Página principal

Universidad autónoma del beni reglamento general de modalidades de graduación titulo I


Descargar 84.52 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño84.52 Kb.



Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”

Vicerrectorado de Pregrado



Dirección de Planificación Académica


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL BENI

REGLAMENTO GENERAL DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN
TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES



CAPITULO I
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL




  1. El marco legal e institucional se fundamenta en el Capítulo III y Art. 188 del Estatuto Orgánico1 y el Art. 30 del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Autónoma del Beni en concordancia con el Reglamento General de Tipos y Modalidades de Graduación2 y el Capítulo IX de las Modalidades de Graduación del Reglamento del Régimen Estudiantil3, de la Universidad Boliviana.


CAPITULO II
OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN




  1. El objetivo principal de las modalidades de graduación es integrar los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de su formación académica demostrando así la suficiente capacidad de desempeño profesional.




  1. Las modalidades de graduación deben contemplar aspectos relacionados a la solución de problemas sociales reales y demandas actuales y futuras de la sociedad, de acuerdo a las características de cada carrera y programa.


TÍTULO II

MODALIDADES DE GRADUACIÓN
CAPITULO I
DE LAS MODALIDADES Y SU DEFINICIÓN OPERATIVA




  1. Graduación: Es la fase terminal de los programas de formación académica para lo cual se evalúa el perfil y capacidad de desempeño profesional alcanzado por el estudiante en el proceso de su formación universitaria. Para obtener el grado académico se debe aprobar satisfactoriamente una modalidad de graduación establecida y normada en un reglamento específico de acuerdo a las características propias de cada unidad académica.




  1. Las modalidades de graduación se constituyen parte integrante del plan de estudios de cada una de las carreras4, mediante talleres de graduación o titulación, por lo tanto se considera aprobado el plan de Estudios con el promedio obtenido del trabajo final y su defensa.




  1. La Universidad Autónoma del Beni no reconoce la condición académica de egresado, en concordancia al Art. 61 del Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana.




  1. Para optar a los grados de Técnico Superior y Licenciatura, las horas de la modalidad de graduación deberán ser programadas en los últimos semestres del Plan de Estudios correspondientes a cada uno de los niveles.




  1. El estudiante inscrito a una modalidad de graduación, bajo ningún motivo podrá inscribirse simultáneamente a otra modalidad, siendo las distintas modalidades mutuamente excluyentes.




  1. Las modalidades de graduación que adopta la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” para los diferentes niveles académicos son:




Nivel Académico

Modalidades de Graduación

Licenciatura

  • Tesis de Grado

  • Proyecto de Grado

  • Examen de Grado (Examen de contenidos, Examen de expedientes, Examen Clínico)

  • Internado Rotatorio

  • Trabajo Dirigido (Externo, interno)

  • Por Excelencia (Rendimiento académico y reconocimiento a la calidad)

Técnico Universitario Superior

  • Pasantía

  • Monografía

  • Proyecto de Grado Técnico (Técnico, Tesina)

Técnico Universitario Medio (Programa)

Directa (*)

Bachiller Universitario en Ciencias o Artes.

Directa (*)

(*) Conclusión Satisfactoria del Plan de Estudios


  1. Tesis: (Nivel licenciatura) Es un trabajo de investigación que cumple con exigencias de metodología científica a objeto de conocer y dar solución y respuesta a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.




  1. Proyecto de Grado: (Nivel licenciatura) Es el trabajo de investigación, programación y diseño de objetos de uso social y que cumplen con exigencias de metodología científica con profundidad similar al de una Tesis. Debe anexar un resultado o respuesta hipotética.




  1. Examen de Grado: (Nivel licenciatura) Es la valoración de la formación académica global del estudiante, a través de pruebas de exploración (orales o escritas) del conocimiento que adquirió en una determinada Carrera. De acuerdo a las características de cada Unidad Académica, éstas serán:

Examen de contenidos: Prueba oral o escrita de los conocimientos teóricos prácticos adquiridos por el estudiante en el curso de su carrera, este examen se fundamenta en los programas y contenidos de los planes de estudio.

Relación de expedientes: Prueba teórica práctica de carácter público y en base a expedientes reales, en la cual el postulante debe demostrar amplio conocimiento de los principios doctrinales, teóricos y prácticos de su práctica y formación profesional.

Examen clínico: Es una sesión pública en la cual el estudiante demostrará sus conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas en el diagnóstico de un caso clínico real y en la propuesta o ejecución de estrategias de solución a los problemas encontrados.


  1. Internado Rotatorio: (Nivel licenciatura) Es el trabajo realizado y evaluado en instituciones en ejercicio de funciones y en relación con el campo profesional del postulante, en ellas el estudiante pone a prueba sus conocimientos, dentro de la práctica profesional específica.




  1. Trabajo Dirigido: (Nivel licenciatura) Consiste en trabajos prácticos desarrollados en instituciones, que son supervisados, fiscalizados y evaluados por profesionales en calidad de asesores o guías miembros de la misma. Este puede ser:

Externo: Trabajo desarrollado en empresas públicas o privadas encargadas de proyectar o implementar obras para lo cual y en base a términos de referencias o a un temario se propone un trabajo específico. Contempla el planteamiento de soluciones de problemas específicos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos.

Internado por adscripción: Es la incorporación de estudiantes a la realización de trabajos en diferentes secciones de los ámbitos académicos, de investigación, de interacción y/o gestión universitaria, que desarrolla actividades bajo términos de referencia específicos para cada situación.


  1. Graduación por Excelencia: (Nivel licenciatura) La graduación por excelencia es una modalidad que exime voluntariamente al estudiante sobresaliente, de someterse a las otras modalidades de graduación. Exige una valoración cuali-cuantitativa del rendimiento académico del estudiante en el curso de su formación. Debe ser reglamentada de acuerdo a las características de las Carreras y/o Facultades, con los ajustes respectivos en el pregrado.

Rendimiento académico: Es evaluado en función al aprovechamiento académico expresado en indicadores cuantitativos obtenidos por el estudiante durante su permanencia en una carrera de formación a nivel de licenciatura.

Reconocimiento a la calidad: Cuando el promedio de calificaciones, la producción intelectual y otras muestras de su capacidad para el futuro desempeño profesional, han cumplido condiciones establecidas y aprobadas periódicamente en cada unidad académica de la Universidad Autónoma del Beni.


  1. Graduación Directa: (Bachiller Universitario en Ciencias o Artes y nivel de Técnico Universitario Medio) Es un modalidad de graduación basada en los ajustes principalmente cualitativos de los planes de estudio y de evaluación a lo largo de la Carrera, estos ajustes garantizarán la formación de un profesional idóneo a la conclusión satisfactoria de las diferentes asignatura que conforman los nuevos planes de estudios, esta graduación se otorga inmediatamente a la finalización de los estudios. Esta modalidad sólo se aplica en los niveles académicos de Bachiller en Ciencias o Artes y Técnico Universitario Medio.




  1. Pasantía: (Técnico Universitario Superior) Es el trabajo Institucional específico en la disciplina correspondiente, evaluados por informe de la Institución donde la realizó.




  1. Monografía: (Técnico Universitario Superior) Es el estudio exhaustivo de un tema específico que desarrolla un estudiante bajo un Proyecto de Investigación coherente bajo la dirección de un docente asesor asignado para tal efecto.




  1. Proyecto de Grado Técnico: (Técnico Universitario Superior) Modalidad de graduación que por los años y la forma de educación impartida implica una dosificación adecuada en la valoración de la formación académica. Presenta dos modalidades: Proyecto técnico y Tesina




  1. Proyecto Técnico: Es un Trabajo de Investigación que cumple con las exigencias de metodología científica con la rigurosidad apropiada, diferente y de menor profundidad que en caso de la Tesis de licenciatura.




  1. Tesina: Trabajo escrito que presenta el estudiante donde demuestra la aplicación de sus conocimientos teóricos, en menor extensión e importancia que una tesis.


CAPITULO II

DE LOS REQUISITOS


  1. Todo Estudiante para obtener el grado académico correspondiente debe cumplir necesariamente con alguna de las modalidades de graduación específicas para su nivel académico.




  1. El estudiante para inscribirse en una modalidad de graduación vigente en su carrera, deberá cumplir de manera obligatoria con los requisitos exigidos en su unidad académica, los que estarán establecidos dentro de la asignatura. Requisitos mínimos:

  1. Carta de solicitud a la Dirección de la Carrera, estableciendo la modalidad y el tema a investigar y/o los términos de referencia. Pegar timbre universitario de trámites académicos.

  2. Fotocopia del recibo de pago matrícula por inscripción en el periodo o gestión académica vigente

  3. Historial Académico donde se evidencie haber vencido todas las asignaturas del plan de estudios hasta el semestre o año antes del Taller de Grado o Titulación.




    1. Los requisitos obligatorios para la defensa y/o del trabajo final en todas las modalidades de graduación y de manera general para todas las unidades académicas son los siguientes:

    1. Oficio de presentación del trabajo final dirigido al Decano, con el visto bueno del Tutor y el docente de la Modalidad de Graduación.

    2. Historial Académico donde se evidencie haber vencido todas las asignaturas del plan de estudios a excepción del Taller de Grado o Titulación.

    3. Informe de aprobación y/o suficiencia del trabajo de investigación por parte del Tutor y/o Instituto de Investigaciones de la Unidad Académica y/o de la entidad patrocinadora, según sea la modalidad de titulación.

    4. Certificado extendido por la Dirección de Planificación Académica acreditando no tener pendiente ningún documento de admisión a la universidad.

    5. Certificado de solvencia universitaria acreditando no tener cuentas pendientes con la Universidad ni con su Carrera.

    6. Certificado de solvencia bibliotecaria acreditando no adeudar libros o documentos de la Biblioteca Central y de la especializada de la Carrera.

    7. Fotocopia del recibo de pago de matrícula como alumno regular al periodo o gestión académica vigente.

    8. Timbre universitario por pago del valor universitario para la defensa pública del trabajo de grado.


TITULO III

DEL PROCESO DE GRADUACIÓN
CAPITULO I

DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES Y SUS ATRIBUCIONES


  1. Los organismos componentes para la ejecución de las modalidades de graduación son:

    • El Decanato

    • El Honorable Consejo de la Carrera

    • La Dirección de Carrera.

    • El Instituto de Investigaciones de la Facultad

    • La Jefatura de Estudios

    • Taller de Grado o Titulación




  1. Son atribuciones del Decanato:

  1. Expedir Memorando de nombramiento a los miembros del Tribunal, conjuntamente el Director de Carrera, a sugerencia del H. Consejo de Carrera.

  2. Instalar y presidir el acto de defensa pública con derecho sólo a voz o delegar esta atribución al Director de Carrera para en los casos necesarios.

  3. Firmar las Actas correspondientes.




    1. Son atribuciones del Honorable Consejo de Carrera:

  1. Establecer el Calendario Académico para el cumplimiento de las modalidades de graduación y fechas de defensa, a sugerencia de la Dirección de Carrera.

  2. Nominar a los miembros del Tribunal de trabajos de grado para su aprobación de designación por el H. Consejo Facultativo, a sugerencia de la Dirección de Carrera.




    1. Son atribuciones de la Dirección de Carrera

    1. Considerar la solicitud de inscripción y aprobación de los postulantes de su carrera a una de las modalidades de graduación.

    2. Verificar el cumplimiento de la reglamentación específica y el cumplimiento del Calendario Académico de las modalidades de graduación.

    3. Designar mediante memorando al tutor y/o asesor del trabajo de graduación, a solicitud escrita del Director del Instituto de Investigaciones o de la Jefatura de Estudios, en caso de no contar con el Instituto de Investigaciones.

    4. Considerar la solicitud de defensa de trabajo de grado de acuerdo al Art. 22 del presente reglamento

    5. Elevar al H. Consejo de Carrera, la propuesta de designación de Tribunales para las defensas públicas de los trabajos de grado.

    6. Representar al Decano cuando le fuera delegada esta atribución, con derecho sólo a voz.

    7. Coordinar con el Instituto de Investigaciones para el asesoramiento y registro de los temas de los trabajos de investigación.

    8. Remitir al inicio de cada periodo académico, a la Dirección de Planificación Académica por intermedio del Vicerrectorado de Pregrado, el Plan de actividades de los Talleres de Titulación y el rol de exponentes de los trabajos de grado.




      1. Son atribuciones de la Dirección del Instituto de investigaciones de la Facultad o Carrera:

        1. Presentar a la Dirección de Carrera el “Banco de Temas de Investigación” en el cual se establezcan términos de referencias y/o temas que pueden ser susceptibles de investigación. Esta presentación debe ser consignada dentro de las fechas del calendario académico de las modalidades de graduación.

        2. Registrar los temas seleccionados y/o presentados por los estudiantes, para los trabajos de investigación de las diferentes modalidades de graduación

        3. Asesorar a docentes y estudiantes sobre la metodología a seguir en cada trabajo de investigación de acuerdo a normas generales y las establecidas mediante el reglamento específico de cada carrera.

        4. Mediante el análisis y revisión de los trabajos de investigación de las modalidades de graduación, determinar la suficiencia de los mismos cuando se lo requiera.

        5. Sugerir modificaciones a los reglamentos específicos de las diferentes modalidades de graduación en la Unidad Facultativa.

        6. Sugerir nombres de instituciones o posibles tutores externos para los trabajos de las modalidades de graduación, cuando el caso así lo requiera, elaborando los perfiles de convenios interinstitucionales.

        7. El Instituto de Investigaciones de cada Unidad Académica será responsable de supervisar y controlar que los trabajos de las diferentes modalidades de graduación sean originales y en caso de verificarse plagio parcial o total, deberá emitir el informe correspondiente al decanato, quien deberá remitir los antecedentes a las Instancias legales Universitarias para las correspondientes sanciones




  1. La Jefatura de Estudios se constituye en el nexo entre la modalidad de graduación y sus Talleres de Titulación y la Dirección de la Carrera con las siguientes atribuciones:

    1. Informar a la Dirección de Carrera, de manera permanente, sobre las actividades que se desarrollan en los Talleres de Titulación, así como sus necesidades.

    2. Proponer a la Dirección de la Carrera, la designación de docentes asesores o tutores para los trabajos de investigación de las diferentes modalidades de graduación, de acuerdo a áreas específicas de cada docente en concordancia al tema seleccionado por el postulante.

    3. Apoyar los Talleres de Titulación proponiendo a la Dirección de Carrera se designen docente para la ejecución de los mismos de las diferentes modalidades, fundamentado por la planificación de los mismos y la lista de postulantes.




  1. Los Talleres de Graduación o Titulación se constituyen en la parte académica operativa de los trabajos de investigación para graduación de los estudiantes de una carrera y estarán bajo la responsabilidad de un docente a tiempo completo, con las siguientes atribuciones:

    1. Elaborar el Plan semestral o anual, según corresponda, de los talleres de titulación referente a las metodologías generales de investigación, normas y reglamentos de cada una de las modalidades de graduación vigente en las carreras y establecidas en el presente reglamento de la UABJB, presentándolos oportunamente a la Jefatura de Estudios.

    2. Solicitar a la Jefatura de Estudios el apoyo y colaboración de docentes para la ejecución de talleres de acuerdo a la planificación indicada en el punto 1, cuando los postulantes a las modalidades de graduación sea mayor a un número de 10 en alguna de ellas. Presentando el listado de alumnos por modalidad en forma oficial.

    3. Asesorar permanentemente a los postulantes de las diferentes modalidades de graduación sobre la metodología a seguir en cada trabajo de investigación de acuerdo a normas generales y al reglamento específico de cada carrera o solicitar el apoyo, si fuera necesario, al Instituto de Investigaciones de la Facultad.

    4. Llevar un registro (kardex) individualizado y pormenorizado del seguimiento y control de los avances de los postulantes en sus trabajos de investigación de las diferentes modalidades e informar al Jefe de Estudios sobre el desarrollo del mismo.

    5. Informar al Jefe de Estudios sobre los temas aprobados para los trabajos de investigación, solicitando su registro en el Instituto de Investigación y designación del tutor.

    6. Registrar y firmar en la planilla de calificaciones, las notas obtenidas por los postulantes en la defensa de su trabajo de investigación dentro del semestre vigente.


CAPITULO II

DE LOS COMPONENTES, DERECHOS Y OBLIGACIONES


  1. Los componentes que intervienen en el trabajo de investigación de las modalidades de graduación son:

    1. Los Postulantes

    2. Los Tutores

    3. El Tribunal




  1. Son Postulantes todos los estudiantes que cumpliendo con todos los requisitos estipulados en cada Carrera y en el nivel correspondiente, se inscriben a una modalidad de graduación, tal como se establece en los Artículos 21 y 22 del presente Reglamento.




  1. Son Tutores los docentes designado por la Dirección de la Carrera mediante memorando, para el cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento. Podrá invitarse como tutores externos a profesionales con grado académico universitario superior al que aspira el postulante, sólo en casos de temas específicos.




  1. El Tribunal estará conformado por:

    1. El Decano de la Facultad, que actuará en calidad de Presidente. Podrá delegar al Director de Carrera si el caso lo amerita. No formará parte de la evaluación cuantitativa.

    2. Tres docentes de la Carrera, designados de acuerdo al Art. 24, 25 y 26 del presente reglamento. Estos docentes serán preferentemente del área o especialidad correspondiente al tema de la defensa. Emitirán una evaluación cuantitativa de la nota final.




  1. El Secretario Académico de la Facultad cumplirá las funciones de Secretario del Acto de Defensa. Podrá ser reemplazado por la Jefatura de Estudios, si el caso así lo requiere bajo justificación escrita. En ningún caso podrá reemplazar a uno de los miembros del Tribunal. Sólo tiene derecho a voz para la parte que corresponde de información del reglamento y de la evaluación de la defensa




  1. Son derechos de los Postulantes:

    1. Inscribirse a la modalidad de graduación que creyera le es más conveniente.

    2. Se le designe un tutor para el asesoramiento del trabajo de investigación.

    3. Realizar el trabajo de graduación cumpliendo estrictamente el cronograma aprobado con todo el respaldo institucional.

    4. Solicitar asesoramiento a su Carrera y/o profesionales con grado académico, extra universidad entendidos en el tema.

    5. Proponer el trabajo de graduación en forma individual o en grupo hasta de tres postulantes, si el caso así lo amerita, de acuerdo a reglamento específico. En las modalidades de graduación se admite el trabajo colectivo y/o multidisciplinario que estará sujeto a una reglamentación especial en cada Carrera.

    6. Solicitar el cambio de uno o más tutores y/o miembros del tribunal de grado por causales debidamente justificadas y por escrito.




      1. Son obligaciones de los Postulantes:

        1. Cumplir con todos los requisitos exigidos por la Carrera para la aprobación, desarrollo y defensa de la modalidad de graduación elegida y lo establecido en el presente reglamento.

        2. Una vez aprobada la modalidad y el tema, el postulante debe cumplir estrictamente el calendario establecido.

        3. Presentar ante el tutor y luego ante el tribunal todas las aclaraciones pertinentes que correspondan, para que en el plazo establecido se emitan los informes correspondientes.

        4. Cumplir con la defensa pública de su trabajo de grado.




  1. Son obligaciones de los tutores:

    1. Orientar y guiar en la elaboración de los trabajos en el cumplimiento de las exigencias teórico, prácticos y metodológicos que implique la modalidad de graduación.

    2. Realizar las revisiones previas a la defensa y/o trabajo de graduación para evaluar y determinar el nivel de suficiencia que permita a los postulantes a ingresar en las siguientes etapas.

    3. Participar en la defensa oral del trabajo de graduación, para absolver dudas que se plantearán a propósito del tema y su desarrollo.

    4. Solicitar el cambio de uno o más miembros del tribunal por causales justificadas.

    5. Formar equipo de asesores para el equipamiento y evaluación de etapas intermedias de la modalidad de graduación elegida, si el caso así lo requiere.

    6. Exigir al postulante el cumplimiento de todos los requisitos por la modalidad de graduación elegida.

    7. Todos los docentes de la universidad tienen la obligación de ser tutores de los estudiantes que así lo soliciten, de acuerdo a su especialidad, competencia y disponibilidad de tiempo., en cumplimiento de las resoluciones del X Congreso.




      1. Son obligaciones del Tribunal de Grado:

  1. Revisar, analizar e interiorizarse de los documentos y trabajo del postulante antes de la defensa.

  2. Reunirse con el postulante y el Tutor para evaluar las observaciones individuales y dictaminar el tratamiento final, antes de la fijación de fecha y hora de la defensa pública.

  3. Uno o más miembros del Tribunal podrán ser reemplazados sólo en casos de ausencia temporal o definitiva o baja médica.

  4. La asistencia del Tribunal a la defensa pública del Trabajo de Graduación, es obligatoria y su incumplimiento (inasistencia, atraso o permanencia parcial), será sancionado de acuerdo al reglamento vigente; además siendo estos antecedentes procesados en la evaluación docente.

  5. La calificación del trabajo de graduación, que estará a cargo sólo de los tres docentes miembros del tribunal, se emitirá en acta elaborada al finalizar la defensa y consignará las observaciones finales y motivos por los que se acredita una nota.

  6. Si no es posible llegar a una calificación de consenso se establecerá la nota a través del promedio de calificaciones individuales de cada miembro del tribunal.

  7. Considerar y evaluar las peticiones de los postulantes a la modalidad de graduación por excelencia.


CAPITULO III

DE LA EVALUACIÓN DE LAS MODALIDADES DE GRADUACIÓN


  1. Toda modalidad de graduación deberá cumplir con las siguientes etapas:

    1. Elección de la modalidad de graduación.

    2. Cumplimiento de los requisitos de la modalidad de graduación.

    3. Presentación y aprobación del trabajo de grado

    4. Revisión y corrección.

    5. Defensa pública.




  1. Del trabajo de graduación concluido, el Tribunal evaluará los siguientes aspectos:

    1. La validez y vigencia del tema, dentro de la modalidad de graduación.

    2. La fundamentación, planificación y programación en el desarrollo del tema.

    3. La coherencia teórica y su aplicación directa en el diseño.

    4. El grado de aporte técnico, académico, de investigación y/o interacción social.




  1. Para fines de calificación de la evaluación en la defensa pública, el tribunal deberá tomar en cuenta los siguientes criterios:

    1. Orden y claridad en la exposición

    2. Dominio del Tema

    3. Manejo del lenguaje teórico, conceptual, práctico y/o técnico.

    4. Capacidad para responder




      1. Concluida la defensa pública el tribunal sesionará en forma reservada para emitir la calificación sobre una escala de 1 a 100 puntos.




      1. La Nota Final de la Modalidad de Graduación resultará de la sumatoria de las calificaciones ponderadas de:

        1. La calificación del trabajo concluido de la modalidad de graduación

        2. La calificación de la defensa pública.




  1. La nota final de la Modalidad de Graduación será registrada en un acta elaborado para el efecto, de acuerdo a formato uniforme y/o estándar para todas las carreras de la UABJB (formulario en anexo del presente reglamento) y la misma nota será adoptada para la calificación final del Taller de Titulación o Modalidad de grado del Plan de Estudios, quedando de esta manera vencido en su totalidad.




  1. La nota final de la Modalidad de Graduación será valorada de acuerdo al siguiente cuadro:



PUNTAJE


VALORACIÓN

OBSERVACIONES

Hasta 50 puntos

insuficiente

Postergado y/o reprobado

De 51 a 79

Buena

Aprobado

De 80 a 89

Sobresaliente

Aprobación con felicitaciones

De 90 a 100

Excelente

Aprobado con mención honorífica y recomendación de publicación.




  1. El término postergado significa que el postulante no alcanza el mínimo de 51 puntos con la defensa del trabajo de graduación, pero con opción a una segunda oportunidad. Si en la segunda oportunidad no alcanza el puntaje de 51 se considera reprobado y deberá presentar un nuevo tema del trabajo de investigación u optar a otra modalidad de graduación por última vez.




  1. Los criterios básicos para los estudiantes que se acojan a la modalidad de graduación por excelencia, son los siguientes:

    1. Rendimiento académico: Promedio general de las calificaciones de todas las materias del Plan de Estudios igual o superior a 80 puntos, tomando además las siguientes consideraciones:

  1. No haber reprobado ninguna materia a lo largo de sus estudios en la carrera

  2. Haber aprobado todas las materias en la primera instancia y con un promedio igual o mayor a 70 puntos.

  3. No haber abandonado ninguna materia durante el transcurso de su formación académica.

  4. Haber concluido la aprobación de todas las materias en un tiempo no mayor al establecido en el plan de estudios; salvo casos de interrupción por motivos de fuerza mayor y verificado con justificación escrita en su oportunidad

  1. Reconocimiento a la calidad: Producción intelectual y/o de investigación y las muestras del desempeño profesional en actividades de interacción social, de acuerdo a informes escritos emitidos por la Dirección de Carrera y del Instituto de investigación, detallando fecha, actividades realizadas, autoridad superior o docente responsable de cada actividad realizada. Reglamentación especial de acuerdo a las características de cada unidad académica.




  1. Todos los antecedentes de los postulantes para la modalidad de Graduación por Excelencia, serán consideradas por el tribunal conformado para tal efecto, quienes conocerán, decidirán y evaluarán la solicitud y documentos de los aspirantes a la Modalidad de Graduación por Excelencia, en las carreras y programas que incorporen esta modalidad.




  1. Para la Modalidad de Graduación por Excelencia, la nota obtenida por el promedio general del rendimiento académico será la nota final de la asignatura de modalidad de graduación del último periodo o gestión académica del Plan de Estudios.


CAPÍTULO IV

DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL


  1. El documento final del trabajo de graduación, deberá seguir las normas y formatos generales para trabajos científicos y de acuerdo a cada modalidad de graduación, las unidades académicas contaran con reglamentos específicos para ello.




  1. Para estandarizar y regular la presentación del trabajo final con relación al formato y estilo de presentación en la UAB”JB”, se sugiere lo siguiente:




  1. Carátula:

  • Parte Superior:

      • Nombre de la Universidad - letra arial Nº 20

      • Nombre de la Facultad – letra arial Nº 16

      • Nombre de la Carrera – letra arial negrita Nº 18

  • Parte media :

  • Logotipo de la Universidad a colores

  • Titulo del trabajo – remarcado – letra arial negrita entre los Ns 14 y 16

  • Nombre del postulante – letra arial Nº 12

  • Nombre del Tutor o tutores – letra arial Nº 12

  • Parte inferior:

  • Lugar – mes y año - letra arial Nº 14

    1. Contenido del Trabajo final

  • Papel bond 75 gr. Tamaño carta

  • Letra arial Nº 12

  • Interlineado 1.5

  • Márgenes: superior, inferior y derecho de 2.5, izquierdo 3.5

  • Los gráficos y anexos serán todos en diferentes tonos de grises.




  1. Presentación de cuatro (4) ejemplares del trabajo final empastado, los cuales una vez revisados y firmados por la Autoridad competente y/o el Tribunal, serán distribuidos de la siguiente manera:

  1. Un ejemplar a la biblioteca especializada de la Carrera

  2. Un ejemplar a la biblioteca central de la universidad

  3. Un ejemplar al Instituto de Investigaciones de la Facultad

  4. Un ejemplar para el estudiante.


TITULO IV

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
CAPITULO I

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


  1. Las causales de suspensión de la defensa de la modalidad de graduación, serán determinadas por cada unidad académica, de acuerdo a normas generales establecidas y estipuladas en cada reglamento específicos de las diferentes modalidades de graduación



CAPITULO II


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


  1. Para los estudiantes egresados hasta la gestión académica 1999 (inclusive) se deberá desarrollar el Programa Académico de Titulación por Excepción para Antiguos Egresados (PTEAE), con reglamentación especial ajustado a los principios del presente reglamento y tomando en cuenta la experiencia acumulada hasta el presente y los principios y fines de la Universidad Boliviana.




  1. Los antiguos egresados antes e inclusive de la gestión 1999, que deseen titularse, tienen derecho de inscribirse como alumnos regulares al último periodo y/o gestión académica de sus carreras para poder optar por una modalidad de graduación, sujetándose a normas específicas de las mismas.


CAPITULO III

DISPOSICIONES GENERALES





  1. El presente Reglamento General se constituye en la norma general que regula las Modalidades de Graduación de todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”




  1. Toda disposición no contemplada en el presente reglamento podrá ser analizada y resuelta en el Consejo Académico de la U.A.B.




  1. El presente reglamento con sus cuatro títulos y cincuenta y cinco artículos, entra en vigencia en cumplimiento a la Resolución del H. Consejo Universitario N° 141 /2006 de fecha 24 de octubre de 2006


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

2006


Elaborado por:

Lic. Olga Teresa Rocha Ortiz

Dpto. de Normas y Procesos Académicos

Dirección de Planificación Académica





1 UABJB – Compendio de Normas, Estatuto Orgánico de la UABJB, 2006, Pág.55-56 y 61

2 CEUB – III RAN del IX Congreso Nal. de Universidades, Reglamento Gral. De Tipos y Modalidades de Graduación, 2001, Pág. 263-274

3 CEUB - X Congreso Nacional de Universidades, Reglamento de Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, 2003 Art. 64, Pág. 187-

4 CEUB - X Congreso Nacional de Universidades, Reglamento de Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, 2003 Art. 64, Pág. 187-


Reglamento General de Modalidades de Graduación de la UABJB

Octubre de 2006


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje