Página principal

Universidad austral de chile


Descargar 198.55 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño198.55 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Periodismo

Las innovaciones léxicas como recurso expresivo en la prensa escrita: Análisis de la Revista Del Domingo de El Mercurio

Tesis para optar al Título de Periodista y al Grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Profesor Patrocinante : Sr. Gustavo Rodríguez Bustamante – Instituto de Comunicación Social.

Luis Américo Toledo Mora



Valdivia Chile 2004

Dedicatoria

Hay tres veces tres cosas que no deben olvidarse:

Ser claro en la visión,

Rápido en el escuchar,

Afectuoso en la expresión,

Respetuoso en la conducta,

Verdadero en la palabra,

Serio en el deber,

Inquisitivo en la duda,

Dueño de si mismo en la ira,

Benigno y justo cuando el carro del triunfo se ha

Detenido en nuestra puerta.

Confucio

A mi familia, por quienes profeso un amor entrañable.


RESUMEN


La siguiente investigación corresponde a un trabajo de lingüística descriptiva, que presenta una muestra clasificada de las innovaciones léxicas utilizadas por “La Revista del Domingo”, del diario “El Mercurio” de Santiago, entre los años 1998 y 2002. La investigación emplea un diseño metodológico por objetivos.

La información léxica que se registra en este trabajo se obtiene de la recopilación de palabras y formas que presenten estructuralmente innovaciones (‘alteraciones’) ya sean de orden morfológico o semántico y que se reconocieron por la modificación que registra el modelo tradicional, préstamos de otra lengua que sufren un proceso de adaptación al español o innovaciones que corresponden a creaciones léxicas.

La muestra se ha presentado bajo la clasificación de áreas temáticas: viajes y entretenimiento, deportes y aventura, gastronomía, ciencia y tecnología, chilenismos y en general.

Después de realizar la siguiente investigación, se puede concluir que la lengua es un instrumento comunicativo en constante cambio, dado que describe el entorno de sus hablantes, por lo que un cambio en el entorno produce necesariamente un cambio en la lengua.


INTRODUCCION


En la prensa escrita a principios del siglo XX predominaba el texto sobre la imagen. Con la irrupción de la fotografía aún se mantuvo ese equilibrio en favor texto, dado que la ausencia de la fotomecánica entregaba como resultado fotografías poco claras. Con el avance de los años la aparición del sistema offset, la fotomecánica y la cuatricromía (sistema de impresión a todo color) rompió ese equilibrio en favor de la imagen, después vendrían intentos por conseguir una proporción equilibrada.

Actualmente, las posibilidades del diseño gráfico, la capacidad de las nuevas generaciones de lectores para la lectura de imágenes, las formas de redacción visual y la variedad de géneros iconográficos desarrollados por la informática, han hecho que la comunicación busque la eficacia y el impacto con recursos gráficos, que el texto vaya apoyado con recursos gráficos de colores y marcas especiales de tipografía, y que el idioma entregue imágenes lingüísticas para captar la atención de los lectores.

El lenguaje periodístico se presenta como una forma de vivir en sociedad el idioma, caracterizada por una gran variedad de modalidades de uso. Esta gran variedad, presenta el campo propicio para la innovación léxica, en algunos casos con el fin de encontrar expresiones correferentes, dado que la pobreza léxica, o sea, el uso de un vocabulario restringido en el texto, vuelve a éste aburrido y monótono, lo que va en directo desmedro de captar la atención del lector.

Este trabajo recogerá las innovaciones léxicas registradas en la “Revista del Domingo en Viaje” de “El Mercurio”, propiedad de la “Empresa El Mercurio S.A.P”, y que circula junto a este medio los días domingos de cada semana.

La “Revista del Domingo en Viaje” de “El Mercurio” se puede definir como un medio especializado en el ámbito del turismo, (por su temática y características de sus avisadores). Su línea editorial se enfoca principalmente a la información acerca de destinos turísticos, tanto nacionales como internacionales, aunque publica igualmente, en menor número, material sobre gastronomía y actividades de intereses especiales.

Al 24 de agosto de 2003, la revista ha publicado 1.914 números, con cerca de 37 años de presencia en el medio periodístico nacional, siendo actualmente su editor Francisco Mouat C. y su coordinador periodístico Javier Fuica del C. (fuente: “Revista del Domingo en Viaje” de “El Mercurio”)


JUSTIFICACION : Las Innovaciones Léxicas como Reflejo de la sociedad


Una lengua viva es un elemento en constante cambio, ya sean éstos por la aparición de nuevos referentes o por el uso de sus hablantes. Una forma en la que se expresan estos cambios es mediante las innovaciones léxicas. La relevancia social de investigar las alteraciones a la lengua consiste en que el idioma es un elemento de comunicación social que nos permite expresar las observaciones que un grupo recoge de su entorno, por lo cual la aparición de nuevas palabras nos revela cambios en la misma sociedad. La aparición de nuevos objetos y su especificidad, obliga a la prensa a utilizar diversas palabras y frases para referirse a un mismo elemento, con el fin de caracterizarlo mejor y más detalladamente.

Por otra parte, la presente investigación tiene utilidad en el sentido de realizar un registro de innovaciones que comúnmente pasan inadvertidas, dado que el uso de la lengua es un ejercicio natural.

Desde un punto de vista idiomático, la presente investigación se justifica como un aporte al estudio de la lengua castellana, dando cuenta de las alteraciones e innovaciones encontradas en el corpus, materia establecida en la Resolución 2º de la constitución de la Comisión Permanente de la Asociación de

Academias de la Lengua Española que en su apartado 1° establece: "Estudiar lo más rápidamente posible, los neologismos que aparezcan o se prevean como necesarios en lo sucesivo, especialmente científicos, técnicos y deportivos; informar sobre ellos a las Academias y, en su caso, proponerles los que se consideren adecuados antes de que arraiguen en el uso popular los que no lo sean" (ACADEMIA CHILENA, 1956, pp. 58).

El avance de los medios de transporte, el auge de diversas formas nuevas de turismo, la preocupación por consolidar a Chile como un destino turístico de calidad por parte de organismos públicos y privados (Sernatur, CPT, ProChile), y el aumento de la oferta turística nacional e internacional han llevado a los medios de comunicación a crear productos periodísticos especializados en el tratamiento de temas relacionados con el turismo, tanto por el interés que el tema despierta en los receptores, como por constituir un buen negocio en materia de avisaje publicitario.

Las empresas de la comunicación han desarrollado espacios e incluso medios que en su pauta tratan exclusivamente temas turísticos, ya sea a través de publicaciones impresas, programas e incluso canales de televisión por cable, por lo que conforman un nuevo frente informativo, donde noticias ceden el espacio a las actividades y destinos.

Los medios escritos dedicados al periodismo turístico tienen la misión de recrear lugares, paisajes y experiencias a través del reportaje, por lo que el lenguaje descriptivo y la narración de calidad son fundamentales para lograr ubicar al lector en lejanas latitudes, campo propicio para buscar expresividad en las palabras con el fin de caracterizar mejor y más detalladamente. “Reportaje es el género periodístico que indaga con distintos grados de profundidad, valiéndose de múltiples fuentes y métodos, sobre hechos o situaciones de interés público para dar a conocer su existencia, relaciones, orígenes o perspectivas, mediante el empleo de diversas estructuras y recursos expresivos”. (Ulibarri, 1994, pp. 38)

La elección La “Revista del Domingo en Viaje” de “El Mercurio”, se basa en que es un medio especializado que circula semana a semana con un diario de cobertura nacional como parte del mismo, por lo que se presenta como una vitrina para el público común, no especializado en el tema. Por otra parte sus 1.914 números al 24 de agosto de 2003, han marcado una constante presencia durante más de 36 años en el medio nacional. En este estudio se analizará la revista entre los años 1998 y 2002, durante la temporada alta de turismo en Chile, o sea los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje