Página principal

Union de vendedores de carne memoria y Balance del Ejercicio 2005 – 2006


Descargar 28.11 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño28.11 Kb.

UNION DE VENDEDORES DE CARNE

Memoria y Balance del Ejercicio 2005 – 2006


Índice

______________________________________________________________________



1.-Informe del Consejo Directivo a la Asamblea General Ordinaria.


2.-Designación de autoridades.

3.-Relación del Consejo Directivo con autoridades de gobierno y prensa.

4.-Instituto Nacional de Carnes.

5.-Cámara Nacional de la Alimentación y Dirección General de Comercio.

6.-Banco de Seguros del Estado.

7.-Dirección General Impositiva.

8.-Ministerio de Trabajo-Consejo de Salarios.

9.-Clearing de Informes.

10.-Personal administrativo.

11.-Remodelación, equipamiento de la oficina y otras obras.

12.-Salón de Fiestas y Barbacoa.

13.-Convenios varios.

14.-Negociaciones comerciales.
______________________________________________________________________

1.- Informe del Consejo Directivo a la


Asamblea General Ordinaria
Sres. Asambleístas que se encuentran conformando el quórum para sesionar en el día de la fecha:

De acuerdo a lo establecido por los Artículos 21º) y 22º) del Capítulo II de los Estatutos Sociales, la Comisión Directiva procede a poner a consideración de la Asamblea el presente informe, en el que destacamos los aspectos más destacados de la actividad desarrollada durante este período al frente de la Unión de Vendedores de Carne.


2.- Designación de Autoridades:
La última elección de autoridades, realizada a través del acto eleccionario del siete de marzo de 2004, determinó la integración del Consejo Directivo, que quedó constituido en el orden siguiente:
RAFAEL RODRIGUEZ – PRESIDENTE
HEBERT FALERO LUCIA – SECRETARIO

FRANCISCO BORRAZAS – VICEPRESIDENTE


MANUEL ROMERO – TESORERO
JOSÉ DOS SANTOS - PROSECRETARIO
JUAN JOSÉ VÁZQUEZ – PROTESORERO
JORGE PALLAS – VOCAL
JOSÉ LUIS FLORES – VOCAL
MANUEL FONTAN – VOCAL
Durante el período al que referimos, ha actuado como titular en el Consejo Directivo, el suplente Sr. JOSE VARELA
3.- Relación del Consejo Directivo con Autoridades de Gobierno y Prensa.-
Nuestro contacto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha sido permanente y continuo como corresponde a la trascendencia de nuestra gremial. Por supuesto que no siempre fueron colmadas nuestras expectativas –lo que es normal-, pero debemos destacar que han existido pronunciamientos favorables a nuestros intereses.

A título de ejemplo destacamos el Decreto de fecha 14 de septiembre de 2005, que exoneró por 90 días del pago del IVA a las enajenaciones de carne ovina, exoneración que se ha ido prorrogando hasta la fecha.

También el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decretó, con fecha 21 de septiembre de 2005, algunas pautas tendientes a garantizar la calidad higiénico sanitaria de las aves faenadas, productos y subproductos en una resolución que no se puede discrepar.

En síntesis, hemos mantenido al igual que en otros gobiernos, una comunicación eficaz con el citado Ministerio, procurando ampliar día a día con nuestro esfuerzo, un ámbito más flexible y menos burocrático.

La gremial, y este Consejo Directivo en particular, siempre ha mantenido una reciprocidad con la prensa, y es debido tanto a la buena disposición para recibirlos cuando piden información, como a la suya cuando hemos querido difundir algún tema.
4.-Instituto Nacional de Carnes.-
Con este Instituto, que es el referente principal de nuestra actividad, mantenemos una buena relación a pesar de no obtener siempre los resultados que procuramos concretar.

En la Asamblea del año pasado informamos que había quedado sin efecto la resolución que establecía pautas a seguir para la elaboración de carne picada.

En esta oportunidad debemos informar que el gobierno decretó esas normas a seguir en cuanto a la carne picada, siendo imposible para la gremial frenar la ejecución del decreto.
5.-Cámara Nacional de la Alimentación y Dirección General de Comercio.-
Seguimos trabajando en la Comisión de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa en forma permanente, siendo representados por nuestro Secretario Sr. Hebert Falero.

En ese marco se tratan todos los permisos de grandes superficies y han surgido muchas diferencias a la hora de querer detener la instalación de los mismos en defensa de los pequeños comerciantes, debido a lo cual, denunciamos en la Dirección General de Comercio situaciones de competencia desleal en que incurren varias grandes superficies, denuncias estas, que después de un proceso jurídico que lleva aproximadamente tres meses, frecuentemente son desestimadas por las autoridades competentes.-

Nuestra presencia en la Cámara de la Alimentación ha reportado que el Dr. Diego Bengoa hoy sea integrante del Consejo Superior Tripartito que funciona en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con voz y voto del minorismo en una representación compartida con la delegación de Cambadu.

La Cámara ha tenido entrevistas con representantes de todos los sectores políticos, buscando apoyo a sus intereses, como el Diputado Rosadilla del Frente Amplio, el Intendente de Montevideo, Sr. Ricardo Erlich, etc.


La Cámara elaboró una lista propia que presentó en las elecciones del Banco de Previsión Social, resultando electa nuestra candidata la Cra. Elvira Domínguez, que hoy representa a todo el empresariado nacional en el referido ente.


Es de agregar que en la Cámara Nacional de la Alimentación se busca unificar posiciones para llevar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en los temas inherentes al Grupo 20-Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas

6.-Banco de Seguros del Estado.-
Debido a las inspecciones que viene desarrollando el Banco de Seguros del Estado, con una serie de exigencias para las carnicerías y un plazo para cumplirlas, se solicitó una entrevista en la que se coordinó una charla de asesoría sobre prevención de accidentes laborales en carnicerías, de la cual se dio aviso a nuestros asociados, y se logró extender el plazo para el cumplimiento de las exigencias.
7.-Dirección General Impositiva.-
Cómo es de público conocimiento, este organismo viene realizando una campaña con el fin de contrarrestar la evasión fiscal. Es así que desde el año pasado inició una serie de inspecciones de las que no escaparon muchos de nuestros socios, llegando incluso a determinar la clausura de dos comercios de carnicería.

Se busca aplicar la política tributaria mediante castigos ejemplares, motivo por el cual es probable que sigan las inspecciones.

La gremial dará todo el apoyo profesional al socio, pero no se estimó conveniente actuar políticamente debido a la intransigencia de la DGI y el riesgo de poner a toda la gremial y sus socios mediando en tal situación.

8.-Ministerio de Trabajo –Consejo de Salarios.-

Hemos mantenido una relación fluida con esta cartera en el marco de los Consejos de Salarios, donde integramos dos grupos, a saber, el Grupo 11 para empleados de carnicerías y el Grupo 20 por Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas; en las negociaciones de este último grupo siempre actuamos en el marco de la Cámara Nacional de la Alimentación.

En el Grupo 11 - Comercio Minorista de la Alimentación, el Dr. Diego Bengoa y el Cr. Marcelo Ríos representan a nuestro gremio.-

Desde la última Memoria presentada ante Uds. se firmó un acuerdo salarial más que rigió a partir de enero del corriente, en esa oportunidad se estableció un sueldo mínimo para la categoría de cadete de $2880 y para la de cortador de $ 4138.

En estos momentos se siguen negociando los laudos para las diferentes categorías sin llegar de momento a acuerdo.

Nuestra gestión consiste en lograr que no aumenten demasiado las cargas sociales para nuestros representados.


9.-Clearing de Informes.-
Recientemente la Institución se adhirió al Clearing de informes debido a los riesgos financieros que suponen para la gremial, los adeudos que generan determinados socios.

Hubiéramos preferido no llegar a esta instancia pero, de hecho, lo evitamos el mayor tiempo posible.


10.-Personal Administrativo.-

En octubre del año 2005 egresó el Gerente de la Institución Sr. Daniel Tenca por motivos particulares.

En el mes de abril de 2006 se dio la baja del Sr. Celestino Conde, quien se desempeñaba como administrativo de la Institución.

Manteniendo su política de adaptación a los tiempos que corren, la Comisión Directiva decidió enviar a algunos funcionarios a realizar cursos de acuerdo a las tareas que desarrollan en nuestra Institución.


11.-Remodelación, equipamiento de la oficina y otras obras.-
Se llevaron a cabo varias reformas en el edificio, entre ellas pintar las oficinas de la gremial, cambiar el mobiliario e instalar equipos de aire acondicionado.

Buscando modernizar el soporte informático de la Institución y así mejorar la operativa de la misma, se adquirieron cinco computadoras y se amplió el programa Memory Conty, que se utilizaba únicamente para llevar la contabilidad, para poder aplicarlo a otras funciones inherentes a la administración

Arreglamos el portón y el muro del estacionamiento.

Buscando difundir los servicios que ofrece la Institución se abrió una página web.


12.-Salón de Fiestas y Barbacoa.-
Finalizando el año 2005, el Consejo Directivo vio la necesidad de ofrecer el Salón y la Barbacoa de la Institución en concesión, buscando obtener una entrada fija de dinero.

Es así que se hizo un llamado a interesados y finalmente se decidió otorgar el usufructo de los dos locales a la empresa Martess SRL a partir de marzo del corriente año.

Esta firma remodeló los salones, compró equipos de frío-calor que quedarán en nuestra gremial y paga el canon fijado en forma correcta, siendo un ingreso más para nuestro beneficio.

Entre las cláusulas del contrato firmado, figuran ciertas condiciones, una de ellas que los socios de la Institución puedan contratar el servicio integral con un 30% de descuento.



13.-Convenios Varios

Se viene desarrollando con éxito el curso de Aprendiz de Cortador en la Escuela de la Carne. Como Uds. saben, el Convenio firmado con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), hizo posible la creación de la Escuela de la Carne, que año tras año brinda este curso de apoyo para personas que recién se inician en el oficio de Cortador de carnes.

Siguen funcionando los convenios con la Asociación Española, y con Casa de Galicia mediante los cuales, socios, familiares directos de socios y familiares directos de empleados, gozarán de órdenes para asistencia médica y remedios con descuentos.

Sigue vigente además el convenio con BSE por automóviles, con un porcentaje de descuento del 3 %, que podría mejorarse si participáramos más socios.-

Recientemente se gestionó un acuerdo con la empresa Accor para ofrecer a nuestros socios la posibilidad de trabajar con tickets alimentación pagando una tasa del 3%, es decir menor a la que se cobra actualmente. Este convenio recién empieza a ponerse en funcionamiento.

14.-Negociaciones Comerciales.-

Estamos convencidos que debemos posicionar a la gremial como un nexo entre las necesidades que surgen en cada comercio para poder funcionar como tal, y las empresas proveedoras, ya sean nacionales o internacionales.

Así es que se adquirió, como todos Uds. saben, una Sociedad Anónima que pudiera llenar ese vacío comercial sin desvirtuar la razón primera de la existencia de la Unión de Vendedores de Carne, que es la de funcionar como gremio brindando los servicios administrativos inherentes a un comercio minorista.

Luego de varios trámites buscando la forma correcta de encarar la comercialización, siempre basando nuestro accionar en los profesionales que posee la Institución, promediando el año 2005, pudimos sumar paulatinamente artículos para la venta como bandejas, rejillas, cuchillos, y artículos importados de México, a saber, sierras, cuchillas y discos para picadora, balanzas, etc.

Toda la mercadería ha tenido una buena recepción entre los asociados, en especial la importada de México, que ha mantenido el interés de los compradores por su buena calidad.

Estamos gestionando con insistencia una nueva importación, pero los trámites burocráticos no nos han permitido hasta el momento, darle la celeridad que pretendemos.

Se hizo una compra anticipada de corderos para las fiestas pasadas, que debido al apoyo de los socios, superó nuestras expectativas.

Además, como saben, el Frigorífico Matadero Pando sigue efectuando descuentos para los socios de la gremial que le compran, y con motivo del festejo del Día del Carnicero el 14 de julio ppdo., donó 4 computadoras para ser sorteadas entre los asociados a la gremial.

Señores socios, ha transcurrido un año más en el que dedicamos nuestra energía y esfuerzo en defender los derechos de todo el gremio carnicero, y en esa constante,

es que quedamos a vuestra disposición para oír sus opiniones, contestar consultas sobre los temas reseñados en este informe y escuchar cualquier propuesta que deseen hacer.



Una vez finalizada la lectura, el Presidente Sr. Rodríguez somete la memoria a la aprobación de la Asamblea.

Seguidamente el Cr. Marcelo Ríos dará lectura al balance del cierre del ejercicio 2005-2006.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje