Página principal

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencia Política


Descargar 57.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño57.25 Kb.





Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Ciencia Política


Historia Latinoamericana

Profesor Juan Carlos Korol




Programa del segundo cuatrimestre de 2011

A. CONTENIDOS, ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS



Contenidos: La materia se ha organizado en función del análisis de las relaciones entre la economía, el estado y la sociedad en América Latina durante los siglos XIX y XX. Se estudiarán núcleos temáticos que son comunes a toda la región, examinando las diferentes maneras en que problemas similares adquieren características específicas en los distintos países. Se analizará el surgimiento y formación de los nuevos estados, la construcción de las naciones y la relación de estos procesos con las transformaciones económicas y sociales.

Algunos de los temas que se explorarán son los siguientes: Los movimientos independentistas, los proyectos de los sectores dirigentes y sus efectos en el siglo XIX, el desarrollo de las economías de exportación y la consolidación de los estados nacionales, la crisis de 1929-30 y su impacto en las sociedades latinoamericanas, la industrialización sustitutiva y el surgimiento de los populismos, la revolución cubana y las relaciones de América Latina con los Estados Unidos. El curso se ha organizado en forma cronológico-temática, siguiendo en cada momento los desarrollos considerados centrales en la historia latinoamericana.



Organización: Se dictarán cuatro horas semanales de clase divididas en clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán los lineamientos generales de los problemas que se estudian en el curso, como así también las características de la bibliografía. Las clases prácticas consistirán en reuniones de discusión de los textos de lectura obligatoria correspondientes. La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.

Objetivos: Conjuntamente con la transmisión de los contenidos centrales de la materia, se buscará que los alumnos adquieran un manejo crítico de la bibliografía. Se espera que como resultado del curso los alumnos obtengan un conocimiento general de la historia latinoamericana contemporánea y una introducción a la bibliografía que les permita posteriormente la profundización de los temas y problemas de la materia.

Evaluaciones: Las dos primeras instancias serán escritas y evaluarán el aprendizaje de los contenidos parciales del programa; ambas se realizarán durante el horario correspondiente a las clases prácticas y estarán basadas en el análisis de las lecturas obligatorias. La tercera evaluación tendrá como objetivo valorar la capacidad desarrollada por los estudiantes para integrar los contenidos del curso. Podrá ser escrita u oral de acuerdo a las condiciones de la cursada y la cantidad de alumnos en cada práctico.
Docentes:

Profesor Titular: Prof. Juan Carlos Korol

Profesor Adjunto: Prof. Gustavo Paz

Jefes de Trabajos Prácticos: Profs. Silvana Ablin, Lucas Luchilo

Auxiliares Docentes: Profs. María Marta Aversa, Carla Horton, Verónica Martínez, Juan Ignacio Quintian

B. UNIDADES TEMÁTICAS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA



1. Introducción

1.1. Situación actual y problemas contemporáneos. Población. Economía. Política. El marco externo.

1.2 Las perspectivas historiográficas sobre América Latina. Periodizaciones, diferencias geográficas y poblacionales. Los enfoques tradicionales. La historia económica y social. La nueva historia política. Liberalismo, desarrollismo, marxismo, dependentismo y sus críticos.
Bibliografía obligatoria específica:

- Juan Carlos Korol, “América Latina. El pasado y los interrogantes del presente”, Sociohistórica, Nº 7, 2000, pp. 241-248.

- Aníbal Viguera, “La posibilidad del desarrollo en América Latina: entre la dependencia y las políticas posibles”, Sociohistórica, Nº 7, 2000, pp. 229-239.

- Florencia E. Mallon, Peasant and Nation, The Making of Postcolonial Mexico and Peru, University of California Press, Berkeley, 1995, 1. Political History…pp.1-22. (hay edición en español)


2. El fin del mundo colonial y el surgimiento de los nuevos estados.

2.1. Sociedad y economía en Hispanoamérica en la segunda mitad del siglo XVIII. Las reformas imperiales.

2.2. La independencia de Hispanoamérica. Brasil.

2.3. La búsqueda del progreso económico y la estabilidad política.

2.4. Conflictos internos y enfrentamientos externos.
Bibliografía obligatoria específica:

- François-Xavier Guerra, “De lo uno a lo múltiple: dimensiones y lógicas de la Independencia” en Anthony McFarlane y Eduardo Posada-Carbó, eds., Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and Problems, Londres, Institute of Latin American Studies, 1999. (*)

-Joâo Paulo G. Pimenta, “Brasil y las revoluciones de Hispanoamérica (1808-1822)” en María Teresa Calderón y Clément Thibaud (comp.), Las revoluciones en el mundo atlántico, Bogotá, Taurus, 2006, pp.347-364.

- Frank Safford, “Política, ideología y sociedad”, en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, vol. 6, pp.42-104, Barcelona, 2000. (1era edición en inglés Cambridge, 1985) (*)

- Simon Collier, “Gobierno y sociedad en Chile durante la ‘República conservadora’ 1830 - 1865”, en Boletín del Instituto Ravignani, 1, 1989, pp. 115 - 126. (*)

- Charles A. Hale, “Las ideas políticas y sociales en América Latina, 1870-1930”, en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina, pp.367-442, Barcelona, 1991. (1era edición en inglés Cambridge, 1986)


3. El surgimiento de las economías de exportación y el liberalismo.

3.1. Cambios en la economía internacional y su influencia en América Latina.

3.2. Desarrollo de las economías de exportación: expansión y crisis de la plantación esclavista (Cuba, Brasil).

3.3. Desarrollo de las economías de exportación y reformas liberales: regiones campesinas y mineras (México, Perú).

3.4. Desarrollo de las economías de exportación: las “áreas vacías” y la inmigración europea (Brasil, Uruguay, Argentina). Los conflictos en la cuenca del Plata y la Guerra del Paraguay.
Bibliografía obligatoria específica:

- William Glade “América Latina y la economía internacional, 1870-1914”, en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina, pp. 1-49, Barcelona, 1991. (1era edición en inglés, Cambridge, 1986)

- Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina, México, Siglo XXI. Cap. III: “Las situaciones fundamentales en el período de ‘expansión hacia fuera’”, México, 1994. (1era edición 1969)

- Manuel Moreno Fraginals, “Plantaciones en el Caribe: el caso Cuba-Puerto Rico-Santo Domingo (1860-1940)” en La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones, Madrid, 1983. (*)


4. El impacto del desarrollo de las economías de exportación en las sociedades latinoamericanas.

4.1. Crecimiento urbano. Desarrollo y transformación de los sectores medios y populares. Los inicios de la industrialización y el surgimiento de los movimientos obreros.

4.2. La consolidación de los estados nacionales: oligarquías y dictaduras (México, Brasil). Los ensayos de democratización (Argentina, Uruguay).

4.3. El desarrollo de los conflictos y los cambios ideológicos. Las transformaciones en Chile y Perú y la guerra del Pacífico.

4.4. La revolución mexicana.
Bibliografía obligatoria específica:

- Michael M. Hall y Hobart Spalding: “Las clases trabajadoras urbanas y los primeros movimientos obreros de América Latina, 1880-1930”, en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina, pp. 281-315, Barcelona, 1991. (1era edición en inglés Cambridge, 1986)

- José Luis Romero, Latinoamérica: Las ciudades y las ideas, cap.6 "Las ciudades burguesas", pp.247-318, Siglo XXI, Buenos Aires, 1997. (1era edición México, 1976)

-Joseph L. Love, “Federalismo y regionalismo en Brasil, 1889-1937” en Marcello Carmagnani (Coord.), Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina” F.C.E., México, 1995 pp.180-223 (*)

- Alan Knight, “Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910-1917”, en D. A. Brading (ed.), Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana, pp. 32-85. (*)

- Friederich Katz, The Life & Times of Pancho Villa, Stanford University Press, Stanford, 1985, “Prologue” pp. 1-8 (hay edición en español). (*)


5. De la crisis de 1930 a la prosperidad de la pos-guerra.

5.1. La crisis y la industrialización por sustitución de importaciones.

5.2. El surgimiento de los movimientos populistas (Brasil, Perú, Argentina).

5.3. Las economías postergadas (Bolivia, Paraguay). La guerra del Chaco y la revolución Boliviana.

5.4. El fin de la prosperidad y las políticas desarrollistas.
Bibliografía obligatoria específica:

- Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina, cap. V “Nacionalismo y populismo”...pp.102-129.

- Arturo Warman, “El reparto de la tierra”, El campo mexicano en el siglo XX, México, F.C.E., 2004 pp. 53-111

- Carlos Díaz Alejandro, “América Latina en los años treinta”, en Rosemary Thorp (comp.) América Latina en los años treinta, pp. 31-68. (*)

- Ruth B. Collier y David Collier, “El populismo radicalizado”, en Collier y Collier, Shaping the Political Arena, Princeton, 1991. (*)

Boris Fausto, “El Estado getulista (1930-1945)”, en Historia concisa de Brasil, F.C.E., cap. 4., pp. 165-194, Buenos Aires, 2003. (*)


6. La revolución cubana y su influencia en América Latina. El autoritarismo.

6.1. La revolución cubana.

6.2. De la guerra fría a la coexistencia.

6.3. La “lucha armada” y los nuevos modelos autoritarios (Brasil, Argentina).

6.4. La “vía chilena al socialismo” y su derrota.
Bibliografía obligatoria específica:

- Jorge Domínguez, “Cuba, 1959-c.1990”en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina.

- Marifeli Pérez-Stable, La revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibrí, 1998, cap. 3 y 4. (*)

- Rafael Rojas, “Anatomía del entusiasmo. Cultura y revolución en Cuba (1959-1971), en Carlos Altamirano (dir.) Historia de los intelectuales…pp.45-61.

- David Collier: “Visión general del modelo burocrático autoritario”, en David Collier (comp.), El nuevo autoritarismo en América Latina, pp.25-38. (*)

- Alain Rouquie, “The military in Latin American politics since 1930”, en Leslie Bethell (ed.), History of Latin America, VI, 2, “Military regimes: Models and Mechanism of Contemporary Militarism”, pp. 247-270 (*) (hay edición en español)

- Alan Angell, “La izquierda en América Latina desde c. 1920”, en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, vol.12, pp.73-131. (*)
7. La crisis centroamericana y el rol de los Estados Unidos. La larga crisis colombiana.

7.1. La situación económico social de las repúblicas centroamericanas desde mediados de siglo.

7.2. Costa Rica: una experiencia atípica.

7.3. Revolución en Nicaragua y política norteamericana en Centroamérica.

7.4. Construcción del estado y violencia en Colombia.
Bibliografía obligatoria específica:

- Héctor Pérez Brignoli, “El crecimiento empobrecedor (1900-1945)”, en Breve Historia de Centroamérica, pp. 81-98.

- Richard N. Adams, “Etnias y sociedades” en Héctor Pérez Brignoli (ed.), Historia General de Centroamérica, Madrid, FLACSO, 1993, vol. 5, pp. 165-246. (*)
8. La restauración democrática en el Cono Sur. Las politicas neoliberales y sus crisis. Los nuevos líderes.

8.1. La ola de “transiciones a la democracia” y las alternativas recientes de los sistemas políticos.

8.2. La crisis de la deuda externa y sus consecuencias inmediatas. Políticas de ajuste y reestructuración económica: el predominio del diagnóstico neoliberal. La crisis de las políticas neoliberales. Los nuevos líderes y las nuevas políticas.
Bibliografía obligatoria específica:

- Joseph Ramos, 1993, “Crecimiento, crisis y viraje estratégico”, Revista de la CEPAL, Nº 50.

- Carlos Acuña y Catalina Smulovitz, 1996, “Ajustando las Fuerzas Armadas a la democracia: las FFAA como actor político en el Cono Sur”, Agora, 5.

Bibliografía obligatoria general (correspondiente a todas las unidades):
- Tulio Halperin-Donghi, Historia Contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1990.

- Juan Carlos Korol – Enrique Tandeter, Historia económica de América Latina: problemas y procesos, Bs.As., F.C.E., 1999, (“América Latina Independiente: regiones, períodos y problemas”, pp.59-116)


Nota: La bibliografía señalada con (*) será analizada en las clases de trabajos prácticos

C. CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS



Clase 1: La independencia de América Latina y el surgimiento de los nuevos estados.

- François-Xavier Guerra, “De lo uno a lo múltiple: dimensiones y lógicas de la Independencia” en Anthony McFarlane y Eduardo Posada-Carbó, eds., Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and Problems, Londres, Institute of Latin American Studies, 1999.


Clase 2: Legitimidad y conflicto en los nuevos estados.

- Frank Safford, “Política, ideología y sociedad”, en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, vol. 6, pp.42-104.


Clase 3: Hacia un la consolidación de un consenso liberal.

Simon Collier “Gobierno y sociedad en Chile durante la ‘República conservadora’ 1830 - 1865. En: Boletín del Instituto Ravignani, 1, 1989, pp. 115 - 126.


Clase 4: El crecimiento de las economías de exportación.

- Manuel Moreno Fraginals, “Plantaciones en el Caribe: el caso Cuba-Puerto Rico-Santo Domingo (1860-1940)” en La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones, Madrid, 1983.



Clase 5: El crecimiento de las economías de exportación y las sociedades latinoamericanas.

-Joseph L. Love, “Federalismo y regionalismo en Brasil, 1889-1937” en Marcello Carmagnani (Coord.), Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina.”, F.C.E., México, 1995 pp.180-223


Clase 6: Sistemas de dominación y crisis política.

- Alan Knight, "Caudillos y campesinos en el México revolucionario, 1910-1917" en D.A.Brading (ed.) Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana, pp. 32-85.

- Friederich Katz, The Life & Times of Pancho Villa, Stanford University Press, Stanford, 1985, “Prologue” pp. 1-8 (hay edición en español).
Clase 7: Primer examen parcial
Clase 8: La depresión de los años 30.

- Carlos Díaz Alejandro, “América Latina en los años treinta” en Rosemary Thorp (comp.) América Latina en los años treinta, pp. 31-68.


Clase 9: Los populismos latinoamericanos.

- Ruth B. Collier y David Collier “El populismo radicalizado” en Collier y Collier, Shaping the Political Arena, Princeton, 1991.

Boris Fausto, “El Estado getulista (1930-1945)”, en Historia concisa de Brasil, F.C.E., Buenos Aires, 2003, cap. 4. pp. 165-194.
Clase 10: La revolución cubana.

- Marifeli Pérez-Stable, La revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibrí, 1998, Cap. 3 y 4.


Clase 11: Los regímenes autoritarios.

- David Collier: "Visión general del modelo burocrático autoritario" en David Collier (comp.) El nuevo autoritarismo en América Latina, pp.25-38.

- Alain Rouquie, “The military in Latin American politics since 1930” en Leslie Bethell (ed.), History of Latin America, VI, 2, “Military regimes: Models and Mechanism of Contemporary Militarism”, pp. 247-270 (hay edición en español)
Clase 12: Las izquierdas en América Latina.

- Alan Angell, “La izquierda en América Latina desde c. 1920”, en Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, vol.12, pp.73-131.


Clase 13: Identidades y crisis en América Central.

- Richard N. Adams, “Etnias y sociedades” en Héctor Pérez Brignoli (ed.), Historia General de Centroamérica, Madrid, FLACSO, 1993, vol. 5, pp. 165-246.


Clase 14: Segundo examen parcial

Clase 15: Integrador.

D. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Las indicaciones bibliográficas que se encuentran a continuación son limitadas. Una amplia bibliografía comentada puede encontrarse en los ensayos bibliográficos que acompañan los artículos publicados en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina, Crítica, Barcelona, 1991 (traducción de The Cambridge History of Latin America). Indicaciones bibliográficas se encuentran también en Edelberto Torres-Rivas (coord.), Historia General de Centroamérica, Madrid, FLACSO, 1993 (6 vol.) y en las revistas especializadas.


a. Bibliografía general

Carlos Altamirano (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo y II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX, Katz, Buenos Aires, 2008/2010.

Antonio Annino, Historia de las elecciones en Iberoamérica, siglo XIX, Bs.As., F.C.E., 1995.

Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina, Crítica, Barcelona, 1991 (traducción de The Cambridge History of Latin America).

Victor Bulmer-Thomas, The Economic History of Latin America since Independence, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

Ciro Cardoso - Héctor Pérez Brignoli, Historia económica de América Latina, 1. Sistemas agrarios e historia colonial. 2. Economías de exportación y desarrollo capitalista, Bar­celona, Crítica, 1979.

Marcello Carmagnani (coord.) Federalismos latinoamerianos: México, Brasil, Argentina, México, F.C.E., 1993.

Ruth Berins Collier-David Collier, Shaping the Political Arena, Princeton University Press, Princeton, 1991.

Pablo González Casanova (comp.) Historia política de los campesinos latinoamericanos, México, Siglo XXI, 1985.

Tulio Halperín-Donghi, Historia Contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1990.

Juan Carlos Korol – Enrique Tandeter, Historia económica de América Latina: problemas y procesos, Bs.As., F.C.E., 1999, (América Latina Independiente: regiones, períodos y problemas, pp.59-116)

José-Luis Romero, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976.

Hilda Sabato (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, México, F.C.E., 1999.

Tzvetan Todorov, La conquista de América: el problema del otro, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.




b. Bibliografía por temas

1. Fernando-Henrique Cardoso - Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1969.

Stanley Stein - Barbara H. Stein, La herencia colonial de América Latina, México, Siglo XXI, 1973.

José Carlos Chiaramonte, Formas de sociedad y economía en Hispa­noamérica, México, Grijalbo, 1984.

Juan Carlos Korol, “América Latina. El pasado y los interrogantes del presente”, Sociohistórica, Nº 7, 2000, pp. 241-248.

José Luis Romero, "El liberalismo latinoamericano" en Situaciones e ideologías en Latinoa­mérica, Bs.As., Sudamericana, 1986.

Osvaldo Sunkel - Pedro Paz, El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Madrid, Siglo XXI, 1970.

Aníbal Viguera, “La posibilidad del desarrollo en América Latina: entre la dependencia y las políticas posibles”, Sociohistórica, Nº 7, 2000, pp. 229-239.
2.

Jeremy Adelman, Sovereignty and Revolution in the Iberian Atlantic, Princeton, Princeton University Press, 2006.

Tulio Halperín-Donghi, Reforma y disolución de los imperios ibé­ricos (1750-1850), Madrid, Alianza, 1985

John Lynch, Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826, Barcelona, Ariel, 1976.

Brian R. Hamnett, Revolución y contrarrevoluión en México y el Perú, México, F.C.E., 1978.

François-Xavier Guerra, Modernidad e independencias, Madrid, Mapfre, 1992.

John Lynch, Caudillos en Hispanoamérica, 1800-1850, Madrid, Mapfre, 1993.

María Teresa Calderón y Clément Thibaud (comp.), Las revoluciones en el mundo atlántico, Bogotá, Taurus, 2006.

Rafael Rojas, Las repúblicas de aire, Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica, Buenos Aires, Taurus, 2010.
3.

Charles W. Bergquist, Café y conflicto en Colombia, 1886-1910, Medellín, FAES, 1981.

Heraclio Bonilla, Guano y Burguesía en el Perú, Lima, IEP, 1974.

Ciro Cardoso (coord.), México en el siglo XIX (1821-1910), historia económica y social, México, Nueva Imagen, 1980.

Francisco Doratioto, Maldita guerra. Nueva historia de la guerra del Paraguay, Buenos Aires, Emece, 2004.

Boris Fausto (direc.), O Brasil Republicano, III, 1, Rio de Janeiro, 1989.


4. Marco Palacios (comp.), La unidad nacional en América Latina. Del regionalismo a la nacionalidad, México, El Colegio de México, 1983.

Pablo González Casanova (coord.), Historia del movimiento obrero en América Latina, México, Siglo XXI, 1984-1985 (4 vol.).

Charles Bergquist, Labor in Latin America. Comparative Essays on Chile, Argentina, Venezuela and Colombia, Stanford, Stanford University Press, 1986 (hay edición en español).

Herbert S. Klein, La esclavitud africana en América Latina y el Caribe, Madrid, Alianza, 1986

D.A.Brading (comp.) Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana, México, F.C.E., 1985.

Alan Knight, The Mexican Revolution, Cambridge, 1986.

John Womack, Zapata y la Revolución mexicana, México, 1969.

Heraclio Bonilla, Un siglo a la deriva. Ensayos sobre el Perú, Bolivia y la guerra, Lima, IEP, 1980.

Antonio García de León, Resistencia y utopía, Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia, México, Era, 1989.

Héctor Aguilar Camín/Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolución Mexicana, México, Cal y Arena, 2008.


5. Pablo González-Casanova (coord.), América Latina: historia de medio siglo. 1. América del Sur. 2. México, Centroamérica y el Caribe. México, Siglo XXI, 1977-1981.

Peter Klarén, Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA, Lima, IEP, 1976.

Mónica Hirst, "La época de Vargas: 1930-1945" en Julio L. del Campo (coord.), Dictaduras y dictadores, México, Siglo XXI, 1986.

S.Dutrénit et al. El impacto político de la crisis de 1929 en América Latina, México, Alianza, 1989.

Rosemary Thorp (comp.) América Latina en los años treinta, México, F.C.E., 1988.

Ruth Berins Collier y David Collier, Shaping the Political Arena, Princeton, Prineton University Press, 1991.

Francisco Weffort, O Populismo na Politica Brasileira, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1978.
6.

Sergio Bitar, Chile: liberalismo económico y dictadura política, Lima , IEP, 1980.

David Collier (comp.), El nuevo autoritarismo en América Latina, México, FCE, 1985.

Guillermo O'Donnell, Modernización y autoritarismo, Bs.As., Paidós, 1972.

Luis A. Pérez, Jr., Cuba, Between Reform and Revolution, Oxford, Oxford University Press, 1988.

Marifeli Pérez-Stable, La revolución cubana. Orígenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibrí, 1998,

Alain Rouquié, El Estado militar en América Latina, Buenos Aires, Emecé, 1984.

Hugh Thomas, Historia Contemporánea de Cuba, Barcelona, Grijalbo, 1982.


7.

Susanne Jonas Bodenheimer, Guatemala: plan piloto para el continente, San José, EDUCA, 1981.

Ciro Cardoso - Héctor Pérez Brignoli, Centro América y la economía occidental (1520-1930), San José, Universidad de Costa Rica, 1977.

Julio López et al., La caída del Somocismo y la lucha Sandinista en Nicaragua, San José, EDUCA, 1980.

Fernán E. González et al., Violencia política en Colombia, De la nación fragmentada a la construcción del Estado, Bogotá, Cinep, 2003.

Hector Pérez-Brignoli, Breve historia de Centroamérica, Madrid, Alianza, 1985.

James Rowles, El conflicto Honduras-El Salvador (1969), San José, EDUCA, 1980.

Thomas W. Walker, Revolution & Counterrevolution in Nicaragua, Boulder, Westview Press, 1991.


8.

Manuel Caballero, La gestación de Hugo Chavez. Cuarenta años de luces y sombras en la democracia venzolana, Caracas, Catarata, 2000.

Fernando Henrique Cardoso, "La democracia en América Latina", en Punto de Vista, 23, abril 1985, pp.1-8.

Marcos Kaplan (coord.), Petróleo y Desarrollo en México y Venezuela, México, Nueva Imagen, 1981.

Alain Rouquié - Jorge Schvarzer (comp.),¿Cómo renacen las democracias? Bs.As., EMECE, 1985.

Arturo Warman, El campo mexicano en el siglo XX, México, F.C.E., 2004.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje