Página principal

Universidad Autónoma del Estado de México Directorio


Descargar 359.35 Kb.
Página4/6
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño359.35 Kb.
1   2   3   4   5   6

La extensión y vinculación

Caracterización
Constituida como organismo académico autónomo, la Escuela de Artes debe participar activamente en la vinculación universitaria a partir de sus cualidades y características académicas. Esto permite establecer otros espacios de convergencia y ejercicio profesional que engrandezcan y consoliden a la uaem. La diversidad y pluralidad de formas de interpretar la realidad posibilitan el quehacer artístico de los integrantes de la escuela, que de esta manera contribuyen al ejercicio cultural de la entidad y el país.
La dinámica contemporánea se establece en todos los espacios de la cotidianidad; el arte y su producción plástica la abordan singularmente. Por eso el artista se constituye en un generador de nuevas realidades y formas de contribuir y reconstruir mundos posibles. A través de una formación académica en el aula y el taller, se intercambian conocimientos que repercuten extraordinariamente en la concepción, expresión y producción de bienes simbólicos, que se extenderán y vincularán en el contexto social para beneficio de éste, al implicar su permanencia cultural por generaciones.
La extensión y vinculación serán propicias en la medida que todas las acciones estén integradas a un programa, que logren tender líneas de unión entre las actividades sustantivas y adjetivas de la universidad, la dinámica académica de la Escuela de Artes y los diversos sectores sociales y sus propias necesidades.
Un punto de especial interés es el grado de riesgo al que está expuesto este país y específicamente esta región, que depende principalmente de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad.
Debe aumentar la capacidad de prevención que reduciría la vulnerabilidad mediante el desarrollo. Sustentado, éste será producto de una planificación integral que incorpora consideraciones, tales como reducción de amenazas y vulnerabilidad, acerca del riesgo por desastres, así como estrategias destinadas a la protección del medio, al crecimiento económico, al mejoramiento de los niveles de educación y de las condiciones de vida de toda la comunidad universitaria.
La vinculación debe ser el espacio donde la escuela puede insertarse entre los diversos sectores sociales por medio de acciones y esquemas de colaboración, a través de proyectos, alianzas estratégicas, cooperación académica, servicios y actividades artísticas que promuevan, consoliden y generen recursos alternos al organismo, así como la difusión y promoción del proyecto académico de las artes en el ámbito local, nacional e internacional.
Esta vinculación debe incluir la generación de convenios y acuerdos necesarios que permitan promover y consolidar la presencia de la Escuela de Artes, a través de proyectos y servicios especializados en el ámbito de la creación y producción plástica.
Los convenios y acuerdos deben involucrar a la mayor cantidad de miembros de la comunidad, que promuevan entre los docentes, investigadores y alumnos el desarrollo, aplicación y extensión del conocimiento, así como la integración de alumnos al mercado laboral.
La vinculación es un proceso en continuo desarrollo que debe consolidarse paulatinamente, por lo que deben ampliarse los espacios de colaboración con los sectores estatales, nacionales e internacionales.
La dinámica económica, así como el desarrollo de las sociedades postindustriales, ha dado pie a grandes rupturas e implantación de nuevos esquemas de producción, circulación y consumo de bienes. La creación artística ha tenido que modificarse y transformarse favorablemente; el quehacer del productor plástico no se limita a su tarea pictórica, escultórica o gráfica; las condiciones de crecimiento profesional son diversas. Por ello, la Escuela de Artes debe plantear opciones de empleo y desarrollo laboral acordes con el nuevo milenio.
Articulando la tarea de la uaem a las necesidades y expectativas de la sociedad, el profesional de las artes tiene nuevas oportunidades de vinculación y colaboración mediante proyectos de asesoría y consultoría, servicios técnicos, transferencia de tecnología y educación continua.
Esta gran responsabilidad debe desarrollarse oportunamente con el apoyo institucional de nuestra máxima casa de estudios y los diversos programas universitarios que permitan un trabajo conjunto con los sectores productivos.
La producción artística de reconocida factura y sus creadores están en constante contacto con el medio nacional e internacional. El sistema que legitima a la obra de arte establece condiciones de circulación, exhibición, consumo y adquisición. El mercado del arte está en constante demanda y movilidad.
El mundo global hace necesaria la apertura de las instituciones educativas en el concierto internacional, por lo que requiere de la participación y acercamiento de universidades que formen los cuadros que en un futuro estarán integrados al ámbito laboral en cualquier latitud. Los niveles de información, transformación tecnológica, así como de generación y producción artística, son amplios y diversos; la Escuela de Artes requiere para su beneficio integrarse a esas oportunidades de relación e intercambio, por lo que resulta indispensable involucrar a docentes, investigadores y alumnos a esta dinámica que enlace instituciones nacionales e internacionales.

Tema: La extensión

Subtema: Servicios estudiantiles
Diagnóstico
Los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas no han tenido una participación activa en el desarrollo de algunas de las áreas desde la apertura de la licenciatura. El Plan de Desarrollo 2002-2006, propone que sean ellos quienes expresen sus inquietudes y sugieran directamente proyectos, con sus respectivas metas y estrategias, con el fin de mejorar el nivel académico y cultural de la Escuela de Artes.
Uno de los aspectos en consideración es el proceso de la asignación de becas. En el período 2000-2001 se otorgaron becas de acuerdo con los perfiles que la coordinación de la escuela propuso. En el primer semestre del 2001 se reelaboraron procesos de entrega de becas y a partir del 2002 se han establecido criterios que toman en cuenta una atención más personalizada a aspectos de rendimiento académico y de recursos económicos.
Se considera que el porcentaje de becas autorizadas para esta escuela está en concordancia con la matrícula, pero como la licenciatura es muy costosa, es insuficiente el monto de las mismas.
El servicio social se ha desarrollado a partir de tres criterios fundamentales: el apoyo a la comunidad, la aplicación de los conocimientos adquiridos y la búsqueda de experiencias que sirvan al alumno para enfrentarse a la vida profesional. Una de las preocupaciones fundamentales de esta área es que se realice el servicio social en proyectos específicos de las artes plásticas, lo que permite que los alumnos exploren las múltiples posibilidades que presenta la profesión.

Objetivos
Aumentar la calidad y cantidad de los servicios estudiantiles de manera constante.

Apoyar a los estudiantes que no cuentan con los medios suficientes para solventar la carrera y que han demostrado interés, aptitud y capacidad para un buen desarrollo académico.

Contar con un programa de servicio social con las especificaciones de la carrera.

Proyecto
Incrementar el otorgamiento de becas y optimización del servicio social de acuerdo con el Sistema Integral de Servicios Universitarios y Sistema Integral de becas

.

Metas


Ampliar la difusión sobre el otorgamiento de las diversas becas que la uaem y el gobierno del estado promueven para el estudiante.

Contar con un programa de seguimiento de alumnos becarios.

Lograr que los alumnos con becas Pronabes cuenten con un tutor.

Incorporar a los becarios Pronabes a programas de servicio social comunitario.

Establecer becas por área de conocimiento para alumnos que ingresen al programa de intercambio académico.

Llevar a cabo proyectos específicos para el apoyo al bienestar de la comunidad estudiantil de la Escuela de Artes.

Lograr que la totalidad de alumnos obtengan su certificado de servicio social antes de egresar.

Estrategias
Gestionar con el departamento de becas un mayor número de éstas.

Publicar oportunamente las convocatorias de las becas de la uaem y del gobierno del estado dentro de la escuela.

Diseñar y practicar encuestas, avaladas por el Consejo de Gobierno, donde se involucren directamente directivos y jefes de grupo para determinar la correcta asignación de becas.

Establecer las normas, a través de los jefes de grupo y avaladas por el Consejo de Gobierno, para determinar el número de becas por modalidad (económicas y de escolaridad), de acuerdo con el aprovechamiento académico y la necesidad económica.

Estimular al alumnado a un buen aprovechamiento académico que tenga como fin la obtención de becas.

Revisar en forma periódica la pertinencia de los programas de servicio social.

Generar convenios con instituciones para la realización de servicio social.

Promover la vinculación de los alumnos de servicio social con el programa de tutorías para una asesoría permanente.

Subtema: Apoyo al bienestar de la comunidad
Diagnóstico
Debido a las características de las actividades propias de la Escuela de Artes, existen riesgos a la integridad personal, la salud y el ambiente. El uso de maquinaria, herramientas y sustancias peligrosas requiere de la reglamentación y aplicación de medidas de seguridad de manera permanente a través de la vigilancia continua del responsable de protección civil, los docentes y trabajadores.
Se inició un programa de protección civil que incluyó pláticas sobre el manejo de residuos peligrosos, simulacros en caso de sismos, uso de contenedores apropiados para residuos peligrosos y la conformación del comité de protección civil.
Los ajustes originados por el cambio de coordinación a escuela generaron diversas acciones tendientes a mejorar las condiciones físicas para el trabajo en las instalaciones, que abarcan la concientización de la seguridad en la comunidad escolar, la redistribución de áreas para trabajos específicos en los talleres, el almacenamiento de materiales y sustancias y la señalización pertinente.
También se participó en la reforestación alrededor de las instalaciones de la escuela, pero es necesario dar un seguimiento al proceso de crecimiento de los árboles.

Objetivos
Establecer los procedimientos y acciones para salvaguardar la integridad física de la comunidad de la Escuela de Artes.

Formar y ampliar una cultura de protección civil en la Escuela de Artes.

Hacer permanentemente un diagnóstico de los riesgos que pueden afectar a nuestra comunidad.

Capacitar a los recursos humanos para actualizar y diseñar planes y programas de protección civil en la escuela.

Coadyuvar con el programa de protección civil universitario.

Proyectos
Protección civil.

Manejo de residuos tóxicos.

Mejoramiento al ambiente.

Metas
Integrar la unidad de seguridad y protección civil de la escuela a través de la conformación de brigadas al final de 2002.

Capacitar a los recursos humanos que integran la unidad de protección civil para mediados del 2002.

Adaptar espacios adecuados para emergencias en caso de desastres.

Reforzar los sistemas y los procedimientos de vigilancia y control para resguardar el patrimonio de nuestra escuela en caso de desastre.

Manejar la totalidad de los recursos peligrosos de acuerdo con las normas existentes a mediados de 2002.

Aumentar la reforestación.



Estrategias
Realizar un boletín informativo para comunicar a la comunidad de la Escuela de Artes todo lo relacionado con protección civil.

Buscar convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tengan programas establecidos de seguridad, protección civil y mejoramiento del ambiente para la difusión de cursos de capacitación.

Realizar simulacros de diferentes contingencias.

Organizar periódicamente cursos sobre el uso adecuado de herramientas y equipo peligroso.



Tema: Los deportes

Subtema: Promoción deportiva
Diagnóstico
El fomento y difusión de las diversas actividades deportivas repercuten en el beneficio integral de la Escuela de Artes, pues permiten desarrollar las potencialidades físicas e intelectuales de cada individuo. La representación individual y colectiva de sus miembros contribuyen a la identidad del organismo a través de la práctica deportiva en el desarrollo competitivo.
La práctica deportiva en el medio artístico está poco arraigada, en especial en las instituciones que forman futuros artistas plásticos. Su casi nula práctica está fundada en el hecho de considerar al ejercicio físico y al deporte como una actividad de baja demanda intelectual. Esta visión debe modificarse sustancialmente, sobre todo al entender al ser humano como un individuo integral que, por su constitución biológica, está en constante interacción social con relación al espacio y el tiempo.
La educación física deberá ser asumida como parte de la formación integral de la comunidad de este organismo académico. Para lograr este propósito, se dará prioridad al fomento del deporte recreativo y competitivo.
La escuela no cuenta actualmente con instalaciones, infraestructura y equipamiento; de igual manera, no existe un promotor deportivo que coordine directamente estas actividades entre estudiantes, académicos y personal administrativo.
Ante el crecimiento y consolidación del organismo académico, deberá diseñarse un programa estratégico que cumpla planes y acciones globales y particulares del prdi y de la Escuela de Artes.

Objetivo
Promover una cultura del deporte entre los alumnos de la Escuela de Artes, que difunda y desarrolle actividades deportivas en el ámbito de la recreación, así como la competencia y el fomento de la cultura física en torno a la preservación de la salud.

Proyecto
Programa estratégico de deporte.

Metas
Contar con un espacio deportivo en las instalaciones de la Escuela de Artes.

Contar con un promotor deportivo de medio tiempo.

Fomentar actividades deportivas permanentes a través de torneos internos, en forma individual o colectiva.

Ubicar para el año 2005 una representación en los juegos deportivos selectivos universitarios.

Estrategias
Gestionar la construcción de un espacio deportivo, de usos múltiples, para deportes básicos (básquetbol, voleibol, y fútbol de salón).

Gestionar la contratación de un promotor deportivo de medio tiempo que coordine, difunda, promueva y de seguimiento a todos los torneos y actividades deportivas de la Escuela de Artes.

Difundir y promover torneos internos en deportes individuales y colectivos.

Consolidar equipos en la Escuela de Artes que permitan seleccionar a los mejores integrantes para representarla en juegos y torneos universitarios.

Gestionar los recursos que permitan adquirir la infraestructura necesaria para la práctica deportiva.

Tema: La vinculación

Subtema: Desarrollo de la vinculación
Diagnóstico
La Escuela de Artes ha realizado algunos convenios, pero éstos no se han consolidado, lo que da como resultado poca presencia como organismo de educación superior en espacios públicos, privados y sociales. Este será uno de los aspectos prioritarios de la gestión.

Objetivos
Dar prioridad a la vinculación de la Escuela de Artes con los sectores público, privado y social, así como con instituciones, organismos y universidades en el ámbito estatal, nacional e internacional, mediante mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación eficientes.

Proyectos


Convenios y acuerdos de colaboración con institutos de cultura, juventud y artesanal de la entidad.

Formación de gestores de la vinculación.

Difusión y promoción de servicios, productos y actividades que ofrece la Escuela de Artes.

Seguimiento y evaluación a convenios y acuerdos.

Programa de promoción para el ingreso de estudiantes a la Escuela de Artes.

Programa de educación continua de acuerdo con los mecanismos de vinculación establecidos en el PRDI

Metas
Establecer convenios y acuerdos de colaboración acordes con las necesidades de la escuela.

Constituir un equipo de gestores de la vinculación.

Instaurar y operar un programa permanente de difusión y promoción de servicios, productos y actividades de la escuela, a través de medios masivos y alternos.

Realizar anualmente dos actos de promoción de la Escuela de Artes.

Operar un programa permanente de seguimiento y evaluación de convenios y acuerdos.

Estrategias


Diseñar un modelo de trabajo para convenios y acuerdos de colaboración, de fácil seguimiento y evaluación.

Diseñar un programa estratégico de gestión para la vinculación, que incluya material de difusión y promoción de servicios y productos.

Diseñar y promover las actividades de la escuela en los medios de comunicación que permitan entablar puentes de unión con la sociedad.

Diseñar un programa de educación continua con base en las necesidades y expectativas de la comunidad.

Instituir el catálogo de educación continua, que difunda y promueva las actividades de la Escuela de Artes y su oferta de servicios académicos.

Aumentar el número de ingreso de estudiantes a la Escuela.

Sentar vínculos institucionales que permitan ampliar la vida académica de la Escuela de Artes hacia los sectores educativos, artístico, social y privado.

Subtema: Vinculación con el sector productivo
Diagnóstico
La Escuela de Artes ha tenido algunas injerencias en este terreno, sin lograr afianzarlo. Es preciso un análisis de la situación que dará por resultado las mejores estrategias para lograr un vínculo eficaz con los sectores formales de producción.

Objetivo
Fortalecer la vinculación por medio de mecanismos de participación conjunta entre la Escuela de Artes y los diversos sectores productivos, a través de la prestación de múltiples servicios, asistencia técnica y contacto permanente para generar recursos.

Proyectos
Red de asesores/consultores de la Escuela de Artes.

Proyecto Arte-factos.

Producción gráfica.

Galería virtual.

Emprendedores del Arte.

Metas
Operar un proyecto permanente de asesores/consultores.

Constituir y consolidar proyectos de empresas productivas de arte en el organismo a finales de 2002.

Instaurar el Programa de Emprendedores en la Escuela de Artes a fines de 2002.

Desarrollar dos proyectos anuales de empresas de artes entre la comunidad de la Escuela de Artes.

Diseñar, difundir y promover diversos cursos, talleres y diplomados en el ámbito de las artes que generen ingresos al organismo académico a partir de 2003.



Estrategias
Constituir el equipo de asesores/consultores de la Escuela de Artes, con el propósito de generar recursos financieros, físicos y materiales.

Generar la producción de diversos objetos, servicios y espacios dentro del ámbito artístico y plástico que permitan constituirse como generadores de proyectos alternos y recursos financieros para la Escuela de Artes.

Establecer y arraigar entre la comunidad del organismo el Programa Emprendedores como alternativa de desarrollo empresarial.

Diseñar, seguir y evaluar por medio de tutorías los proyectos de empresas de arte.



Subtema: Intercambio académico
Diagnóstico
La Escuela de Artes ha participado en los programas de movilidad estudiantil: cinco alumnos han realizado parte de su formación en las universidades de Quebec, Guadalajara y Valencia; pero a la fecha no se han establecido programas que consideren la participación de docentes. Se ha comenzado un convenio con la Universidad de Guadalajara para la obtención de grados académicos de docentes de la escuela y se contempla como el inicio de un proyecto de intercambio más amplio.

Objetivos
Fomentar la cooperación con otras instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, para el intercambio de recursos humanos y la ayuda mutua en proyectos estratégicos.

Establecer un programa estratégico de intercambio y cooperación académica.



Proyecto
Programa estratégico de intercambio y cooperación académica.
Meta
Implantar un programa estratégico de intercambio y cooperación académica en los tres niveles (docentes, investigadores, alumnos) en 2003.
Estrategias
Promover la relación institucional con instancias nacionales e internacionales.

Difundir y promover permanentemente entre la comunidad programas de intercambio y cooperación académica de instituciones educativas.

Ofrecer programas educativos flexibles que posibiliten el intercambio académico.
Subtema: La internacionalización
Diagnóstico
Acorde con su consolidación como organismo académico, la Escuela de Artes deberá extender su presencia y participación más allá de las fronteras. La generación de conocimientos y producción artística requieren ser difundidos en los espacios propicios que el mundo global exige. Por consiguiente, es indispensable proyectar la escuela a las instancias internacionales, a través de modelos de participación y movilidad académica, así como dotarla de una identidad distintiva en el ámbito universitario.

Objetivo
Extender la participación académica de la Escuela de Artes con instituciones públicas, privadas, académicas, artísticas y culturales de otras naciones que se identifiquen con el perfil y promuevan, de igual manera, contactos de formación y producción vanguardista para las artes plásticas.

Internacionalización de la Escuela de Artes.

Proyecto
Programa estratégico de internacionalización de actividades de la escuela.

Metas
Producir un programa estratégico que promueva la identidad de la Escuela de Artes como un organismo académico vanguardista.

Generar proyectos de intercambio académico con otras instancias a través de sistemas de redes a partir de 2003.

Efectuar un acto internacional durante la gestión en coparticipación con la Coordinación General de Difusión Cultural y con Intercambio Académico.

Estrategias
Diseñar, gestionar y dar seguimiento oportuno al programa estratégico de internacionalización de la Escuela de Artes.

Establecer relaciones para el inicio del sistema de redes de intercambio académico con instancias internacionales.

Diseñar el proyecto del Primer Foro Internacional de la Escuela de Artes para finales de 2003.
Subtema: Vinculación con egresados
Diagnóstico
La formación que se constituye a través de la extensión del conocimiento en el aula y repercute de manera expresiva en el trabajo de taller se verá consolidada en el ámbito profesional.
El quehacer artístico de los egresados deberá ser atendido por el organismo académico. Su vinculación y seguimiento permitirá a la escuela consolidarse como la entidad que, por su pertinencia, forma artistas plásticos de primer orden. Por tal motivo, la Escuela de Artes requerirá establecer un programa permanente de seguimiento de las generaciones de estudiantes que de ella emanen y que permita contrastar objetivamente la vida académica y la práctica laboral.

Objetivo
Establecer un programa estratégico que dé seguimiento a egresados y su vinculación con el ámbito profesional.

1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje