Página principal

Unidad de Comunicaciones e Información Pública


Descargar 105.37 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño105.37 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT
PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O MEIO AMBIENTE

Resumen de Prensa- Daily News

México, América Latina y el Caribe / México, Latin America and the Caribbean


Miércoles 26 de octubre 2005

(Noticias Desarrolladas)


  • Las responsabilidades legales de los inversionistas institucionales sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza en el centro de atención

  • Annan pide que se dé mayor prioridad a la lucha contra la desertificación

  • China: Científicos chinos explican deterioro temporal de calidad del agua en lagos

  • La peor temporada de huracanes

  • Sed en el paraíso del agua dulce

  • La agricultura, terreno minado

  • La gripe viaja en aves migratorias

  • La Unión Europea puede frenar el cambio climático sin el uso de la energía nuclear, según WWF/Adena

  • Serie Interamericana de Conferencias Científicas Henry A. Wallace

  • Cuarta Conferencia: " Manejo Integrado de Servicios Ambientales en Paisajes

  • Tropicales Intervenidos"

  • 26 millones de dolares fueron otorgados al sistema acuífero guaraní  conformado por los cuatro países que comparten este recurso y no solamente a paraguay”

  • NOTICIAS MÉXICO



Las responsabilidades legales de los inversionistas institucionales sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza en el centro de atención
Nueva York/ Nairobi, 25 de octubre de 2005- Los temas ambientales, sociales y gubernamentales no son sólo asuntos morales sino legales también.
Ésta es la conclusión de un nuevo estudio, realizado en nombre de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El estudio argumenta que los inversionistas institucionales de todo el mundo tienen una mayor oportunidad –y en algunos casos una obligación legal- de incorporar temas ambientales, sociales y gubernamentales ASG (ESG, por sus siglas en inglés) en sus decisiones de inversión.
Dicho estudio fue lanzado el día de hoy en las oficinas centrales de las Naciones Unidas y ha sido compilado por la firma internacional de abogados líder, Freshfields Bruckhaus Deringer.
El autor del documento establece que el incorporar estos temas más amplios en las decisiones inversionistas es legalmente defendible y de hecho es requerido a menudo, ya que los asuntos ASG pueden afectar el desempeño de las inversiones.
El reporte de 150 páginas se concentra en las jurisdicciones de los mercados de capital más grandes –Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Gran Bretaña y los Estados Unidos, también considera la probable evolución que la interpretación de las leyes pueda tener respecto a los inversionistas y los temas ASG. El estudio se intitula: “Un marco legal para la integración de los temas ambientales, sociales y de gubernamentales en la inversión institucional”.
Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, comentó respecto al estudio: “Este trabajo sienta precedentes para acelerar la integración de los temas ASG en la principal comunidad de inversión en el mundo. Lo que alguna vez fue considerado un nicho, ahora se ha establecido para convertirse en punto principal de inversión, conforme las instituciones implantan los temas ASG en su línea de inversión bajo la administración de trillones de dólares.”
Añadió: Conforme los esquemas de pensiones, los fondos gubernamentales, las reservas para seguros y las fundaciones más grandes del mundo se ajusten, esto empezará una nueva dinámica en la cadena de inversión. Cuando estos grandes inversionistas insitucinales se inclinen hacia los temas ASG los grandes mercados escucharán y reaccionarán.”
Uno de los socios de Freshfields Bruckhaus Deringer y autor del estudio, Paul Watchman, dijo ante una audiencia de más de 450 participantes de la reunión de dos días del PNUMA, Mesa Redonda Mundial F1 2005, en la sede de la ONU: “No estamos sugiriendo que los inversionistas promuevan una cruzada moral, pero en la mayoría de las jurisdicciones la ley ofrece una amplia discreción, enmarcada por obligaciones generales más que estándares exactos. Un sin número de limitaciones que se perciben sobre las inversiones son ilusorias.

El Sr. Watchman explicó que aquellos que avocan una mayor atención a los temas ASG en las decisiones de inversión a menudo encuentran resistencia por la creencia en que los directivos de las instituciones y sus agentes son prevenidos legalmente de tomar en consideración tales asuntos.


Como expositor clave en la Mesa Redonda Mundial F1 del PNUMA de banqueros, aseguradores y administradores de insumos, así como representantes de gobierno y de la sociedad civil, el Sr. Watchman continuó: “No es cosa de todos los días que los abogados comerciales tengan la oportunidad de retar a la industria a ser más valiente, sin embargo esta es la posición en la que nos encontramos al haber producido este reporte para el F1 del PNUMA.”
El autor líder del reporte concluyó recalcando que: “Los inversionistas institucionales tienen mayor libertad para integrar los temas ASG en sus decisiones de lo que ellos piensan. Mientras que por lo general nos encontramos aconsejando a nuestros clientes a ser más cuidadosos, en este caso podemos decirles ‘sean más imaginativos’.”
Acerca de Mesa Redonda Mundial F1 del PNUMA

Iniciada en 1994, la Mesa Redonda Mundial F1 del PNUMA ha cruzado el globo desde Chicago hasta Frankfurt y desde Río de Janeiro hasta Tokio. Este evento es ahora reconocido como el primero en materia financiera y de sustentabilidad, pues recoge a los practicantes más influyentes en estos campos.


Más de 450 participantes de los sectores de servicios financieros, agencias gubernamentales, sociedad civil, academia y del mundo corporativo acuden a la Mesa Redonda 2005 en Nueva York, contando con patrocinadores oficiales del Bank of America, ABN AMOR, JPMorgan Chase, Westpac y Deutsche Bank.
Bajo el lema “¿Un Mundo de riesgos: un mundo de oportunidades?”, la Mesa Redonda será la escena de discusiones de primer nivel entorno a temas que persiguen las líneas empresariales de instituciones financieras y está diseñada para ayudar a los tomadores de decisiones a explorar los riesgos reales y las oportunidades emergentes desde los retos complejos de sustentabilidad.
Entre lo destacable del evento se puede mencionar al lanzamiento de estudios de Freshfields Buckhaus Deringer y al anuncio de los resultados preliminares de la segunda ronda de investigación del F1 del PNUMA en lo concreto de los temas ambientales, sociales y gubernamentales para una valoración de seguridad.
Para mayor información sobre la Mesa Redonda F1 del PNUMA vea www.unepfi.org
Notas del Editor

Freshfields Bruckhaus Deringer

Título completo: Un marco legal para la integración de los temas ambientales, sociales y gubernamentales en la inversión institucional

Disponible en: http://www.unepfi.org/

Contacto: investment@unepfi.org


Mesa Reonda Mundial 2005 FI del PNUMA

Los expositores y moderadores confirmados incluyen a:

Robert Annibale – Director de Global Microfinance Business, Citigroup

Joseph Boren – Presidente de American Internacional Group Environmental (AIG, por sus siglas en inglés)

James Cameron – Fundador, Climate Change Capital

Bernard Cochemé – Presidente, Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Hendrik Garz – Director de Equito Strategy Services, WestLB

Martin Hancock – Jefe de operaciones, Westpac (Londres)

Hanns Michael Hölz – Director Mundial de Desarrollo Sustentable y Ciudadanía Corporativa, Deutsche Bank

Leo Johnson – Co-fundador, Sustainable Finance

Luiz Maia – Presidente, ABN AMOR Administración de Insumos Brasil.

Louis Redshaw – Director de Environmental Markets, Barclays Capital

Jesús Tambunting – Presidente, Planters Bank de Filipinas

Paul Watchman – Socio, Freshfields Bruckhaus Deringer

Vincent Zeller – Oficial de Información, Groupama
Patrocinadores y Partidarios

Bank of America, ABN AMOR, JPMorgan Chase, Westpac, Deutsche Bank, CIBC, Citigroup, Royal Bank of Canada, Calvert Group, Bank of Tokio-Mitsubishi, Insurance Australia Group y el Banco Nacional de Australia.
Iniciativa Financiera del PNUMA

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( IF del PNUMA ) es una sociedad global única entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el sector financiero privado. La IF del PNUMA trabaja conjuntamente con aproximadamente 170 instituciones financieras que han firmado las declaraciones del IF del PNUMA y una gama de organizaciones socias para desarrollar y promover vínculos entre sostenibilidad y desempeño financiero. A través de actividades regionales, un programa de trabajo incluyente, capacitación e investigación, la IF del PNUMA lleva acabo su misión de identificar, promover y realizar la adopción de la mejor práctica ambientalmente y sosteniblemente a todos los niveles de las operaciones de las instituciones financieras. Para mayor información sobre la IF del PNUMA vea: http://www.unepfi.org/


Freshfields Bruckhaus Deringer

Freshfields Bruckhaus Deringer es una firma internacional de abogados líder con más de 2,400 abogados en 28 oficinas en 18 países por Europa, Asia y los Estados Unidos. En la práctica legal ambiental, de planeación y regulatoria es ampliamente reconocida como un líder a nivel mundial en el campo por la extensión y profundidad de su experiencia. Freshfields también cuenta con una respetada práctica altruista, la cual ha permitido que la compañía trabaje en estrecha cooperación con organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.
Medios de Comunicación

Una conferencia de prensa para la Mesa Redonda de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tendrá lugar a las 11:15am del 25 de octubre de 2005 en la sala de prensa del edificio de las Naciones Unidas.


La plataforma estará disponible para escuchar preguntas con miras a mayor evento del año sobre finanzas y sostenibilidad:
Monique Barbut, Directora, División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA

Martin Hancock, Oficial de Operaciones, Westpac (Londres)

James Mahoney, Director de Políticas Públicas, Bank of America

Paul Watchman, Socio, Freshfields Bruckhaus Deringer


Los representantes de los medio de comunicación interesados en acudir a la Mesa Redonda y/o a la conferencia de prensa y que no cuenten con un pase válido de las Naciones Unidas, necesitarán un pase emitido por la Oficina de Acreditación de Prensa de las Naciones Unidas. Se deberá enviar por fax una carta de asignación, en papel membretado, fechada y firmada por una persona autorizada a: +1-212-963-4642. Se requieren dos identificaciones (como pasaporte, credenciales nacionales, pase de prensa de policía, licencia de conducir o identificación estatal). Para mayor información, sea tan amable de llamar al 1-212-963-7164.
Para mayor información Por favor Contacte

Nick Nuttal, Contacto PNUMA, Oficina del Director Ejecutivo, al Tel. 254 20623084, Celular: 254 733 632755 ó 41 79 596 5737, correo-e: nick.nuttal@unep.org


Si no obtiene una respuesta pronta, contacte a Elisabeth Waechter, Oficial de Prensa Asociada del PNUMA, al Tel:254 20623088, Celular: 254 720173968, correo-e: elisabeth.waechter@unep.org
En Nueva York a Jim Sniffen, Oficial de Información del PNUMA, al Tel: +1-212-93-8094/8210

Correo-e: info@nyo.unep.org


Comunicado de Prensa del PNUMA 2005/51

CENTRO DE NOTICIAS ONU 24-10-05



Annan pide que se dé mayor prioridad a la lucha contra la desertificación
El Secretario General pidió hoy a los Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación que redoblen sus esfuerzos para lograr la implementación del tratado internacional.

En un mensaje enviado a la séptima sesión de las Partes, que comenzó hoy en Nairobi, Kofi Annan recordó a los participantes que la degradación de más de 1.000 millones de hectáreas de tierra ha tenido un devastador impacto en el desarrollo de muchas partes del mundo.

Advirtió que millones de personas han tenido que abandonar sus comunidades, al no poder mantener sus estilos de vida nómadas o continuar cultivando sus tierras. Cientos de millones más, agregó, corren el riesgo de convertirse en refugiados ambientales.

Por medio de Hama Arba Diallo, quien encabeza la Secretaría que vigila el cumplimiento de la Convención, el Secretario General insistió en que se emprender medidas de inmediato, para evitar que continúe el avance de los desiertos.

"Debemos hacer todo por rehabilitar las tierras degradadas, y mejorar las condiciones de vida en las superficies más áridas del mundo. Es importante fortalecer la capacidad de las personas más pobres para que logren recuperarse de las sequías y otros desastres naturales." "Sobre todo", agregó Annan, "debemos actuar con un mayor sentido de urgencia" con tal fin.

CENTRO DE INFORMACION (China) 25-10-05



China: Científicos chinos explican deterioro temporal de calidad del agua en lagos
El deterioro estacional de la calidad del agua en los lagos se debe a la oxidación de las materias orgánicas depositadas en el lecho del lago y a la contaminación generada por las actividades humanas.

Según el investigador de la Academia de Ciencias de China, Wan Guojiang, durante el otoño las materias orgánicas del fondo de los lagos se descomponen, lo que causa una deficiencia del oxígeno y provoca concentraciones de sulfuro.

Por esta razón, el lago se vuelve oscuro y fétido, lo que los científicos chinos denominan "marea negras", explicó Wan, jefe de un equipo de científicos chinos que iniciaron en los años 70 un estudio sobre el deterioro de la calidad del agua.

Sin embargo, la calidad mejora tras 2 ó 3 meses, indicó.


EL MUNDO (España) 25-10-05



La peor temporada de huracanes

Olalla Cernuda


A falta de poco más de un mes para que acabe la temporada de huracanes, el próximo 30 de noviembre, los científicos de todo el mundo ya han llegado a una conclusión: éste ha sido un año excepcional. Excepcional por el número de huracanes -por primera vez ha sido necesario recurrir al alfabeto griego para ponerles nombre- y por la fuerza de los ciclones.

Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Es la época del año en la que las temperaturas de las aguas del Caribe sobrepasan en muchas ocasiones los 27 grados centígrados, caldo de cultivo para la aparición de estos devastadores fenómenos atmosféricos.

Pero temporadas como ésta no se recuerdan desde que se tienen archivos meteorológicos. De hecho, éste es el primer año desde 1933 que los expertos tienen que recurrir al alfabeto griego para poner nombre a los huracanes, puesto que el sistema tradicional ha agotado ya su listado. Cuando los efectos de 'Wilma' todavía están a flor de piel en Cuba y EEUU, hacia Santo Domingo y Haití se aproxima ya 'Alpha'. 'Beta', 'Gamma' o 'Delta' son augurados por casi todos los científicos.

En lo que llevamos de temporada, en el Atlántico norte se han formado un total de 25 depresiones tropicales, de las que 22 han llegado a ser bautizadas. De entre todas ellas, 12 han sido huracanes, y cinco -la mayor cifra de la Historia- han sido denominados 'mayores', los que alcanzan la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. La media de los últimos años es de unas 10 tormentas tropicales por temporada.

Pero los científicos no sólo llaman la atención sobre el elevado número de huracanes de la temporada, sino que advierten de la gran virulencia de muchos de ellos. Algunos, como el 'Katrina', han dejado tal rastro de devastación a su paso que la OMM se está planteando retirar este nombre de la lista oficial de nomenclaturas de estos fenómenos para los próximos años, como ya se hizo en 1991 con Bob, 1992 con Andrew y en 2004 con Ivan, Charley, Frances y Jeanne.

Los expertos, de todas formas, ya contaban con que éste podía ser un año especialmente duro. La Organización Nacional de Fenómenos Atmósfericos de EEUU (NOAA, en sus siglas en inglés) advirtió el pasado mes de mayo que sus indicadores hacían prever que en esta temproada se producirían cinco huracanes 'mayores'.

Varios meteorólogos que trabajan para la NASA coincidieron con las predicciones, y a posteriori han utilizado diversos satélites para trazar el recorrido de todas las tormentas tropicales de la temporada. El objetivo es que científicos de otros países puedan analizar su recorrido y su formación, y ver si pueden encontrar pautas para prevenir los efectos que éstos fenómenos meteorológicos tienen sobre la población.

www.tierramerica.net

Sed en el paraíso del agua dulce

Por Mario Osava *
La peor sequía en la Amazonia en 50 años provocó el asilamiento de poblados enteros, la muerte de toneladas de peces e incendios sin control. La tragedia será irreversible si prosigue la deforestación, alertan especialistas.
RÍO DE JANEIRO.- La escasez de agua en el corazón de la Amazonia brasileña, un paraíso de agua dulce, parece un absurdo, pero es real y debería servir de alerta máxima sobre la tragedia irreversible que provocará la deforestación de proseguir a sus ritmos actuales, advierten especialistas consultados por Tierramérica.

Ríos y lagunas prácticamente secos, cientos de toneladas de peces muertos, poblados aislados que reciben alimentos por helicóptero, embarcaciones atascadas en el fango y gente que debe caminar kilómetros para buscar agua forman el paisaje actual en muchas zonas del sudoeste de la Amazonia.

Considerada la peor de las últimas cinco décadas, la sequía afecta sobre todo a los estados de Acre y Amazonas, cuya población espera la ayuda de emergencia prometida por el gobierno, que liberó unos 14 millones de dólares para ese fin.

En Acre la falta de lluvias de cuatro meses "dio miedo", secó ríos importantes y favoreció los incendios que "avanzaban sobre bosques" sin humedad para contenerlos, relató a Tierramérica el especialista Paulo Moutinho, a poco de regresar de la zona.

El humo reducía la visibilidad y forzó a algunas personas a usar equipos de respiración en las calles, añadió Moutinho, quien coordina el no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia.

Los efectos perdurarán por mucho tiempo. La recuperación de la población piscícola exigirá años, y el pescado es la base alimentaria de los poblados ribereños. La asistencia a este sector de la población deberá ser prolongada, pues la vida no volverá a la normalidad luego de reanudarse las lluvias, observó.

Lejos de Acre, en el municipio de Caapiranga, a unos 200 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas, desapareció el Gran Lago de Manacapurú, formado por el río de igual nombre. La reducción de las aguas aisló a una docena de aldeas ribereñas.

Los ríos son las carreteras de la Amazonia, cuya población se mueve principalmente en embarcaciones de distintos tamaños.

En Caapiranga, que en 2004 tenía nueve mil 736 habitantes, dos tercios rurales, el funcionario de la alcaldía Raimundo Da Silva cuida un pozo que provee agua a 17 familias. "Tres pozos de la ciudad ya se secaron, el mío está flojo, pero aún tiene agua suficiente", señaló.

Todo lo que necesita la ciudad llega desde el río Manacapurú, por el que ahora solo navegan barcos pequeños, y se transporta luego en vehículos terrestres a través de los 32,5 kilómetros del lecho seco del lago.

"Hay por lo menos diez barcos más grandes atascados", dijo Da Silva a Tierramérica, desde un teléfono público. En sus 29 años de vida, jamás imaginó vivir algo semejante.

"La ayuda del gobierno ya está llegando", señaló el funcionario refiriéndose a canastas de alimentos y medicamentos distribuidos por el Plan de Emergencia SOS Interior, promovido desde la semana pasada por el gobierno de Amazonas con ayuda de las fuerzas armadas. Por lo menos 32 mil familias serán beneficiadas.

Los 62 municipios de Amazonas se encuentran en estado de calamidad pública, principalmente por falta de transporte y agua potable. Las autoridades estimaron que unas 197 mil personas en 914 comunidades han resultado afectadas y analizaban planes de evacuación.

Según algunos investigadores, la sequía se atribuye a que la "zona de convergencia intertropical", donde se encuentran los vientos del norte y del sur trayendo muchas lluvias, se desplazó hacia el norte debido al gran recalentamiento del océano Atlántico Norte.

Se trata del mismo factor que ha determinado la intensidad de huracanes como el Katrina que golpeó las costas estadounidenses en septiembre, aducen.

El inusual estiaje de los ríos amazónicos alecciona sobre la vulnerabilidad de este ecosistema ante fenómenos que reducen las lluvias en la región y pueden estar ganando más frecuencia y más intensidad, consideró el especialista Paulo Moutinho.

El científico estadounidense Thomas Lovejoy, quien estudia la Amazonia hace cuatro décadas, teme que la deforestación llegue a tal punto que ponga fin al equilibrio que asegura la supervivencia forestal, desatando un proceso de deterioro irreversible en un "ciclo vicioso".

La humedad y las lluvias locales son abundantes a causa de los bosques, y viceversa. Al desaparecer cierta extensión de bosques se reducen las precipitaciones, provocando pérdidas forestales y así sucesivamente.

"Muchos de nosotros (investigadores) creemos que esto puede ocurrir si la deforestación supera 30 por ciento" de la Amazonia, dijo Lovejoy a Tierramérica.

Mantener el ritmo actual de deforestación es "un juego muy peligroso", pues pueden ocurrir "sinergias negativas" con otros factores, como el fenómeno oceánico de El Niño (que provoca sequías), los incendios forestales y los cambios climáticos, alertó Lovejoy, quien preside el Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Ambiente, con sede en Washington.

Sería mejor interrumpir el proceso de deforestación mucho antes del punto de desequilibrio, por ejemplo en 20 por ciento, también para no perder más biodiversidad, acotó.

La Amazonia ya perdió 17 por ciento de sus bosques, pero el "área perturbada", incluyendo pequeñas talas no captadas por los satélites, es mucho más extensa, dijo a Tierramérica el ex director del gubernamental Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia, Eneas Salati.

Debido a la alteración climática, las masas de aire se elevan sobre la Amazonia, pierden humedad y bajan calientes y secas, un fenómeno que crea desiertos cuando es permanente, explicó Salati, recordando que esto "no ocurrió en los últimos 40 años que llevo estudiando la región" y no hay registros de que se haya presentado antes.

La duda es si el agua del Atlántico se calentó "naturalmente o debido a los cambios climáticos inducidos por la actividad humana", comentó.

En el clima amazónico actúan tres fuerzas de alteración, dos de origen antrópico (acción humana): la deforestación y el cambio climático global, y una natural: los ciclos, las manchas solares y la oscilación del eje de la Tierra, observó Salati, quien ahora dirige la no gubernamental Fundación Brasileña para el Desarrollo Sustentable.

Ese conjunto de fuerzas apunta en una dirección, y el recalentamiento del planeta puede hacer más frecuentes fenómenos naturales como El Niño.

El Niño, que calienta las aguas del océano Pacífico, provocó en 1998 una sequía en la parte norte de la Amazonia brasileña. Los incendios consecuentes destruyeron 1,3 millones de hectáreas de bosques en el estado de Roraima, extremo norte de Brasil en la frontera con Venezuela y Guyana.


www.tierramerica.net

La gripe viaja en aves migratorias

 

Por Francesca Colombo*
Activistas sostienen que la Unión Europea debería prohibir la caza de aves migratorias, el principal vector del temido virus tipo A H5N1 desde Asia.
MILÁN.- Tras los primeros casos de gripe aviar en Turquía, Rumania, Grecia y Rusia, la Unión Europea (UE) refuerza los controles sanitarios, mientras ambientalistas demandan prohibir la caza de aves, ante evidencias de que las especies migratorias son los principales vectores del virus.

La influenza aviar o avícola es causada por el virus tipo A H5N1, una cepa muy patógena y peligrosa por su capacidad para mutar, que ataca a las aves silvestres y de corral, y que se transmite a humanos por contacto con secreciones respiratorias o heces de animales enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la variedad H5N1 mute rápidamente y pase a diseminarse entre humanos, algo que hasta ahora no se ha verificado.

El 19 de octubre el gobierno de Rusia confirmó la presencia del mortal virus por primera vez en la zona europea del país, en Yandovka, un poblado al sur de Moscú.

Las autoridades indicaron que al virus al parecer se diseminó a través de aves migratorias procedentes de Siberia, y ordenaron la inmediata cuarentena de la localidad.

En Turquía, el virus atacó a las aves de Kizikza, capital de la industria avícola de ese país, hoy también en cuarentena. Allí, hombres con trajes similares a los de astronautas, recogen las aves de corral y las lanzan a una suerte de cámara de gas ambulante. Después las enfundan y las sepultan bajo kilogramos de cal.

Pero, en realidad, el foco de la infección es Kush Golu, una reserva natural con un lago al que acuden muchas aves. Según los expertos, la H5N1, una de las 15 cepas de la influenza aviar, se incuba bajo los milenarios árboles de esa reserva natural, lugar de reposo de especies migratorias procedentes de Asia y con rumbo a África.

El gobierno turco prohibió la caza de aves, "una medida que debería aplicar toda la UE, pues miles de cazadores están en contacto con especies migratorias, y eso es un peligro. En Italia hay 700 mil, concentrados especialmente en el norte del país", dijo a Tierramérica Piero Malenotti, del Partido Verde.

Varios gobiernos europeos, entre ellos el holandés, tomaron medidas de prevención, como poner techos o redes a granjas de pollos, para evitar el contacto entre las aves de corral y las migratorias.

Si las aves migratorias llevan la cepa del virus en sus desplazamientos continentales podría producirse una pandemia, advierte un estudio de las universidades de Hong Kong y de Shantou (China), publicado en octubre por la revista científica estadounidense Nature.

Dos meses atrás, la enfermedad apareció en varias especies acuáticas migratorias en el occidental lago chino de Quinghai, donde se crían y se alimentan en el invierno

Así, las granjas avícolas y los lagos de reposo en Europa, India o Australia pueden estar en peligro. En Rumania, en el delta del río Danubio, por ejemplo, se confirmaron tres casos de gripe aviar en patos, de la misma cepa H5N1 de las aves asiáticas.

En Grecia, las autoridades de salud de la isla de Chios, a 480 kilómetros de Atenas, confirmaron el primer caso de influenza aviar en un pavo. "La UE está realmente bien preparada, tiene servicios veterinarios muy poderosos, y los ciudadanos están bien informados para afrontar el virus. Pero otras regiones como el sudeste asiático o África son vulnerables", dijo a Tierramérica Samuel Jutsi, director de Producción y Sanidad animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

“La FAO ya ofreció a estos países asistencia porque las aves migratorias podrían diseminar el virus allí”, indicó Jutsi.

El cambio climático y las modificaciones en el ambiente o en los procesos de cría de los animales pueden ser responsables de las mutaciones del virus y de estos saltos de una especie a otra.

Hasta 1997 se creía que la gripo de pollo afectaba sólo a las aves. Pero ese año se presentaron los primeros casos en seres humanos en Hong Kong. En 2004, murieron 57 personas y fueron sacrificadas 140 millones de aves de corral en el sudeste asiático (Vietnam, Camboya, Tailandia e Indonesia).

Si el virus de la gripe del pollo muta y prolifera entre humanos, podría matar a 150 millones de personas, sostienen expertos en salud de la UE.

Sería como revivir la pandemia de la "española" (del virus A H1N1), que causó en 1918 50 millones de muertos, la mayoría jóvenes y adultos sanos. O la de Hong Kong (virus A H3N2), que en 1968 provocó 34 mil muertes en Estados Unidos.

Pero la FAO es cautelosa. "Hasta ahora, el problema no es para la salud humana. La influenza aviar es una enfermedad animal. Durante dos años, miles de personas tuvieron contacto con aves infectadas, y hubo 63 muertes", explicó Jutsi.

"La transmisión del virus animal al ser humano no es eficiente y no hay contagio entre personas. Sesenta y tres muertos es demasiado, pero es un número bajo comparado con la cantidad de gente que tuvo contacto con el virus en Asia", agregó.

Por ahora la enfermedad amenaza el sustento de cientos de millones de criaderos pobres. Y, sobre todo, pone en peligro la producción en las pequeñas fincas y criaderos avícolas industriales, según la FAO.

Los consumidores europeos dejaron de comprar pollos y pavos. En Italia, la Unión Nacional de Avicultores, que emplea a 80 mil trabajadores, prevé una reducción del consumo de 40 por ciento.

En 2004, cada italiano comía 18 kilogramos anuales de pollo. En lo que va de 2005, ese promedio se redujo a 11 kilogramos.

www.tierramerica.net

La agricultura, terreno minado

 

Por Elisa Marincola*


Las exportaciones agroindustriales del Mercosur a la Unión Europea crecen con lentitud. Nada indica que se revitalicen las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, estancadas hace más de un año.
MILÁN, Italia.- La solución de la cuestión agrícola, esencial para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, no parece al alcance de la mano, al menos hasta la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en diciembre en Hong Kong.

Las negociaciones entre los dos bloques están estancadas desde hace más de un año y las posiciones siguen distantes, como demostró la II Conferencia Nacional sobre América Latina, realizada el 17 y 18 de octubre en Milán, capital de la norteña región italiana de Lombardía y principal polo industrial italiano.

El foro incluyó debates sobre la agricultura que reunieron a especialistas y funcionarios de ambas regiones.

"Las relaciones con Europa siguen siendo estratégicas para toda el área. Debemos hacer un esfuerzo poderoso para acercar las posiciones. Se necesita voluntad política", señaló a Tierramérica el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Ivan João Guimaraes Ramalho, quien recordó que la agricultura es un rubro esencial en los intercambios latinoamericanos.

El volumen del intercambio entre los dos bloques aumentó notablemente, pero las exportaciones agroindustriales del Mercosur (Mercado Común del Sur) a la UE crecen con lentitud.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Brasil, por ejemplo, exportaba en 2000 productos agrícolas hacia la UE por seis mil millones de dólares, equivalentes a 45 por ciento de las ventas del sector al exterior. En 2004, las exportaciones al bloque europeo eran de once mil millones de dólares, pero significaron sólo 37 por ciento del total de las ventas agropecuarias brasileñas.

Según las cifras difundidas por el Departamento Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la participación de la producción agroalimentaria en las exportaciones de América Latina y el Caribe representa 20 por ciento del total, y llega hasta 70 por ciento en el Mercosur y el Caribe.

"La situación no es pareja en todos los países. México y los países más pequeños están aumentando sus importaciones, y sufriendo más el peso de las tasas y los subsidios", explicó Alexander Saris, director de la División Comercio y Productos Básicos de la FAO.

Los países del Mercosur son muy críticos con respecto a la UE. "Nos proponen cuotas ridículas, muy inferiores a las que tenemos actualmente, y en cambio nos piden que cambiemos nuestras legislaciones internas sobre servicios", sentenció Jorge Remes Lenicov, embajador argentino ante la UE.

"La cuota (Hilton para las carnes uruguayas) establecida por Europa es de apenas seis mil 300 toneladas, con un arancel de 20 por ciento, en comparación con las 20 mil toneladas de Estados Unidos con un arancel de seis por ciento", enfatizó el hacendado Roberto Symonds, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay.

La llamada cuota Hilton es un convenio con la UE que permite vender al bloque europeo un cupo limitado de cortes seleccionados de carne de gran valor, con aranceles relativamente bajos.

Fuera de esa cuota, los aranceles europeos a la importación van de 98 a 176 por ciento, mientras los de Estados Unidos son en promedio de 20 por ciento. Por esa razón, Uruguay exporta apenas 20 mil toneladas al año a Europa y 165 mil toneladas a Estados Unidos.

"Deseamos implementar las relaciones con Europa para construir una visión multipolar del mundo, pero las propuestas europeas no corresponden a los objetivos iniciales de las negociaciones", explicó Remes Lenicov.

Sin embargo Jesús Zorilla Torras, de la dirección General para la Agricultura de la Comisión Europea, señaló que “los aranceles europeos son coherentes con los que imponen los demás países”.

La discordia se extiende además a las exigencias de calidad de los productos. “La UE impone niveles altos de calidad, higiene, salud de los animales de cría, sustentabilidad ambiental, que no pueden ser puestos en discusión”, dijo Zorrilla.

La UE eroga 350 mil millones de dólares al año en subsidios a sus agricultores. Según estimaciones del Banco Mundial, una fuerte reducción de esta ayuda mejoraría significativamente las condiciones de vida de los países del Sur, considerando que 75 por ciento de la población pobre vive en zonas rurales.

En tanto, Europa aguarda la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC, cuyos objetivos son liberalizar el comercio agrícola, desmontando los subsidios internos, los derechos de importación y las subvenciones a las exportaciones, entre otros propósitos.

La cuestión se vincula estrechamente a la situación interna de los dos bloques. La UE se amplió este año incorporando 10 países, y aún debe absorber el reequilibrio de los subsidios a los productores de sus miembros.

Del otro lado del Atlántico, los problemas sociales empujan a los gobiernos a defender sus economías, de las cuales la agricultura representa 20 por ciento. Pero todos concuerdan en la necesidad de una gran iniciativa política para relanzar el diálogo europeo-latinoamericano sobre la base de la comunidad de valores y sobre un nuevo proyecto de colaboración internacional.

"Las relaciones Sur-Sur están creciendo y Europa tiene que estar atenta de no llegar demasiado tarde", advirtió Massimo D’Alema, presidente de la delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo, al intervenir en la Conferencia de Milán.

Las negociaciones con el Mercosur, "más allá del acuerdo económico, deben permitir la construcción de una real asociación política", concluyó.



http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/union_europea_wwfadena_561701.htm

La Unión Europea puede frenar el cambio climático sin el uso de la energía nuclear, según WWF/Adena



Un nuevo Informe presentado esta semana por WWF/Adena expone los pasos concretos que la UE debería dar para reducir sus emisiones de CO2 en un 33% hasta 2020. Según la organización ecologista 'una Europa con emisiones más bajas obtendría grandes beneficios, incluyendo una menor dependencia de fuentes energéticas foráneas, ahorros en la factura energética para todos los sectores económicos, reducciones en los costes de sanidad, como consecuencia de una menor contaminación y más oportunidades de empleo en el campo de las energías renovables y el ahorro energético'.

'Para conseguir este objetivo existen ya las tecnologías adecuada', defiende la ONG, 'todo depende de nuestra capacidad de tomar decisiones firmes y enérgicas', explica el experto en Cambio Climático y Energía de WWF/Adena, Heikki Willstedt. 'Con una política ambiciosa, un sistema de mercado de emisiones eficaz y objetivos de obligado cumplimiento para el ahorro energético y las energías renovables, Europa llegará a ser un lugar eficiente, seguro y respetuoso con el Medio Ambiente, donde vivir y hacer negocios', añade.

El Informe titulado 'Freezing climate change', demuestra que para 2020 la demanda de energía de la UE puede reducirse en un 20% sin reducción del nivel de vida ni perjudicar el desarrollo económico europeo. Sin una acción inmediata la demanda de energía aumentará un 1,46% al año, mientras que puede reducirse en un 0,4% anual si se toman políticas concretas adecuadas. Así, el sector residencial puede ahorrar un quinto de la energía que consume mediante un mejor aislamiento, sistemas más eficientes de calefacción y aire acondicionado y la utilización de electrodomésticos de menor consumo.

SITUACION EN ESPAÑA

En España, el consumo de energía primaria en 2004 se incrementó un 4% sobre el año anterior, siendo el aumento medio de los últimos cinco años del 3% anual. Por ello, apunta la ONG, 'resulta urgente tomar medidas para estabilizar y luego reducir el consumo de energía, con el fin de no perder competitividad con respecto a otros países europeos y disminuir los costes de importación de combustibles fósiles'.

'El sector eléctrico por sí sólo puede reducir sus emisiones de CO2 en más del 50%, con inversiones en energías renovables, cogeneración de calor y electricidad, y la oferta de servicios de ahorro energético a los consumidores', destaca el Informe.

Las fuentes energéticas renovables, como la biomasa, la eólica y la hidráulica sostenible, tienen potencial para crecer desde el actual 1,8% anual al 6,1% anual. Las emisiones de gases de efecto invernadero no relacionadas con el consumo de energía también se pueden reducir en un 33%, principalmente en los sectores agrícola y de residuos.

En este sentido, WWF/Adena hace un llamamiento a la UE para que adopte una estrategia de lucha contra el cambio climático 'que tenga un sistema de comercio de emisiones eficaz y ambicioso', apoyado por directivas que promuevan objetivos obligatorios de eficiencia energética, así como respaldos legales y fiscales para las energías renovables. 'Además, deberá ser puesta en marcha una reforma fiscal ecológica para acabar con los subsidios directos o indirectos que reciben las energías insostenibles convencionales', añade la ONG.

Según Willstedt, 'la UE tiene que tomar el liderazgo y concretar las oportunidades técnicas, políticas y económicas para reducir las emisiones de CO2 en un 33% para el 2020'.

En el marco de este objetivo España deberá desempeñar un papel importante, ya que es uno de los países que más afectado podría verse por los cambios climáticos que se avecinan, y porque tiene un gran potencial de ahorro energético en todos los sectores de la economía. 'Hay que hacer realidad ese gran potencial de gestionar mejor la energía en España para depender menos de las importaciones al tiempo que desarrollamos alternativas autóctonas que no contaminan', destacan.

Este Informe fue un encargo de WWF/Adena al Wuppertal Institute de Alemania y compara un escenario continuista en materia de clima o de energía, con otro denominado 'Objetivo 2020', que toma en consideración el potencial para aumentar la eficiencia energética y la expansión comercial de las energías renovables.

Este escenario supone también un cambio de combustibles hacia alternativas menos emisoras de CO2 y una moratoria a la creación de nuevas centrales nucleares, de acuerdo con el programa actual de cierres de estas instalaciones.



Serie Interamericana de Conferencias Científicas Henry A. Wallace

Cuarta Conferencia: " Manejo Integrado de Servicios Ambientales en Paisajes

Tropicales Intervenidos"

Lugar: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Sede Central, Costa Rica.

Fecha: 1 al 3 de Noviembre, 2005
Lo invitamos a participar de la Cuarta Conferencia Henry Wallace. Esta actividad de tres días estará dedicada al "Manejo Integrado de Servicios Ambientales en Paisajes Tropicales Intervenidos".

En la conferencia nos acompañarán autoridades y científicos de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias sobre estos temas. El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ing. Carlos Manuel Rodríguez, ofrecerá una conferencia durante la cena de inauguración. Además, participará el Dr. Jeffrey Sayer del WWF-Internacional quien ofrecerá una charla magistral en la Conferencia.


Objetivos:
* Discutir las oportunidades del mercado y los principales retos de política con el fin de adoptar un enfoque económico en el manejo de servicios de ecosistemas i.e. para vincular la ecología con la economía.

* Identificar las potencialidades y complicaciones involucradas en el pago por servicios ambientales generados de la cobertura vegetativa en paisajes agrícolas.

* Analizar la experiencia y evidencia actual en el uso de pagos por servicios ambientales como mecanismos para conservar o aumentar la cobertura forestal.

* Identificar y discutir los principales temas de escala involucrados en el manejo de los servicios de los ecosistemas, con énfasis en las relaciones entre los elementos que constituyen un paisaje intervenido (fincas, áreas públicas, ríos, industrias, asentamientos humanos, etc.).


Mayor información:

Cris Soto Gómez

Asistente de Comunicación

Unidad de Comunicación, CATIE

Tel. 558 2743

csoto@catie.ac.cr

www.catie.ac.cr


GACETILLA DE PRENSA


25 de Octubre de 2005

 

Aclaró el ministro Alfredo Molinas


26 MILLONES DE DOLARES FUERON OTORGADOS AL SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ  CONFORMADO POR LOS CUATRO PAÍSES QUE COMPARTEN ESTE RECURSO Y NO SOLAMENTE A PARAGUAY”
El ministro del Ambiente, Ing. Alfredo Molinas, se refirió al contenido del informe especial de la Controlaría de la República sobre el Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, que indica que dentro de la institución a su cargo existen falencias en relación al manejo de datos y el desarrollo de proyectos referentes al tema, indicando que responderá a los cuestionamientos con acciones concretas dentro del plazo de 90 días estipulados por el ente contralor.

Molinas destacó que el informe elaborado por la Contraloría obligará a la secretaría ambiental a organizarse mejor para hacer entrega de toda la documentación interna existente con relación al desarrollo de los proyectos relacionados al Sistema, que no solamente involucra a nuestro país sino que también se implementa a nivel de los otros países con el que se comparte el Acuífero como la Argentina, el Brasil y el Uruguay.

El titular ambiental expresó que los 26 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial para el desarrollo del proyecto corresponde a todo el Sistema Acuífero Guaraní compuesto por cuatro países, y no solamente al Paraguay. De este monto, solamente 13,4 millones de dólares fueron proporcionados al Sistema, cuya sede oficial se encuentra en Montevideo (Uruguay), y el resto forma parte de la contraparte otorgada por cada uno de los países que comparten el plan de conservación y explotación racional de este  recurso hídrico.

Indicó que del total de estos recursos, al Paraguay le correspondió apenas 1,5 millones de dólares, que fueron destinados a la concreción de planes a favor del Acuífero.  Molinas destacó que la contraparte proporcionada por nuestro país ni siquiera provino del presupuesto general de gastos de la Nación sino que fue proporcionado por la corporación alemana del Instituto Federal de Geociencia y Proyectos Naturales (BGR).

El proyecto tiene una duración de 4 años y desde que asumimos la gestión al frente de al SEAM, hemos tomado medidas para destrabar muchos proyectos que a nivel del Sistema se encontraban varados. Ya hemos tomado medidas correctivas sobre las áreas que consideramos son prioritarias para salvaguardar el Acuífero como la Reserva Protegida San Rafael, en donde los técnicos suponen que se encuentran las zonas de carga y de descarga del agua subterránea”, sostuvo el ministro Molinas.



Molinas expresó que es conciente que la Contraloría no está solicitando respuestas técnicas sino sobre los resultados concretos obtenidos en este tiempo por Paraguay en la participación del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní. “Somos concientes de que debemos sociabilizar más los resultados de los planes encarados por la SEAM a nivel del Acuífero para que llegue hasta la población. Vamos a demostrar que concretamos acciones, aunque no podemos responder sobre otras instituciones que forman parte de la Unidad Ejecutora de Proyectos como la SENAVE, por ejemplo, que debe responder sobre el retiro de los agroquímicos de franja roja de la zona de influencia del Acuífero para evitar que estos insecticidas penetren el suelo y lleguen hasta las aguas subterráneas, en las zonas de carga y recarga”, dijo.

El ministro destacó como un hecho positivo que de los cuatro países que forman parte del Sistema Acuífero Guaraní, solamente Paraguay ha obtenido resultados auspicios en la elaboración y ejecución de proyectos de protección del este importante recurso de agua dulce.  Reconoció que existen puntos sobre los cuales no se podrán responder que figuran en el informe como lo referente a la contratación de técnicos que atiendan el tema, por la falta de recursos existentes dentro de la institución, aunque aclaró que sí se está capacitando a los ingenieros que están involucrados en el tema dentro de la SEAM.  

El ministro Molinas también destacó que la SEAM ha realizado esfuerzos concretos para la protección del Acuífero Guaraní como la Ley 2524/04 que prohíbe la transformación de las zonas boscosas en la Región Oriental por el periodo de dos años, más conocida como de “Deforestación Cero”, que ha servido para proteger los Bosques Atlánticos del Alto Paraná (BAAPA). Así también señaló que se ha obtenido que los productores nacionales y extranjeros se adecuen a la Ley 394/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y gestiones la obtención de sus licencias ambientales y se vayan adecuando a disposición legal vigente de mantener el 25% de cobertura boscosa dentro de sus unidades productivas.  Destacó que en el año 1997 sólo fueron radicadas en la SEAM 109 carpetas de pedidos de licencia ambiental, en tanto que en 2004 fueron 1.638 solicitudes ingresadas (800 provenientes del departamento de Itapúa) y 1.110 carpetas en lo que va de este año (650 de Alto Paraná). 
SOLICITAMOS DIFUSIÓN DE ESTE INFORME.

MUCHAS GRACIAS

NOTICIAS MÉXICO
EL DIARIO (México) 25-10-05

México: Tiene Juárez el aire más contaminado
Registran el mayor nivel de partículas suspendidas en la frontera México-Estados Unidos

Lorena Figueroa

En Juárez se registra el mayor nivel de contaminación atmosférica causado por partículas suspendidas en contraste con las otras ciudades fronterizas a lo largo de la línea divisoria de México con Estados Unidos, dijo ayer el administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), Daniel Chacón Anaya.

Por ello, urgió al Municipio a tomar ventaja de un crédito de más de 14 millones de dólares para pavimentar más de medio millón de metros cuadrados de calles de tierra, lo que podría ayudar a disminuir los índices de contaminación.

"Tenemos la esperanza de que se vuelva a retomar otra vez y de esa manera se pueda resolver un problema de contaminación grave por partículas suspendidas", expresó Chacón Anaya, quien apenas el 14 de octubre fue nombrado como el nuevo administrador general del organismo binacional.

La semana pasada, el Municipio informó que no tomará ventaja del crédito ya que se quiere evitar el endeudamiento. El préstamo, que es de unos 14.2 millones de dólares, está aprobado desde el 18 de diciembre del 2002, cuando el organismo certificó una propuesta para pavimentar unos 560 mil metros cuadrados de calles de tierra en dos años. Sin embargo podría cubrir mucho más superficie en un mayor tiempo por la dinámica del convenio.

Chacón Anaya, sin embargo, insistió en que la contaminación atmosférica, causada por las partículas suspendidas de las calles de tierra y emisiones del parque vehicular, afecta a la salud humana, sobre todo a los grupos vulnerables como los niños, ancianos y enfermos.

"El resolver el problema de partículas debe de ser una prioridad desde el punto de vista de la salud. Los recursos están allí y listos para que, en cuanto el Gobierno Municipal y el Congreso decidan tomarlos, fluyan esos recursos", manifestó.

Señaló que no ha habido una tendencia a la disminución de excedencias por ese contaminante, aunque sí en cuanto a las del monóxido de carbono y ozono.

De hecho, autoridades de la Dirección de Ecología y Protección Civil municipal consideran que las partículas suspendidas, o PM-10, son el problema de contaminación mayor en Juárez, seguido del ozono y monóxido de carbono.

De acuerdo con reportes de la dependencia, Juárez registró 70 excedencias por partículas hasta principios de marzo de este año, desde el 2000.

En tanto, las ocasionadas por el ozono sumaron 23 y por monóxido de carbono otras dos en el mismo periodo.


Mencionó que aunque es mucho mayor aquí en contraste con otras comunidades fronterizas mexicanas, el problema de contaminación atmosférica por partículas suspendidas no es exclusivo de Juárez.

Tampoco lo es en cuanto al rezago de pavimentación, que es de un 50 por ciento, agregó el portavoz de la Cocef, Gonzalo Bravo. Informó que, por ejemplo, en Agua Prieta es de un 75 por ciento.

Mencionó que en cuanto al alcantarillado, agua y saneamiento, Juárez está en un nivel "bueno", con respecto a otras fronteras. Incluso está por encima de la media.

Aún así "hay mucho por hacer a causa del constante crecimiento de la población" y los rezagos detectados en su gran mayoría en el Valle, agregó Bravo.

Chacón Anaya anunció que espera que para mediados del 2006 ya esté certificado y financiado el proyectos de saneamiento de Anapra, el cual tendrá un costo de 4.24 millones de dólares.

De igual manera estarán listos el plan de alcantarillado y saneamiento para Guadalupe Distrito Bravos, que costará 1.90 millones de dólares; otro para Porfirio Parra, con un gasto de 1.50 millones de dólares, uno más para Praxedis Guerrero, con un inversión de 1.25 millones de dólares.

También se tienen proyectadas mejoras al sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la comunidad de San Isidro, con una inversión de 0.97 millones de dólares.

Estos y otros proyectos, incluyendo planes de agua potable para Puerto Palomas, de residuos sólidos para Ascensión y otro igual así como de pavimentación para Chihuahua, representarán una inversión de 30 millones de dólares.

Asimismo, la Cocef está buscando certificar un proyecto para el manejo de residuos sólidos en esta ciudad fronteriza.

El plan trata de la construcción de seis estaciones de recolección, la compra de un equipo de compactación y de varios camiones recolectores. El costo para implementarlo está proyectado en 5.6 millones de dólares.

Comentó, sin embargo, que todavía falta que "al Municipio le interese" y solicite que se implemente el proyecto.
Chacón Anaya, quien estará a cargo de la Cocef los próximos cinco años, espera que el Municipio de Juárez tome ventaja "al máximo" de la Cocef.

"La idea es que, a largo plazo, este organismo sea un instrumento eficaz de todos los gobiernos locales para resolver los problemas ambientales", expresó.





Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a tìtulo referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA

Boulevard de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes. CP 11000 - México, D.F., MEXICO


Tels.: (52) 5202-6394 y 5202-4841 - Fax: (52) 5202-0950
C.E.: registro@pnuma.org- Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje