---------------------------, L’ordre du discours, Paris, Gallimard, 1971.

---------------------------, Surveiller et punir. Naissance de la prison, Paris, Gallimard, 1975.

---------------------------, Histoire de la sexualité, tome I : La volonté de savoir, Paris, Gallimard, 1976.

---------------------------, Histoire de la sexualité, tome II : L’usage des plaisirs, Paris, Gallimard, 1984.

---------------------------, Histoire de la sexualité, tome III : Le souci de soi, Paris, Gallimard, 1984.

---------------------------, Dits et Écrits, Paris, Gallimard, 1994, 4 volumes (éd. établie sous la direction de François Ewald et Daniel Defert, avec la collaboration de Jacques Lagrange).

---------------------------, Il faut défendre la société, cours au Collège de France, 1975-1976, Paris, Gallimard-Seuil-EHESS, 1997.

---------------------------, L’herméneutique du sujet, cours au Collège de France, 1981-1982, Paris, Gallimard-Seuil-EHESS, 2001.

---------------------------, Le gouvernement de soi et des autres, cours au Collège de France, 1982-1983, Paris, Gallimard-Seuil-EHESS, 2008.

---------------------------, Introduction à l’Anthropologie de Kant/Traduction de l’Anthropologie du point de vue pragmatique (thèse complémentaire), Paris, Vrin, 2008.


GALINDO HERVAS, La soberanía. De la Teología política al comunitarismo impolítico, Murcia, res Publica, 2003.

-----------------------------------, Política y mesianismo. Giorgio Agamben, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
GILSON, Étienne, Introduction à l’étude de Saint Augustin, Paris, Vrin, 1929.

-----------------------, Philosophie et Incarnation selon Saint Augustin, Genève, Ad solem, 1999.

-----------------------, Les métamorphoses de la cité de Dieu, Vrin, Paris, 1952.
GIORGI, G Y RODRIGUEZ, F., (comps), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós, 2007.
GUTHRIE, W. K. C., Historia de la filosofía griega, 6 tomos, Madrid, Gredos, ediciones varias.
JAEGER, Werner, Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual, México, FCE, 1997.
HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Imperio, Barcelona, Paidós, 2002;

-----------------------------------------------, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Barcelona, Debate, 2004.


HEIDEGGER, Martin, El ser y el tiempo, México, FCE, 1986.
KANTOROWICZ, Ernst H., The King’s Two Bodies. A Study in Mediaeval Political Theology, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1997.
LAZZARATO, M., Políticas del acontecimiento, trad. P. E. Rodríguez, Buenos Aires, Tinta-Limón, 2006.
LIVET, P., La communauté virtuelle, Paris, L´éclat, 1994.
LÖWITH, Karl, Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Buenos Aires, Katz, 2007.
LUDUEÑA ROMANDINI, Fabián, Homo oeconomicus. Marsilio Ficino, la teología y los misterios paganos, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2006.
LYOTARD, Jean-François, La diferencia. Gedisa, Barcelona, 1988.

----------------------------------, Lecturas de infancia. Joyce, Kafka, Arendt, Sartre, Valery, Freud. EUDEBA, Buenos Aires, 1997.


MATE, Reyes y ZAMORA, José A. (eds.) Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente. Anthropos, Barcelona, 2006.
MEYER, Michel, Por una historia de la ontología, Barcelona, Idea Books, 2000.
MONDOLFO, Rodolfo, El pensamiento antiguo, Buenos Aires, Losada, 1983.
MOREAU, Joseph, Aristóteles y su escuela, Buenos Aires, EUDEBA, 1993.
MURILLO, Susana, El discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC/UBA, 1996.
NEGRI, Antonio, Job: la fuerza del esclavo, trad. A. Bixio, Buenos Aires, Paidós, 2003.

----------------------, Movimientos en el Imperio. Pasajes y paisajes, Barcelona, Paidós, 2006.


NIETZSCHE, Friedrich, Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe in 15 Bände, Hrsg. von G. Colli und M. Montinari, Berlin, Deutscher Taschenbuch Verlag-de Gruyter, 1980.

-------------------------------, Fragmentos Póstumos (1885-1889), Vol IV, trad. J. L. Vermal y Juan B. Llinares, Madrid , Tecnos, 2006.


POTTE-BONNEVILLE, Mathieu, Michel Foucault, l’inquiétude de l’histoire, Paris, Quadrige/PUF, 2004.
REALE, Giovanni, Introducción a Aristóteles, Barcelona, Herder, 2007.

-----------------------, Guía de lectura de la “Metafísica” de Aristóteles, Barcelona, Herder, 2003.


REVEL, Judith, Dictionnaire Foucault, Paris, Ellipses, 2008.
ROSSI, Miguel Ángel (comp.), Ecos del pensamiento político clásico, Buenos Aires, Prometeo, 2007.
SAN AGUSTÍN, Confesiones. Madrid, BAC, 1991. (libros 10 y 11).

--------------------, De Ordine. Madrid, BAC, 1958.

--------------------, Del Libre albedrío. Madrid, BAC, 1958.

--------------------, La Ciudad de Dios. Madrid, BAC, 1958. (Libros I al V; XIX)


SANTA CRUZ, M. I., CRESPO, M. I. y DI CAMILO, S. (eds.), Las críticas de Aristóteles a Platón en el Tratado sobre las ideas, Buenos Aires, EUDEBA, 2000.
SAUQUILLO, J., Para leer a Foucault, Madrid, Alianza, 2001.
SEVERINO, Emanuele, La filosofía antigua, Barcelona, Ariel, 1986.
STRAUSS, Leo, Natural Right and History, Chicago & London, The University of Chicago Press, 1965.
TASSIN, Étienne, Le trésor perdu. Hannah Arendt, l’intelligence de l’action politique, Paris, Éditions Payot & Rivagges, 1999.
TAYLOR, Charles, Sources of The Self. The Making of Modern Identity, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1996.
ULLMANN, Walter, Escritos sobre teoría política medieval, Buenos Aires, EUDEBA, 2003.
VIRNO, Paolo. Ambivalencia de la multitud, Tinta Limón, Buenos Aires, 2006.

----------------. Gramática de la multitud: para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Colihue, Buenos Aires, 2003.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje