Página principal

Unidad II: la humanidad y el medio ambiente. Los contenidos conceptuales


Descargar 72.91 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño72.91 Kb.

Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente BLOQUE II

UNIDAD II: LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

LOS CONTENIDOS
CONCEPTUALES:


  • El medio ambiente.

  • Aproximación a la teoría de sistemas.

  • Los cambios ambientales en la historia de la Tierra como resultado de las interacciones entre la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la geosfera.

  • Evolución de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza.



PROCEDIMENTALES:


  • Interpretación de hechos desde un punto de vista reduccionista o sistémico.

  • Diseño de modelos sencillos.

  • Construcción de diagramas causales e identificación de las retroalimentaciones.

  • Consulta de informes sobre algunos cambios ambientales de la historia de la Tierra de origen natural.

  • Deducción de algunos cambios a partir de esquemas.

  • Análisis de las interacciones entre la naturaleza y la humanidad a través de esquemas e interpretación de gráficas.



ACTITUDINALES:


  • Mantenimiento de posturas racionales y equilibradas ante el estudio de los problemas ambientales.

  • Aplicación de una metodología apropiada, ante el planteamiento de problemas y para dar explicaciones a los mismos.

  • Valoración de las distintas formas de interpretación de la realidad, entendiendo los pros y contras de cada una de ellas.

  • Valoración de la importancia y provisionalidad del diseño y construcción de modelos para entender la realidad.

  • Valoración del papel de la predicción para tratar de evitar consecuencias desastrosas antes de que puedan producirse.

  • Mantenimiento de actitudes racionales ante los problemas ambientales, utilizando razonamientos científicos para explicarlos.

  • Sensibilidad para detectar los a cambios ambientales.


1. EL MEDIO AMBIENTE
A) Definición del diccionario de la Real Academia Española


  • Medio: Conjunto de circunstancias o condiciones físicas y químicas externas a un ser vivo y que influyen en el desarrollo y actividades fisiológicas del mismo.

  • Ambiente: Condiciones o circunstancias de un lugar que favorecen o no a las personas, animales o cosas que están en él.


B) Definición de la UNESCO (años 70).
"El conjunto de relaciones fundamentales que existen entre el mundo material o biofísico (atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera) y el mundo sociopolítico (es decir, el mundo construido) y los sistemas sociales o instituciones creadas para atender las exigencias del hombre".

C) Definición del congreso de Estocolmo (1972).
"Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
D) Definición de F. Anguita (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid).

"El medio ambiente comprende todos los factores externos al individuo capaces de influir eficazmente en su conducta, en la determinación de su carácter y en su desarrollo físico y mental.


Destaca de estas definiciones el carácter antropológico y, por tanto, todas se refieren al ámbito donde se producen las relaciones de la especie humana.

LAS CIENCIAS AMBIENTALES
Uno de los mayores retos que se ha planteado la humanidad es el estudio del medio ambiente, de ello se encargan las ciencias ambientales (los ámbitos de ciencias como la geología, biología, física, química, etc..., y los ámbitos, industrial, político, cívico y educativo).
Las ciencias ambientales tiene su origen en el desarrollo Científico de la Ecología cuyo método consiste en extraer la información del sistema relativa a los factores ambientales que organizan a los seres vivos en un ecosistema.
La ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente, o dicho de otro modo, el estudio de los ecosistemas.

Dada la complejidad del medio ambiente se utiliza para su estudio una metodología sistémica que integran el Reduccionismo (análisis de procesos individualizados aislando partes y componentes) y Holismo (visión de conjunto). Siendo el holismo más adecuado cuando se estudian sistemas complejos como un animal, una planta, la atmósfera, hidrosfera, biosfera, etc. El enfoque del holismo es sistémico, es decir el todo es más que la suma de las partes.


ACTIVIDAD:
Describe bajo el enfoque reduccionista y holistico los siguientes términos:

Reloj, charca, atmósfera.

Un MODELO es una simplificación de la realidad, (pero no debemos confundirla con esta), que permite comprender situaciones complejas y hacer predicciones.


Ejemplos: - una maqueta a escala del sistema solar.

- Un plano de una ciudad.

- Un mapa geológico de Tenerife.

- Selección natural de Darwin.

Dependiendo de la finalidad del modelo se tendrán en cuenta determinadas variables y se desecharán otras, es decir un mismo fenómeno podrá dar lugar a modelos distintos, por ejemplo un lago es la misma realidad para un físico, un biólogo o un campesino pero cada uno de ellos se fijará en aspectos concretos diferentes, Tª, salinidad, plantas existentes, cantidad de agua para riego, etc.
2. APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMAS.
Las ciencias medioambientales deben seguir un método de investigación que le permita avanzar en los complejísimos aspectos que aborda. Hemos visto que el enfoque holístico o global es el más apropiado para el estudio de los sistemas complejos.
Entendiendo el término sistema como conjunto de partes que interaccionan, la teoría general de sistemas se fundamenta en tres postulados:


  • Todo es un sistema.

  • Todo forma parte de un sistema mayor. Ejemplo zoom.

  • Todo está infinitamente sistemizado.

Ejemplos:

· Sistema Tierra.

· Sistema de transporte (un avión, un barco, un coche, ...)

· Una charca, un bosque, ...
Una consecuencia importante de considerar la realidad como una serie de sistemas es la observación de las propiedades emergentes, según éstas los componentes de un sistema se combinan surgiendo propiedades nuevas, que van mas allá de la suma de las partes
El funcionamiento de cualquier sistema viene definido por:


  1. Principio de organización: un sistema funciona de forma semejante a otros sistemas.

  2. Principio de totalidad: un sistema no tiene un comportamiento determinado por completo sino que está sujeto a una cadena causal. Por lo que si se producen alteraciones debidas a incrementos o pérdidas se desencadenara una cascada de consecuencias que harán que el sistema se reajuste, variando su funcionamiento para conseguir de nuevo el equilibrio.

  3. Dinámica: Un sistema tiende hacia el equilibrio, es decir a un estado estable y por tanto ante una variación evolucionará hacia un nuevo estado de equilibrio.



Tipos de sistemas:


  1. SISTEMAS ABIERTOS:

Estos sistemas se pueden representar como modelos de caja negra ya que un sistema abierto recibe entradas del ambiente exterior y las modifica para producir salidas:




Entradas Sistema Salidas


Un ejemplo sería un aparato de T.V. es una caja negra que tiene entradas de ondas electromagnéticas, que transforma (no sabemos como) en imágenes y sonidos.
Los ecosistemas también son sistemas abiertos tal como representamos en modelo de caja negra a continuación:
ENTRADAS SISTEMA SALIDAS
Energía solar Calor, energía y

Materiales procesados




ECOSISTEMA

(Por ejemplo una

Charca)

Materiales y

Organismos Organismos


Cuando miramos como está organizada internamente la caja negra, es decir, tenemos en cuenta los componentes o elementos que existen en el interior de un sistema y así dilucidar que ocurre con las entradas, estamos entonces, ante un modelo caja blanca. Cuando un científico descubre las relaciones que hay entre los componentes de un sistema los agrupa. Estos grupos relacionados se llaman subsistemas.






ENTRADAS
Entrada de Energía Entrada de materia

Solar (nutrientes)






SISTEMA



Plantas Nutrientes


Consumidores

Descomponedores

Herbívoros Carnívoros



Calor Exportación de energía

Almacenada (materia orgá_

nica, organismos)

SALIDAS
La charca como sistema complejo. En una charca hay diferentes componentes que interactúan entre sí. Así, por ejemplo, el árbol pierde las hojas que caen y aportan nutrientes al agua. El plancton vegetal se desarrolla gracias a estos nutrientes y a la energía del sol. Con éstos se alimenta el zooplancton, que es alimento de los peces pequeños que, a su vez, son comidos por los grandes. Los peces cuando mueren, o sus restos orgánicos aportan nutrientes al agua. El sol aporta energía y los organismos y los organismos que hayan dependerán de la Tª, salinidad, etc. Y así sucesivamente
ACTIVIDAD: ¿Cuántos subsistemas identificas?


  1. SISTEMAS CIBERNÉTICOS:

Los sistemas cibernéticos son aquellos que tienen un cierto grado de autorregulación o autocontrol, ya que la salida puede influir sobre la entrada mediante un mecanismo llamado retroalimentación.


ENTRADA SALIDA



SISTEMA

Retroalimentación


Los sistemas cibernéticos presentan o tienden a un punto de partida o estado ideal. Un mecanismo de retroalimentación negativa permite al sistema, cuando se aparta del estado ideal, volver al mismo mediante reajustes.


Retroalimentación Exceso

Negativa

Punto de


partida

Retroalimentación

Defecto negativa



Ejemplos de sistemas cibernéticos con retroalimentación negativa pueden ser los calentadores con termostato, peceras, estufas de aceite, etc.
ACTIVIDAD: Representa como un sistema cibernético tipo termostato de pecera mantiene una temperatura ideal de 26ºC para peces tropicales de agua dulce
ACTIVIDAD: Considerando que las relaciones depredador/presa pueden modelarse como un sistema cibernético, ¿cómo lo representarías?
Los sistemas cibernéticos también pueden contar con una retroalimentación positiva que tiende a separarlos cada vez más del punto ideal. Un ejemplo sería el crecimiento exponencial de una especie biológica (bacterias, gorgojos, etc.) que estará únicamente limitada por los recursos disponibles.
En general los sistemas cibernéticos se autorregulan gracias a la retroalimentación negativa, pero si éstos se separan mucho de la situación ideal, aparece la retroalimentación positiva, y el sistema se aleja definitivamente del estado ideal. Un buen ejemplo de esto puede ser el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo humano, así la Tª en el estado ideal es de 36,5ºC, si ésta se eleva o desciende un poco se desencadenan mecanismos homeostáticos que consiguen el retorno a los 36,5ºC. Pero si la Tª es demasiado alta, el cuerpo resulta incapaz de perder calor a velocidad suficiente, y entonces aparece la retroalimentación positiva: los procesos metabólicos corporales se desarrollan más rápidamente, lo cual eleva aún más la Tª, que a su vez acelera la actividad metabólica, y así sucesivamente hasta la muerte del organismo por hipertermia.
ACTIVIDAD: Como actúan las retroalimentaciones negativa y positiva en el caso de muerte por hipotermia, por ejemplo al naufragar en aguas frías de un océano.
LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS:
Los sistemas biológicos (células, sistemas orgánicos, organismos, poblaciones o ecosistemas) son abiertos y cuentan con subsistemas cibernéticos que controlan y regulan su funcionamiento. Por ejemplo una célula es un sistema abierto puesto que, de forma constante obtiene alimentos del exterior y elimina desechos metabólicos. También contiene subsistemas cibernéticos, como la membrana celular, que controlan la entrada y la salida de sustancias y mantienen a la célula con sus características intactas.
ACTIVIDAD: Realiza un esquema de una célula y explica como se regula el flujo de gases (O2 y CO2) a través de la membrana plasmática.
ACTIVIDAD: Investiga y modela bajo el enfoque de la caja negra, los sistemas expuestos a continuación, detallando las entradas y salidas correspondientes.

  1. La respiración de una planta.

  2. El proceso fotosintético de una planta.



SISTEMAS DINÁMICOS: SIMULACIÓN EN ESCENARIOS.
Los sistemas pueden representarse mediante modelos y las relaciones e interacciones entre sus componentes serán las variables que formen ecuaciones matemáticas que predecirán los posibles comportamientos de los mismos.

Cuando las relaciones no son lineales, las ecuaciones no se pueden resolver, por lo que se recurre a un mecanismo alternativo, que es la simulación por ordenador. La simulación es el único camino útil para las ciencias que no pueden experimentar con la realidad, como puede ser el caso de modelos meteorológicos (es imposible cambiar el curso de las nubes) o de ecosistemas (no se puede matar a todos de hambre para ver que pasa).
Las simulaciones consisten pues en estudiarla evolución temporal en un escenario concreto. Un escenario viene a ser el conjunto de condiciones iniciales sobre el que se realiza una simulación. Así, comparando diversos escenarios y simulando todos ellos encontraremos los resultados que nos permitirán la toma de decisiones.

EL SISTEMA TIERRA:
Se puede considerar al planeta tierra como un sistema abierto cuyas entradas son el flujo continuado de radiación solar (energía electromagnética), y que emite al espacio calor (salida de energía en forma de luz infrarroja). El sistema Tierra regula su temperatura, permitiendo la existencia de agua líquida entre 0º-100ºC imprescindible para el desarrollo de la vida.

Dentro del sistema Tierra podemos diferenciar varios subsistemas que interaccionan: atmósfera (envoltura gaseosa), geosfera (la Tierra sólida formada por las rocas), hidrosfera (aguas continentales, mares y océanos) y biosfera (todos los organismos vivientes sobre el planeta).

Las relaciones entre estos subsistemas son evidentes y sirvan de ejemplo el ciclo del agua, que recorre la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera mediante sucesivos cambios en su estado físico o los ciclos biogeoquímicos, en los que los elementos como el carbono, el nitrógeno o el fósforo, van pasando de unos subsistemas a otros.

Podemos considerar a éste conjunto de subsistemas como la máquina climática que regula el clima del planeta. La máquina climática es un sistema en equilibrio dinámico: cualquier cambio en uno de sus componentes requerirá un cambio en los demás para recuperar el equilibrio.

Los principales cambios, que afectan a estos subsistemas, y que, actúan a diferentes escalas temporales son:


  1. Las variaciones de la órbita terrestre respecto al sol que determinan ciclos climáticos (ciclos de Milankovich) que son muy lentos debidos a las oscilación del eje terrestre y que afectan tanto a la cantidad de energía solar que llega a la Tierra como a la parte de su superficie que la recibe,

  2. Las glaciaciones que hacen varia la cantidad de superficie de hielos que cubre el planeta. Si existe gran superficie helada se reflejará más luz y la Tª descenderá progresivamente (retroalimentación positiva).

  3. Efecto invernadero: ciertos gases (H2O, CO2, CH4, NO2) absorben energía infrarroja (calor) emitida por la superficie terrestre provocando un aumento de Tª que está en función de la concentración que de esos gases exista en la atmósfera.

  4. Polvo atmosférico debido a emisiones volcánicas que producen una disminución de la Tª ya que aumenta la luz reflejada proveniente del Sol. Es como un efecto invernadero invertido. El "invierno nuclear" (humos de los incendios forestales, etc.) Albedo: es el porcentaje de luz solar reflejada por la Tierra del total incidente, de forma que a mayor albedo, menor Tª.

  5. Las nubes: incrementan el albedo y reemiten luz infrarroja, potenciando el efecto invernadero.

ACTIVIDAD: Construye un modelo que represente el ciclo del agua.


ACTIVIDAD: Construye un modelo que represente las interacciones entre los distintos subsistemas de la máquina climática.

3. LOS CAMBIOS AMBIENTALES EN LA HISTORIA DE LA TIERRA.
Cambios en la atmósfera y el clima:

La Tierra comenzó su andadura al formarse el Sistema solar, se trataría de una bola de materia muy caliente que poco a poco se iría enfriando, hasta que, debido a su tamaño y características, se comenzó a formar una atmósfera primitiva. Esa protoatmósfera estaría formada por N2, CO2, H2Ov, H2, CO. La evolución en la composición química de la atmósfera pasa por tres momentos fundamentales:



  1. Hace unos 3000 millones de años aparecen los primeros seres vivos fotosintetizadores, es decir, productores de O2.

  2. Hace 2500-2000 millones de años aparece O2 libre en la atmósfera.

  3. Hace unos 600 m.a. la cantidad de O2 libre sería suficiente para que se formase la capa de ozono en la estratosfera. Algunos investigadores sitúan la aparición de los aimales en le planeta en esas fechas ya que el ozono (O3) detiene la radiación ultravioleta, perjudicial para la vida.

A partir de entonces la vida se diversifica hasta llegar a los 40 millones de especies que se calcula pueblan la Tierra actualmente. Y desde entonces los únicos cambios de importancia en la composición de la atmósfera han sido las variaciones de CO2 que se producen debido a las glaciaciones y las combustiones (madera, petróleo, carbón etc.).


A lo largo de la historia del planeta se han producido cambios climáticos, siendo predominantes las etapas de clima invernadero, es decir cálido, con una Tª media parecida a la actual de 15ºC (en periodos muy cálidos el gradiente térmico polos-ecuador ha llegado a desaparecer). Intercaladas con esas etapas se han producido 7 periodos glaciares donde grandes masas de hielo han cubierto la superficie de los continentes.
Cambios en la hidrosfera:
Los océanos se formarían en nuestro planeta casi al principio de su existencia, es decir, hace unos 4.500 m.a. La hipótesis más valorada es la de que la Tierra sufrió un proceso de diferenciación en capas y que tras un enfriamiento posterior, se produjo la liberación y posterior condensación de vapor de agua. La Tª inicial de las aguas se estima próxima a los 40ºC.

La hidrosfera ha sufrido variaciones de nivel, es decir transgresiones (avances) y regresiones marinas (retrocesos) que pueden deberse a:



  • Movimientos eustáticos: aumento o descenso del volumen de la hidrosfera (glaciaciones).

  • Movimientos isostáticos: ascensos o descensos de las masas continentales debidos a las colisiones continentales donde las dorsales se inactivan los continentes se elevan y hay regresión; minetras que cuando un supercontinente (pangea) se fragmenta, las dorsales se vuelven muy activas y hay una transgresión generalizada.

Vemos que los cambios en el nivel del mar son un reflejo fiel de los acontecimientos globales en la historia de la Tierra.
Cambios en la geosfera:


  1. Cambios en la distribución de los continentes.

  2. Cambios en el magnetismo.

  3. Cambios en los relieves y paisajes debidos a los agentes geodinámicos externos e internos y a la acción antrópica.


Cambios en la biosfera:
Se cree que los primeros seres vivos aparecieron hace unos 3500 m.a. Las primeras células fueron heterótrofas y obtenían energía por la fermentación de moléculas orgánicas acumuladas en los océanos primitivos donde probablemente se originó la vida.

Cuando el caldo nutritivo empezó a escasear la aparición de los organismos fotosintéticos (parecidos a las actuales cianobacterias) consiguieron utilizar la energía solar para fijar el CO2 y sintetizar hidratos de carbono, mediante una reacción que libera O2.

El O2 liberado a la atmósfera constituía un veneno mortal para las células heterótrofas que sufrían la destrucción de sus mecanismos de fermentación anaerobia.

Con el transcurso del tiempo los fotosintetizadores fueron enriqueciendo la atmósfera en O2 que por la acción de las radiaciones ultravioletas (u.v.) junto a las descargas eléctricas fueron generando ozono (O3) que durante miles de millones de años se fue acumulando en la estratosfera a una altitud de unos 30 km. Esto permitió, ya que el ozono filtra los u.v., acceder a las primitivas formas de vida al medio aéreo.

La aparición de una enorme variedad de formas de vida se produjo a partir de células capaces de utilizar el O2 para obtener energía de los nutriente orgánicos de forma más eficaz. A partir de los heterótrofos anaerobios surgieron los heterótrofos aerobios, que obtenían energía por respiración celular, proceso que desprende CO2 como producto residual.

Desde entonces heterótrofos y fotosintéticos (autótrofos) han evolucionado conjuntamente: los heterótrofos utilizan O2 producidos por los fotosintéticos y los fotosintéticos utilizan CO2 explusado por los heterótrofos. Dando una relación cíclica entre ambos procesos.


ACTIVIDAD:

  1. Construye un modelo de célula fotosintética que represente los procesos de fotosíntesis y respiración celular.

  1. Idem con una célula heterótrofa aerobia.

  2. Realiza un esquema sencillo que muestre las relaciones entre respiración y fotosíntesis

4. evolución de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza
El hombre primitivo debía dedicar gran parte de su energía a conseguir alimentos y escapar de los peligros presentes, además desconocía las leyes y mecanismos que rigen el funcionamiento de la naturaleza. Actualmente emplea esa energía en reducir y corregir los riesgos que la intervención humana genera sobre el medio ambiente.

Entre ambos extremos vamos a considerar las siguientes etapas:



  1. Etapa cazadora-recolectora.

  2. Etapa agrícola-ganadera.

  3. Etapa industrial-tecnológica.


Etapa cazadora-recolectora.
El hombre primitivo cazador y cavernícola busca en el entorno alimento y refugio, su incidencia en éste es poco significativa. Éste actuaba como un depredador más que entra en competencia con otras especies de su biocenosis.

Los primeros hombres tratan de domesticar el fuego para ahuyentar animales peligrosos, suavizar las temperaturas de sus moradas y mejorar la alimentación. Lo consiguen alimentando el fuego producido por causas naturales, friccionando maderas, por percusión de piedras, etc.

En la actualidad hay pequeños grupos humanos (indios del Amazonas, pigmeos de Africa central, etc.) que viven en estas condiciones.
Etapa agrícola-ganadera.
En esta etapa la intervención sobre el medio natural es ya significativa. El hombre recolecta y siembra semillas cerca de sus habitáculos, fue el comienzo de la agricultura (trigo, arroz, maiz) (se sitúa en Mesopotamia hace alrededor de 10.000 años y de ahí llegó hace 8.000 años al altiplano submediterráneo).

La domesticación de animales permite la tracción y la alimentación humanas. El caballo ya es utilizado en el primer milenio antes de Cristo. Otros animales fueron domesticados para servir de alimentos: vacuno, cerdos, gallinas.

La domesticación de animales y plantas requería de pastos para el ganado y tierras de cultivos. Esto se solucionaba mediante la tala e incendios de bosques; el impacto por estas prácticas es manifiesto por la presencia de desiertos europeos.

Paralelo a esto se avanza en la construcción de viviendas, de ramas entretejidas, barro, etc. Se produce un gran aumento demográfico ya que el combinar caza, agricultura y ganadería permite una obtención de recurso y cuidados de la prole más fáciles.

Las necesidades de irrigación llevaron al hombre a inventar las primeras máquinas (palancas, ruedas, etc) destinadas a aumentar la fuerza desarrollada por el propio cuerpo, lo que supuso una más fácil transformación del medio natural.


  • El fuego ya lo utilizaba el Homo erectus. En la cueva de Pekín se encontraron restos de homínidos de unos 500.000 años de antigüedad mezclados con cenizas y carbón vegetal junto a herramientas de piedra.

  • El químico inglés John Walker en 1827 inventa el fósforo consistente en una pieza de madera cuyo extremo se impregna de sulfato de fósforo.

  • El arado fue inventado en Oriente Medio alrededor de 3.000 años antes de Cristo.

  • El origen de la rueda se localiza en Mesopotamia en la segunda mitad delcuarto milenio antes de Cristo


Etapa industrial-tecnológica:
Al descubrirse la fuerza de vapor (S. XVIII) comienza un profundo cambio que supone el principio de la era industrial. Desde el nacimiento de la máquina de vapor el hombre ha seguido imparable en su desarrollo de tecnologías, pero este acelerado progreso ha ido acompañado, desgraciadamente, de una degradación cada vez mayor del planeta Tierra.

En términos ecológicos, la civilización contemporánea se caracteriza por la existencia de tres fuentes de perturbación:



  1. El ciclo de la materia se ha roto. El hombre produce una gran cantidad de desechos que no pueden ser degradados por los descomponedores. Algunos de esos desechos industriales son sustancias no biodegradables e indestructibles, cuando no contaminantes, que se acumulan en la atmósfera, en la hidrosfera y en los suelos, perturbando el funcionamiento de los ecosistemas.

  2. El flujo de energía ha sufrido una modificación total. La energía consumida procedente de la quema de combustibles fósiles ha facilitado al hombre la capacidad de transformación del medio y ha derivado en problemas como la contaminación, agotamiento de recursos no renovables, excesivo consumo de recursos en la biosfera (pesca, minería, etc.).

  3. Pérdida de biodiversidad. La creación de espacios urbanos artificiales, las prácticas de monocultivos, la regresión de los bosques, la eliminación de la biomasa animal no domesticada de las regiones desarrolladas, etc. Ésta acción desestabilizadora se ve agravada por el incesante crecimiento de la población humana que supera actualmente los 5.400 millones de habitantes.

ACTIVIDAD: completa la siguiente tabla




Épocas de la historia en la humanidad

Modo de vida

Acción sobre la atmósfera

Acción sobre la

hidrosfera



Acción sobre la

biosfera


Acción sobre la

geosfera


Cazador recolector
















Agrícola ganadera
















Industrial tecnológica















ACTIVIDAD: Elabora un glosario de términos empleados en este tema.

ACTIVIDAD: Busca en la bibliografía una escala cronológica de tiempo del planeta Tierra y reprodúcelo en tu cuaderno.

ACTIVIDAD: Busca en la bibliografía un modelo del espectro de ondas electromagnéticas y pásalo a tu cuaderno





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje