Página principal

Universidad Autónoma del Estado de Morelos


Descargar 27.29 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño27.29 Kb.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos





Derecho Internacional Público

UNIDAD 1


GENERALIDADES

Mariana Guadalupe Sedano Padilla


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
México
V1.1/S Octubre 2011.




Muy buenos días, en nuestra primera clase comenzaré por relatarles algunos de los antecedentes más importantes que ha tenido el Derecho Internacional a lo largo de la historia con la finalidad de comprender su origen y evolución.

De acuerdo a los estudios de José Pijoán existen 2 teorías acerca de este origen, que son, a saber:


  1. La Teoría Antigua.- Afirma que desde los tiempos más remotos en que el hombre se sedentariza e inicia sus primeras formas de organización social.




  1. La Teoría Moderna.- Afirma que el Derecho Internacional Público surge a partir del siglo XVI, precisamente en la época en que se da el surgimiento del Estado Moderno.

De acuerdo a los estudiosos del Derecho Internacional Público la teoría más aceptada acerca del origen del Derecho Internacional Público es la teoría antigua, las razones:




  1. El Derecho Internacional Público existe cuando hay relaciones jurídicas entre 2 o más Estados, y en la antigüedad, antes del siglo XVI, ya existían éstas.




  1. Basta la pluralidad de Estados y el establecimiento de derechos y obligaciones recíprocos para que se engendre el Derecho Internacional.




  1. Si pretendemos identidad de instituciones no encontraremos las coincidencias entre las arcaicas experiencias y los enfoques modernos, pero sí encontraremos similitud.

Territorialmente los antecedentes más importantes del Derecho Internacional Público también han sido distintos dependiendo de la región de que se trate, por lo que a continuación analizaremos algunas de las aportaciones más importantes:


Summer
Sumeria es una antigua región de Mesopotamia y la historia de sus habitantes se remonta a 3, 200 años a. C.
Los sumerios formaron ciudades-estados como Lagash, Ur, Uruk, Umma, etcétera, estas ciudades mantuvieron conflictos entre sí buscando tener la hegemonía, también mantuvieron relaciones pacíficas; los sumerios crearon normas jurídicas que les permitieron ordenar la vida de sus ciudades, existen textos que permiten demostrar la existencia de verdaderos tratados internacionales.
Egipto


Esta cultura antigua aporta importantes datos del nacimiento y evolución del Derecho Internacional Público, José Pijoán señala que: “Hay antecedentes de la existencia de un tratado entre Egipto y el reino Hitita”. Es decir, entre el faraón Ramsés II y el rey hitita Hattusil III, según el historiador antes citado este tratado se firmó en el año 1296 a. C., que contiene aspectos muy importantes como son:




  1. Se emplea en el texto del tratado una doble versión: la egipcia y la hitita.

  2. Se establecen reglas para la extradición.

  3. El objetivo último del tratado es el mantenimiento de la paz y amistad entre 2 países.

  4. Se establece una alianza militar.

  5. El tratado es producto de múltiples negociaciones.

  6. Se afirman derechos fronterizos y límites territoriales.

  7. Se prevén causales de incumplimiento.

Reino Hitita


Este pueblo tuvo su capital Hattusha, creó un código “hitita” el cual se compiló entre 1525 y 1500 a. C. es una de las más grandes aportaciones de este pueblo y una de las más importantes de la humanidad. Este código fue recogido en tablillas de arcilla cerca del pueblo turco de Bogazköy, incluye textos jurídicos, religiosos e históricos, aparecen textos de tratados internacionales, con Egipto por ejemplo, las cuales fueron encontradas en las ruinas de Tell-el-Amarna capital del reino de Akenathón.
A la caída de Summer las ciudades-estado de Mesopotamia fueron reagrupadas por los Amorreos, y Babilonia se convirtió en la sede de esas dinastías con Hammurabi como rey; éste gobernó de 1792 a 1750 a.C., su principal obra desde el punto de vista jurídico se llamó el “Código de Hammurabi”, que es un grabado en una enorme roca llamada estela que consta de 3, 500 líneas de caracteres cuneiformes, dividido en 3 partes y que contiene 382 formas con referencia a diversas actividades seculares que son: a los delitos y a las penas, problemas administrativos, asuntos comerciales, trabajo agrícola, edificación de viviendas, depósitos y fianzas, matrimonio, divorcio, concubinato, adopción, responsabilidad solidaria en deudas, reglamentación de profesiones, etcétera.
En materia de Derecho Internacional Público el idioma babilónico fue reconocido por los pueblos de esa época como el idioma comercial y el idioma diplomático.
Grecia

Entre las ciudades-estado griegas existieron enormes intercambios diplomáticos, durante los siglos VII y IV a. C. se desarrolló una institución llamada Proxenia, que consistía en que un personaje llamado Proxena, habitante de la Polis tenía a su cargo recibir a los visitantes de otras Polis, y actuaba como intermediario entre el visitante y las instituciones públicas de su ciudad, los proxenes también realizaban actividades diplomáticas.


Existe otra figura llamada Anfictiones, que significa “los que viven alrededor de”, estos Anfictiones se ocuparon en Grecia de organizar las fiestas religiosas y los sacrificios en honor a Dios, de la defensa del templo y de los tesoros que se encontraban en él, y por supuesto, del castigo a los sacrílegos. Durante las fiestas religiosas se daba la tregua y quedaban prohibidas las guerras, a esto se le llama “la paz de Dios”.
Roma

Una de las culturas que más tratados internacionales firmó con otros Estados es la cultura romana, además de que es la cultura antigua que más elementos culturales aporta a la cultura moderna.



Los tratados encontrados en la Roma antigua son los siguientes:


493 a. C. Tratado entre romanos y latinos.

400 a. C. Tratado en el que se extiende el territorio romano hasta Lacio y Etruria.

358 a. C. Tratado por el que se da una alianza entre romanos y sabinos.

354 a. C. Tratado por el cual se forma la alianza latina.


306 a. C. Tratado entre Cartago y Roma mediante el cual se reparte zonas de influencia del mar mediterráneo.

305 a. C. Alianza militar entre Roma y los mamertinos, quienes estaban en guerra contra Siracusa y Cartago.

241 a. C. Tratado de paz mediante el cual Cartago renuncia a la posesión de la isla de Sicilia.

226 a. C. Tratado del Ebro firmado entre Roma y Cartago, mediante el cual los cartagineses se obligan a no cruzar el río.

205 a. C. Tratado de paz entre Roma con Filipo V rey de Macedonia.

108 a. C. Tratado de Aramea, en él los romanos se comprometen a desocupar Siria.


En Roma existió un historiador llamado Tito Livio que escribió “La Historia Romana” y donde relata que Roma desde sus inicios, con Rómulo como gobernante por concejo del senado envía legados (embajadores) a los pueblos vecinos con el encargo de pedirles amistad y mujeres para esposas del nuevo pueblo.
Como hemos podido constatar a lo largo de la Edad Antigua ya se celebraban distintos actos jurídicos que implicaban al Derecho Internacional, aunque nuestros antepasados probablemente no tenían los conocimientos jurídicos en materia internacional, en la práctica sí los llevaban a cabo, en nuestra siguiente sesión continuaremos analizando acontecimientos históricos que nos servirán de referencia para conocer el origen de nuestra materia.
Las actividades a realizar para enriquecer y reafirmar nuestros conocimientos serán las siguientes:


  • Complementa la información investigando las características del tratado celebrado entre Egipto y el reino Hitita.

  • Complementa la información investigando las características del Código de Hammurabi.

Tu investigación deberá ser enviada a más tardar el día viernes 13 de octubre antes de las 21:00 horas a la siguiente dirección de correo electrónico: marianasedano@hotmail.com


Recuerda que cada uno de los trabajos tendrá un valor dentro de la evaluación.

Gracias.


Mariana Sedano.


autoforma 21autoforma 22



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje