Página principal

Universidad Autónoma del Estado de México Directorio


Descargar 359.35 Kb.
Página5/6
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño359.35 Kb.
1   2   3   4   5   6

Proyecto
Seguimiento y vinculación de egresados.

Metas
Diseñar un modelo de seguimiento de egresados a fines de 2002.

Plantear un proyecto de patronato de la Escuela de Artes para 2003.



Estrategias
Diseñar y operar permanentemente un programa de seguimiento de egresados con empleo asalariado, autogestivo y desempleo.

Difundir y promover el proyecto académico de la Escuela de Artes.

Constituir el patronato, a través de la figura Amigos de la Escuela de Artes ac.

Establecer convenios y acuerdos de colaboración con los espacios culturales, con el fin de canalizar la participación profesional de los egresados.

Diseñar condiciones que posibiliten el trabajo conjunto entre una o más instancias de la universidad y que beneficien a nuestra comunidad y a la sociedad en general.

Colaborar con los programas de la Universidad Autónoma del Estado de México que favorezcan a la Escuela de Artes.

Ampliar la cobertura de participación conjunta con otras instituciones educativas del ámbito nacional e internacional que se identifiquen con el perfil de la Escuela de Artes.

Estructurar las condiciones que permitan tener un mayor intercambio y apoyo con los medios de difusión y promoción, a fin de revalorar ante la opinión pública la actividad artística.

Generar propuestas tendientes a fortalecer lazos de unión y mecanismos de apoyo para la Escuela de Artes con instancias del sector público y privado.

Instituir la Bienal Nacional Universitaria de Arte.

Instituir los concursos nacionales de tesis profesionales en artes y proyectos de investigación en artes.

Poner en operación el taller de producción artística.

Instrumentar el programa de talleres de vinculación de las artes en diversos espacios sociales.

Fomentar talleres infantiles de iniciación a las artes.

Estrechar vínculos con instituciones y fundaciones culturales.

La planeación y evaluación

Las dinámicas económicas actuales han dado lugar al desarrollo de nuevas políticas educativas que sitúan a la universidad pública mexicana frente al reto de reconfigurar sus acciones y, en consecuencia, clarificar sus propósitos. Esta transformación representa un enorme esfuerzo autorreflexivo para diseñar propuestas de desarrollo académico con sensibilidad social, política y humana.


Sin duda la Escuela de Artes de la uaem queda inserta en esa dinámica propositiva, donde la planeación estratégica se vislumbra como un importante instrumento para la organización de los programas y evaluación de los logros, pero sobre todo, para competir solventemente y poder dar una respuesta positiva y alternativa a los cambios políticos y sociales desde el ámbito académico.

Caracterización
La construcción de un marco de planeación para las escuelas de artes y humanidades precisa, como sugieren los ciees, hacer consideraciones especiales acerca de la naturaleza del arte y de acuerdo con los proceso evolutivos de sus propios sistemas de profesionalización. Por ello, es conveniente apuntar aquí algunos conceptos relacionados con el quehacer de la escuela y los espacios artísticos de ejercicio profesional.
En principio, el arte es un modo de producción de bienes que pueden ser considerados principalmente en un orden simbólico, y su incidencia puede verse claramente en los campos culturales. Por otro lado, aunque sí existe un mercado del arte, es un espacio que se dibuja de un modo muy distinto al de otros mercados profesionales.
Además, aunque el reconocimiento social y cultural de los estudios de arte en México pueden remontarse a la aparición de la Academia en el siglo xvii, la profesionalización de éstos —según reconocimientos oficiales— es un acontecimiento muy reciente en nuestro país que no excede un período mayor de 25 años.
Entonces, para diseñar los programas de planeación a corto, mediano y largo plazo, se requiere primeramente de la atención a estas y otras particularidades, de la participación comprometida de todos los integrantes del organismo académico y, muy especialmente, de las autoridades universitarias, para que la actividad artística pueda incorporarse como un elemento importante en el cambio cualitativo que auténticamente se propone la institución.
Es de todo el interés dar continuidad al proceso de consolidación en que se encuentra el organismo universitario; por lo tanto se desarrollará una metodología que permita determinar grados de avance y desempeño específicos para el campo de las artes. En este rubro, se dará particular importancia a la participación de la escuela en el Programa Nacional de Evaluación de Escuelas de Arte, que se constituirá en el parámetro de comparación con otras instituciones nacionales y a partir del cual se derivarán las acciones y programaciones presupuestales más importantes.
Finalmente, será imprescindible que este instrumento de trabajo organizado sea continuamente revisado, no sólo por los cuerpos colegiados propios del organismo, sino por todas las instancias universitarias correspondientes, con el fin de reconocer los avances y, si fuera necesario, reorientar los esfuerzos; todo ello en un marco de transparencia, legalidad y reconocimiento institucional.

Tema: Planeación y evaluación

Subtema: Planeación
Diagnóstico
El modelo de presupuestación programática es, sin duda, un instrumento de organización y planeación del crecimiento que no ha sido ejercido de manera sistemática en la Escuela de Artes. Puede decirse que los procesos de solicitud de requerimientos se han realizado con base en gestiones personalizadas de las anteriores administraciones con las autoridades universitarias, y en razón directa de las necesidades apremiantes que la entonces Licenciatura en Artes Plásticas presentaba para su inmediata implantación.
No obstante que se dispone de un inmueble propio y medianamente equipado, es necesario un proyecto organizado de identificación de las necesidades actuales y diseñar, en consecuencia, una programación calendarizada del crecimiento y desarrollo.

Objetivo
Establecer un sistema de planeación institucional estratégico para programar un crecimiento organizado que permita, en el mediano plazo, participar de los sistemas de evaluación nacionales correspondientes al área de artes y humanidades.

Proyectos
Vinculación permanente con la Dirección de Planeación central para asesoría permanente en la elaboración y evaluación de las propuestas de desarrollo.

Programación y desarrollo de los proyectos estratégicos de la Escuela de Artes .

Anteproyecto de reglamento de planeación específico derivado del elaborado por la administración central.

Metas
Concertar con la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional un calendario de asesorías sobre evaluación de las acciones realizadas desde la aprobación del presente plan.

Integrar anualmente una cartera de proyectos para el fortalecimiento del organismo académico.

Presentar una propuesta para la confección de un reglamento de planeación específico derivado del elaborado por la administración central, en el 2003.


Estrategias
Coordinar la elaboración de proyectos de desarrollo con la Dirección de Planeación.

Diseñar un programa de crecimiento y desarrollo a partir de las propias necesidades y las exigencias marcadas por las instituciones nacionales de evaluación académica en el campo de las artes.

Operar un sistema de planeación que vincule las funciones de planeación, presupuesto y evaluación.

Subtema: Seguimiento y evaluación del sistema de planeación
Diagnóstico
Como se mencionó en el apartado anterior, los instrumentos de planeación no han sido elaborados sistemáticamente en este organismo académico; por lo tanto, ha sido prácticamente nula la ejercitación de modelos de evaluación. Uno de los propósitos de la UAEM y de la EA es promover el reconocimiento formal de la evaluación de los propios programas educativos a través de los CIEES en su apartado de arte y humanidades; es evidente que el mejoramiento de los programas educativos es un asunto de carácter académico principalmente, sin embargo, en este apartado nos referimos al particular en tanto que se requiere de un instrumento de planeación.

Objetivo
Establecer una metodología para el seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación con la asesoría de la instancia universitaria correspondiente; lo anterior, encaminado a lograr el reconocimiento formal de los programas educativos.

Proyecto
Evaluación anual de las acciones realizadas.
Metas
Conseguir la aprobación de los estudios de arte por la institución de evaluación correspondiente. (CIEES, arte y humanidades)

Estrategias
Presentar la programación y presupuestación de proyectos, con la anticipación necesaria, para conseguir el apoyo de las autoridades universitarias.

Establecer contacto con las instancias nacionales de evaluación correspondientes para conocer, programar, presupuestar y evaluar los alcances que permitan incorporar a la Escuela de Artes en un espacio de competencia nacional.


La legislación

Caracterización
Desde el inicio de la Licenciatura en Artes Plásticas se prescindió de un instrumento que rigiera las actividades académicas y administrativas y que permitiera la solución de múltiples problemas que iban surgiendo conforme se desarrollaba el currículo. Aspectos diversos fueron solucionándose a partir de la coordinación del organismo y, en casos más particulares, por decisiones colectivas dentro de cada academia. La falta de este marco normativo estaba condicionada precisamente por la calidad de licenciatura que tenía la entidad y que por consiguiente dependía directamente de la Secretaría de Docencia.
El 19 de julio de 2001, el Consejo Universitario aprobó la fundación de la Escuela de Artes; entonces se iniciaron los trabajos necesarios para tener los primeros cuerpos colegiados. El Consejo de Gobierno se formó el 15 de octubre del 2001 y el 30 de noviembre se nombró a los representantes de la escuela ante el Consejo Universitario.
El Consejo de Gobierno avaló durante octubre el proceso de auscultación para la elección del primer director, quien fue nombrado el 18 de diciembre de 2001 por el Consejo Universitario.
En el marco de las academias, se cuenta con tres de ellas que representan las áreas fundamentales en que puede dividirse el currículo: creatividad, teoría y producción. Actualmente cada una de ellas cuenta con un presidente y un suplente.
Es necesaria entonces una reglamentación para las actividades académicas y administrativas que permita la revisión continua de las perspectivas de desarrollo de la escuela.

Tema: Reglamento interno
Diagnóstico
Actualmente existen diversos problemas que atañen a todas las áreas de la escuela y que se han resuelto por los responsables de ellas, pero se ha retrasando su verdadera solución. La aplicación y desarrollo del plan de estudios actual ha generado diversos huecos normativos.
A través del Consejo de Gobierno está elaborándose actualmente una propuesta de reglamento interno.

Objetivo
Contar con una reglamentación interna que incluya todas las áreas y actividades académicas y administrativas.

Proyecto
Elaboración del reglamento de la Escuela de Artes y su actualización de acuerdo con cada plan de estudio que se inicie.

Metas
Tener el Reglamento Escolar de la Escuela de Artes aprobado por el Consejo de Gobierno para abril del 2002, el cual norme las actividades del plan de estudios de la Licenciatura en Artes Plásticas iniciado en el año de 1996.

Enviar el reglamento al Consejo Universitario para su revisión y aprobación: abril 2002.

Poner en práctica el reglamento escolar a partir de su aprobación por el Consejo Universitario a partir del 2002.

Contar con una actualización permanente del reglamento.



Estrategias
Concertar reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Gobierno.

Revisar las actualizaciones y reformas de la legislación universitaria.

Revisar continuamente problemas a través de consultas con la comunidad escolar.

Revisar reglamentos de otras instituciones de arte.



Tema: Órganos colegiados
Diagnóstico
La escuela cuenta en la actualidad con el Consejo de Gobierno, el Consejo Académico y los consejeros universitarios, los cuales no tienen todavía una definición específica de sus funciones. Las academias de producción, creatividad y teoría requieren de una reestructuración debido a los ajustes de sus profesores representantes.


Objetivos
Normar las funciones de los órganos colegiados de la Escuela de Artes.

Establecer los mecanismos de trabajo de cada órgano colegiado.

Contar con órganos colegiados consolidados que permitan la participación y representatividad de la comunidad universitaria.

Proyectos
Manual de funciones y procedimientos de los órganos colegiados.

Programa de actividades para cada órgano colegiado.



Metas
Contar con un manual de funciones y procedimientos del Consejo de Gobierno, del Consejo Académico y de las academias.

Actualizar anualmente las funciones y procedimientos de los órganos colegiados.

Contar con los representantes definitivos de cada academia por el período correspondiente.

Contar con un programa para la renovación de todos los órganos colegiados.



Estrategias
Dar seguimiento a las reuniones mensuales ordinarias de cada órgano.

Promover la participación de los diferentes órdenes los acuerdos y decisiones de los órganos colegiados.



La administración

Caracterización
La universidad tiene un especial interés en las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo; por eso es necesario concebir el desarrollo del personal como un eje articulador para diseñar, instrumentar y desarrollar programas que mantengan equidad y atención coordinada a lo apoyos que se brindan a todos los sectores.

Tema: Recursos humanos
El personal que conforma la Escuela de Artes actualmente es el siguiente:
Personal administrativo
CategoríaMatutinoVespertinoTotalAlmacenista11Auxiliar administrativo112Bibliotecarios112Encargado de mantenimiento213Secretarias22Capturista11Trabajos especiales123Veladores22Total8816

Personal académico por funciones:


CategoríaTotalDirectivos1Académico administrativo1Profesores por asignatura30Profesores de carrera7Técnico4Modelos5Total48

Personal de confianza:


CategoríaTotalResponsable de talleres1Jefe de Control Escolar1Asistentes de taller4Coord. de servicio social1Encargado de la biblioteca1Subdirección Administrativa1Total9

Con la anterior información se infiere que el personal es insuficiente, dado que además de realizar las tareas que le corresponden, en repetidas ocasiones ha de desempeñar otro tipo de actividades que desbordan su ámbito de competencia.


Es urgente atender a las áreas que no cuentan con apoyo secretarial o necesitan refuerzo. En esa medida, los logros obtenidos en cada una de las acciones deben corresponder a una visión integral que vigile cada uno de los elementos que contribuyan a la plena consecución de los objetivos.
Con respecto al personal docente, de acuerdo con su tipo de contratación, queda de manifiesto que prevalecen los profesores de asignatura.
Personal docente por tipo de contratación:
ContrataciónProfesores%Por asignatura3081.1Medio tiempo410.8Tiempo completo38.1Total37100

La Escuela de Artes se ha dado a la tarea de recibir algunas demandas legítimas, muchas de ellas, por su misma naturaleza, atendidas de manera interna mediante los programas de estímulos a la productividad y al desempeño, que inciden en el desarrollo del personal administrativo y docente.



Objetivos
Mejorar y favorecer las condiciones laborales del personal.

Organizar las funciones del personal de la escuela para hacer eficientes sus tareas.

Intensificar esfuerzos y gestionar recursos económicos para un desarrollo integral de todo el personal.

Fomentar la permanencia del personal que permita consolidar planes a mediano y largo plazo.

Contar con mecanismos de evaluación para reconocer el trabajo y esfuerzo del personal.

Contratar al personal adecuado a las necesidades de la escuela, con el fin de elevar la atención y la calidad de los servicios.



Proyectos
Definición del perfil para cada uno de los puestos.

Programa permanente para vincular funciones y actividades que favorezca las relaciones laborales entre el personal de la escuela.

Programa de selección y contratación de personal.

Metas
Contar con el número de personal adecuado para cada una de las áreas de la Escuela de Artes.

Establecer mecanismos permanentes que contribuyan a tener una estabilidad laboral.

Ofrecer programas anuales de capacitación y actualización al personal administrativo.

Diseñar un programa de estímulos al personal administrativo y de apoyo con relación a su desempeño.

Estructurar un programa de tiempos extra y trabajos extraordinarios, con la finalidad de atender mejor las áreas y funciones prioritarias de la escuela.

Estrategias


Realizar un manual de organización de la Escuela de Artes.

Elaborar un programa de evaluación y seguimiento de cada una de las áreas de la escuela.

Organizar cursos permanentes de actualización y capacitación al personal administrativo.

Reconocer el esfuerzo laboral de nuestro personal a través de la instrumentación de un programa interno de reconocimientos.

Reorientar las acciones del personal de la escuela hacia una mayor calidad.

Promover los beneficios al personal administrativo en materia de días de asueto, vacaciones y permisos.

Difundir los programas de actualización, formación y capacitación que ofrezcan otras instancias de la administración central.

Programar reuniones con el personal administrativo y de apoyo, a fin de realimentar los programas de trabajo.

Mejorar la gestión administrativa en todas las tareas que se realicen.

Contar con un banco de información actualizado sobre el personal.


Tema: Recursos materiales

El mantenimiento de los espacios de la Escuela de Artes constituye una tarea permanente e indispensable. Sin embargo, la carencia de recursos disponibles es cada vez más acentuada; por ello se han gestionado ante la administración central acciones preventivas y correctivas de mantenimiento en función de su capacidad presupuestal y así dar respuesta a las necesidades del organismo.


La Escuela de Artes recibe apoyo para la edificación y adaptación de sus espacios. Esto tiene como denominador común la búsqueda de eficiencia para contar con espacios dignos que den como resultado un mejor desempeño en las funciones del personal administrativo y académico.
Pese a lo anterior, los espacios son insuficientes, sobre todo en los talleres, ya que coinciden distintas actividades en un mismo lugar; esto trae consigo limitaciones en la impartición correcta de las asignaturas y riesgos para la comunidad escolar.
Una de las debilidades de la escuela es la imposibilidad para adquirir la totalidad de herramientas y materiales necesarios para cada semestre, fundamentales para las actividades de los talleres, lo que afecta directamente las funciones académicas.
La Escuela de Artes cuenta con oficinas administrativas donde se encuentra la Dirección, Subdirección Académica, la Subdirección Administrativa, el Departamento de Control Escolar, Difusión Cultural, el Comité de Currículum, Vinculación y Extensión, y el almacén. Para el desempeño académico, hay cuatro aulas, un salón de usos múltiples, seis talleres, un laboratorio de fotografía y una biblioteca. Existe una sala de cómputo con nueve equipos para uso de alumnos y profesores, con servicio de internet disponible para toda la comunidad escolar.

Subtema: Equipo de cómputo y telecomunicaciones
Diagnóstico
El equipo de cómputo y telecomunicaciones en el organismo académico es insuficiente. Al momento se cuenta con una sala de usuarios con nueve equipos Pentium ii, donde es difícil correr programas de manipulación de imágenes y de construcción tridimensional, necesarios en el área. Este mismo tipo de equipo, de por sí obsoleto, es utilizado por el personal académico, el que demanda la actualización del equipo.
Por otro lado, aunque se cuenta con el servicio de fibra óptica en básicamente todas las computadoras, es necesario que éstas dispongan de las condiciones de velocidad y memoria para optimizar el trabajo.
Objetivo
Contar en el corto plazo con equipos suficientemente actualizados.
Proyectos
Actualización del equipo pc en la sala de usuarios.

Dotación de equipo Macintosh para el manejo de imágenes.



Metas
Contar con 10 computadoras pc Pentium iv hacia fines de 2002.

Contar con seis computadoras Macintosh g4 hacia fines de 2002.

Renovar el equipo de cómputo del personal académico hacia fines de 2002.

Estrategias
Gestionar ante la administración central la dotación del equipo correspondiente.

Gestionar la donación parcial de equipo con patrocinadores privados.

Constituir la sala de usuarios como espacio de producción artística y de generación de recursos sin interrumpir su función académica.

Subtema: Servicios generales
Diagnóstico
La actividad académica principal de la Escuela de Artes se desarrolla en los talleres y laboratorios. Estos espacios deben ofrecer las condiciones de trabajo y seguridad para realizar sus funciones. Por lo tanto es necesario contar con el equipo y los materiales que refuercen y consoliden dichos espacios.

Objetivos


Implantar procedimientos y mecanismos orientados a contar con el equipo y materiales oportunamente para la satisfacción de las necesidades de la escuela.

Asegurar la eficacia en el uso de los espacios con que cuenta la escuela.

Proyecto
Mejoramiento de la infraestructura de la escuela.

Metas
Optimizar semestralmente la capacidad de todos los talleres y demás espacios con que cuenta la escuela, con el objeto de proporcionar una mejor atención a la comunidad escolar, en especial a los estudiantes.

Contar al inicio de cada semestre con los instrumentos necesarios para la impartición de las asignaturas, principalmente talleres.

Mantener en óptimas condiciones todos los espacios de la escuela con los requerimientos específicos para cada uno de ellos.

Estrategias
Gestionar ante la administración central las necesidades de mantenimiento, infraestructura y equipamiento.

Proveer del equipo de trabajo, materiales y herramientas al personal administrativo y docente.

Realizar informes permanentes del destino y uso de los recursos de la escuela.

Establecer medidas preventivas para controlar el acceso de personas ajenas a la escuela, principalmente en lugares como la biblioteca, sala de cómputo y cubículos.

Llevar un estricto control en el uso, adquisición y mantenimiento de equipo y materiales.

Poner en operación el reglamento interno y el manual de organización de la Escuela de Artes.

Desarrollar un programa de ampliación y mejoramiento del equipo para todos los talleres.

Implantar un programa de equipamiento que apoye las labores de docencia, investigación y difusión.

Instrumentar un sistema de seguridad para los talleres.

Diseñar un programa de capacitación para trabajadores que permita la optimización de los recursos materiales.

Elaborar un programa que permita la adecuación y optimización de los espacios de trabajo en áreas administrativas.

Subtema: Obra universitaria
Diagnóstico
La Escuela de Artes cuenta con edificio propio y diseñado especialmente para los fines de la formación artística. Sin embargo, el inmueble resulta ahora insuficiente para alojar todas sus funciones.

Objetivos


Dotar a la escuela de una galería formal.

Contar con un taller de fotografía que incluya un estudio para tomas fotográficas.

Disponer de una sala de dibujo con condiciones especiales de isóptica.

Contar con un taller de video.

Proyectos
Diseño, equipamiento y operación de una galería dentro de la escuela.

Ampliación del actual laboratorio de fotografía.

Construcción de una sala de dibujo específica.

Construcción de un taller de video y foro de filmación.

Metas
Inaugurar la galería de la Escuela de Artes hacia agosto de 2002.

Operar el laboratorio de fotografía con su respectivo estudio para fines de 2002.

Poner en funciones la sala de dibujo en 2003.

Poner en marcha el taller de video y el foro en 2004.

Estrategias
Diseñar cada uno de los espacios requeridos con base en sus particularidades.

Programar y gestionar recursos para la realización de cada uno de los proyectos.

Gestionar la aportación de recursos externos para contribuir a la realización de cada uno de los proyectos.

1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje