Página principal

Una revelacion de la historia humana para que conozca a dios como rey y su plan redentor para la humanidad ahora y hasta el final de los tiempos. Pastor. Filomeno Chay Tuz


Descargar 1.23 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.23 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

APOCALIPSIS

Una Revelación de la historia humana con enfoque en el reino de Dios.

Lo más importante en el libro no es el sufrimiento y la victoria de la iglesia, sino el reino de Dios que controla el mundo ahora y hasta el final de los tiempos.


UNA REVELACION DE LA HISTORIA HUMANA PARA QUE CONOZCA A DIOS COMO REY Y SU PLAN REDENTOR PARA LA HUMANIDAD AHORA Y HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS.

Pastor. Filomeno Chay Tuz

Mérida Yucatán

E-mail, chay_manza@yahoo.com.mx

2013
ÍNDICE GENERAL
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
Conociendo el libro del Rey que controla la historia LECCIÓN UNO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL LIBRO


Conociendo la manifestación del Cristo resucitado como Rey en su iglesia

LOS SIETE CANDELEROS Apocalipsis 1:1-18 LECCIÓN DOS

Conociendo la presencia del Rey victorioso que confronta a su iglesia

LAS SIETE IGLESIAS Apocalipsis 1:19 – 3:22 LECCIÓN TRES

Conociendo la protección del Rey victorioso y la adoración de su iglesia

LOS SIETE SELLOS Apocalipsis 4 – 8:5 LECCIÓN CUATRO

Conociendo las advertencias del Rey victorioso en contra de los impertinentes.

LAS SIETE TROMPETAS Apocalipsis 8 – 11 LECCIÓN CINCO

Conociendo la intensificación de la guerra contra la iglesia y el Rey victorioso

LA MUJER Y ELNIÑO Apocalipsis 12- 14 LECCIÓN SEIS

Conociendo las Copas de la Ira del Rey victorioso contra los moradores de la tierra

LAS SIETE COPAS Apocalipsis 15- 16 LECCIÓN SIETE
Conociendo las victorias del Rey poderoso contra Satanás y sus ayudantes

BABIBLONIA Y LA BESTIA Apocalipsis 17- 19:10 LECCIÓN OCHO


Conociendo el reinado eterno de Cristo y sus diferentes interpretaciones en la iglesia

EL REINO MILENIAL. Apocalipsis 19:11 – 20:1 -15 LECCIÓN NUEVE


Conociendo la instauración de la nueva creación que revela la gloria del Rey

CIELO NUEVO TIERRA NUEVA Apocalipsis 21:16 - 22 LECCIÓN DIEZ


CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

PREFACIO
No puedo pasar por alto, el hecho de que el libro de Apocalipsis es un libro que revela la teología del Señorío y Gobierno de Cristo como Rey, Él está en control de todo aunque parezca lo contrario. Se podría decir legítimamente para este libro que habla del pasado, presente y futuro de las cosas, que su característica es: la controversia acerca del Señorío y Gobierno de Cristo en oposición a la Bestia (Satanás). Nos hace recordar el gran conflicto surgido desde el principio de la creación, cuando la rebeldía de Satanás al gobierno de Dios como Rey, condujo la rebeldía del hombre al gobierno de Dios desde el principio; lo mismo sucede en el Apocalipsis, Satanás conduce la rebeldía del hombre en contra del gobierno del Rey Jesucristo.

Tal oposición en la historia bíblica está resguardada bajo la soberanía inmutable de Dios y no bajo la soberanía del hombre desleal a Cristo. No hay nada que pueda detener el reloj de la historia, ningún mortal, no importa cuán influyente sea, adinerado o muy conocido, lo cierto es que cada día que pasa, cada minuto y segundo nos acercamos más a los dramáticos acontecimientos profetizados por las Escrituras que tiene que ver con el gobierno de Cristo sobre el mundo y nadie lo va a detener.


Este libro nos anima enormemente, porque su intención es darnos a conocer algo desconocido de Dios, es un libro que nos hará abrir el oído y prestar atención para ver las cosas que están teniendo lugar en el curso de la historia humana, que tanto nos asustan. Es un libro que le servirá de gran consuelo y estímulo, si conoce usted al Señor de este libro, no tiene nada que temer, por qué palabras como tronos, conozco, y vi, revelación de Jesucristo, el todo poderoso, el que reina, etc… nos muestran que Jesús está reinando y está en control de todo lo que pasa, cuyo propósito es hacernos comprender que Aquel que abre el rollo es el mismo que murió en la cruz del calvario, el Cordero que fue inmolado, a fin de ganarse el derecho a ser Rey de toda la tierra.
Cuando más entendemos que toda la humanidad está caída, rebelde e indigna de cualquier bendición de las manos de Dios, comenzamos a tener una perspectiva mejor de la vida confiando en Dios como rey sometiéndonos a su señorío. Lo mismo sucede en el libro de Apocalipsis. Entenderá que hay muchos misterios del Reino de Dios: oposición y guerra, en ellas hay aparentes derrotas para los buenos, pero vencen. Pero entenderá que la única razón de que la iglesia salga victoriosa, se regocije y sonría en medio de las dificultades que el libro presenta, es porque Dios es un Rey bueno y misericordioso para con sus hijos y que está en control de la historia reinando. Nos muestra una Revelación de la historia humana con enfoque en el reino de Dios, lo más importante en el libro no es el sufrimiento y la victoria de la iglesia, sino el reino de Dios que controla el mundo ahora y hasta el final de los tiempos.
Mi oración es que al presentar de manera sencilla y comprensible el mensaje de este libro le ayude a conocer más a Dios de manera más íntima como rey de su vida y que vivamos con emoción y confianza el momento de la historia y la espera de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, ¡Amén!

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso está diseñado para equipar pastores, fundadores de iglesias, líderes, y miembros del cuerpo de Cristo, con un conocimiento fundamental de la palabra de Dios, para dar respuestas bíblicas a las preguntas que se hace acerca del final de los tiempos. El curso promoverá la formación del carácter cristiano, la fidelidad en liderazgo pastoral y la enseñanza de la sana doctrina, desde la perspectiva reformada, con el propósito de transformar vidas.
A. El propósito del curso

Orientar al estudiante para el análisis del libro de Apocalipsis, enfocado en el Reino de Dios; así mismo para la aplicación y enseñanza en las situaciones contemporáneas; formando un panorama general que los capacitará para dirigir estudios del libro capítulo por capítulo, siguiendo el manual del maestro. Para asegurarse de que los créditos sean transferibles, cualquier cambio y flexibilidad en el curso debe ser aprobado por los asesores de Mints.


B. Objetivo específico: el estudiante que termine este curso con éxito podrá:
1. Explicar el Propósito del Libro con enfoque en el reino de Dios

2. Explicar el Autor, Destinatarios y Fecha más aceptada del Libro

3. Explicar el Tema del Libro, los sellos, trompetas y copas de la ira de Dios; desde la perspectiva reformada y contemporánea.

4. Explicar la I.D. C. introducción, desarrollo y consumación del reino de Dios en el libro.

5. Explicar la numerología, símbolos y las cuatro Escuelas principales de Interpretación del Apocalipsis.

6. Explicar la Estructura y bosquejo del Libro, así mismo las diferentes perspectivas teológicas del milenio del capítulo 20 y el Cielo Nuevo y Tierra Nueva.

7. Explicar e impartir el curso del libro de Apocalipsis en la Iglesia.
C. Diseño del Curso

Consta de seis sesiones de tres horas promedio por sesión. Se dirige a los diV.s estilos de aprendizaje, por medio de diálogos activos, tablas, gráficas, visuales, edificación por equipo y un aprendizaje basado en diferentes proyectos. (Cada hora académica son 50 minutos, con 10 minutos de descanso)


Primera sesión de tres horas. Introducción al cursos, con una revisión de las lecciones uno y dos; así mismo, asignación de tareas para las siguientes lecciónes y sesiones de clases de las lecciones tres y cuatro.
Segunda sesión de tres horas. Revisión de las preguntas de las lecciónes tres y cuatro. Exposición y desarrollo de las lecciónes. Asignación de tareas.
Tercera sesión de tres horas. Revisar las preguntas de las lecciones cinco y seis. Exposición y desarrollo de las lecciónes. Asignación de tareas. Reportes de lecturas para las siguientes sesiones de clases.
Cuarta sesión de tres horas. Revisar las lecciones siete y ocho. Explicar la presentación y exposición de proyectos por equipos en la quinta sesión de clases basados en las lecciones nueve y diez.
Quinta sesión de tres horas. Revisar las preguntas de las lecciones cinco y seis. Exposición y desarrollo de las lecciónes asignados con anterioridad. Esta presentación puede ser un PowerPoint, drama, o exposición oral, cartas o dibujos, para una enseñanza eficaz en el liderazgo y servicio.
Sexta sesión de tres horas. Preparar a los estudiantes en la primera hora, con un repaso general del libro. Recepción de tareas y proyectos finales. Explicar el funcionamiento del examen final, será 20 preguntas realizadas del manual del facilitador).


Requisitos

Del Curso


18 horas presenciales del curso


Puntuaciones



Disciplinas

Académicas


1. Contestar las preguntas del Manual de Estudio encontradas al final de cada capítulo

2. Participar en una Presentación individual o en grupo sobre un capítulo en el libro de Apocalipsis. Esta presentación puede ser un PowerPoint, drama, o exposición oral cartas o dibujos, para una enseñanza eficaz en el liderazgo y servicio.

3. Asistencia puntual a clases. Esto ayudará a que los estudiantes líderes estén familiarizados con la información clave y desarrollen habilidades para el aprendizaje efectivo y un mejor recordatorio del tema.


20 puntos



Lecturas de

los Libros


1. “Más que Vencedores” de Guillermo Hendriksen. Libros Desafío, 2005.

2. Comentario del Nuevo Testamento Apocalipsis, de Simón J. Kistemaker. Libros desafío, 2005.

3. Lectura completa del Libro de Apocalipsis en las Escrituras.

4. Apocalipsis la Consumacion del plan Eterno de Dios de Elvis Carballosa. Editorial Porta Voz, 1997.

La cantidad de lectura designada (para licenciatura es de 300 páginas. Escribir un reporte de (3 páginas a nivel de licenciatura).

La cantidad de lectura designada a ( nivel de maestría es de 500 páginas) Escribir un reporte de lectura, (5 páginas a nivel de maestría)


30 puntos





Investigación y reflexión

Completar un Trabajo Escrito de 8-12 páginas, de cualquier tema o capítulo del libro de Apocalipsis. Asegúrese de anotar al final las fuentes de todas las ideas, el parafraseo, y citas directas en su escrito, sea de libros, o del Internet. El texto deberá ser a espacio doble. El tipo de la fuente debe ser Times New Roman 12. Esto ayudará a que los estudiantes líderes desarrollen su pensamiento creativo y crítico, y también su habilidad para escribir, que son esenciales para un liderazgo eficaz y humilde.

Preparar un escrito de, cómo podemos aplicar los conceptos apocalípticos a nuestras vidas, familias, ministerios e iglesias para hacer discípulos y desarrollar líderes. Esto es una oportunidad para explicar y reflexionar en forma escrita sobre conceptos e ideas claves aprendidas en las lecturas asignadas. (3 páginas a nivel de licenciatura y 5 páginas a nivel de maestría)

Escribir un sermón; profundizando y haciendo aplicaciones personales basadas en el texto. (3 páginas nivel de licenciatura y maestría) El trabajo escrito se entregará al final del curso.

30 puntos





Evaluación final




OBSERVACIONES

El cumplimiento de todas las cargas e instrucciones académicas suman el cien por ciento totales del curso. Presentar un examen escrito, de 20 preguntas, basado en el manual de lecciones.



20 puntos


Total

100%




APOCALIPSISI 1:9

1. (“Las cosas que has visto”) las cosas que vio Juan, que se mencionan en el capítulo uno al tres, tiene que ver con la revelación del Cristo resucitado y las siete iglesias de Asia que representan las iglesias de todos los tiempos.




1. VISIÓN

1:9 – 3:22

(“PATMOS”)
1:9. Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación…estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía:


1. CRISTO EN MEDIO DE LOS CANDELEROS (1: 1 - 3: 22)

LECCIÓN DOS

1. Finalidad de la profecía bíblica (1:1-3)

2. Salutación en la profecía (1:4-8)

3. Revelación de la primera visión (1:9-13)

4. Descripción de Cristo en medio de la iglesia (1:14-18)

5. Palabras del que se revela como soberano (1: 18- 19)



LECCIÓN TRES

1. La división del libro (1:19)

2. Las iglesias confrontadas por Cristo (2:1-3:22)

Éfeso: la iglesia fría (2:1-7)

Esmirna: la iglesia fiel (2:8-11)

Pérgamo: la iglesia faltona (2:12-17)

Tiatira: la iglesia falsa (2:18-29)

Sardis: la iglesia farisea (3:1-6)

Filadelfia: la iglesia ferviente (3:7-13)

Laodicea: la iglesia fatua (3:14-22)



2. (“Las cosas que son”), habla de lo que existen en este día, tiene que ver con el tiempo presente, pero que abarcan una larga sección que trata acerca de “las cosas presentes y futuras” del capítulo 4 hasta el 16, se trata del desarrollo y continuación del reino de Dios, vista desde el cielo.


2. VISIÓN

4:1 – 16:21

(“CIELO”)
Apocalipsis 4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno Sentado.


2. LA VISIÓN DEL CIELO Y LOS SIETE SELLOS (4:1 - 7: 17)

LECCIÓN CUATRO

1. El Cordero es el Señor de la creación (4:1-11)

2. El Cordero es el Señor de la Historia (5:1-14)

3. La Apertura de los Sellos (Los primeros seis sellos (6: 1-17)

El primer sello: el caballo blanco (6: 2)

El segundo sello del caballo bermejo (6:3, 4).

El sello del caballo negro (6:5, 6)

El sello del caballo amarillo (6:7, 8)

El sexto sello; de la ira de Dios (6: 12-17)

4. Un pueblo victorioso protegido por el Rey (7:1-17)

Introducción a modo de Interludio.

Las Arras de Protección para los 144.000 (Sellos 7: 1-8)

La gran multitud (7: 9-17)
3. LAS SIETE TROMPETAS (8: 1 - 11: 19)

LECCIÓN CINCO

1. Introito y solemnidad antes los juices de Dios (8: 2-6)

2. Desarrollo y significado de las trompetas. (8: 7-12)

Primera trompeta (V. 7)

La segunda trompeta (V. 8-9)

La tercera trompeta (V. 10 -11)

La cuarta trompeta (8: 12)

3. La pausa con tres Ayes del Ángel en medio del cielo (13)

La quinta trompeta (9: 1- 12)

La sexta trompeta (9:13)

4. Profetizando el misterio de Dios (10:1-7)

5. El Reino proclamado con la séptima trompeta (11:1 – 19)


EL DRAGÓN PERSIGUE A LA MUJER (12: 1 - 14: 20)

LECCIÓN SEIS

1. Relación de Apocalipsis 12 con Génesis

2. El Ataque de Satanás contra el Reino y la Iglesia (12: 1 a 13: 14)

3. Principios en conflicto, Adoración a Dios o la Bestia (13: 15 a 14: 20)



5. LAS SIETE COPAS (15: 1-16:21)

LECCIÓN SIETE

  1. Las últimas siete plagas: castigos divinos sobre los impíos (15: 1 a 17: 18)

Una afirmación de la justicia divina (15: 1-4)

Preparación para la ira de Dios (15: 5 a 16: 1)

Las siete últimas plagas (16: 1-21)

La primera copa (16:2)

La segunda copa (16:3)

La tercera copa (16:4)

La cuarta copa (16:8)

La quinta copa (16:10)

La sexta copa (16:12)

La séptima copa del temblor (16:17-21)



3. (“Y las que han de ser después de estas"), habla del futuro la última parte del libro que es el capítulo 17 - 22, trata de la culminación y el final de los acontecimientos humanos, a los que se hace referencia en otros lugares de la Biblia como los tiempos del fin. Todo lo que ha venido sucediendo durante veinte siglos de historia humana hasta llegar a este acontecimiento concreto. Ver la gráfica. 1 y 2 al final del manual.


3.VISIÓN

Apocalipsis17:1 – 21:8



(“DESIERTO”)

Apocalipsis 17:1-3 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas… Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.




6. LA CAÍDA DE BABILONIA Y EL MILENIO (17:1 - 19:10)

LECCIÓN OCHO

Apocalipsis 17- 19:10

  1. Visión de Babilonia y su Gloria (17:1-7)

tierra(17:15-18)

2. Maldición sobre Babilonia (18:1-24)

3. Acción de gracias por los juicios sobre babilonia (19:1-10)
LECCIÓN NUEVE

Apocalipsis 19:11 – 20:1 -8

1. La Venida del Redentor Guerrero (19: 11 – 16).

2. La destrucción y juicio de la bestia y sus aliados (19:17 – 21)

3. La muerte de los aliados y la aprensión del diablo (20:1-2)

4. El encadenamiento de Satanás (20: 3)

5. El reinado de los santos con Cristo en el trono (20:4 – 6)

6. El libramiento de Satanás (20: 7 - 10)

7. El Juicio final (20:11 – 15.)

8. Las interpretaciones de los mil años

Amilenialismo

Posmilenialismo

Premilenialismo

9. La Renovación de la Creación (21:1 – 3)

10. La Morada de Dios en medio de su pueblo (21: 4-8)



4. VISIÓN

Apocalipsis 21:9 -22



(“MONTE”)
Apocalipsis 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios.

LA CONSUMACIÓN CON EL CIELO NUEVO TIERRA NUEVA (21: 9 - 22: 21)

LECCIÓN DIEZ

Apocalipsis 21:9 - 22

1. La esposa del Cordero la ciudad santa. (21:9 14)

2. Los muros de protección (21:15 – 21)

3. El nuevo santuario y la lumbrera de las naciones. (21:22 – 27)

4. El Paraíso Restaurado (22:1-5)

5. El regreso de Cristo y la bienaventuranza del creyente (22:6 -9)

6. El libro abierto para la práctica de la Justicia (22 : 10 – 15 )

7. La última invitación celestial (22:16 -17 )

8. El Testimonio del que se revela y el que recibe la visión (22:18 -21)



INTRODUCCIÓN
No pretendo en este trabajo hacer un manual de erudición de este maravilloso libro de Apocalipsis, porque hay excelentes y profundos comentarios disponibles para el estudioso de la Biblia. Solamente es un pequeño manual de guía general para la comprensión más sencilla y posible de los diversos capítulos del libro de Revelación. Mi intención es mostrar que el enfoque del libro es el reino de Dios en oposición a las fuerzas del mal. Un reino que fue presentado por Jesucristo y que tiene una continuación y consumación en el devenir del cual habla Apocalipsis. Vivimos en un mundo caído con una cultura opuesta a la cultura bíblica, dominado por el dolor, el pecado, el sufrimiento, la angustia, la guerra y la muerte. Pero no debemos temer porque tenemos a un Dios victorioso que está obrando en usted y en mí, para transformar el reino de este mundo en el futuro Reino de Dios.
La relación de Dios con el hombre desde el principio de la creación está revelada en las Escrituras desde, cuatro etapas que va desde la creación hasta el regreso de Cristo. La creación, la caída, la redención y la nueva creación. Ambos están arrollados y enfocados por un hilo conductor a través de las Escrituras en toda la historia humana: El desarrollo es el Reino de Dios que gobierna todas las esferas de la vida. Eso es precisamente lo que revela el libro de Apocalipsis, el desarrollo del reino de Dios en medio de la oposición satánica y la victoria de Cristo con su reino. Es lo que vemos en toda las Escrituras, Apocalipsis es la conclusión revelada de la misión del Reino. Génesis 1-11 es la introducción del reino de Dios, Génesis 12 – Malaquías, es el desarrollo del reino de Dios, desde los Evangelios – Judas, es la inauguración y continuación del reino de Dios; Apocalipsis es el panorama de la conclusión y consumación del reino de Dios con la nueva creación.
Por muchos años fuimos adoctrinados a pensar en términos de dicotomía y no alcanzamos ver el desarrollo del reino de Dios, transformando al mundo en todas las esferas de la vida, porque vivimos un dualismo cristiano, un mundo espiritual que Dios controla y le agrada y un mundo material pagano que es gobernado por el diablo y que está fuera del control de Dios. Como presbiterianos se nos enseñó a seguir desde este punto de vista, las enseñanzas de la Biblia del final de los tiempos siguiendo dos esquemas, una para la iglesia y otra para Israel. En realidad seguíamos las ideas y pensamientos de los que crearon el sistema dispensacionalista durante el siglo XIX en Escocia, que llegó a México procedente de los Estados Unidos de América. Hoy, muchos somos libres de este esquema y como reformados hemos vuelto a lo que enseñaron y proclamaron los apóstoles, los padres de la iglesia y los reformadores.

Estoy plenamente convencido que el enfoque dualista que separa en dos pueblos distintos a los herederos de la promesa, no es el enfoque de la Biblia, al mismo tiempo que no nos ayuda a entender con claridad el libro de Apocalipsis. Hay un solo Israel espiritual, un solo rebaño, una sola iglesia compuesta por judíos y gentiles que llevan consigo la circuncisión espiritual, no hecha a mano en la carne la pared de separación entre judíos y gentiles fue derribada por Dios(Efesios 2:11-22). De los dos, Dios hizo un solo pueblo y una sola familia: los redimidos por Cristo. Los creyentes hemos sido hechos linaje de Abraham por la fe (Gálatas 3:16). Las promesas hechas a Abraham se cumplieron en Cristo (Gálatas 3:29).


Ese es el verdadero Israel de Dios, y a él pertenecen todos los que han sido injertados en la simiente santa y este concepto teológico es lo que se refleja en el libro de Apocalipsis para una sana interpretación del reino de Dios. Lo podemos ver por ejemplo en los 24 ancianos que rinden honor al que está sentado en el trono, son 12 los ancianos que representan las tribus de Israel la iglesia del A.T. Son 12 los apóstoles que representan la iglesia del N.T, en total son 24 = a la iglesia universal compuesta entre judíos y gentiles rindiendo honor al Rey Todopoderoso.
Tengo solamente un mensaje que declarar para todas las épocas que puede ser definido como evangelio, o buenas nuevas. Con cuatro distintos mensajes particulares de buenas nuevas enviadas de Dios para el hombre y grabados en las páginas de las Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis, debemos reconocer estos diferentes mensajes de Dios para el hombre, para trazar bien la Palabra de verdad en el libro de la Revelación, (2 Tim. 2:15) y así comprender cómo y cuándo están en efecto.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje