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Universidad catolica argentina


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UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

Facultad de Artes y Ciencias Musicales





PROGRAMA de: HISTORIA DE LA MUSICA ARGENTINA

AÑO ACADEMICO: 2010

PROFESOR: Omar Corrado

HORAS: Tres semanales.

CURSADO: Semestral (Segundo año).

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
- Conocer el desarrollo de la música culta en Argentina de los siglos XIX, XX y XXI, así como sus antecedentes en el período colonial (en el área aproximada de su territorio).

- Estudiar críticamente la producción musical en relación con su contexto político y sociocultural de pertenencia.

- Comprender la producción musical en sus aspectos técnicos, estilísticos, estéticos y conceptuales.


CONTENIDOS



Unidad 1:

Presentación de la materia. Bibliografía: análisis y crítica. Estado del conocimiento y del debate historiográfico. Periodización: enfoques, problemática, utilidad.

El período colonial en América Latina. La música virreinal entre los siglos XVI y XVIII. El universo jesuítico. La producción musical en el siglo XVIII: la obra de Domenico Zipoli. Perspectivas actuales de estudio.
Bibliografía básica:

-Ayestarán (Lauro), Domenico Zipoli. Vida y obra, Buenos Aires, UCA, 1962.

-Waisman (Leonardo), “¿Cómo escuchar la música colonial latinoamericana?”, Música e investigación 2. INM, 1998, 99-107.

-Waisman (Leonardo), “La música de las misiones jesuíticas en Sudamérica y su difusión actual” Boletín Música N° 3, La Habana, Casa de las Américas, 2000, 24-37.


Bibliografía ampliatoria:

-Curt Lange (Francisco), “La música culta en el período hispano”, Historia general del arte en la Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983, Tomo II, 249-333.

-Furlong (Guillermo), Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, Huarpes, 1945.

- Illari (Bernardo), “Zuola, criollismo, nacionalismo y musicología”, Resonancias nº 7, (PUC Chile), 2000, pp. 59-95.


Unidad 2:

Música y sociedad en la primera mitad del siglo XIX: géneros, funcionalidad, repertorio. La obra musical de Juan Pedro Esnaola. La actividad musical. El repertorio de salón y el repertorio patriótico.


Bibliografía básica:

-Buch (Esteban), O juremos con gloria morir... Historia de una épica de estado. Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

-García Muñoz (Carmen) y (Guillermo) Stamponi, Juan Pedro Esnaola: su obra musical. Buenos Aires, EDUCA, 2002

-Huseby (Gerardo), “Buenos Aires, II.2: Desde la revolución hasta el centenario (1810-1910)” Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Dir: Emilio Casares. Madrid, SGAE, 1999. 754-759.

-Vega (Carlos), El himno nacional argentino, Buenos Aires, 2ª. Edición, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, UCA, 2005.

Bibliografía ampliatoria:

-Cruz Cordero (Fernando). Discurso sobre música (con Estudio Preliminar de Melanie Plesch). Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, 2006.


-Gesualdo (Vicente), Historia de la música en la Argentina, Buenos Aires, Beta, 1962, 2 volúmenes.

-Giacobbe (Juan Francisco), “Los precursores de nuestra música y su época”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983, Tomo III, 11-48.

-Illari (Bernardo), “Ética, estética, nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola”, Cuadernos de música iberoamericana 10, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005, 137-223.

-Plesch (Melanie), “Algunas precisiones en torno del concepto de identidad musical durante la primera mitad del siglo XIX”, Segundas Jornadas Estudios e Investigación en Artes Visuales y Música, Buenos Aires, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL, UBA, 1998, 1-11.

-Vega (Carlos), “Juan Pedro Esnaola: el primer gran músico argentino”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega´, 15, 1997, 21-54.
Unidad 3:

La segunda mitad del siglo XIX: los compositores, la enseñanza musical, las instituciones. Música y proyecto de Nación: figuras precursoras y fundacionales del “nacionalismo musical”. La obra musical de Aguirre y Williams.


Bibliografía básica:

-García Acevedo (Mario), La música argentina durante el período de la organización nacional, Buenos Aires, ECA, 1961.

-Plesch (M.), "La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo", Revista Argentina de Musicología 1, AAM, 1996, 57-68.

---------------- “El rancho abandonado de Alberto Williams: una reflexión en torno a los comienzos del nacionalismo musical”, Jornadas del 5º Centenario del Descubrimiento de América, UBA, 1992.

-Suárez Urtubey (Pola), “La creación musical”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1988, Tomo V, 91-173.
Bibliografía ampliatoria:

-Gesualdo (V.), Historia de la música en la Argentina. Buenos Aires, Beta, 1961.

-Plesch (Melanie), “La silenciosa guitarra de la barbarie: aspectos de la representación del Otro en la cultura argentina del siglo XIX”, Música e Investigación 4, INM, 1999, 57-80.

-Pickenhayn (Jorge), Alberto Williams, Buenos Aires ECA, 1979.


Unidad 4:

La música en las tres primeras décadas del siglo XX: las cuestiones centrales del profesionalismo y de la construcción de la identidad. La época de los Centenarios. La Sociedad Nacional de Música y la institucionalización del nacionalismo. La obra musical de López Buchardo.

Los conflictos tradición-modernidad en la década del ’20. Recepción de las tendencias de vanguardia y primera fractura en el campo musical. Apogeo del nacionalismo –El matrero de Felipe Boero- y constitución del frente vanguardístico.
Bibliografía básica:

-García Muñoz (C.), "Materiales para una historia de la música argentina. La actividad de la 'Sociedad Nacional de Música' entre 1915 y 1930", Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 9, UCA, 1988, 149-194.

-Jurafsky (Abraham). Carlos López Buchardo. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1966.

-Kuss (Malena), "Nacionalismo, identificación y Latinoamérica", Cuadernos de música iberoamericana 6. Madrid, SGAE-ICCMU, 1998, 133-149.

-Mansilla (Silvina), “El nacionalismo musical en Buenos Aires durante los días de Marcelo Torcuato de Alvear. Un análisis socio-cultural sobre sus representantes, obras e instituciones”, Alberto Leiva (ed.), Los días de Alvear, Buenos Aires, Academia Provincial de Ciencias y Letras de San Isidro, 2006, 313-344.

-Sacchi, (Esteban), “El Matrero de Felipe Boero”, Música e Investigación, 2, INM, 1998. 109-159.

-Suárez Urtubey (Pola), “La creación musical en la generación del 90”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1995, Tomo VII, 59-140.


Bibliografía ampliatoria:

-Corrado (Omar), "The Constructions of the Otherness in XXth Century Argentinean Music", en World New Music Magazine, 7, septiembre 1997. 81-87.

-Mansilla (Silvina Luz). “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires: instancia de legitimación y consagración musical en la década de 1912-1921”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ‘Carlos Vega’ 18, UCA, 2004, 19-37.

-Schwartz-Kates (Deborah), “Argentine art music and the search for national identity mediated through a symbolic native heritage: The tradición gauchesca and Felipe Boero’s El Matrero (1929)”, Latin American music review, 20, 1, spring/summer, 1999, 1-27.


Unidad 5:

El Grupo Renovación: modernidad estética y reacción política en la década del 30. Tendencias estilísticas predominantes: confluencias y particularidades en la obra de Juan José Castro, José María Castro, Juan Carlos Paz y Luis Gianneo. Paz y la experiencia dodecafónica.


Bibliografía básica:

-Corrado (Omar), “Música culta y política en Argentina, 1930-1945: una aproximación”, Música e Investigación, 9, 2002, 13-33.

---------------------------------, “Paz, Juan Carlos”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, vol. 8 (2001), 531-540.

-García Muñoz (Carmen), "Castro (III). 2. José María” y “3 Juan José”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, vol. 3, 387-398.

-----------------------------------, “Gianneo, Luis”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, vol. 5, 589-592.

-Scarabino (Guillermo), El Grupo Renovación (1929-1944) y la ‘nueva música’ en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires, UCA, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Cuaderno de estudio nº 3, 2000.
Bibliografía ampliatoria:

-Corrado, (Omar), “Neoclasicismo y objetividad en la música argentina de la década de 1930”. Revista Argentina de Musicología nº 8. Buenos Aires, AAM, 2007.

-Paz (Juan Carlos), Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires, Sudamericana, 1971, cap. VIII.

-Pickenhayn (Jorge), Luis Gianneo. Buenos Aires, ECA, 1980.


Unidad 6:

El medio siglo: persistencia de los lenguajes neoclásicos, tendencias eclécticas, sincronías con la vanguardia internacional. Resignificaciones del “nacionalismo” en la obra de Guastavino y de Ginastera. Piazzolla y los cruces genéricos.


Bibliografía básica:

-García Brunelli (Omar), “La obra de Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 12, UCA, 1992. 155-221.

-García Brunelli (Omar) comp., Estudios sobre la obra de Ástor Piazzolla. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2008. Artículos de R. Pelinski y M. Kuss.

-Illari (Bernardo), Mansilla (Silvina), Plesch (Melanie), “Guastavino, Carlos Vicente”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, vol. 5 (2000), 944-953.

-Kuss (Malena), “La certidumbre de la utopía: Estrategias Interpretativas para una historia musical americana”, Boletín de Música, Casa de las Américas, 4, La Habana, Nueva Época, 2000, 4-23.

-Suárez Urtubey (Pola), Alberto Ginastera en cinco movimientos. Buenos Aires, Lerú, 1972.


Bibliografía ampliatoria:

-Kuri (Carlos), Piazzolla, la música límite, Buenos Aires, Corregidor, 1997.

-Mansilla (Silvina), Se equivocó la paloma... de Carlos Guastavino: un curioso caso de hibridación cultural”, Orpheotron 6, Morón (Buenos Aires), Conservatorio Provincial Alberto Ginastera, 2003, 85-98.

-Scarabino (Guillermo), Alberto Ginastera: Técnicas y estilo (1935-1950), Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica "Carlos Vega", Cuaderno de estudio nº 2, UCA, 1996.



Unidad 7:

La generación del Di Tella: nuevas tecnologías, aleatoriedad y reducción, reflexiones sobre la identidad. Su relación con el contexto sociocultural latinoamericano. Su impacto en las generaciones actuales de compositores.


Bibliografía Básica:

-Aharonián (Coriún), "El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales: en búsqueda de una documentación escamoteada", Revista del Instituto Superior de Música, Santa Fe, UNL, 5, 1996. 97-101.

-Etkin (Mariano), "Los espacios de la música contemporánea en América Latina", Revista del Instituto Superior de música 1, Santa Fe, UNL, 1989, 47-58.

-King (John), El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires, Gaglianone, 1985.


Bibliografía ampliatoria:

-Paraskevaídis (Graciela), “Eduardo Bértola”, Revista del Instituto Superior de Música 8. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2001, 12-59.


Unidad 8:

La música actual. Derivaciones tecnológicas. De las tendencias generalizadas a las poéticas individuales. Los centros de formación musical. El presente como coexistencia de diferentes pasados. La noción de progreso. Los cruces genéricos.


Bibliografía básica:

-AAVV, “Una aproximación a la obra de Mariano Etkin”, Música e investigación, 3, Buenos Aires, INM, 1998. 33-68.

-Corrado (Omar), “De Museos, Máquinas y Esperas: ´La ciudad ausente´ (1994), de Gerardo Gandini”, Boletín música, Casa de las Américas, La Habana, Nueva Epoca, 9, 2002.

-Etkin (Mariano) y otros, “Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini”, Música e Investigación 9, Buenos Aires, INM, 2002, 35-56.

-Gandini (Gerardo), "Objetos encontrados", Lulú 1, Buenos Aires, 1991, 57-64.
Bibliografía ampliatoria:

-AAVV, Nuevas propuestas sonoras. Buenos Aires, Ricordi, 1983.

-AAVV. Segundas Jornadas de música del siglo XX. Actas, Córdoba, 1984.

- Beltramino (Fabián), Minsburg (Raúl). “La cita en la música electroacústica”, Revista Argentina de Musicología 5-6, Buenos Aires, AAM, 2004-2005, 45-60.

-Corrado (Omar), "Against Reductionism. Mariano Etkin: composing in face of the impossible synthesis”, World New Music Magazine, 5, junio 1995, 41-48.

-Fessel (Pablo) comp., Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2007.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Historias, diccionarios, enciclopedias)

-Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Dir. Emilio Casares Rodicio. Madrid, SGAE, 1999-2002, 10 vols.

-Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de las Artes, 1982-2006, 10 vol.

-Behágue (Gerard), Music in Latin America: an Introduction. New Jersey, Prentice Hall, 1979.

-Caamaño (Roberto). La historia del Teatro Colón: 1908-1982. Buenos Aires, Cinetea, 1969. 3 vols.

-Donozo (Leandro). Diccionario bibliográfico de música argentina y de música en la Argentina. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2006.



CRONOGRAMA DE DICTADO

Unidad 1: 5 de agosto

Unidad 2: 12 de agosto

Unidad 3: 19 y 26 de agosto

Unidad 4: 2 de setiembre

Unidad 5: 9 y 16 de setiembre


Primera evaluación parcial: 23 de setiembre


Unidad 6: 30 de setiembre y 7 de octubre

Unidad 7: 14 y 21 de octubre

Unidad 8: 28 de octubre

Segunda evaluación parcial: 11 de noviembre


Recuperatorio único: 18 de noviembre

4 de noviembre: profesor ausente por asistencia a congreso


MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL



Régimen con examen final:

-Porcentaje de asistencia reglamentario.

-Participación y puntualidad.

-Promedio final mínimo de 4 (cuatro) puntos en los exámenes parciales, escritos e individuales.

-Aprobación de un examen final, oral e individual, referido a la totalidad del programa de estudios.
Observaciones:

Está previsto una sola instancia recuperatoria al final de la cursada para quienes:



  1. por razones de fuerza mayor debidamente justificadas, no hayan asistido a uno de los exámenes parciales.

  2. no hayan obtenido el promedio mínimo de 4 (cuatro).

En todos los casos, sólo se recuperará UNA de las instancias de evaluación.

Dr. Omar Corrado



Buenos Aires, abril de 2010


EL SECRETARIO DE LA F.A.C.M. CERTIFICA QUE EL PROGRAMA QUE ANTECEDE ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL Y FUE APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD PARA LA ASIGNATURA: Historia de la Música Argentina


A DICTARSE POR EL PROFESOR: Omar Corrado

EN EL CURSO LECTIVO DEL AÑO 2010. CONSTE.


Lic. Mario L. Muscio


Secretario


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