Página principal

Universidad Autónoma del Estado de México Directorio


Descargar 359.35 Kb.
Página2/6
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño359.35 Kb.
1   2   3   4   5   6

Desarrollo de las funciones de la Escuela de Artes

La docencia
Se insiste en que el área docente tenga y desarrolle una visión filosófica, una concepción de cambio y una relación triangular, donde el saber sea un objetivo tanto para el enseñante como para el enseñador, el alumno y el maestro abreven de este capital, a fin de utilizar sus beneficios de la manera más creativa y asertiva.
Esta nueva visión de apertura tiende a lo fructífero y satisfactorio en una relación donde la dinámica siempre es de campos creativos. Para esto se propone:
Programa de apoyo a la titulación de profesores en los tres niveles (licenciatura, maestría y doctorado), con el fin de consolidar una planta docente, al menos, de competencia nacional.

Programa de definitividades por asignatura con el objeto de estabilizar la permanencia docente y la continuidad en la impartición y revisión de los programas. De igual forma, la concreción de esta acción redundará en la estabilidad laboral y en un mayor compromiso de los catedráticos. Esta actividad sólo podrá concretarse en un marco de legalidad y de amplia participación académica.

Programa de movilidad docente, que reconoce uno de los elementos dinámicos de la práctica académica, ya que está estrechamente relacionado con la vinculación a espacios de intereses similares. Proponemos este programa con la posibilidad de consolidar los lazos ya existentes entre instituciones, así como de establecer nuevos vínculos académicos con los interesados en recibir a nuestros docentes e interactuar en nuestros espacios.

Caracterización
Debido a la formación profesional heterogénea de los profesores, son necesarios mecanismos que permitan la integración de los conocimientos de cada docente de la escuela a través de metodologías pedagógicas y marcos conceptuales comunes, los cuales faciliten, por un lado, el óptimo desarrollo de los objetivos generales y particulares de la carrera, y por otro, la conformación de un claustro académico sólido que conduzca a la reestructuración e innovación continua del currículo.
Para lograr las condiciones laborales óptimas de la planta docente, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos: la existencia de un programa de promoción y acceso a la definitividad, la participación en los programas de desempeño del personal docente, la cual es todavía muy baja, y el apoyo económico permanente, sobre todo a los profesores que radican en el Distrito Federal, quienes constituyen 35% de la plantilla.

Tema: Plan de estudios



Subtema: Currículo
Diagnóstico
El proyecto sobre el currículo surge, en principio, como una revisión obligada al cumplir el plan de estudios vigente el plazo de operación que indica el reglamento interno y la legislación universitaria. Este plazo es de cinco años o de una generación, lapso que concluyó en julio de 2001 con el egreso de nuestra primera generación.
Más allá de esa primera situación reglamentaria, el proyecto coincide con lo que podría ser interpretado como madurez de nuestra institución académica: fenómeno multifactorial que agrupa algunos acontecimientos, como la complementación de los programas de todas las asignaturas, la participación de diversos profesores cubriendo un currículo impartido en su totalidad, la organización de un claustro académico plural, la consecución de instalaciones definidas y propias, la obtención del registro como institución académica autónoma con la categoría de escuela, la formación de los consejos Académico y de Gobierno, la representación ante el Consejo Universitario con su antecedente elección interna de consejeros, y el proceso de auscultación para definir la figura representativa como director.
Estos sucesos y muchos otros, que en su función reflejan una institución capaz de definir directrices por consenso y reflexionadas de manera autónoma, proponen un proceso de análisis de la estructura curricular que tan exitosamente inició la tarea, hace poco más de cinco años, de ofrecer una formación profesional a las vocaciones orientadas hacia el terreno de la plástica.
Los trabajos de reestructuración del plan de estudios comenzaron en julio de 2001 con una comisión designada ex profeso. Surgida del comité de currículum que supervisó la implantación original de éste, tendría la capacidad de organizar el proceso de revisión.
Por su reciente fundación, la Escuela de Artes de la uaem cuenta solamente con una generación de egresados que durante el Seminario de Proyecto Terminal i y ii (9° y 10° semestres) delimitó y estructuró el tema de su trabajo de titulación a través del protocolo correspondiente, según las modalidades contenidas en la legislación universitaria. Tres pasantes de los 12 egresados registraron su tema ante el departamento de titulación. Finalmente se han aprobado en la escuela las nuevas modalidades de titulación que amplían las posibilidades de profesionalización de los egresados, de acuerdo con lo establecido por el H. Consejo Universitario.

Objetivos
Proponer un modelo metodológico que lleve a una estructura académica más sólida, al establecer un contexto múltiple de saberes.

Revisar y reconfigurar los modelos de evaluación en la práctica docente a partir de la reflexión de las situaciones de la escuela a través de las aportaciones del conjunto académico.

Implantar seminarios de actualización a docentes, a partir de la evaluación de la práctica docente en el marco de valores plurales.

.

Lograr una titulación amplia, expedita y de alta calidad de los egresados a partir de la diversificación que proponen las nuevas opciones.



Proyectos
Evaluación y reestructuración del plan y programas de estudios.

Manual de procedimientos y características de cada una de las opciones de titulación.

Programa específico de titulación para cada generación.

Metas
Lograr un currículo flexible con una base metodológica abierta a los diferentes conocimientos según los plazos establecidos por los programas universitarios.

Elaborar una memoria de este proceso para que en el futuro y en las subsecuentes revisiones se cuente con un documento de apoyo.

Fortalecer durante la administración las áreas académicas para que, en constante renovación de conocimientos, actualicen el currículo.

Establecer un sistema de evaluación permanente de los programas de estudio y las estrategias para que se logre una excelente implantación del nuevo currículo.

Lograr, en el corto plazo, una titulación de 40% de los egresados de la primera generación, para aumentarlo en las siguientes a un ritmo del 3% anual.

Conformar un corpus docente de apoyo a la eficacia de los programas y procesos de titulación al final de la administración.


Estrategias
Instituir un seminario de pedagogía para las artes plásticas.

Conformar un comité curricular de revisión continua.

Analizar periódicamente la situación de la escuela.

Contar con un asesor metodológico, un asesor filosófico y un asesor disciplinario.

Contar con la supervisión continua de las instancias normativas en la universidad.

Implantar en las asignaturas de Seminario de Proyecto Terminal i y ii la participación de cuatro profesores de perfiles diversos, con el fin de atender las exigencias derivadas de las nuevas opciones de titulación.

Iniciar un taller específico para los egresados de la primera generación que permita continuar y concluir los trabajos de investigación realizados, y así promover su pronta titulación.
Subtema: Viaje de prácticas
Diagnóstico
Los viajes de prácticas se consideran como una actividad en la que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teórico-prácticos asimilados durante un ciclo escolar. Deben constituirse en un espacio de reunión para que todas las áreas de conocimiento puedan interactuar en la conformación de trabajos académicos derivados de la contextualización de cada lugar visitado. En este sentido forman parte de los objetivos de integración de las diferentes asignaturas, por lo que es imprescindible la participación de todos los maestros para su organización.
Cada año se realiza un proyecto de viaje de prácticas. La selección del lugar es decidida por la academia de producción, la cual asimismo lo organiza.
La experiencia de los cinco viajes de prácticas realizados hasta el momento no se ha reflejado en ningún documento que permita contar con los instrumentos para su organización y enriquecimiento permanente. Un problema que surge siempre es la carencia de recursos para llevar a cabo el viaje de prácticas, tanto para solventar los gastos de los maestros como de los alumnos.
No se ha podido establecer una organización y normatividad que permitan la verdadera integración de las tres áreas; además, surgen inevitablemente situaciones conflictivas dentro de cada asignatura del área de producción.
Pese a lo anterior, se considera que los viajes de prácticas han sido de gran beneficio para los alumnos, porque les han permitido la experiencia de una dinámica diferente de trabajo, la contextualización de la práctica artística y la relación interpersonal.

Objetivo
Consolidar los viajes de prácticas como instrumento de aplicación y revisión de los programas de asignatura, asimismo, como un punto de integración de las diferentes áreas que conforman el currículo.


Proyecto
Programa de viajes de prácticas.

Metas
Contar para mayo del 2002 con un programa de viaje de prácticas que incluya las características de los planes de estudio que estén realizándose para esa fecha.

Establecer, al inicio de cada semestre, un proyecto específico del viaje de prácticas para realizar al fin del mismo, que incluya recorrido, actividades, responsables, logística, costos, y propuestas de hospedaje.

Contar con los recursos suficientes al inicio de cada semestre para la realización del viaje de prácticas.

Estrategias
Formular los objetivos y características de los viajes de prácticas con la participación de todas las academias.

Revisar y aprobar los lineamientos generales por la academia de producción, el Consejo Académico y el Consejo de Gobierno.

Realizar subasta de obra artística de alumnos y maestros para la obtención de recursos.

Subtema: Tutoría académica
Diagnóstico
La enseñanza y producción artísticas, en tanto procesos de subjetivación del mundo, suponen un ejercicio con aspectos individuales que en esa misma proporción demandan una estrecha relación entre profesores y alumnos orientada al desarrollo, continuidad y esclarecimiento de los objetivos personales, los procedimientos técnicos y las convenciones estéticas.
Esta actividad se ha realizado en la Escuela de Artes, aunque escasamente sistematizada, puesto que se ha originado espontáneamente según los intereses de las partes y sólo por períodos que abarcan la duración de las asignaturas. Así, resulta pertinente reconocer la necesidad y la importancia que un programa de esta naturaleza puede cumplir en el contexto de las artes.
La iniciativa institucional por promover este programa en todos los organismos académicos representa una coyuntura particularmente interesante para la Escuela de Artes. Por eso, tal esquema ya está considerado en la propuesta del nuevo plan de estudios como un eje fundamental. Al momento se ha implantado, según acuerdo con la instancia correspondiente, sólo a estudiantes del segundo semestre del plan vigente.

Objetivos
Establecer métodos y estrategias de atención, apoyo y construcción de modelos de desplazamiento cognitivo que permitan a los alumnos involucrarse en diversas áreas del conocimiento, incluso en aquellas donde no se supondrían vínculos de relación.

Desarrollar e integrar sistemas escolares de registro para reconocer y reflexionar sobre los procesos de desarrollo artístico.


Proyecto
Formación del cuerpo tutorial con perfiles diversos.

Metas
Conformar un claustro de tutores e instaurar el programa con base en los propósitos establecidos en la propuesta del nuevo plan de estudios.

Diseñar un sistema de registro, en conformidad de las partes involucradas, para consolidar los aspectos reflexivos en los sistemas de enseñanza-aprendizaje en el campo de las artes.

Promover la eficiencia terminal.

Estrategias
Diseñar y equipar, con el apoyo de la administración central, un área específica para el desarrollo de asesorías y seguimiento de proyectos.

Definir las participaciones específicas en los procesos tutoriales con la aprobación de los consejos Académico y de Gobierno, desde una perspectiva de respeto a las individualidades e intereses de los estudiantes en la elaboración de proyectos académicos.



Subtema: Evaluación y acreditación de programas educativos
Diagnóstico
La Escuela de Artes de la UAEM en tanto organismo académico de reciente creación demanda una serie de aciones y proyectos prioritarios que promuevan su consolidación tanto al interior de la universidad como en ámbitos nacionales de competencia educativa. Así, se observa la necesidad de fomentar el reconocimiento formal de la evaluación de los programas educativos de cada uno de los organismos académicos ante las diferentes instancias nacionales de evaluación, de acuerdo con las políticas institucionales.
Desde esa perspectiva resulta importante impulsar el mejoramiento de la calidad de los programas educativos en este organismo académico y tomar en consideración las recomendaciones hechas por los CIEES a través de su vocalía para las escuelas de arte y humanidades. Sin duda, el logro de dicho propósito redundará en múltiples beneficios para la escuela y la institución.
Objetivo
Promover el reconocimiento formal de la evaluación de los programas de la Escuela de Artes.
Proyecto
Desarrollo estratégico integral
Meta

Lograr el reconocimiento de los programas por los CIEES según lo programado en la tercera etapa universitaria (agosto 2003)


Estrategias
Formar un comité de calidad al interior de la escuela.

Establecer nexos de trabajo con la vocalía de artes y humanidades de los CIESS encaminados a definir marcos de referencia, metodología e instrumentos de evaluación.

Delinear y programar fases de actualización y evaluación curricular.

Seguir el procedimiento establecido desde la solicitud hasta la acreditación.



Subtema: Talleres y laboratorios

Diagnóstico

Los talleres que forman parte de la escuela son: pintura, escultura, grabado, fotografía y dibujo. Si bien han sido equipados con los requerimientos básicos, es todavía preciso que cuenten con mejores instalaciones, equipo y herramienta de trabajo para no obstruir los procesos de aprendizaje y brindar mayores condiciones de seguridad.


Los talleres y laboratorios son espacios e instalaciones donde alumnos y maestros desarrollan actividades de pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía. En la actualidad no son suficientes, carecen de equipos y herramientas de trabajo necesarios para obtener un mayor resultado en el desempeño académico. Tampoco cuentan con equipo de seguridad suficiente y depósitos donde se manejen los residuos desechados.

Objetivo
Instrumentar el funcionamiento dinámico de los talleres y laboratorios con el fin de atender eficientemente todas las necesidades académicas y, al mismo tiempo, vincularlos con otras instancias universitarias y sociales.
Proyectos
Equipamiento de talleres y laboratorios

Vinculación de los talleres y laboratorios con los espacios de promoción y difusión de la cultura, dentro y fuera del ámbito universitario.

Impulso a iniciativas de comercialización de la producción artística de maestros y alumnos

Taller de materiales, de gráfica digital y de video.



Metas
Obtener la acreditación de funcionamiento y seguridad estipuladas por organismos nacionales de evaluación académica tales como los ciees en su apartado de Evaluación de Escuelas de Artes y Humanidades.

Formalizar y especificar convenios de coparticipación con la Coordinación General de Difusión Cultural de la uaem, la Escuela de Bellas Artes de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social (Secybs), el Instituto Mexiquense de Cultura y la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Conformar dentro de la escuela un taller de producción de objetos artísticos/artesanales de carácter autosustentable, así como un plan de distribución y comercialización de tales productos.

Estructurar y habilitar, en el corto plazo, el taller de gráfica digital y video; posteriormente, el de materiales, con la participación de otras facultades.



Estrategias
Actualizar y dar mantenimiento periódico al equipo, herramienta y mobiliario de los talleres y laboratorios por medio de la capacitación permanente a los docentes, responsables y asistentes involucrados en la operación de tales espacios.

Regular y mejorar el funcionamiento de las instalaciones mediante la aplicación de reglamentos diseñados para cada uno de los espacios de trabajo.

Supervisar periódicamente las condiciones de seguridad observadas dentro de los espacios de trabajo con base en lo establecido por las coordinaciones de Protección Civil y Protección al Ambiente de la uaem.

Colocar los productos del taller en los más pertinentes nichos de mercado para lograr su comercialización efectiva.



Subtema: Biblioteca
Diagnóstico
La biblioteca de la escuela es un espacio de consulta especializado en artes que se encuentra en una fase de consolidación del acervo y ampliación de servicios. Al momento se dispone de una patrimonio compuesto y distribuido de la siguiente manera: 3,097 libros, 24 revistas especializadas en arte, 58 volúmenes de colección especial, 145 videos, 76 discos compactos y 3,580 diapositivas.
La biblioteca tiene la función de ofrecer servicios adecuados cuya finalidad principal es apoyar la actividad académica de la escuela. Aquí es preciso mencionar que todavía no se dispone de la totalidad de los libros propuestos en los programas de asignatura.

Objetivos
Promover la instrucción de la comunidad estudiantil en el manejo y uso adecuado de las fuentes de información relevantes para sus necesidades e intereses.

Definir normas y políticas para el mejor funcionamiento de la biblioteca.


Proyecto
Desarrollo de la biblioteca de la Escuela de Artes.

Metas
Contar con un nuevo edificio para la biblioteca.

Cubrir en un 80% la bibliografía de los nuevos programas de estudio al final de la administración.

Incrementar 10% la participación de alumnos en el círculo de lectores.

Aumentar el acervo iconográfico con base en los presupuestos asignados.

Instalar el área de acervo videográfico con base en los presupuestos asignados.

Constituir bases de datos para una localización inmediata del registro en las búsquedas que el usuario realiza.



Estrategias
Definir los lineamientos para la selección, adquisición y descarte del acervo bibliográfico.

Ampliar los espacios, mobiliario y equipos de la biblioteca para ofrecer a los usuarios un servicio personal y especializado.

Ofrecer ayuda directa y personal a los usuarios en la búsqueda de información de en esta y otras bibliotecas en red de la uaem.

Brindar el servicio de préstamo externo.

Procurar el servicio de préstamo interbibliotecario, consistente en obtener en préstamo materiales de otras instituciones con las que la biblioteca haya suscrito los convenios correspondientes (este servicio es restringido).

Difundir periódicamente las adquisiciones recientes, notas informativas, servicios bibliotecarios y de extensión bibliotecaria a través de medios impresos.

Aprobar e instituir un reglamento que norme las funciones y actividades bibliotecarias.

Capacitar constantemente al personal de la biblioteca.



Subtema: Oferta educativa y matrícula
Diagnóstico
El Departamento de Control Escolar se basa en un sistema que tiene como función administrar de una manera adecuada los elementos que conforman el área, como son alumnos, profesores, plan de estudio, inscripciones, grupos, exámenes, calificaciones, historias académicas, certificados, etcétera.
Debido a las particularidades del plan de estudios vigente, en el semestre septiembre 2001-febrero 2002, se detectaron errores para realizar trámites y emitir certificados, que coincidió con el cambio de licenciatura a escuela. Esta situación condujo a un análisis más detallado de los aspectos problemáticos, en especial lo relativo a historiales académicos. Una vez realizadas las correcciones, se emitieron los certificados correspondientes. Actualmente se busca la manera de hacer más eficientes los trámites de control escolar.
Objetivos
Contar con un sistema de control escolar eficiente.

Estructurar un sistema de información para que los alumnos conozcan los trámites, procedimientos, derechos y obligaciones de control escolar.


Proyectos
Instalación de un sistema de control escolar con base en las normas establecidas en el reglamento interno.

Seguimiento de la historia académica de cada estudiante para asegurar la eficiencia en su certificación.


Metas
Operar el nuevo sistema de control escolar para el periodo escolar septiembre 2002-enero 2003

Emitir durante los próximos cuatro años la certificación de estudios de manera eficiente y oportuna.



Estrategias
Elaborar folletos sobre los trámites y procedimientos de control escolar.

Revisar periódicamente de los historiales académicos para identificar irregularidades oportunamente.

Tema: Profesionalización del personal académico
Diagnóstico
La atención al área de docencia es paralela al trabajo que se desarrolla con el alumnado, pues la labor docente implica un alto grado de personalización hacia los estudiantes. Debido a eso, la mayor parte de las asignaturas del área de creatividad, de producción y de teoría se imparten por dos o más maestros, lo que necesariamente implica la organización de un ejercicio donde confluyen diversos saberes y maneras de abordar la enseñanza de las artes plásticas.
Esto implica contar con una planta docente con perfiles de especialización y además con una apertura y diversidad de intereses. Actualmente la planta de profesores ha ido estabilizándose, salvo algunos reajustes, principalmente en maestros de medio tiempo y tiempo completo.
El perfil del docente que debe considerarse para su ingreso a la escuela considera un conocimiento amplio del contexto cultural y artístico en nuestro país y en el estado. En el caso específico de los profesores del área de producción y en algunos de las áreas de teoría y creatividad, es necesario que sean productores artísticos en activo.
Debido a la formación profesional heterogénea de los profesores, es importante la existencia de mecanismos que permitan la integración de los conocimientos de cada uno de ellos, a través de metodologías pedagógicas y marcos conceptuales comunes que permitan, por un lado, el óptimo desarrollo de los objetivos generales y particulares de la carrera y, por otro, la conformación de un claustro académico sólido que conduzca a la reestructuración e innovación continua del currículo.
El personal académico de la Escuela de Artes cuenta con 35 integrantes, de los cuales tres son de tiempo completo, cinco son de medio tiempo y 27 son maestros de asignatura. De los profesores de medio tiempo y tiempo completo, tres tienen grado de maestría, uno especialidad y cuatro licenciatura. La conformación general por estudios de la totalidad de maestros es la siguiente:
Técnico superior: 2

Licenciatura: 13

Especialidad: 4

Maestría: 15

Doctorado: 2
Existen cinco maestros que no tienen el grado o título de licenciatura y que enfrentan dificultades para acceder a él. De ahí que un proyecto importante será lograr el acceso a la titulación.

1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje