Página principal

Una pareja de libro


Descargar 57.53 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño57.53 Kb.


Cerveceros de España y el Consejo Regulador D.O. Pimentón de Murcia presentan
Cerveza y Pimentón de Murcia,

UNA PAREJA DE LIBRO



  • El Director General de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia ha participado hoy en la presentación del libro “La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles”




  • El Pimentón de Murcia es uno de los aderezos más prestigiosos y habituales de la gastronomía española, capaz de potenciar el sabor de los mejores productos y de ensalzar todo tipo de platos




  • La cerveza, excepcional compañera de platos murcianos como los Salmonetes con Pimentón Dulce elaborados por Francisco González del Rincón de Pepe



13 de junio de 2006.- ¿Qué tienen en común el Pimentón de Murcia y la cerveza? Ambos son productos españoles de máxima calidad, representantes de la mejor dieta mediterránea y excelentes aliados en la mesa para generar los mejores maridajes. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro “La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles”, un amplio recorrido por el panorama agroalimentario español, sus productos más característicos y las extraordinarias afinidades de éstos con los distintos tipos de cervezas que se producen en nuestro país.
Por primera vez una obra reúne no sólo información útil y práctica sobre la cerveza española, su historia, elaboración, tipos y consejos para disfrutarla plenamente, sino que se adentra en el mundo de sus maridajes con los mejores productos en un recorrido gastronómico sin precedentes. Productos de origen ganadero, pescados, mariscos, verduras, aliños y aderezos como el pimentón que, avalados por sus denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras instituciones representan la diversidad agroalimentaria del arco mediterráneo.
Escrita por el crítico gastronómico José Carlos Capel y con fotografía del cocinero y fotógrafo especializado Sacha Hormaechea, la obra cuenta también con la colaboración de cocineros españoles de la talla de Francisco González del Rincón de Pepe, Carme Ruscalleda, Manolo de la Osa, Pedro Subijana o Toño Pérez que han elaborado una receta con el producto más destacado de sus respectivas regiones, y que cuentan en algunos casos con estrellas de la prestigiosa guía Michelín, entre otros reconocimientos.
En la presentación, celebrada hoy en Murcia, han participado Ginés Vivancos, Director General de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia; Pedro Piernas, Presidente del Consejo Regulador D.O. Pimentón de Murcia; Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España; José Carlos Capel, crítico gastronómico y autor de la obra; y Francisco González, chef del Rincón de Pepe.


Pimentón de Murcia, el aderezo más versátil
Durante el acto se han destacado las cualidades del Pimentón de Murcia, un producto que deriva de los clásicos pimientos rojos que llegaron de América y que desde su introducción en España ha jugado un papel fundamental como aderezo de innumerables preparaciones. Según José Carlos Capel, “sin este aliño chispeante no tendrían sentido muchos de los platos de la cocina española, ya que presta sabor y color a muchas fórmulas regionales, ni existirían algunos productos estelares de la industria chacinera”.


Como el pimentón, la cerveza ofrece un amplio abanico de posibilidades que no termina en el aperitivo, sino que encuentra su máxima expresión acompañando a los mejores productos de la dieta mediterránea en la alta cocina, como ocurre con los Salmonetes de Águilas al Ajillo con Pimentón Dulce, receta de Francisco González recogida en el libro. Un plato que por la fuerza sápida del pimentón, y más aún por la agresividad del ajo, tiende a desestabilizar cualquier otra bebida, pero que encuentra en las cervezas especiales a las mejores compañeras para degustarlo.


En general, para todos los platos aderezados con pimentón las cervezas ligeras tipo lager (pilsen o especial) se convierten por su poder refrescante en el complemento idóneo; éste es el caso del chorizo, de platos como los escabeches o el pulpo “a feira”. Si se trata de platos más contundentes como carnes adobadas las cervezas ales, de color oro viejo, untuosas, equilibradas y muy afrutadas, son las aliadas perfectas.
Productos irrepetibles
Al igual que el Pimentón de Murcia, la cerveza forma parte de nuestra historia, cultura y tradición. Se trata de una bebida de origen agrario y uso alimentario, elaborada a partir de ingredientes naturales que se caracteriza por su baja graduación alcohólica y sus pautas de consumo saludables. Según Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, “en nuestro país los patrones de consumo de esta bebida se enmarcan dentro de la dieta mediterránea, unidos a la ingesta de alimentos y en momentos de encuentro social. La cerveza se disfruta con la familia o los amigos y acompañada siempre de un bocado”.
Como indica la Ministra de Agricultura Elena Espinosa en el prólogo del libro, “los alimentos que se destacan en esta obra conforman nuestro acervo gastronómico. Todos ellos son fruto del esfuerzo de agricultores, ganaderos, pescadores, industriales y otros muchos profesionales que contribuyen a mantener y defender manjares y recetas clásicas, y a velar porque lleguen a nuestras mesas en óptimas condiciones para que podamos degustarlos, por ejemplo, como propone este libro, con una cerveza”.
Contenidos de la obra
El libro arranca con una introducción que aborda la historia de la cerveza desde sus orígenes en Oriente Medio hasta su consolidación en España, el país europeo donde se han hallado los restos de cerveza más antiguos del continente descubiertos en Can Sadurní (Begues, Barcelona) que, datados en el 3000 a.C., confirman el origen mediterráneo de esta bebida.
Otros aspectos como las propiedades nutricionales de la cerveza, que la han convertido en una bebida actual y moderna; su elaboración, a partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada malteada y el lúpulo; los principales tipos de cerveza existentes en nuestro país; los mejores consejos para disfrutarla plenamente (temperaturas, forma de servicio...); y su papel cada vez más protagonista en la mesa, terminan de configurar este recorrido inicial por el universo cervecero.
Posteriormente, se desarrollan 19 capítulos con información sobre un producto de calidad de cada comunidad autónoma, los tipos de cerveza más apropiados con los que maridarlo y una receta del mismo elaborada por un prestigioso cocinero.
La calidad de las cervezas españolas
En la actualidad, las cervezas españolas abarcan una gran variedad de tipos, aromas y sabores diversos, que las hacen cada vez más apreciadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta amplia diversidad puede dividirse, a grandes rasgos, en dos grandes grupos: baja y alta fermentación.
A la familia de cervezas de baja fermentación pertenecen las lager pilsen, con propiedades refrescantes y ligeras; las lager especial, cremosas, y de sabores y aromas a malta suave; y las lager extra, de color oro viejo, muy sabrosas y con aromas que recuerdan el lúpulo y los lácteos.
Son de alta fermentación las cervezas tipo ale, de colores que oscilan entre los pálidos y los cobrizos, con aromas muy marcados a levaduras frutales y espuma cremosa; las cervezas de abadía, de color bronce, con espuma ligeramente tostada, y con sabores equilibrados y afrutados; y las negras stout, con color y aromas a café debido al intenso malteado, y sabores que recuerda a regaliz y lácteos.
Por otra parte, en los últimos años ha adquirido un gran protagonismo la variedad sin alcohol, que en España supone ya el 10% del total de cerveza consumida. Una cerveza rubia dorada, con aromas a cereal crudo, ligera, con agradable sabor a malta y toques dulzones.
Los mejores maridajes
Este gran abanico de tipos de cerveza permite encontrar infinidad de armonías con la rica despensa mediterránea y las elaboraciones de la cocina clásica española. La cerveza constituye un acompañante ideal para las comidas, desde los entrantes, que van a la perfección con una cerveza ligera tipo lager, hasta los postres realizados con chocolate, que encuentran su mejor compañera en una negra. Combina excelentemente con los ácidos, principal característica del tomate o el vinagre, los picantes y los platos muy especiados. Ahumados, marinados, sabores amargos, brasas y los toques marinos de muchos pescados se degustan mejor con una cerveza.
Otro de los motivos que aconseja esta bebida es la presencia de toques grasos que dejan en la boca multitud de alimentos y preparaciones, desde el popular chorizo hasta los fritos, algunos quesos o la yema de huevo líquida.
Cerveceros de España
Es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Está compuesta en la actualidad por 6 grupos que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país: Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.

Nota:

Libro disponible en librerías a partir de septiembre, editado por Alianza Editorial



Más información:

Yolanda Vega / Francisco Calderón

91 384 67 04 / 02

yolanda_vega@es.bm.com / francisco_calderon@es.bm.com

Recursos gráficos en: ftp://burson:burson@ftp.es.yr.com/Cervez_MU

ANEXO: Índice de contenidos


Prólogo




Sra. Dña. Elena Espinosa Mangana, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación

Presentación




D. Jacobo Olalla Marañón, Director General Cerveceros de España

Cerveza




Una bebida con mucha historia

La cerveza en España

Salud, modernidad y tendencia

Calidad Natural

Principales tipos de cerveza

La cerveza se saborea con todos los sentidos

Consejos para disfrutar una cerveza

La cerveza en la mesa



Tesoros gastronómicos




Introducción




Maridaje

Receta

Vinagre de Jerez

Pilsen

Atún 65 ºC con vinagreta de lentejas

José Carlos García – Café de París



Ternasco de Aragón

Abadía

Paletilla de ternasco guisada a baja temperatura

José Andrés Oivar – La Granada



Sardina de Asturias

Pale Ale

Sardina al parmesano con un gazpacho visto de otra forma

Nacho Manzano – Casa Marcial



Sobrasada de Mallorca

Abadía

Raviolis de sobrasada y pera con consomé de jamón

Benet Vicens – Bens D´Avall



Mojo Picón

Extra

Congrio en mojo hervido

Matías Suárez – El Jable



Anchoa de Cantabria

Pilsen

Nomenclatura del bocarte

Nacho Basurto – La Cúpula del Rhin



Queso Manchego

Especial

Queso fresco de pastor, jugo de tomates, menta y albahaca

Manolo de la Osa – Las Rejas



Cecina de León

Ale

Capuchino de espárrago blanco con cuajada de cecina

Javier Sevilla – Vivaldi



Gamba de Palamós

Pale Ale

Gamba, espuma de cerveza, olivas, vegetales

Carme Ruscalleda – Sant Pau



Jamón de la Dehesa de Extremadura

Especial

Bogavante con vela de jamón y ajada de pimentón dulce

Toño Pérez – Atrio



Mejillón de Galicia

Pilsen

Mejillón en escabeche de mandarina con helado manzana

Xoxé Torres Cannas – Pepe Viera



Aceitunas de

Campo Real

Sin alcohol

Chips de yuca y aceituna

Dario Barrio – Dassa Bassa



Pimentón de Murcia

Especial

Salmonetes de Águilas al ajillo con pimentón dulce

Francisco González – Rincón de Pepe



Pimientos de piquillo de Lodosa

Ale

Relleno de Zubiri con pimientos

David Yarnoz – Molino de Urdániz



Guindillas de Ibarra

Especial

Dama de morcillas con berzas y piparras

Pedro Subijana – Akelarre



Chorizo La Rioja

Extra

Brocheta de gambones en costra de pan

Francis Paniego – Echaurren



Alcachofa de Benicarló

Pilsen

Sargo con cremoso de alcachofa y guisado de pulpo

Ricardo Camarena – Arrop



Conservas de Pescado

Especial

Ceviche suculento de almejas

Sacha Hormaechea – Sacha



Mojamas y salazones

Extra

Ensalada de huevas y mojama de hierbas tiernas

Sacha Hormaechea – Sacha



Agradecimientos











/
La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles”




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje