Página principal

Universidad Centroamericana Facultad de Humanidades y Comunicación 2011


Descargar 0.82 Mb.
Página1/35
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35


Curso de


Reflexión

Teológica





Universidad Centroamericana

Facultad de Humanidades y Comunicación

2011

Universidad Centroamericana

Facultad de Humanidades y Comunicación

CURSO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA

Equipo Coordinador y Colectivo de Docentes

(Departamento de Ciencias Sociales, Ética y Ciencias Religiosas)

Managua, Nicaragua

2011


Índice



Presentación 1

Objetivos generales 3

Primer núcleo. Objetivos específicos 4

Mapa conceptual 5

¿Quién soy? 6

Retrato del ser humano plenamente vivo 9

La autoestima 16

El vacío existencial y el modo óptimo de superarlo 24

La comunicación 36

El difícil arte de hacer familia 39

El poder de un amigo 49

Los tres pilares del amor 51

La perspectiva de género y la Universidad 55

Segundo núcleo. Objetivos específicos 61

Mapa conceptual 62

La aventura de creer 63

El perdón 69

La fe es un itinerario 74

¿Quién es Dios? 80

Del fetiche al Dios de Jesús 86

La sociedad en tiempos de Jesús 88

Algunas notas para conocer a Jesús 94

Aspectos observables de la situación religiosa 99

Breve esquema de las diferentes religiones 102

No hay tarea más urgente hoy en Nicaragua, que la de transformar

la idea de Dios 108

Tercer núcleo. Objetivos específicos 112

Mapa conceptual 113

Nuestra juventud es heredera de un fracaso nacional 114

Desmitificando la pobreza 126

¿Es posible construir una economía con rostro humano? 133

De cómo se corrompen las actividades sociales 139

La crisis del individualismo 143

Crisis sociológica. Más allá de los camaleones y dinosaurios 150

Cultura de paz 153

Ética del nuevo milenio 155



Dossier de trabajo 159

Mi autobiografía 160

Proceso de crecimiento 161

Cuentas bancarias emocionales 162

Asamblea en la carpintería 167

Guía para análisis y cine foro 168

Guía para elaborar el proyecto de vida 175

Diagnóstico de la fe humana 179

Del fetiche al Dios de Jesús de Nazareth 181

¿Quién es Dios en mi vida? 182

Guía para el estudio de las religiones 183

No hay tarea más urgente (guía ) 184

Impulsemos un cambio de valores para una nueva sociedad 185

Presentación


7ª Edición

El curso de Reflexión Teológica es parte de la formación integral que la UCA quiere ofrecer a sus estudiantes. No puede ser una asignatura más. Busca ofrecer no sólo información sobre determinados contenidos, sino que quiere contribuir a la formación humana. Su objetivo principal es ayudar al crecimiento personal para ser personas más saludables espiritual y psíquicamente, y así colaborar en la construcción de una Nicaragua más sana espiritual y socialmente.


En las aulas de clase cada una y cada uno de nosotros se hace presente con sus propias historias, que son diversas y complementarias. Por eso, el curso de Reflexión Teológica quiere ser un momento de encuentro, en el sentido que lo expresa Martín Velasco:
un encuentro es un acontecimiento tan raro como feliz que sucede en la relación entre las personas. Nos cruzamos los unos con los otros, nos tropezamos con frecuencia, pero sólo en muy contadas ocasiones nos encontramos.
En el curso de Reflexión Teológica queremos, ante todo, encontrarnos.
El primer encuentro es con nosotras y nosotros mismos. Para ello, el primer eje pone atención al tema del conocimiento personal atendiendo la frase socrática que dice: “conócete a ti mismo”. Encontrarse y conocerse así mismo conduce a encontrar la propia verdad. El mismo lema de la UCA nos recuerda que “la verdad nos hace libres” (Jn. 8, 32). Ese es el primer paso de este curso, pues creemos que encontrar la propia verdad e identidad personal es la base para una vida con sentido. En esta unidad, el estudiante ha de encontrase con las bases de su personalidad (identidad) y detectar la importancia de las relaciones (alteridad) que le han ido moldeando a lo largo de la vida y que son elementos importantes para formular un proyecto de vida personal.
El segundo encuentro que el curso de Reflexión Teológica quiere propiciar es el encuentro con Dios. Por ello es importante examinar la fe como componente que da sentido a la vida. Algo esencial en este segundo eje es acercarnos, de forma madura, a Jesús de Nazaret, cuya vida es un camino que nos permite encontrar a Dios como Padre y Madre. En Dios se puede creer únicamente si hay un encuentro personal con él.
El tercer encuentro es con nuestra sociedad nicaragüense y con nuestro mundo actual. Por ello, el tercer eje se titula el sentido de la vida en un mundo en crisis, y trata de identificar los grandes problemas ecológicos y sociales surgidos en este momento de la historia. Nuestro mundo es nuestra casa y en ella acontece cualquier tipo de encuentro. Por eso, este eje quiere promover una postura ética ante todos los problemas y conflictos sociales y naturales, y así, transformar la injusticia y la desigualdad por un mundo más justo y fraterno. Es decir, no un mundo de desencuentro sino un mundo donde todos y todas podamos encontrarnos.
El equipo de docentes que hemos revisado esta 7ª edición del libro que tienes en tus manos queremos animarte a que nuestras clases sean verdaderos encuentros, es decir, que haya interacción en el aula entre estudiantes y docentes, y que tomemos en serio que también la persona, el mundo y Dios necesitan ser pensados, sentidos y reflexionados teológicamente. Esa es la razón de este curso, que ha de ser acompañado con la formulación de tu Proyecto de Vida Personal (PVP), que en definitiva, es un proyecto de encuentro contigo mismo, con los demás, nuestro mundo, y con Dios. El curso de Reflexión Teológica quiere hacer de sus clases una oportunidad de encuentro con todos esos valores:
La vida humana necesita de los valores como las plantas necesitan la luz solar. Las plantas se abren de par en par y se vuelven hacia el sol, y, cuando éste se oculta, se encierran en sí mismas. Si nos apartamos de los valores, quedamos recluidos a nuestro yo y nos empobrecemos, porque por naturaleza somos “seres de encuentro” (…) Para encontrarnos, no nos basta estar cerca. Necesitamos abrirnos unos a otros con generosidad, de forma sincera y veraz, de modo que suscitemos confianza; debemos ser fieles y pacientes, cordiales y sencillos; hemos de estar dispuestos a compartir actividades llenas de sentido (López Quintás).

Managua, Enero 2011



Objetivos Generales
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje