Página principal

Unidad didáctica 11: El Mundo Griego


Descargar 36.76 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.76 Kb.




UNIDAD DIDÁCTICA 11: El Mundo Griego





GRECIA

2500-1150 a.C.

- Periodo Heládico (2500-1600), son poblaciones de cultura agraria (afines a carios y etruscos) dominan todo el ámbito del egeo, hacia el 2200-2000, se desarrolla la civilización minoica de Creta, fundamentalmente agrario comienzan a inhumar los cadáveres sin ofrendas, comienzan a utilizar el caballo y desarrollan una cerámica con enriquecimiento cromático y pulimentada, no son de habla indoeuropea.

- Periodo Micénico (1600-1150), sucesivas inmigraciones de pueblos indoeuropeos, principalmente, aqueos, fundamentalmente ganaderos, sin cerámica, que continúan con la cultura Heládica, pero ya hablan griego, introducen el carro de guerra y el ámbar, conocen los metales, saben tejer. Surgen nuevas tribus (aqueos y jonios) que no poseen organización social y política homogénea, comienzan las edificaciones de fortalezas monumentales como la de Micenas, Tirinto y Pilos, alrededor de las cuales se forman núcleos urbanos, tras unas luchas intestinas de inicia la hegemonía micénica, potenciando el comercio con Troya, Sicilia y la península itálica y comienza a dominar tierras de Asia Menor, con la fundación de colonias en Mileto, Rodas, Chipre y costa de Siria.

A partir de 1400 se construyen los sepulcros de cúpula para el culto a los antepasados de la clase dominante y se realizan incursiones a Creta, sobre el año 1200 a.C. se amplían la fortalezas existentes y se construye las de Gía y Atenas (acrópolis), ante las amenazas de las tribus del norte, nos obstante tienen la hegemonía sobre toda la península helénica. La sociedad micénica es de carácter feudal, con vinculación servil de los cultivadores ante los propietarios de las tierras, existen artesanos (forjadores de bronce, carpinteros, constructores de naves y orfebres). Gobierna un soberano supremo apoyado por un séquito que se constituye en gerusía (consejo de ancianos), la clase dominante está integrada por guerreros, que forman la aristocracia. Y dan culto a Zeus (dios del cielo), Hera (hermana y esposa de Zeus, es la diosa del matrimonio y el fuego doméstico), Posidon (del mar), Hermes (ladrones, comerciantes, suerte y riqueza), Demeter (agricultura) y Atena (sabiduría, trabajo manual, de las artes y ciencias).



Ha. 1200 a.C.

Hacia 1200 se inicia un gran desplazamiento de poblaciones provocado por el cambio de clima que afecta a Europa. Se produce la destrucción de Troya. En 1150 el pueblo micénico es invadido por los dorios (invasión de los egeos), que también hablan griego y se adaptan a la cultura anterior, pero introducen cambios, rompen con la vieja tradición monárquica, se desarrolla la clase terrateniente (nobleza) y las polis. Se produce la migración jonia a Asia Menor.

Las polis se caracterizan por su independencia interior (autonomía), por la autosuficiencia económica (autarquía) y por la peculiaridad de su culto local (comunidad político-religiosa), las leyes locales se consideran emanadas de su deidad propia, se desarrolla un patriotismo localista, que influirá en el desarrollo de Grecia. En escasas polis se conserva la forma monárquica, como en Macedonia, Arcadia, Elide, entre otras, en el resto de polis la nobleza terrateniente se hace con el poder, apoyándose con un importante número de vasallos y esclavos.

Durante el siglo VII y VI a.C. una serie de nobles se convierten en dictadores tiranos con ayuda de las clases dominadas (artesanos y campesinos) para luchar contra los latifundistas y la gran nobleza terrateniente y defender los intereses del pueblo (demos), este nuevo proceso desemboca en la democracia (gobierno del pueblo), régimen que va concediendo derechos civiles a estratos cada vez más amplios de la población (aunque no a todos), ya que se institucionaliza la esclavitud.

En el 776 a.C. se desarrollan las primeras Olimpiadas.


750-550 a.C.

Hacia el 750 a.C. comienza la colonización griega en el Mediterráneo, se desarrolla el alfabeto griego y se escribe la Iliada. Desde que Homero compuso la Iliada hasta que Aristóteles escribiera sus tratados filosóficos, unos 400 años, los griegos vivieron una de las etapas de mayor creatividad cultural de la historia de la humanidad, sobre el 624 aparece le filósofo Tales de Mileto.

La expansión griega obedece al desarrollo de un sentimiento panhelénico entre las polis, originado por el incremento de la artesanía, expansión comercial y la necesidad de instalar factorías marítimas, exceso de población, desigualdades sociales. Hay dos tipos de colonias, las plazas comerciales y las agrarias, desde ellas se helenizan las regiones adyacentes, debido a la presión de los asirios por el este, la colonización griega se hace por el oeste (Campania, Sicilia, Sur de Italia, norte de Libia, sureste de la Galia, litoral septentrional mediterráneo de la Península Ibérica. Cartago impidió la colonización pacífica del Mediterráneo Occidental. El resto del Mediterráneo Occidental se encontraba colonizado por Fenicia (Tiro, Biblos, Arados, Sidón ciudades de la zona del Libano y Palestina, el norte de África y el sur de la Península Ibérica, sur de Cerdeña y Chipre).



900-520 a.C.

Esparta

Sobre el año 900 se funda Esparta, que no es una polis (núcleo urbano con ciudadela) sino la fusión, en un inicio, de cuatro poblaciones rurales dorias del valle del río Eurotas, al sur del Peloponeso. Tan sólo tiene una colonia en Italia (Tarento).

Entre el 740-720 se produce la 1ª Guerra Mesenia, conquistando Esparta Mesenia (suroeste del Peloponeso) y convirtiéndose Esparta en potencia. Aunque con la 2ª Guerra Mesenia (660-640), Esparta pierde este territorio, creando fuertes tensiones políticas y económicas interiores.

En el 640 someten a los mesenios gracias una nueva táctica militar de formación en falange, armados con lanzas, espadas, exudo, caso y corazas. De esta forma nace un Estado Militar en Esparta, el cual se aísla del resto de polis griegas (atrofia cultural), utilizan las barras de hierro como moneda y el dominio político recae sobre una minoría.

En el 550 se funda la Liga del Peloponeso, bajo hegemonía espartana, con excepción de Acaya y Argos, todos los demás estados están sometidos militarmente a Esparta, aunque conservan su autonomía política. Esparta se convierte en la principal potencia militar griega, defensora de los valores tradicionales y se enfrenta a las tiranías de Atenas, Samos y Sición y contra el las ciudades-estado en poder del pueblo.



750-520 a.C.

Jonia

La ciudad política y culturalmente destacada de las ciudades Jónicas es Mileto, fundadora de más de 90 ciudades en las costas del Mar Negro y principal puerto comercial con Oriente.

Hacia el 750 Homero recoge las viejas epopeyas de la guerra de Troya, con sus poemas épicos de la Iliada y la Odisea.

Por influencia del reino de Lidia y a través de los jonios se adopta en Grecia la economía monetaria (talento, mina).

Hacia el 650 se producen agitaciones sociales y políticas desplazando del poder a los terratenientes – aristócratas a favor de los grandes comerciantes, crece el poder de los tiranos a favor del pueblo.

Después del 560 Lidia (Península de Anatolia, actual Turquía) somete a los jonios pero conservan su autonomía como ciudades. Y en el 546 comienzo el dominio persa sobre las ciudades jonias. Ante la amenaza persa surge una alianza con el faraón egipcio Amasis (537-522).


700-500 a.C.

Atenas

La monarquía es atacada, en un principio por la aristocracia rural del Ática, pero tras su traslado a Atenas se va debilitando el poder del soberano. Hacia el 683 el arcontado (son tres magistrados elegidos por periodos anuales, que controlan el poder militar, religioso y administrativo) sustituye a la monarquía, como consecuencia del endeudamiento del los campesinos y la arbitrariedad de los magistrados (pertenecientes de la nobleza) surge una crisis del sistema que se intenta resolver hacia el 624 con la legislación de Dracón, con severas penas (penas draconianas), aumenta el número de arcontes a seis, pero con la presión urbana y el empobrecimiento de los campesinos, junto al descontento de la clase media surgida del desarrollo del comercio marítimo provoca nuevas reivindicaciones políticas a la nobleza.

Así en el 594 Solón (arconte) es investido con poderes dictatoriales para que actúe como mediador, dispone la liberación de los campesinos (levantamiento de hipotecas y de la esclavitud de los deudores, prohibición de todo préstamos realizado sobre la libertad del deudor o su familia) y reforma social, limitando el poder de la nobleza, divide a los ciudadanos en cuatro clases (grandes poseedores, caballeros, labradores y que sirven en el ejército, jornaleros), y queda establecida la timocracia (gobierno de los poseedores) mediante este ordenamiento basado en la renta del suelo y su producción y se reestructuran las instituciones, creando la Asamblea Popular, en los que se trata todos los temas de interés general y justicia, donde los jornaleros tienen voto, aunque no voz. Y el Bulê, organo deliberativo que está formado únicamente por las tres clases superiores. El poder ejecutivo queda integrado a 9 arcontes y un secretario, pertenecientes a las dos clases superiores. Además Solón reforma el sistema monetario y codificación del derecho, donde todo ciudadano tiene capacidad para la demanda pública.

Con las leyes solonianas el individuo deja de ser considerado como miembro de una estirpe y pasa a integrarse por sí mimo en el Estado (aunque siga el monopolio de la aristocracia), fomento del comercio y la industria que favorece la inmigración de artesanos y búsqueda del equilibrio social para satisfacer a todos. Al no conseguirse esto se producen nuevas agitaciones sociales y políticas, surgiendo dos partidos uno la nobleza terrateniente del interior y otro los habitantes de la costa junto a los pequeños campesinos y artesanos urbanos que apoya la instauración de la tiranía, así en el

560 se constituye la tiranía de Pisístrato, donde se lograr un gran florecimiento económico y cultural de Atenas. Pisístrato favorece la campesinado mediante una reforma agraria que confisca la tierra de los nobles del partido derrocado, mantiene vigentes las leyes de Solón, acomete grandiosas obras públicas para proporcionar trabajo e ingresos a los ciudadanos que lo han apoyado, como el Partenón, inicio del templo de Zeus, columnata de la Acrópolis, reorganiza las fiestas Panateneas y fomenta el culto a Dionyso. En los próximos años le sucederán sus hijos, donde se produce en el 519 una alianza entre Atenas y Platea contra Tebas.

Hacia el 510-507 Clístenes derrota a la tiranía e instaura la democracia (derecho igual para todos los ciudadanos) dentro de la nueva organización en 10 tribus, cada tribu elige a 50 representantes al Consejo de Quinientos (Bulê), cuyo órgano directivo cambia cada 36 días y tiene un presidente que cambia cada día, los ciudadanos participan en la Asamblea Popular. Se introduce la cicuta para el cumplimiento de la pena de muerte.

Las presiones de Esparta (contraria a las reformas democráticas de Atenas) lleva al destierro a Clístenes, surgen luchas internas entre los aristócratas y el resto de clases, sube la poder Isagoras (aristócrata) apoyado por los espartanos y toma medidas antipopulares, el pueblo toma la acrópolis y restituyen a Clístenes.


500-479 a.C.


Guerras Médicas: la rebelión de las ciudades jonias contra el dominio persa, dirigida por Aristagoras de Mileto y apoyada por Atenas y Eretria, pero es derrotada por los persas (derrota de Efeso), en el 494 destruyen Mileto los persas y deportan a su habitantes a Mesopotamia.

Durante la 1 ª Guerra Médica (año 490) los griegos inicialmente pierden y se destruye Eretria, meses después, se produce una gran victoria del ejército ateniense en la batalla de Maratón, la flota persa se retira al Asia Menor, convirtiéndose Atenas en la potencia de la Hélade.

Hacia el 480 tienen lugar la 2ª Guerra Médica, donde se forma una liga militar griega contra los persas y Cartago, en el 479 se consigue en la batalla Platea y Micala la victoria de la armada griega frente a los persas. En el 476 comienza la reconstrucción de Atenas.


476 a.C.

Se constituye la Liga de Delos o liga délica marítima creada por Atenas y las ciudades jónicas para defenderse de los persas. Sus miembros tienen que pagar un impuesto que se ingresa en un fondo común custodiado en el Templo de Apolo es la Isla de Delos, todos los estados miembros tienen un voto en la Asamblea, Atenas se convierte en la primera potencia económica de Grecia y surge una gran enemistad con Esparta.

Durante el siglo V y IV, son años de esplendor cultural, con figuras tan relevantes como el político Pericles (495-429), historiador Heredoto (486-425), Hipócrates, médico (470-406), Sócrates (469-399) en el 431 se concluye el Partenón, el Historiador Tucídides (460-400), el filósofo Platón (427-347), el filósofo Aristóteles (384-322), el escultor Praxíteles que muere en el 364.



431-404 a.C.

Guerras del Peloponeso, el origen es la contradicción de los intereses políticos y económicos de Corinto, asociado de Esparta y Atenas. Espartanos y peloponesos deciden iniciar una guerra contra Atenas, Pericles (político ateniense, 495-429) organiza la ofensiva de Atenas. La guerra finaliza en el 404 con el asedio y capitulación de Atenas, tras recibir Esparta ayuda persa tras renunciar a las ciudades jonias y conseguir que la oligarquía tomara el control del poder en Atenas. Atenas tuvo que aceptar las condiciones de Esparta, de desmantelar la Muralla Larga, disolver la Liga délica y la obligación de aportar contingentes de tropas a Esparta y reconocimiento de la hegemonía espartana. La oligarquía toma el control de Atenas (30 tiranos), pero el auténtico vencedor de esta guerra es el Imperio Persa.

403-336 a.C.

Tras un breve periodo de gobierno de los 30 tiranos de Atenas, en el año 403 Trasibulo restablece la democracia ateniense, se abandona la política imperialista marítima y se fomenta la agricultura, la artesanía y la cultura a través de representaciones teatrales.

En el 399, el filósofo Sócrates es condenado a beber la cicuta, acusado de pervertir a la juventud e introducir nuevos dioses, siendo una muestra de la debilidad interna de la democracia ateniense.

Entre el 401-362 suceden varias guerras entre Esparta y Persia, y Atenienses-Tebanos contra Esparta, en el 377 se funda la 2ª Liga délica, con el objetivo de defenderse contra Esparta, tras la batalla de Leuctra que enfrenta a Tebas y Esparta, se inicia la decadencia de Esparta, lo que motiva la alianza entre Atenas y Esparta contra Tebas, estas luchas entre griegos les hace débiles ante un nuevo estado: el macedónico.


359-336 a.C.

Macedonia

País bárbaro helenizado de organización feudal y acusado espíritu guerrero gobernado por Filipo II. El estado macedónico es un reino hereditario, con nobleza y Asamblea del Ejército, con gran organización militar.

Lograda la unificación de Macedonia en el 358, la política exterior de Filipo (educado en Tebas cono rehén) es propiciar a su reino una salida al mar, en el 352 conquista Tesalia y en el 343 Tracia. En el 340 se crea la Liga Helénica cuyo objetivo es hacer frente a Macedonia. En el año 338 se produce la Batalla de Queronea, con victoria de Filipo sobre los griegos, que se decide gracias a la caballería que manda su hijo Alejandro, con el consiguiente castigo a Tebas y una paz generosa a Atenas. En el 337 se forma la Liga de Corinto (Macedonia y ciudades griegas, excepto Esparta contra Persia y liberar las ciudades griegas del dominio de Asia). En el 336 es asesinado Filipo



336-323 a.C.

Alejandro Magno

Inicia su reinado a los 20 años de edad, tras asegurar el dominio macedónico sobre Tebas, Atenas y el Peloponeso.

En el 334 comienza la campaña contra Persia, entre el 332-31 somete Sitia (conquista Tiro), Egipto (fundando Alejandría) y de Mesopotamia.

En el 331 tras sofocar un levantamiento en Esparta, esta se incorpora a la liga de Corinto, tras la batalla de Gaugamela Alejandro derrota a Darío y ocupa Asiria y entra en Babilonia y Susa. Para vengar la destrucción de la Acrópolis por los persas en el 480, Alejandro incendia Persépolis (año 330)

Se inicia el Imperio de Alejandro Magno, tras la muerte de Dario adopta el título de rey y heredero persa, esto despierta la oposición de algunos macedonios, continua la campaña militar y en el 329 Alejandro ocupa Irán oriental, en el 328 comienzan las luchas Sogdiana (región entre el río Oxus y el río Sir Daria, cercana al mar de Aral, actual Kazajstán) y Alejandro se casa con la princesa Roxana sogdiánida, dando inicio a una política de reconciliación. Introduce el ceremonial cortesano persa (postración) pese a la oposición de su séquito grecomacedonio.

Entre el 327-325 realiza la expedición hacia la India, con un proyecto de dominio mundial, tras la victoria ante el Rey Indio Poros y su vasallaje, es obligado a regresar tras un motín de las tropas junto al río Hifasis que se niegan a proseguir la campaña.

En el 324 se inicia un plan de fusión entre macedonios y persas, se pretende conquistar Occidente y crear un imperio mundial, donde el griego se convierte en la lengua universal y la cultura griega en la base del nuevo imperio, se pretende la mezcolanza entre pueblos y se organizan bodas masivas entre soldados macedonios y jóvenes persas, se crea un sistema monetario unificado (meda ática), donde el oro es sustituido por la plata y se crean la bases de un inmensa área comercial, se fundan 70 ciudades como centros difusores de la cultura griega, se construyen nuevas carreteras y canales de riego y se estudian las crecidas del Nilo, en el 323 preparando nuevas campañas contra Cartago y el Mediterráneo Occidental muere en Babilonia victima del paludismo, a los 33 años de edad.



323-280 a.C.

Tras la muerte de Alejandro Magno comienzan las disputas sucesorias para ocupar el trono, Perdicas, nombrado regente antes de morir Alejandro, asume el gobierno como tutor del hijo del soberano, se reparte el Imperio administrativamente entre Antipatro y tras su muerte Casandro (Macedonia y Grecia), Antigono (Frigia y Lidia), Ptolomeo (Egipto) y Lisimaco (Tracia).

En los 42 años que siguen, hasta el 281, se enfrentan los diádocos entre para hacerse con el poder, Perdicas intenta mantener la unidad del Imperio pero es asesinado en Egipto, es asesinada la madre de Alejandro para conseguir el control de Macedonia, entre el 315-301 se desarrolla la Guerra de los diádocos, con la victoria de Lisimaco (Tracia) sobre Antigono, en Ipso, se forman 4 reinos: Tracia y Asia Menor controladas por Lisimaco, Macedonia y Grecia para Casandro, Egipto Ptolomeo y Asia Oriental Seleuco (gobernador de Babilonia), este último se enfrenta a Lisimaco e incorpora a su reino Tracia y Asia Menor., finalizando así la guerra de los diádocos y la formación de las tres dinastías: seléucidas (Asia), Ptolomeos (Egipto) y antigónidas (Macedonia).



215-30 a.C.

Comienza la ofensiva Romana hacia los reinos helenísticos, en el 148-145 se anexiona Macedonia y Grecia, tras varias guerras domina Asia Menor y en el 30 Roma se anexiona Egipto, último reino helenístico.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje