Página principal

Universidad católica argentina


Descargar 47.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño47.96 Kb.


UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA



FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS MUSICALES
PROGRAMA DE: HISTORIA y ANÁLISIS de la MÚSICA II (RENACIMIENTO)
AÑO ACADÉMICO: 2011
PROFESOR: Lic. Oscar LLOBET

HORAS: 3


CURSADO: semestral

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Que los alumnos:

  • Conozcan los contextos históricos, sociales y culturales de los siglos XV y XVI.

  • Distingan los momentos estilísticos diferenciados durante este período.

  • Descubran las características estilísticas y técnicas de los movimientos musicales, escuelas, géneros y principales compositores y obras en cada uno de estos momentos.

  • Rescaten en cada uno las novedades y aportes característicos.

  • Analicen las obras más representativas y hagan audiciones críticas de las mismas.


CONTENIDOS Y ACTIVIDADES




Unidad 1: El siglo XV


La primera mitad del siglo XV. Los medios político y social. El fauxbourdon y las cadencias. Dunstable. La escuela de Borgoña. Características: la polifonía coral, el estilo panconsonante, el cantus firmus, la relación entre la música y el texto. Primera generación franco-flamenca.

La segunda mitad del siglo XV. Los medios político y social. La escuela flamenca. Características: voces, tesitura, función de los instrumentos musicales, distintas técnicas polifónicas, la relación entre la música y el texto. Nuevos rasgos y géneros musicales en el siglo XV. Las capillas musicales. Los tipos de misas. Segunda generación franco-flamenca. Los Cancioneros. Tercera generación franco-flamenca. La transición al siglo XVI.

Audición crítica y análisis de obras de Dufay, Binchois, Ockeghem, Obrecht, Busnoys y Josquin des Près.

Unidad 2: El Renacimiento musical


El Renacimiento. Nuevas concepciones filosóficas y culturales. El Humanismo. El comienzo del surgimiento de las naciones. EL estado de los reinos. La Reforma luterana. Modificaciones musicales. La Contrarreforma. Nuevos rasgos y géneros musicales en el siglo XVI. Los tipos de misas. La música instrumental: nuevos instrumentos, familias de instrumentos, principales géneros instrumentales. La teoría musical.

Unidad 3: El Renacimiento italiano y español


a) Los géneros vocales profanos italianos. Los cantos carnavalescos, la frottola. El madrigal, etapas y características. Madrigalistas flamencos e italianos. Otros géneros: balletto, villanella, villota, canzona. La polifonía religiosa. La Escuela romana. La Escuela veneciana y la policoralidad. La música instrumental.

Audición crítica y análisis de obras de Arcadelt, Festa, Rore, Gastoldi, di Lasso, Nanino, Monteverdi, Marenzio, Gesualdo, Palestrina, Willaert y Gabrielli.

b) Los géneros vocales profanos españoles. El villancico y el romance. La polifonía religiosa. Misas y motetes. La música instrumental para teclado y vihuela.

Audición crítica y análisis de obras contenidas en los cancioneros de Palacio, de Medinçaeli y de Uppsala; y de obras de Vázquez, del Encina, Flecha, Victoria, Morales y Guerrero.



Unidad 4: El Renacimiento inglés, francés y alemán

a) Los géneros vocales profanos ingleses. Intercambios culturales entre Italia e Inglaterra El partsong, el ayr. Distintos tipos. La polifonía religiosa anglicana: tipos de anthem. La polifonía religiosa no reformada. La música instrumental para para virginal y consorts.

Audición crítica y análisis de obras de Dowland, Morley, Ward, Taverner, Weelkes, Tomkins, Gibbons, Tallis, Byrd.

b) Los géneros vocales profanos franceses. Tipos de chanson. La polifonía religiosa reformada. Goudimel. La música instrumental.

Audición crítica y análisis de obras de Josquin, Sermisy, Costeley, Passereau, Certon, Lassus, Jannequin, Le Jeune.

c) Los géneros vocales profanos alemanes. El tenorlied, el quodliebet. Cancioneros. La polifonía religiosa luterana. Los cantos: procedencia y diferentes tipos. La intervención de Walther: la Misa alemana. Función del órgano en el servicio. El coral y la influencia de Ossiander.




BIBLIOGRAFÍA GENERAL OBLIGATORIA y RECOMENDADA


  • Todos los títulos consignados en la siguiente bibliografía son accesibles.

  • La misma está dividida en general y específica por unidad, como también clasificada por secciones temáticas.

  • Los títulos en negrita y con el APELLIDO del AUTOR en MAYÚSCULA son de lectura obligatoria.

  • Los títulos en negrita son de lectura recomendada




  1. Historia de la Música

  • ATLAS, Allan W. La música del Renacimiento: La música en la Europa occidental: 1400-1600. Madrid: Akal, 2002.

  • Blume, Friedrich. Renaissance and Baroque Music: a comprehensive survey. London: Faber, 1967.

  • BUKOFZER, Manfred. Studies in Medieval an Renaissance Music. London: Dent, 1951.

  • Caldwell, John. La música medieval. Madrid: Alianza, 1978. (Alianza Música)

  • Gallico, Claudio. La Epoca del Humanismo y del Renacimiento. En Sociedad Italiana de Musicología. Historia de la Música, vol. 4. Madrid: Turner, 1979.

  • Grout, Donald; Palisca, Claude. Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza, 1996. 2 v.

  • Hoppin, Richard H. La música medieval. Madrid: Akal, 1991.

  • Knighton, Tess; Fallows, David, eds. Companion to Medieval and Renaissance Music. Berkeley: University of California Press, 1992.

  • New Oxford History of Music. Vols. II, III, IV. Oxford: University Press, 1968-1990.

  • REESE, Gustave. La Música en el Renacimiento. Madrid: Alianza, 1988. 2 v.

  • Roland Manuel, dir. Histoire de la Musique: des origines à Jean-Sébastien Bach. En Encyclopédie de la Pléiade, vol. 9. Paris: Gallimard, 1960.




  1. Historia de la Notación

  • Apel, Willi. The Notation of polyphonic music: 900-1600. Massachussets: The Medieval Academy of America, 1942.

  • PARRISH, Carl. The notation of Medieval music. New York: Norton, 1957.




  1. Instrumentos musicales
  • MUNROW, David. Instruments of the Middle Ages and the Renaissance. London: Oxford University Press, 1976.


  • Sachs, Curt. Historia Universal de los instrumentos musicales. Buenos Aires: Centurión, 1947.




  1. Historia y estética del arte en general

  • Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, 1968.




  1. Teoría musical

  • Strunk, Olivier. Source Readings in Music History from Classical Antiquity through the Romantic Era. New York: Norton, 1950.

  • ZADOFF, Néstor. Análisis de obras corales renacentistas. Buenos Aires: GCC, 1998.

f) Antologías



  • Allorto, Ricardo. Antología di Storia della Musica. Milano: Ricordi, 1959.

  • Das Musikwerk. Koeln: Arno Volk, s.d.

  • Davison, Archibald; Apel, Willi. Historical Anthology of Music: oriental, medieval and renaissance Music. Cambridge: Harvard University Press, 1962. 2 v.

  • Greenberg, Noah; Maynard, Paul. An Anthology of Early Renaissance Music. London: Dent, 1975.

  • Parrish, Carl. A Treasury of Early Music: an Anthology of Masterworks of the Middle Ages, the Renaissance and the Baroque Era. London: Faber & Faber, 1958.

  • Schering, Arnold. Geschichte der Musik in Beispielen. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1931.


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA




Unidad 1



a) Historia de la Música

  • Bent, Margaret. The songs of Dufay: some questions of form and authenticity. En: Early Music, october 1980. London: Oxford University Press.

  • Cumming, Julie E., ed. The Motet in the age of Dufay. Cambridge University Press, 1999.

  • Ouvrard, Jean Pierre. Josquin Desprez et ses contemporains: de l´écrit au sonoro. Paris: Actes Sud, 1986.

  • Reynolds, Christopher. Musical evidence of compositional planning in the Renaissance: Josquin´s Plus nulz regretz. En: JAMS, XL, 1987, 1

  • Van den Borren, Charles. Le Moyen Age et la Renaissance. En: La Musique en Belgique du Moyen Age à nos jours. Sous la direction de Ernest Closson et Charles van den Borren. Bruxelles: La Renaissance du Livre, 1950.

  • Sparks, Edgar H. Cantus firmus in Mass and Motet: 1420-1520. Berkeley : University of California Press, 1963.


b) Historia

  • Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Madrid: Revista de Occidente, 1930.



Unidad 2



a) Historia de la Música

  • Fenlon, Iain, ed. The Renaissance: from the 1470s to the end of the 16th century. London: McMillan, 1989 (Man Music Series, Stanley Sadie, dir).

  • Jacquot, Jean. La musique instrumentale de la Renaissance. Paris: CNRS, 1955.

  • Le luth et sa musique. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1958.

  • MUNROW, David. Instruments of the Middle Ages and the Renaissance. London: Oxford University Press, 1976.


b) Historia

  • Burckhard, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Buenos Aires: Losada, 1952


c) Historia y estética del arte en general

  • Hauser, Arnold. El manierismo, crisis del Renacimiento. Madrid: Guadarrama, 1971.

  • Panofsky, Erwin. Idea: Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Cátedra, 1977. (Ensayos Arte)




  1. Teoría musical

    • Collins Judd, Cristle. Reading Renaissance music theory: hearing with the eyes. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

    • Jeppesen, Knud. Counterpoint: The polyphonic vocal style of the 16th century. New York: Dover, 1992.

    • Salinas, Francisco. Siete Libros sobre la música. – 1ª. Versión castellana. – Ismael Fernández de la Cuesta, ed. - Madrid: Alpuerto, 1983.

    • Zarlino, Gioseffo. Istitutioni harmoniche. Venecia, 1573. Ed. Facsimilar.- New Jersey: Gregg Press, 1966.

    • Zarlino, Gioseffo. Sopplimenti musicali. Venecia, 1588. Ed. Facsimilar.- New Jersey: Gregg Press, 1966.


e) Fuentes

  • Anglés, Higinio. La música en la corte de Carlos V. Con la transcripción del "Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela" de Luys Venegas de Henestrosa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología; Barcelona, 1944. (Monumentos de la Música Española, II)

  • de Narváez, Luis. Los seys libros del Delphin de Música de cifra para tañer vihuela (Valladolid, 1538). – Transcripción y estudio por Emilio Pujol. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1945. (Monumentos de la Música Española, III)

  • The Fitzwilliam Virginal Book. Edited by J. A Fuller Maitland and W. Barclay Squire. New York: Dover, 1979. 2 v.

  • Le Roy, Adrian. Premier livre de tabulature de luth (1551). Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1960.

  • Morley, Thomas. The first book of consort lessons. New York: Peters Corporation, 1959.

  • Mudarra, Alonso. Tres Libros de música en cifra para vihuela. Transcripción y estudio por Emilio Pujol. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1949. (Monumentos de la Música Española, VII)

  • Valderrábano, Enríquez de. Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas. (Valladolid, 1547). Transcripción y estudio por Emilio Pujol. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1965. (Monumentos de la Música Española, XXII)



Unidad 3





  1. Historia de la Música
  • Annales Musicologiques. Vol. III. Neuilly sur Seine: Société de Musique d´Autrefois, 1955.


  • Arnold, Denis. Marenzio. London: Oxford University Press, 1974. (Oxford Studies of Composers, 2)

  • Bergquist, Peter, ed. Orlando de Lasso Studies. Cambridge University Press, 1999.

  • Boyd, Malcolm. Lo stile di Palestrina: Lo studio della polifonia del Rinascimento. Ricordi: Milano, 1981.

  • Cercós, Joseph. Tomás Luis de Victoria. Madrid: Espasa Calpe, 1981.

  • Fenlon, Iain, ed. The Renaissance: from the 1470s to the end of the 16th century. London: McMillan, 1989 (Man Music Series, Stanley Sadie, dir).

  • Llorens Cisteró, José María. Francisco Guerrero y su mundo catedralicio: trayectoria humana y artística del maestro.- En: Francisco Guerrero: Opera omnia, v. III. Introducción, biografía, estudio y transcripción. Barcelona: Consejo superior de Investigaciones científicas, Instituto Español de Musicología, 1978. pp. 15-130

  • Pedrell, Felipe. Tomás Luis de Victoria, abulensis. Barcelona: Cervantes, 1918.

  • Raugel, Félix. Palestrina. Laurens: Paris, 1930.

  • Roche, Jerome. The madrigal. New York: Oxford University Press, 1990.

  • Roche, Jerome. Palestrina. London: Oxford University Press, 1978. (Oxford Studies of Composers, 7)

  • Rubio, Samuel. Desde el Ars Nova hasta el 1600, vol. 2. En Historia de la Música Española, Pablo López de Osaba, dir. Madrid: Alianza, 1983.

  • Stevenson, Robert. La música en la Catedral de Sevilla: documentos para su estudio. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 1985.

  • Stevenson, Robert. Spanish Cathedral Music in the Golden Age. Berkeley: University of California Press, 1961.

  • Stevenson, Robert. Spanish Cathedral Music in the age of Columbus. La Haya: Martinus Nijhoff, 1960.

  • Van den Borren, Charles. Orlando di Lasso. Milano: Fratelli Bocca, 1944.




  1. Historia

  • Burckhard, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Buenos Aires: Losada, 1952

  • Elliott, J. H. La España imperial. Barcelona: Vicens – Vives, 1965.

  • Fernández Alvarez, Manuel. La sociedad española del Renacimiento. Salamanca: Anaya, 1970.


Fuentes

  • Anglés, Higinio. La música en la corte de los Reyes Católicos. Cancionero de Palacio. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1947. (Monumentos de la Música Española, V).

  • Bal y Gay, Jesús, transc. Cancionero de Upsala: Con notas y comentarios de Rafael Mitjana e Isabel Pope. México: El Colegio de México, 1944. Facsímil en: El Cancionero de Uppsala. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2003.

  • Jeppesen, Knud. Die Mehrstimmige italienische laude um 1500. Bologna: A.M.I.S, 1971.

  • The Oxford Book of Italian Madrigals. Alec Harman, ed. Oxford: Oxford University Press, 1983.

  • Querol, Miguel, transc. Cancionero de la Colombina. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Cinéticas, Instituto Español de Musicología, 1971.

  • Sohns, Eduardo, transc. Cancionero de la Catedral de Segovia: obras castellanas. Buenos Aires: el autor, 1999.

  • Vázquez, Juan. Recopilación de sonetos y villancicos a quatro y a cinco. Transcripción y estudio de Higinio Anglés. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones científicas, Instituto Español de Musicología, 1946.

  • Victoria, Tomás Luis de. Opera Omnia. Felipe Pedrell, ed. Leipzig, Breitkopf et Hartel, 1908. 4 v.



Unidad 4
a) Historia de la Música
  • Annales Musicologiques. Vol. III. Neuilly sur Seine: Société de Musique d´Autrefois, 1955.


  • Collins Judd, Cristle. Reading Renaissance music theory: hearing with the eyes. Cambridge University Press, 2000.

  • L´Enseignement de la Musique au Moyen Age et à la Renaissance. Colloque 5 et 6 juillet 1985. Royaumont: Fondation Royaumont, 1987. (Rencontres Royaumont)

  • Fellowes, Edmund Horace. The English Madrigal Composers. London: Oxford University Press, 1975.

  • Fenlon, Iain, ed. The Renaissance: from the 1470s to the end of the 16th century. London: McMillan, 1989 (Man Music Series, Stanley Sadie, dir).

  • Jacquot, Jean. Les fêtes de la Renaissance. Paris: CNRS, 1973.

  • Musique et poésie au XVIème siècle. Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1954.

  • Van den Borren, Charles. Le Moyen Age et la Renaissance. En La Musique en Belgique du Moyen Age à nos jours. sous la direction de Ernest Closson et Charles van den Borren. Bruxelles: La Renaissance du Livre, 1950.



Antologías


  • The Oxford Book of French Chansons. Frank Dobbins, ed. Oxford: Oxford University Press, 1992

  • The Oxford Book of Tudor Anthems. Christopher Morris, ed. Oxford: Oxford University Press, 1978.


EVALUACIÓN Y MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL

Tanto para las instancias parciales como para la final se tendrá en cuenta la participación y actitud general en clase.



  • Evaluación parcial: presentación -en tiempo y forma- y defensa de 1 (un) trabajo práctico en forma grupal.

  • Evaluación final: examen oral e individual para todos los alumnos. Pueden incluirse ejemplos musicales y partituras o partes en esta instancia. Si la cantidad de alumnos inscriptos fuera elevada, podría considerarse una primera parte del examen de forma escrita.


Agosto 2011

Prof. Lic. Oscar LLOBET

EL SECRETARIO DE LA F.A.C.M. CERTIFICA QUE EL PROGRAMA QUE ANTECEDE ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL Y FUE APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD PARA LA ASIGNATURA: Historia de la Música Renacentista

A DICTARSE POR EL PROFESOR: Lic. Oscar LLOBET

EN EL CURSO LECTIVO DEL AÑO 2011. CONSTE.


Mario L. Muscio

Secretrio


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje