Página principal

Universidad Autónoma de Zacatecas


Descargar 7.81 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.81 Kb.
¡UAZ, 175 años al servicio de Zacatecas!


  • Se develará la leyenda “Universidad Autónoma de Zacatecas” en el Muro de Honor de la Legislatura del Estado.

  • Se entregará la Medalla al Mérito Académico al eminente investigador Cuauhtémoc Esparza Sánchez.

Hoy lunes, la Casa de Estudios, fundada por acuerdo del ilustre gobernante Francisco García Salinas en la vecina Villa de Jerez, y que iniciara sus actividades en 1832, cumple sus primeros 175 años de existencia, refrendando su compromiso con los zacatecanos y con los mexicanos.


A 175 años de aquel inicio, la Universidad Autónoma de Zacatecas, se ha consolidado como el proyecto cultural y educativo más importante que han forjado los zacatecanos. En reconocimiento al papel que ha jugado y la importancia que reviste la Máxima Casa de Estudios, la H. Legislatura del Estado aprobó, por unanimidad, colocar el nombre de nuestra institución en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
De igual manera, el H. Consejo Universitario, para celebrar este acontecimiento, decidió instituir el Reconocimiento al Mérito Académico, que llevará el nombre del científico José Árbol y Bonilla, aprobando por unanimidad que en esta primera ocasión se entregue al eminente historiador Profesor Cuauhtémoc Esparza Sánchez, pionero de la investigación histórica en la época moderna, forjador de investigadores y continuador de la rica herencia cultural universitaria. Este reconocimiento se entregará anualmente.
Igualmente, para conmemorar de manera digna esta efeméride, se ha preparado un programa de actividades que iniciará a las 8.00 horas en el añejo edificio donde inició sus actividades la Casa de Estudios, ubicada en la Calle de Luis Moya Número 18, de Jerez de García Salinas, en donde el pleno del H. Consejo Universitario se trasladará para develar una placa alusiva a este aniversario.
Posteriormente, a las 10.00 horas, en la Alameda Trinidad García de la Cadena, ante la estatua de Tata Pachito, se depositará una ofrenda floral y se montarán guardias de honor.
A las 11.00 horas, se realizará la Sesión Solemne de la H. LIX Legislatura del Estado, con la presencia de los Tres Poderes del Estado y los universitarios, en la que se develará la leyenda “Universidad Autónoma de Zacatecas”, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones. Harán uso de la palabra un diputado por cada fracción parlamentaria. Al momento de la develación, la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por Salvador García Ortega, interpretará el Himno Universitario.
Por la tarde, a las 17.00 horas, en la Prepa Uno, el edificio donde se albergó el Instituto de Ciencias y el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, se develará una placa.
Más adelante, a las 18.30 horas, en el Teatro Ramón López Velarde, se celebrará la ceremonia universitaria en donde se hará la entrega del Reconocimiento al Mérito Académico “José Árbol y Bonilla” al Profesor Cuauhtémoc Esparza. Además, se reconocerá a los exdirectores y exrectores vivos (Salvador Ibarra Pastrana, Jesús Manuel Díaz Casas, Jorge Eduardo Hiriartt, Francisco Flores Sandoval, Virgilio Rivera y Rogelio Cárdenas), en representación del trabajo de los universitarios que, en su momento, les correspondió coordinar.
En este mismo Teatro, a las 19.00 horas, se presentará un Concierto de Gala con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, compuesta en su gran mayoría por maestros, estudiantes y egresados de Música de la UAZ. Se ha preparado un programa especial, bajo la dirección del maestro Alfonso Vázquez.
Al concluir, se realizará una convivencia universitaria en los patios del edificio central de la Rectoría.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje