Página principal

Universidad Autónoma del Estado de México Directorio


Descargar 359.35 Kb.
Página3/6
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño359.35 Kb.
1   2   3   4   5   6

Objetivo
Profesionalizar la función de los académicos de la Escuela de Artes a través de la acreditación en diferentes grados, actualización y reconocimiento a su desempeño.

Proyectos
Mejoramiento del perfil y actualización disciplinaria de los académicos.

Capacitación y actualización de la práctica docente.

Estímulo al desempeño docente.

Ingreso, promoción, permanencia y desarrollo de los académicos.




Metas
Obtener el grado de licenciatura de la totalidad de profesores para 2004.

Contar con 50% de académicos con grado de maestría al final de la administración.

Contar con el 100% de profesores titulados que son candidatos al grado de maestría al final de la administración.

Contar con un programa permanente de cursos y convenios académicos para 2003.

Contar con un programa permanente de cursos de actualización para maestros en el propio organismo académico para 2003.

Lograr la participación del 100% de profesores en un curso de actualización disciplinaria al año.

Contar con un programa permanente de seminarios metodológicos y de integración disciplinaria.

Establecer nuevos seminarios metodológicos en cada área académica.

Lograr la incorporación del 100% del personal académico en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Participar en la formulación de los criterios de la universidad para el Programa de Estímulos al Desempeño Académico.

Formular un documento con los criterios específicos para la Escuela de Artes al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la uaem.

Contar con un programa de ingreso de personal docente.

Contar con cinco plazas de profesor de tiempo completo.

Contar con las definitividades de 50% de las plazas de docentes de asignatura.



Estrategias
Difundir, promover y apoyar la participación de maestros en simposia y congresos de artes plásticas.

Iniciar, en convenio con la Universidad de Guadalajara, el Programa de Nivelación de Licenciatura en Artes Visuales.

Dar seguimiento y apoyo al programa de nivelación en artes visuales, así como apoyar el proceso de titulación.

Diseñar un programa de apoyo a la titulación de licenciatura.

Generar convenios con otras instituciones para la participación de profesores en cursos de educación continua.

Diseñar e impartir cursos de actualización para docentes en el organismo académico.

Generar un programa de apoyo a la titulación de grado de maestría a través de convenios con la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Promover el ingreso de los profesores con grado de licenciatura en programas académicos de maestría que imparten otras instituciones.

Diseñar un programa permanente de seminarios sobre metodologías y pedagogías de las artes plásticas.

Generar nuevos seminarios metodológicos en cada área académica.

Fomentar la participación de la planta docente en la formulación de los criterios específicos para evaluar y estimular el trabajo profesional de los profesores en artes plásticas.

Promover la participación de la institución en el diseño de los programas de estímulo al personal docente.

Diseñar un programa de concursos de oposición para la obtención de definitividades de asignaturas.

Gestionar la apertura de definitividades.

Diseñar un protocolo de ingreso a la institución.

Tema: Desarrollo estudiantil

La participación de los estudiantes resulta prioritaria en los proyectos de desarrollo para la Escuela de Artes. Así, es pertinente apoyar la conformación de una sociedad estudiantil encaminada a lograr las instancias y canales adecuados para manifestar intereses, construir acuerdos y definir prioridades de grupo.


Además, es necesario propiciar las condiciones académicas, organizativas y de gestión que faciliten el tránsito de los estudiantes durante sus estudios.

Subtema: Sociedad estudiantil
Diagnóstico
Después de cinco años de ejercicio académico, puede decirse que la planta estudiantil se ha constituido como una comunidad medianamente participativa, debido a que la misma institución no ha logrado consolidar las condiciones para una participación activa; en parte porque frente a los continuos cambios de inmuebles se produjo una falta de arraigo a un espacio comunitario propio y, además, porque a los alumnos les ha correspondido abrir la brecha para lograr reconocimiento y participación activa tanto en la comunidad estudiantil universitaria como en la sociedad en general. Es preciso recordar que hasta octubre de 2001 no existía representatividad estudiantil de la escuela en el H. Consejo Universitario.
Todo lo anterior puede ser visto como un proceso natural de maduración por el que atraviesa cualquier comunidad que intente construir sus propios modelos de cohesión e identidad. Del mismo modo, es preciso reconocer que los estudiantes de la Escuela de Artes sí han logrado promoverse en ciertos espacios institucionales, como lo demuestran la organización de tres Salones Anuales donde se han exhibido sus trabajos creativos, la obtención de becas de producción que ofrece el Instituto Mexiquense de Cultura y la participación en tres encuentros nacionales de estudiantes de artes plásticas, así como en diferentes programas de intercambio con universidades nacionales y extranjeras.

Objetivo
Apoyar a la comunidad estudiantil a través de la generación de condiciones favorables para construir sus propios modelos de identidad como comunidad artística.


Proyectos
Desarrollo integral de la comunidad estudiantil

Movilidad estudiantil.

Metas
Contar, para fines de 2002, con una sociedad de alumnos encaminada a lograr las instancias y canales adecuados para manifestar intereses, construir acuerdos y definir prioridades de grupo.

Consolidar proyectos específicos propuestos por los estudiantes.

Lograr un porcentaje relevante de participación estudiantil en actividades artísticas nacionales.

Realizar convenios interinstitucionales de intercambio que posibiliten estancias semestrales con revalidación académica en las universidades nacionales y extranjeras.



Estrategias
Asignar un espacio de reunión y diálogo entre estudiantes.

Convocar a la comunidad estudiantil a presentar proyectos de impulso a las áreas de difusión cultural, vinculación y deportes.

Promover la participación de los alumnos en actividades académicas, artísticas y culturales de orden nacional e internacional, así como asesorar el diseño de proyectos encaminados a tales fines.

Promover y apoyar la participación de estudiantes destacados en programas de movilidad.



La investigación y los estudios avanzados

Caracterización
La investigación en el campo de las artes plásticas es relativamente joven en México. Con cerca de 70 años de antigüedad, el Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam fue liderado en sus inicios por investigadores y críticos de arte como Justino Fernández y Manuel Toussaint. Investigaciones de esta institución lograron la revaloración de buena parte del patrimonio artístico que, en los años cuarenta del siglo xx, corría riesgo de ser destruido. El iie ha organizado una treintena de coloquios internacionales de arte con carácter temático en cada emisión anual, cada una de las cuales ha logrado publicar una memoria, distribuida ampliamente. Hasta antes de la existencia de este instituto, la investigación sobre temas artísticos se reducía a esfuerzos individuales y publicaciones esporádicas.
Con la llegada de manifiestos de las vanguardias históricas en el primer tercio del siglo xx y el advenimiento del movimiento moderno –en contra del academicismo imperante en la Academia de San Carlos y otros centros de enseñanza–, proliferaron en gran cantidad de revistas no oficialistas que permearon esos postulados; publicaban diferentes investigaciones individuales, tanto de críticos como de los propios artistas plásticos mexicanos, con inclinaciones ideológicas que lograron su mayor difusión durante la consolidación de la Escuela Mexicana de Pintura.
En las décadas recientes, el iie ha venido diversificando las temáticas de investigación sobre el arte y alejándolas del propósito único de su rescate o clasificación. Las instituciones de enseñanza de las artes plásticas en el nivel de educación superior se han limitado a la realización de tesis profesionales como la parte dominante y continua del quehacer institucional en el área de investigación. Puede afirmarse que los primeros productos de investigación durante la mayor parte del siglo xx se orientaron a los asuntos biográficos –casi apologéticos– de los artistas, incluidas las antologías y críticas de arte sobre estos protagonistas, así como los temas de valoración patrimonial.
Con fines más oficiales, el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también rescató bienes artísticos y contribuyó a su preservación y catalogación. Más tarde se sumó a estos esfuerzos el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas (Cenidiap), en el Centro Nacional de las Artes, en el que los esfuerzos sobre tareas de investigación no necesariamente inciden en tópicos sobre la valoración patrimonial de los llamados bienes simbólicos. Actualmente existen algunos otros organismos intervinculados en el país que han abordado este rubro.
El pilar fundamental del área de investigación en la escuela será el apoyo a la instrumentación de programas de especialización y actualización docente. A la par, habrá que asumir como reto el establecimiento de programas de maestría y doctorado en arte. No obstante, mientras estas posibilidades existen o se amplían, habrá que considerar la necesidad de instrumentar algunos diplomados exploratorios en diversas áreas artísticas de vanguardia, que permiten sentar las bases de la definición de estudios de especialización y posteriormente de maestría.

Tema: Investigación y estudios avanzados
Diagnóstico
En el valle de Toluca, particularmente en la uaem, se ha desarrollado poca investigación relacionada con las artes plásticas. Las primeras investigaciones oficiales publicadas por la Dirección General de Turismo del Estado de México (no existían dentro del aparato gubernamental dependencias dedicadas a los asuntos de cultura y artes) carecían de objetividad y rigor científico, pero constituyen antecedentes interesantes en el área. Las facultades de Humanidades y, en menor proporción, la de Arquitectura y Diseño de la uaem han promovido algunas investigaciones sobre arte, además de ponencias y foros internos de esta universidad. En la última década, el Colegio Mexiquense ha publicado diversos títulos sobre temática artística, que son resultado de investigaciones institucionales; tienden también a la valoración patrimonial en entornos socioculturales amplios y algunas presentan el enfoque de historia de las mentalidades.
La Escuela de Artes ha planteado algunas líneas de investigación que aún no han sido aceptadas oficialmente, por lo que esta será una de las primeras tareas en este rubro.
Derivadas del prdi,1 las tareas de investigación de la Escuela de Artes se centrarán en la identificación de las áreas de fortaleza y desarrollo potencial “que le den identidad y reconocimiento a la universidad”.
En tal sentido, se orientarán los esfuerzos y recursos en la identificación de las áreas de interés que, aunque incipientes, representan un importante potencial de desarrollo, para que así, “en torno a esas áreas, los esfuerzos se concentren en la consolidación de cuerpos académicos como la fuerza motriz del desarrollo institucional para contribuir a la construcción de ambientes académicos adecuados que garanticen el cumplimiento de los propósitos” de una universidad con calidad y, en lo particular, el inicio de actividades de investigación, con los mismos objetivos, para esta escuela. La definición y consolidación de las áreas de investigación, con base en los intereses del nuevo plan de estudios y en las tendencias actuales de la investigación artística, permitirán consecuentemente dar inicio a futuros programas de estudios de posgrado.
Nuestra institución tiene un camino cubierto en el área de arte con algunos proyectos de investigación que para este rubro se han desarrollado; sin embargo, al cambiar el estatus de nuestra institución –de licenciatura a escuela–, tienen que redefinirse los objetivos de la investigación que desenvolvemos.

Objetivos
Establecer líneas de investigación, tanto disciplinarias como interdisciplinarias.

Integrar un comité de académicos que dediquen tiempo a la investigación.

Conformar un cuerpo de académicos que intervengan con sus aportaciones para publicar sus trabajos.

Brindar atención especial al registro –ante la Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados (cgi y IE)– de las líneas de investigación del organismo académico y a la elaboración de programas y proyectos de investigación y de estudios avanzados.



Proyectos
Conformar cuerpos académicos en investigación con profesores posgraduados.

Formación de recursos humanos para la investigación con ex-alumnos y alumnos de la licenciatura.

Promoción de trabajos de investigación entre la planta docente.

Elaboración de un plan para la instrumentación de los estudios avanzados.



Metas
Impartir dos diplomados de corte autosustentable, encaminados a la exploración y posterior definición de líneas de investigación, para 2003.

Presentar ante el H. Consejo Universitario una propuesta de estudios de posgrado en el 2006.

Instituir un cuerpo de investigadores en el área de las artes plásticas conformado por productores plásticos así como teóricos del arte, en el 2006.

Brindar apoyo al 80% de profesores para realizar estudios de posgrado e investigación.

Contar con líneas de investigación que fortalezcan la participación de la Escuela de Artes en ámbitos socio-culturales.

Concluir el segundo proyecto de investigación que será presentado en el 2002, a la cgi y ia.

Lograr que el 15% del personal académico se perfile como investigador.
Estrategias
Elaborar y registrar ante la Dirección General de Vinculación y Extensión Universitaria, dos planes de estudios de diplomado abiertos al público de carácter novedosos y autosustentable en materia artística.

Establecer convenios de colaboración e intercambio con otras instituciones.

Integrar cuerpos de investigación con profesores de alto nivel en artes y áreas afines.

Vincular la docencia con la investigación, a través de las tesinas, de tal manera que los estudiantes reciban información y conocimientos actualizados y de vanguardia.

Impulsar proyectos de investigación encabezados por profesores del cuerpo académico de la escuela y que estén registrados ante la cgi y ia. (Las tesis profesionales de corte tradicional, pero que se inclinen a los temas teóricos, más que a los de producción, serán canalizadas para su dirección a docentes con perfil de investigador, y que, de preferencia, estén inscritos en el Promep).

Participar en actividades para la difusión de los propios productos de investigación de calidad y los intercambios con universidades extranjeras.

Optimizar recursos y mejorar condiciones para cumplir los requisitos de acreditación de programas en el Padrón Nacional de Posgrado.

Promover los estudios de posgrado mediante redes de cuerpos académicos interinstitucionales.

Facilitar en lo posible la inscripción de estudiantes extranjeros en los programas del organismo académico, así como la movilidad internacional de los profesores y alumnos en el nivel posgrado.

Plantear una propuesta de estudios de posgrado con base en los intereses del nuevo plan de estudios y en las tendencias actuales de la investigación artística.

Impulsar el proyecto de investigación educativa con el propósito de apoyar la formación de recursos humanos preparados en el área de historia del arte.

La difusión cultural

La difusión cultural en una escuela de arte es particularmente importante, porque se constituye como el único instrumento de promoción y divulgación del quehacer artístico del organismo académico, a diferencia de otros, donde tal actividad es sólo un ejercicio paralelo y complementario.


El arte no puede ser considerado fuera del ámbito cultural; por lo tanto, la incidencia en ese campo habrá de ajustarse a los mecanismos propios de las instancias culturales. Así, las conferencias, exposiciones, ciclos de cine, etcétera, son un importante terreno productivos en la difusión del arte.

Caracterización
La difusión cultural en la Escuela de Artes es parte de la estructura universitaria actual; apunta hacia la orientación de una educación media y superior basada en la preservación de las exigencias de calidad, ética y rigor científico, que formen ciudadanos activamente participativos en la sociedad. La actual tendencia de la educación en la Universidad Autónoma del Estado de México promueve entre sus integrantes la conciencia humanista y un elevado nivel de responsabilidad y compromiso con la sociedad, en un constante proceso de consolidación de las políticas marcadas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional vigente.
Hay que entender la difusión cultural como el propósito de hacer extensivas a la sociedad todas las manifestaciones humanísticas, de ciencia y tecnología, y por consiguiente del arte, que habitualmente se desarrollan en una constante vinculación de la vida universitaria con el entorno social comunitario. Cumpliendo con el propósito de hacer partícipes a todos los sectores sociales de los aportes de la universidad en el desarrollo de su arte y su cultura, se reflejan beneficios en el campo laboral y competitivo del estado, lo que consolida una identidad universitaria de alto nivel en el desarrollo profesional.
A partir de las actividades desarrolladas en la Escuela de Artes, la difusión cultural se mantendrá en una constante relación con todas las funciones de la universidad, con especial interés en la localización de los estudios, investigaciones y productos surgidos de ella, en el campo profesional y artístico, y así estar al tanto de las exigencias de la cultura y el arte contemporáneos. Para ello hay que visualizar los acontecimientos intelectuales, las investigaciones, las obras y los artistas más representativos, las actividades artísticas y publicaciones de la escuela en un contexto más amplio, como pueden ser sucesos culturales y artísticos estatales, nacionales e internacionales, procurando registrar y trabajar sobre los cambios más importantes que se presentan en los últimos tiempos en el ambiente universal del arte.
Tema: La difusión
Diagnóstico
La Escuela de Artes, formadora de creadores y estudiosos de las artes plásticas, concibe de manera muy particular lo que significa difusión cultural. El concepto abarca la comprensión de los fenómenos artísticos y culturales y su participación en la formación de los estudiantes. También es un instrumento para difundir la producción artística y teórica generada en la escuela, para promover y valorar el trabajo de alumnos y maestros, y generar un interés crítico en las artes plásticas por la comunidad.
La difusión cultural en la Escuela de Artes ha sido una actividad intensa y ha abarcado un amplio espectro alrededor de los siguientes apartados: organización de exposiciones colectivas e individuales de maestros y alumnos, presentadas en la misma institución y en diferentes espacios de la universidad e instituciones públicas y privadas; organización de concursos internos de artes plásticas, de conferencias, cursos, foros, seminarios, así como publicaciones.
Este abanico de actividades se desarrolló de manera paulatina. Es hasta la designación del responsable de esta área, de manera exclusiva, que se ha establecido un programa a corto y mediano plazo de difusión cultural, que permite la participación de toda la comunidad escolar en apoyo de los contenidos programáticos de la licenciatura y la formación integral del estudiantado.
Se han obtenido logros importantes; entre ellos, la publicación del boletín Imago y de dos libros, el establecimiento del Foro de las Artes Plásticas, la permanencia del salón interno de artes plásticas, la realización de más de 30 exposiciones de diversas modalidades y técnicas, de más de 30 conferencias, pero, sobre todo, la participación activa de la comunidad escolar y la presencia de la escuela en distintos ámbitos.

Objetivos
Dar a conocer el trabajo artístico desarrollado en la Universidad Autónoma del Estado de México, y específicamente en la Escuela de Artes, a través de los canales más apropiados, como son publicaciones, exposiciones, foros, conferencias, actos culturales y simposios entre el estudiantado, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Generar la publicación de revistas, catálogos, carteles, memorias y cuadernos de arte que aborden de manera crítica la reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con los problemas actuales del complejo social.

Propiciar la vinculación de la comunidad de estudiantes, egresados y profesores de la Escuela de Artes en los campos de desarrollo de la actividad profesional y artística.

Promover los intercambios entre la comunidad de la Escuela de Artes con instituciones estatales, nacionales e internacionales de los ámbitos educativo, cultural y artístico.

Promover de manera crítica la cultura visual entre la comunidad.

Proyectos
Muestras y exhibiciones tales como: exposiciones de ex alumnos, alumnos y profesores de la Escuela de Artes, exposiciones de artistas con reconocimiento, exposiciones de jóvenes artistas, salón Anual de la Escuela de Artes.

Programa de publicaciones tales como: consolidar la Revista Imago, iniciar un proyecto editorial en la web y co-ediciones.

Programa de conferencias y actividades culturales.

Foro de Artes Plásticas.

Cine club.

Taller-galería virtual.



Metas
Organizar y promover exposiciones individuales y colectivas de alumnos y ex alumnos más destacados en las áreas de pintura, escultura, gráfica, dibujo, fotografía y las formas menos convencionales del arte en la galería de la Escuela de Artes.

Organizar y promover exposiciones individuales y colectivas de alumnos y ex alumnos en intercambio con instituciones de educación superior y artística, estatales, nacionales e internacionales como la Escuela de Bellas Artes de Toluca, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la unam, la Escuela de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, la Escuela de Artes de la Universidad Veracruzana, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Michoacán, entre otras.

Establecer intercambios académicos a través de exposiciones con universidades e instituciones culturales y artísticas del extranjero.

Organizar y promover exposiciones individuales y colectivas de alumnos y ex alumnos en los espacios de la uaem, tales como la Casa de la Cultura de la uaem en Tlalpan, el museo de sitio Dr. Luis Mario Schneider, la Galería Universitaria, el Centro Cultural Universitario y espacios académicos.

Organizar y promover exposiciones individuales y colectivas de los profesores de la Escuela de Artes en la galería de la escuela y en espacios de la uaem.

Organizar y promover exposiciones individuales y colectivas de profesores de la Escuela de Artes en intercambio con instituciones de educación superior y artística, estatales y nacionales.

Organizar y promover exposiciones dentro de la Escuela de Artes de artistas de reconocida trayectoria para reconocer las diversas tendencias y desarrollos en el arte.

Organizar y promover exposiciones de artistas jóvenes para que la comunidad estudiantil tenga un acercamiento a las propuestas que están generándose en la actualidad y la manera en que se insertan en el ámbito del público: las galerías, los museos, las becas y los concursos, de tal manera que los alumnos adquieran experiencia en el contacto con las obras y los artistas jóvenes que gozan de reconocimiento en el medio.

Organizar tres conferencias como mínimo por semestre de artistas y especialistas externos en disciplinas como filosofía, crítica del arte, historia del arte, antropología, curaduría, museografía y demás áreas que influyen en la formación académica que ofrece la Escuela de Artes.

Organizar una conferencia mensual de maestros de la Escuela de Artes con el propósito de generar un ambiente de diálogo entre la comunidad escolar.

Consolidar, a través de la publicación de un número semestralmente, el boletín informativo de la Escuela de Artes Imago como un órgano de difusión de la actividad académica de la institución y como un espacio donde coinciden las ideas y reflexiones en torno al fenómeno artístico.

Publicar la memoria del Foro de Artes Plásticas que anualmente organiza la escuela.

Publicar por lo menos un libro al año como producto de investigaciones realizadas por la comunidad académica, ya sea investigaciones históricas, biográficas, filosóficas, sociológicas o de cualquier disciplina relacionada con el arte.

Publicar catálogos, invitaciones y carteles de todas las exposiciones y actos organizados por el Departamento de Difusión Cultural.

Organizar de manera anual el Foro de las Artes Plásticas como un espacio incluyente donde se debatan los más recientes conocimientos con relación al arte y la cultura universal, basado en conferencias, mesas redondas y exposiciones que confronten los conceptos de la contemporaneidad artística y cultural con los criterios de la comunidad universitaria y la comunidad del Estado de México en general.

Organizar y consolidar el cine club de la Escuela de Artes con la proyección de una película semanal en las instalaciones de la misma. El cine club tendrá como principal fin la proyección de las películas que presenten mayor demanda entre la comunidad universitaria por su calidad artística y que generalmente son de difícil adquisición, a diferencia de los filmes que se exhiben en la cartelera comercial.

Organizar de manera periódica actividades culturales que programa la Coordinación de Difusión Cultural de la universidad, tales como presentación de libros, lecturas de poemas, performances, presentación de grupos musicales, grupos de danza, obras de teatro, conferencias sobre diferentes temas y concursos.

Difundir permanentemente todas las convocatorias a las que se tenga acceso sobre becas, cursos, seminarios, simposios, actividades nacionales e internacionales como salones de arte, bienales, concursos, residencias y estancias estudiantiles.

Establecer un taller-galería virtual que difunda por el ciberespacio la obra producida por alumnos y maestros y donde se generen propuestas artísticas por computadora. Se contempla también como un soporte para el desarrollo de un programa de estudios a distancia en apoyo a la actividad académica.

Estrategias
Diseñar un programa específico para cada uno de los proyectos que considere las necesidades e intereses de la comunidad escolar.

Promover la participación de alumnos y maestros en la conformación de los programas de difusión cultural.

Gestionar y promover la obtención de recursos para otorgar los premios de adquisición del Salón Anual de la Escuela de Artes.

Diseñar un programa de seguimiento a egresados para su participación en los proyectos de difusión cultural.

Instaurar un comité de selección de obra artística.

Elaborar y actualizar un directorio de instituciones culturales.

Elaborar una base de datos de todas las convocatorias, concursos, salones y bienales tanto nacionales e internacionales a las que se tenga acceso.

Establecer convenios con instituciones educativas y culturales.

Difundir los proyectos de investigación individuales que los profesores realizan en paralelo con su labor docente y el ejercicio de su actividad profesional.

Instaurar el primer consejo editorial de la Escuela de Artes.

Utilizar los medios de comunicación masivos, tanto de la uaem como del estado, para la promoción de las actividades de difusión cultural.

Difundir las actividades de difusión cultural a través de folletos, carteles, catálogos y variadas publicaciones en todas las facultades y espacios universitarios, así como en espacios públicos.


1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje