Página principal

Una mirada para saber Quienes fueron estos señores. “Por que lo que se escribe, se ve y se recuerda”. (Recopilación) René Descartes


Descargar 48.74 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño48.74 Kb.
Una mirada para saber

Quienes fueron estos señores.

Por que lo que se escribe, se ve y se recuerda”.



(Recopilación)
René Descartes

Filósofo, matemático y físico francés, nació en la Haye (Tuema) 1596-1650), fue militar y combatió bajo las ordenes de Guillermo de Orange, retirado después y dedicado al estudio, creo la geometría analítica y descubrió los fundamentos de la Óptica geométrica. Descartes se muestra en sus obras de carácter científico partidario del materialismo, mientras que sus estudios metafísicos aparecen como idealista, creó la metafísica moderna, atacó los principios escolásticos e impuso un nuevo método de raciocinio (el cartesionismo) elaboró su teoría de la duda metódica y llegó al conocimiento de su propia existencia por medio del pensamiento (cogito), ergo sum,-pienso, luego existo) pasó sus últimos años al servicio de la Reina Cristina de Suecia, que le hizo ir a Estocolmo, donde murió. En la obra de Descartes destacan el famosísimo Discurso del Metedo (1637) y las Pasiones del Alma. (1650).


Aristóteles

Célebre filósofo griego, nació en Estagira (Macedonia) (384-322) (antes de J: C.) preceptor y amigo de Alejandro Magno y fundador de la Escuela Peripatética, fue una de las inteligencia más vasta que ha producido la humanidad. Escribió Organón. Física. Poética. Política. Metafísica. Etica a Nicómaco. Moval a Eudemo. Etc. Obras en las que expone sus puntos de vista originales y profundos, durante toda la edad Media fue el oráculo de los filósofos y de los teólogos escolásticos, que no siempre interpretan bien sus doctrinas, murió en Calcis ( Eubea) se le cita con frecuencia como la personificación del espíritu filosófico y científico.


Jorge Guillermo Federico Hegel.

Filósofo alemán, nació en Stuttgart (1770-1831) El hegelianismo identifica la naturaleza y el espíritu con un principio único, la idea, que se desarrolla por el proceso dialéctico de tesis, antitesis, síntesis, maestro incomparable de la filosofía de la Historia , Hegel es autor de fenomenológica del espíritu, Lógica, Filosofía del Derecho, (lógica, es puramente metafísica que de lógica.)


Carlos Marx

Filósofo. Sociólogo y economista alemán, fundador del socialismo científico, nació en Tréveris (1818-1883). Redactó en unión de Federico Engels, el Manifiesto del partido comunista (1848) y fue uno de los fundadores de la primera Internacional. Expuso su doctrina en “ El Capital” 1867 y fundándose en una concepción materialista de los hechos económicos e históricos, consideró que el capitalismo, al concentrar la riqueza en pocas manos, no podría resistir el asalto de los trabajadores agrupados y organizados, los cuales se apoderarán, en una sociedad colectivista, de los medios de producción y cambio. (V.Marxismo,parte lengua).


Federico Nietzsche

Filósofo alemán, nació en Rókken (1844-1900) su doctrina se funda en el vitalismo metafísico y la voluntad de poderío que llega a su culminación en el “Superhombre” (Así Hablaba Zaratustra) sus aforismos tuvieron gran influencia entre los defensores del racismo germánico.


Socrate

Filósofo griego, nació en Atenas (470-399 a de JC.) símbolo del genio de su civilización, a la que sirvió con incansable denuedo aplicando constantemente su método mayéutico, mediante preguntas a sus interlocutores (ironía) y obligándoles a encontrar ellos mismos sus propias contradicciones (dialéctica), a fin de poner en práctica la sabida máxima “Conocete a ti mismo”. Acusado de atacar a los dioses y de corromper a la juventud, fue condenado a beber la cicuta, muriendo con gran valor y resignación. Aunque ningún escrito suyo haya llegado a nosotros, su pensamiento nos es perfectamente conocido por los Diálogos de Platón, que constituyen el mejor monumento a su gloria.


Aristipo.

Filosofo griego, nació en Cirene (Siglo lV a de JC.) discípulo de Sócrate, fue jefe de la Escuela Cirenaica que fundada la felicidad en el placer


Cínico

Secta de filósofos griegos, fundada por Antistenes, discípulo de Sócrate. Les vino el nombre de su desprecio hacia todas las convenciones sociales y de su vida errante.


Platón

Filósofo griego, nació en Atenas (428-347-o 348 a de JC.) discípulo de Sócrate y maestro de Aristóteles. Es autor de los Dialogos.Critón. Fedón. Gorgias. El Banquete. La Republica etc. En los cuales presta la palabra a Sócrate. Enseñó en los Jardines de Academos en Atenas, exponiendo su filosofía, cuyo método es la dialéctica, y que sostiene que la verdad radica en las ideas, entidades inmutables y universales; por encima de todo está la idea del bien.


Jenócrate.

Filósofo griego (406-314 a de JC.) discípulo de Platón, cuyas doctrinas se esforzó por conciliar con el pitagorismo.




Anaxágoras

Filósofo griego prespocrático, ¿500? O 428 a de Jc.) Que introdujo en la filosofía la idea de un principio ordenador: La Inteligencia, discípulos suyos fueron Pericles y Sócrate.


Anaximandro.

Filósofo Jónico (610-547 a de JC.) afirma que el origen de todas las cosas es lo infinito, sustancia eterna.


Anaximennes de Mileto

Filosófo de la Escuela Jónica (550-480? A de JC.) Veía en el aire el, principio del Mundo.


Jenófanes

Filósofo griego (siglo Vl a de JC.)Fundador de la Escuela de Elca, autor de un poema sobre la Naturaleza de las cosas, del que se conservan algunos fragmentos.


Jenofonte

Historiador, filósofo y general griego (¿427-355? A de JC.) uno de los discípulos de Sócrate se distinguió en la guerra del Peloponeso y dirigió la retirada de los “Diez Mil” narrada en La Anábasis. Es también autor de la Ciropedia. (La gloria de Ciro el Grande). Apología de Sócrates. Helénicas. Etc.


Jacques Derrida

||Filósofo francés, nacido en Argelia en 1930, educado en la Escuela de Husser, enseña filosofía en la Escuela Normal Superior de Paris y es presidente del Colegio Internacional de Filosofía. Se interroga sobre la legitimidad del discurso filosófico del cual quiere demostrar los códigos, las elecciones y las exclusiones, en particular el estructuralismo, elaborado una critica de la metafísica a contar de la fenomenologia. Tiene la voluntad de devolver a la escritura su importancia filosófica, que al parecer la historia de la cultura occidental le ha negado. Es autor de numerosas publicaciones, entre las cuales destacan: La Escritura y la Diferencia (1967) La Cultura Filosófica siempre fue c critica, pero hoy día a lo mejor tiene tareas especificas que se relacionan con la transformación del campo económico y político que, particularmente, se relacionan con la transformación de la tecnología y como ésta comanda cada vez más el campo social y publico. Una de las tareas filosóficas es pensar que es hoy el trabajo ¿Es la técnica? ¿Es el imperio de las Tele tecnologías que transforman la actividad que llamamos trabajo?


Diógenes el Cínico

Filósofo griego, nació en Sinope (413-327 a de JC) su desprecio por la riqueza y por las convenciones sociales se han hecho proverbiales. Criticó con mordaz ingenio las costumbres y creencias de su tiempo. Fue célebre por sus excentricidades, que lo condujeron a vivir en un tonel, a buscar en pleno día un hombre en Atenas alumbrándose con un farol, y a decir a Alejandro Magno que lo único que deseaba de el era que se apartara por que le quitaba el sol. Su doctrina se resume en la afirmación. “Vivir conforme a la naturaleza”


Hipócrates

El más famoso de los médicos de la Antigüedad, nació en la isla de Cos (¿460-377? a de JC.) su sistema se basaba en la alteración de los humores, extendiéndose su fama hasta el Asia, y lo llamó Artajerjes para que combatiese la peste que diezmaba el ejército Persa. Hipócrates rechazó sus magníficos ofrecimientos y respondió que el honor le prohibía socorrer a los enemigos de su patria.


Armando Juan Du Plesis- Cardenal de Richelieu (lier).

Político francés, nació en Paris (1585-1642), primer Ministro en 1624, en tiempo de Luis Xlll. Fue el verdadero creador del absolutismo real y su política se encaminó hacia tres objetivos principales; reducir la fuerza del protestarismo, dominar la nobleza y abatir el poderío de la casa de Austria. Realizó grandes reformas interiores y fundo la Academia Francesa.
Emmanuel Kant

Filósofo alemán (1724-1804), nació y murió en Königsberg, de cuya Universidad fue profesor. Es uno de los pensadores más ilustre de todos los tiempos; en su obra (Critica de la Razón Pura Práctica. Critica del Juicio) concibe una teoría del conocimiento, idealista y critica según el, la ley moral presupone la libertad, la inmortalidad, la existencia de Dios, si bien la razón no puede justificar estas nociones primordiales.


Gottfried Wilhelm Leibniz

Filósofo y matemático alemán. Nació en Leipzig (1646-1716), que descubrió al mismo tiempo que Newton el cálculo infinitesimal y construyó una maquina de multiplicar. En su Nuevo tratado sobre el entendimiento humano La Teodicea y la Manodologia desarrollada una filosofía idealista según el, todo los seres están constituidos por sustancias simples monadas, entre los cuales existe una armonía pre-establecido. Dios es el punto central de la armonía y el creador de este mundo.


Vladimir Ilich Ulianof Lenin

Político ruso, nació en Simbirsk (1870-1924) fundador del Estado Soviético. Adversario desde su juventud del régimen Zarista, hubo de expatriase en 1907 y regresó en 1917 para ponerse al frente de la Revolución de Octubre. Aniqueló a los contra revolucionarios, sentó las bases de una organización socialista de la economía y dio una estructura federal al antiguo Imperio de los Zares, que en 1922 se llamó U.R.S.S. Teorías del marxismo. Lenin es autor de Materialismo y Empíricocristicismo. El Socialismo y la Guerra. El Imperialismo, última etapa del capitalismo y el estado y la revolución.


Nicolás de Malebranche

Filósofo francés (1638-1715) de la orden del Oratorio. Su metafísica idealista que se deriva del cartesianismo resuelve el problema en la comunicación del cuerpo y el alma por la en Dios y las causas ocasionales (ocasionalismo) autor de la Búsqueda de la verdad.


Pitágoras

Filósofo y matemático griego, nació en la isla de Samos (¿580-500?) cuya vida es poco conocida. Fundo la Secta de los Pitagóricas, partidario de la metempsicosis, tenía una moral muy severa y obligaba a sus discípulos a una vida austera. Nada se sabe de sus inventos matemáticos. Geométricos y Astronómicos: Sin embargo, se le atribuye el descubrimiento de la tabla de multiplicar, del sistema decimal y del teorema que lleva su nombre. En filosofía afirma que el número es el principio de todas las cosas.


William Shakespeare

Poeta y dramaturgo ingles, nació en Stratfordupon-Avon (1564-1616) figura cimera de las letras, autor de una obra literaria de riquísimo contenido. Su teatro presenta todas las facetas del corazón del hombre, todas las pasiones, todos los impulsos: desde el amor (Romeo y Julieta) y la piedad filial (El Rey Lear) hasta los Celos (Otelo), la ambición (Macbeth). La Avaricia

(El Mercader de Venecia) y la duda (Hamelet). Compuso también Sonetos, de delicado lirismo, y fue comediógrafo de imaginación fecunda:La Tempestad. El Sueño de una Noche de Verano. Mucho Ruido para nada, Las Alegres comadres de Windsor. A buen fin no hay mal principio, Los dos Hidalgos de Verona. Como gustéis. La fierecilla domada. Cuento de invierno, etc. Muchas de sus obras se inspiran en la historia de la Antigüedad clásica de (Antonio y Cleopatra; Julio César. Coriolano. Tito Andrónico. Troilo y Crésida o en hechos de la historia de Inglaterra. (Vida y Muerte del Rey Juan. El Rey Ricardo ll. Enrique lV . Enrique V. Enrique Vl. La Tragedia de Ricardo lll. La famosa Historia de la vida del Rey Enrique Vlll ), los contactos de Shakespeare con las letras española son múltiples: no sólo se inspiró en un conocido cuento del príncipe Don Juan Manuel para su comedia, La Fierecilla Domada, si no que recordó en varias ocasiones algunos de los textos fundamentales de la literatura española. Traducida ya a partir del siglo XV lll por Ramón de la Cruz y Leonardo Fernández de Moratin. Su obra no ha dejado jamás de ser representada en los escenarios españoles.
Pedro Calderón de la Barca

Poeta dramático español, nació y murió en Madrid (1600-1681), hijo de familia noble, se educó en Madri. Alcalá y Salamanca, hacia 1625 abrazó la carrera militar y sirvió en Flanes, Lombardía y Cataluña. En 1651 se ordenó sacerdote. De su obra abundante y de rara intensidad dramática, sobresalen sus autos sacramentales, de los cuales escribio cerca de ochenta. La Cena del Rey Baltasar. El Médico de su horra. El Gran Teatro del Mundo. El Pintor de su deshonra. La Hidalga del Valle. A secreto Agravio secreta venganza. El veneno y la triaca. Amar después de la muerte. El divino Orfeo. La Niña de Gómez Arias, inspirado este en el romancero. Los Encantos de la Culpa; comedia de capa y espada, Casa de dos puertas malas es de guardar. El príncipe constante. La Dama Duende. La devoción de la Cruz. Marañas de Abril y Mayo. El Mágico prodigioso. El Escondido. La casa de los Linajes.



Calderón ha merecido la inmortalidad por tres creaciones excepcionales: la comedia filosófica “La Vida es un Sueño” en la que plantea el problema mismo del sentido de la vida humana: el drama “El Alcalde de Zalamea” en el que vuelve a llevar a la escena un tema utilizado ya por Lope de la Vega y Vélez de Guerra: el honor del Villano; y la tragedia clásica “El Mayor Monstruo” los celos, por cuyos versos corre un aliento digno de Shakespeares, en Otelo. En 1963 se ha encontrado en Checoslovaquia el drama “El Gran Duque de Gandia” compuesto en 1671 y perdido luego.
Miguel de Cervantes Saavedra

Figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madri en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571) donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Anda Lucia, agente proveedor de la Armada invencible, modesto protegido del Conde Lemus, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con el, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar. En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última pagina la dedicatoria al Conde de Lemus de su novela (publicada posteriormente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda. Aparece firmada en Madri, el 19 de Abril de 1616,cuatro días después, el 23 de Abril Cervantes moría en la capital española, miserable y abrumado por el destino, pese a su veleidades por éticas, Cervantes fue ante todo y sobre todo un novelista, un altino y genial novelista, que cultivó todos los géneros narrativos que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta a la moda italiana con las doce novelas ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas ( El Coloquio de los Perros, Rinconetto y Cortadillo, y El Casamiento engañoso) de costumbres (El Celoso extremeño. La Gitanilla. La Ilustre Fregona. La Fuerza de la Sangre y El Amante Liberal) filosóficas (La Española Inglesa y El Licenciado Vidriera) y al estilo italiano (La Señora Cornelio y Las Dos Doncellas; y a las que habría que añadir La Tía Fingida, que se atribuye a Cervantes sin que hasta hoy se esté cierto de su autenticidad: y la novela de tipo bizantino, con rapto, viajes, naufragios, anagnórisis y mi aventuras; Los trabajos de Persiles y Segismundo. Pero donde culmina sin duda el genio Cervatito es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha, cuya primera parte vio la luz en Madri en 16095. Completada, diez años después por una segunda parte, publicada también en Madri. El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias se dan cita este texto de inspiración erasmista: novela pastoril (Pasaje de las Bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela). Novela bizantina (Pasaje del Cautivo), novela italiana (Pasaje del Curioso Impertinente), novela picaresca (Pasaje del Titiritero Ginés de pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico (conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación) evocación del romancero, valoración del teatro de la época, etc. (Quijote(el) ), se deben también a Cervantes un poema critico-literario compuesto en tercetos; viajes del Parnoso, algunos versos de circunstancias,, ocho Entremeses (La Guarda Cuidadosa, La cueva de Salamanca. El Juez de los Divorcios. El viajo Celoso. El Rufián Viudo. El Vizcaino Fingido. El Retablo de las Maravillas. La Elección de los Alcaldes de Daganzo ) y varias comedias (La Gran Sultana, Los Baños de Argel) y tragedia (La Numancia), que no añade nada a su gloria.


Félix Lope de Vega y Carpio

Poeta español, nació y murió en Madri (1562-1635), una de las figuras cumbres de la literatura universal. Era de familia humilde, oriunda de la Montaña de Santander. Después de una existencia agitada, entró en religión en 1614, sin dejar por ello de llevar una vida galante, que tanto influyó en su obra, compuso versos con tal abundancia que ya mereció en su tiempo los sobrenombre de Fénix de los ingenios y monstruo de naturaleza, atribuido éste último por el propio Cervantes. Cultivó todos los géneros, pero sobresalió especialmente en el teatro, para el que escribió más de mil quinientas comedias, numerosas de las cuales se cuentan entre las obras maestras de la escena española: El Caballero de Olmedo. Fuente Vejuna. Peribañez y el Comendador de Ocaña. El Mejor Alcalde. El Rey. La Estrella de Sevilla, (de autenticidad discutida) El Perro del Hortelano. El Anzuelo de Fenisa. La Dama Boba. La Discreta Enamorada. El Acero de Madri. El Villano en su Rincón Lo Cierto por lo Dudoso, etc. Poeta lírico, escribio rimas divinas y humanas, un poema dedicado al Santo Patrón de Madri (El Isidro), una epopeya burlesca (La Gata Maguia). Imitaciones de Ariosto (La Hermosura de Angélica y deTasso (La Jerusalén Libertada), discutida y atacada por sus contemporáneos. Lope de Vega expuso en Arte nuevo de hacer comedias, sus ideas sobre la elaboración teatral, al mismo tiempo que rendía justicia de admiración literaria a muchos de los poetas de su tiempo en el Laurel d Apolo. Otros poemas de circunstancias cabría citar aún; como los dedicados a contar las aventuras del corsario ingles Draque (La Dragontea) o a llorar la muerte lastimosa de María Estuardo (corona trágica).La poesía mitológica le tentó también (La Circe. La Filomena y la Andrómeda), y la Pastoril no le fue ajena (La Arcadia y los Pastores de Belén); hasta la novela bizantina, el cuento, el relato.




Federico García Lorca

Poeta español, nació en Fuente Vaqueros (Granada) 1898-1936) a cuya inmensa celebridad ha contribuido no sólo su obra, si no también su muerte, acaecida en condiciones trágicas durante la guerra civil española. La creación poética de García Lorca es de calidad excepcional y le pone al nivel de los más altos líricas de la lengua castellana, gracias, sobre todo, a los poemas de tipo tradicional, que componen Su Romancero Gitano. (1928-y a la Elegía llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, donde exhuma un género literario que había alcanzado ya altísimos acentos en las letras españolas. Es también inspirado dramaturgo con tragedias como Bodas de Sangre (1933) Yerma (1934) Mariana Pineda. La Casa de Bernarda Alba (1936)= y comedias como La Zapatera Prodigiosa y Doña Rosita La Solterona.


José Marti

Poeta, escritor y abogado cubano, nació en la Habana (1853-1895), apóstol de la independencia de su país. Sus actividades revolucionarias de su país, sus actividades revolucionarias le valieron la prisión y el destierro a España (1871). Se trasladó a México( 1875) y Guatemala (1877) y regresó a su patria81878), volvió a expatriarse a Venezuela (1881) y Nueva Cork, donde fundó el partido Revolucionario Cubano (1892),viajó por Santo Domingo, donde se entrevistó con Máximo Gómez. Haití. Jamaica. Florida. Costa Rica, país en el cual se puso al habla con Maceo, Panamá y México. Desembarcó en playita y cayó mortalmente herido en la acción de Dos Ríos. Como poeta fue uno de los iniciadores del modernismo (Ismaelillo, versos libres versos sencillos) y en prosa de distinguió en el género epistolar (Cartas a mi madre) y en teatro (Abdala, Amor con amor se paga, Adultera, es la novela (Amistad Funesta) y en ensayos, crónicas y folletos de carácter político.




Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español, nació en Madri (1580-1645). Educado en el ambiente cortesano se vio obligado a huir, por un lance de honor, a Sicilia, donde era Virrey el Duque de Osuna. Regresó a España para defender a su protector, de nuevo del favor regio con Felipe lV, pero la enemistad del Conde-Duque de Olivares, y el celebre incidente del memorial que el monarca halló debajo de su servilleta, le hicieron caer en desgracia. Ensayó con gran fortuna diversos géneros literarios mostró su portentosa cultura. Combatió el culteranismo y fue excelso representante del conceptismo. En sus sonetos, de inspiración estoica, y en sus letrillas, de carácter desenvuelto, cínico y burlón, pone de manifiesto sus condiciones de lírico excepcional y profundo. Como prosista se muestra mordaz en El Caballero de la Tenaza (1606) y alcanza la plenitud de su genio en los cinco relatos, a la manera de Luciano, titulados Los Sueños (sueños de los calaveras. El Alguacil aguacilado, Las Zahúrdas de Plutón. El Mundo por dentro y la visita de los chiste, a los que se agregaron después El Entremetido, La Dueña y el Soplón y La Hora de Todos) del mismo corte satírico es su novela Historia de la vida del Buscón llamado don pablos (1626), una de las creaciones máximas del género picaresco. También cultivó los escritos políticos en La cuna y la Sepultura. Providencia de Dios. Marcos Bruto. Política de Dios. Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás y Grandes anales de quince días.


Miguel de Unamuno

Escritor español, nació en Bilbao (1864-1936) fue Rector de la Universidad de Salamanca. Ejerció un auténtico magisterio sobre los intelectuales de su época. Singularmente entre escritores de la generación, encarnó a su país en su aspecto “Donquijotesco” mostrando en sus escritos su preocupación espiritual, su curiosidad intelectual, su original visión de los problemas. Cultivó todo los géneros literarios; la poesía (El Cristo de Velásquez. Rosario de sonetos líricos. Romancero del Destierro, etc. El teatro Sombras de Sueño. Fedra. El Otro. El Hermano Juan, la novela (Amor y pedagogía. Paz en la Guerra. Niebla, tres novelas ejemplares y un prólogo. La Tía Tula y Abel Sánchez) y el ensayo, en el que culmina su pasión española y su fogosidad personal (En Torno al Casticismo, Del Sentimiento Trágico de la vida. La Agonía del Cristianismo. Vida de Don Quijote y Sancho. Andanza y visiones españolas. Por Tierras de Portugal y España.


Dante Alighieri

Poeta italiano, nació en Florencia en 1265 y murió en el destierro, en Ravena, en 1321. Su vida agitada y andariega conoció la amargura de las luchas civiles florentinas, entre guelfos y gibelinos, los tormentos del amor imposible por la bella Beatriz Pertinari, a la que inmortalizó en sus sonetos de la Vita Nueva y sobre todo, en la Divina Comedia, admirable poema alegórico compuesto en tercetos, en el cual el genio del vate florentino alcanza su más alta cima. (Divina Comedia) otros escritos de Dante de importancia secundaria son el Convivió y el tratado Latino de Monarchia.

Divina comedia, poema de Dante (siglo XlV) dividido en tres parte: Infierno., Purgatorio y Paraíso, visión épica del más allá, que el poeta visita, guiado por Virgilio y después por Beatriz, la influencia del gran poema dantesco sobre las literaturas Europeas ha sido inmensa, por lo que concierne a la española, baste recordar que fue imitado en el siglo XV por el Marqués de Santillana y Juan MENA, y en el siglo XlX por Núñez de Arce y Campoamor, entre los mejores traducciones castellanas de la Divina Comedia figuran las del Conde Cheste, Nicolás González y Bartolomé Mitre.
William Makepeare Thackeray

Escritor ingles, nace en Calcuta (1811-1863) a los cuatro años es enviado a Inglaterra, sus estudios los hace en colegios particulares, para terminar en el Trinity Collage de Cambridge. En uno de sus viajes por Europa conoció a Goethe y a Schiller, a su regreso a Inglaterra se decide por Derecho, disipando sus dudas entre la Diplomacia y la Abogacía, pero finalmente hace abandono de su carrera, para dedicarse con ahínco a su vocación.

Dotado de una pluma ácida y sin complejos, este escritor ingles acuñador del termino Nov, fue un gran maestro en el arte del sarcasmo y la ironía, su victima, la aristocracia inglesa, es retratada con todos sus vicios, en su clasificación magistral de los diferentes tipos de Esnobs, que pululan por el mundo.

Thackeray fue contemporáneo y rival de Dickens, sus cotidianas reflexiones y acuciosas observaciones, su sagacidad y perverso párrafos le dieron renombre. Los Snohs son todos aquellos admiradores de lo fatuo, que no cejan en sus intento por construirse la mascara más adornada y pesado, aquella que resalta precisamente lo que no son, pues tras ella se esconde la verdadera miseria desenmascarado por que después de pisar la choza del padre, ira al palacio de magnate. Esto significa que se expondrá a cometer grandes errores, por lo que no se puede juzgar a los Snohs con ligereza.


Alejandro Dumas

Novelista y dramaturgo francés (1802-1870) autor de gran número de relatos de ambientes históricos; Los Tres mosqueteros. Veinte Años Después. El Vizconde de Bragglono. El Conde de Monte Cristo. El Collar de la Reina. La Reina Margarita. Los Mohicanos de Paris. La Dama de Moosorena, etc. Entre sus dramas destacan La Torre de Nesle- Anthony y Don Juan de Maraña, etc. Alejandro Dumas hijo, hijo del anterior (1824-1895), autor de novelas y sobre todo de dramas y comedias, obras concebidas con el propósito de defender una tesis de moral social. La Dama de las Camelias. Las ideas de Madam Aubray, etc.


Jean Racine

Poeta trágico francés, nació en la Ferté-Milon (Aisne) (1639-1699), que inspirándose en los clásicos grecolatino, enriqueció la literatura de su país con creaciones geniales; Andrómana (1647) británico (1669) Borenice (1670) Bayaceto (1673) Ifigenia (1674) Fedra (1677) y dos tragedias Biblicas: Ester (1689) y Alalia (1691) Al revés de Corneille. Que busca situaciones complicadas, en medio de las cuales tienen que desplegar sus héroes cualidades sobrehumanas. Racine prefiere una acción sencilla, clara, en la que el movimiento de las pasiones, descritas con admirable veracidad, es el asunto principal. Maneja la lengua francesa con arte y gusto incomparable y soberana armonía, se le debe también una comedia. Los Litigados (1668) Sátira de la Jurisprudencia del siglo XVll.


Homero

Poeta griego que se supone haber vivido en el siglo lX a de JC. Y de quién se ha dicho ser ciego. La biografía de Homero, mal conocida, ha sido muy discutida, y siete ciudades se disputan el honor de ser su cuna, en todo caso, los poemas que se le atribuyen una de las más altas creaciones, singularmente el poema épico La Iliada, que narra la guerra de Troya y el rapto de Helena, con las hazañas de Héctor y Aquiles; su poema La Odisea nos cuenta el periplo de Ulises y los Argonautas, con las Tentaciones de Calipso y la fidelidad de Penélope, los principales traductores españoles de Homero han sido Hermosilla. Segalá y Bergua.


Tomas Roberto Malthus

Economista ingles, nació en Reokery (1766-1834), autor de Ensayo sobre el principio de la población, en que, dado el aumento constante de población, aconseja la limitación de los matrimonios y nacimientos para evitar un empobrecimiento progresivo de las clases sociales pobres, producido por la escasez de los medios de subsistencias.


Masonería

Sociedad secreta esparcida por diferentes partes del mundo, cuyo origen parece deberse a una cofradía de constructores (macon, albañil) del siglo Vlll. De ahí sus emblemas: mandil, compás y escuadra; sus grados: primero Aprendiz, segundo Compañero y del tercero al 33 Maestro, reunidos en talleres o Logias. Asociación de ayuda mutua en sus orígenes, la masonería derivó a fines del siglo XVl hacia un teismo humanitario y admitió miembros extraños a la albañeria, transformación que culminó en la fundación de la Gran Logia de Londres (1717). Desde el siglo XVlll ha perseguido fines políticos en la Gran Bretaña. Francia. Alemania y otros países de Europa, así como en América. En España la logia más antigua es la Matritense, fundada en 1728. A su espíritu de ayuda y fraternidad, la masonería ha agregado tendencias racionalistas.


Juan Bautista Puquelin Muliére

Comediógrafo y actor francés, nació en París (1622-1673). Al frente de su compañía recorrió casi toda Francia durante más de diez años, y hacia 1659 fijó su residencia en la capital, donde fundó la Compañía de Actores del Rey. Origen de la actual comedia francesa. La obra literaria de Moliére es una de las más geniales del teatro universal; en ella se pintan con feroz ironía y gran poder de observación de los vicios humanos, se zahieren las flaquezas de los hombres y se describen con mano maestra las pasiones de la sociedad de su tiempo. Entre las comedias de Moliére sobresalen Las Preciosas Ridículas. (1659) La Escuela de los Hombres. (1661) La Escuela de las Mujeres. (1662) Don Juan. El Amor Médico. (1665) El Misántropo. El Médico a Palos. (1666) Anfitrión. El Avaro. (1668) Tartufo. (1669) El Burguéz Gentilhombre. (1670) Las Astucias de Scapin. (1671) Las Mujeres Sabias. (1672) y El Enfermo Imaginario. (1673) la muerte le sorprendió cuando representaba su última obra.



Artesanojf


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje