Página principal

Universidad complutense de madrid


Descargar 6.96 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño6.96 Kb.
________________________________
LUIS DELTELL ESCOLAR

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.




Vivirás sin nombre: duelo e impostura de falsos supervivientes del Holocausto.

El duelo por antonomasia, el que marca el siglo XX de una forma trágica, es el Holocausto. Su importancia radica en que bajo la tiranía nazi se alcanzaron las mayores cuotas inimaginables de destrucción y deshumanización. El ser humano se ha enfrentado con esta herencia. Así el arte, la literatura, la filosofía, el cine, la psicología y casi la totalidad de las Ciencias Sociales han repensado parte de sus principios para poder asimilar tal tragedia. Pero junto a este terrible duelo ha existido también una mistificación y un mercadeo del dolor. En los países más desinformados o aquellos en los cuales el número de víctimas y familiares de víctimas es menor han aparecido con frecuencia falsos superviviventes.

En España existen dos célebres supervivientes falsarios: Enric Marcó y Antonio Pastor. El primero de ellos fue durante más de una década presidente de Amical-Mauthausen y el segundo el representante andaluz de supervivientes de Mauthausen. Ambos construyeron sendos relatos ficticios que transformaron en reales sus memorias históricas inventadas.

Jorge Semprún publicó sus experiencias sobre su doloroso encierro en el campo de concentración con el significativo titulo de: “Viviré con su nombre y morirá con el mío”. En ellas habla de cómo tuvo que cambiar de identidad para poder sobrevivir al Holocausto. Sin embargo, los falsarios españoles cambiaron su nombre para poder inventar la memoria para recrear un duelo que no había existido. Existen dos documentos audiovisuales fundamentales en la representación falsa de la memoria. El documental Mauthusen, vivir para contar y la grabación del discurso de Enric Marcó en el Congreso de los Diputados el día en el 50 homenaje del final homenaje del Holocausto.



VIERNES 31 DE OCTUBRE, 09.30h.

SALÓN DE GRADOS. FACULTAD DE FILOLOGÍA (A)

.

__________________________________________________



Es Profesor Contratado Doctor Complutense de Madrid, ha sido Profesor Colaborador Universidad Francisco de Vitoria. Obtuvo su doctorado en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid y logró el Premio Extraordinario de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2002. Además es Premio Joven de Comunicación, Universidad Complutense. Madrid, 2003.

Ha recibido la Beca de Investigación Doctoral en Humanidades en la Fundación Residencia de Estudiantes-CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científico) que otorga el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y la Beca de Investigación Predoctoral de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Economía y Hacienda de España, para el estudio del Arte Contemporáneo. Madrid, 2003-2005. Disfrutó de la Beca Postdoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en la Real Academia Española en Roma. Roma, Italia, 2005.



Recientemente ha publicado el libro Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Area de Gobierno de las Artes (Ayuntamiento de Madrid). Madrid. 2006.

Además ha sido director y guionista de los siguientes trabajos audiovisuales: Corre, Adrián, País soñado. Di Algo. Con los que ha obtenido una treintena de premios internacionales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje