Página principal

Una estructura curricular de las matematicas


Descargar 482.45 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño482.45 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


HACIA

UNA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS MATEMATICAS

LIC. SANDRA VIVIANA OSORIO (INMACULADA CONCEPCIÓN)

LIC. MARGARITA SÁNCHEZ (RODRIGO LLOREDA)

LIC. WILLIAN MOSQUERA (RODRIGO LLOREDA)

LIC. CARLOS ARTURO ROJAS (NUESTRA SRA. DE LA CANDELARIA)

LIC. CARMEN MARIBETH PEREA (PANEBIANCO AMERICANO)

COCECAN

PROYECTO DE CONTRUCCIÓN DEL CURRICULO

MUNICIPIO DE CANDELARIA, VALLE DEL CAUCA

2008

HACIA

UNA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS MATEMATICAS


LIC. SANDRA VIVIANA OSORIO (INMACULADA CONCEPCIÓN)

LIC. MARGARITA SÁNCHEZ (RODRIGO LLOREDA)

LIC. WILLIAN MOSQUERA (RODRIGO LLOREDA)

LIC. CARLOS ARTURO ROJAS (NUESTRA SRA. DE LA CANDELARIA)

LIC. CARMEN MARIBETH PEREA (PANEBIANCO AMERICANO)

DRA. LUZ MILA DURAN DÍAZ

ASESORA

COCECAN

PROYECTO DE CONTRUCCIÓN DEL CURRICULO

MUNICIPIO DE CANDELARIA, VALLE DEL CAUCA

2008

HACIA

UNA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS MATEMATICAS

El Marco Curricular del Programa de Matemáticas es producto del esfuerzo y la participación de un equipo de profesionales de la educación, los cuales están trabajando en las diferentes instituciones educativas del municipio de Candelaria. Este primer documento se trabajó bajo la dirección de la Dra. Luzmila Duran y es utilizado como instrumento base para el diseño curricular en el municipio.

El grupo de profesores que han aportado material para la consecución de este material de mejoramiento de la enseñanza de esta disciplina en Candelaria, son: Lic. Sandra Viviana Osorio (Sede Inmaculada Concepción), Lic. Carmen Maribeth Perea (Sede Panebianco Americano), Lic. Margarita Sánchez (Sede Rodrigo Lloreda), Lic. Willian Mosquera (Sede Rodrigo Lloreda) y el Lic. Carlos Arturo Rojas (Sede Germán Nieto) como coordinador.

El documento se elaboró partiendo del conocimiento y las experiencias de un equipo de docentes concientes de la necesidad de realizar un diseño curricular que estuviera articulado y que permitiera que el proceso pedagógico tuviese un horizonte que hiciera posible un seguimiento y una evaluación permanente y pertinente para obtener un aprendizaje eficaz. Una de las tareas del equipo fue conocer la realidad a través de la investigación, nos dedicamos a leer, analizar y reflexionar en torno a lo que se tenía y a partir de ello iniciamos el proceso de elaboración del diseño curricular.

Además la Educación, y por consiguiente la escuela, ocupa un lugar fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad Colombiana. Para construir un país mejor necesitamos jóvenes que posean una educación sólida, producto de su formación al amparo de un sistema educativo de alta calidad. En este contexto afirmamos que, en buena medida, la Candelaria del futuro depende de las capacidades, los talentos y las facultades de los niños y jóvenes de hoy.

Es, principalmente, en la escuela donde los niños y los jóvenes pueden desarrollar su potencial y sus capacidades, y adquirir el conocimiento, el espíritu crítico y los valores que les permitirán construir una sociedad solidaria, profundamente democrática e integradora. En consecuencia, desde esta perspectiva, la escuela es un espacio vital en el cual se cultivan el respeto por la justicia, la tolerancia y el desarrollo de la cultura de paz a la que todos aspiramos. Esta convicción es la que nos motiva a unir esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza que ofrece nuestro sistema educativo.

En el marco de este compromiso, se ha desarrollado el Proyecto de construcción Curricular, con la certeza de que el currículo es la herramienta fundamental de la educación para lograr nuestros objetivos más preciados. Este Proyecto es el resultado de un proceso de reflexión, análisis y discusión, en el que participaron maestros de nuestro sistema educativo.

El documento Proyecto de Construcción Curricular, contiene el sentido de las matemáticas (lineamientos curriculares de matemática), la filosofía de la matemática, la epistemología de la matemática, un enfoque psicológico de las matemáticas, el fundamento pedagógico, la evaluación en las matemáticas y la importancia del entorno y el contexto y los diferentes aspectos del proceso educativo formal, así como los principios filosóficos, científicos y valorativos en los que se fundamenta la elaboración del currículo para Candelaria. En el contexto de estos principios, los diferentes programas académicos han elaborado su Marco Curricular. Esperamos que la comunidad educativa, en especial los maestros de nuestro municipio, encuentren en este trabajo las orientaciones que les permitan organizar e innovar su práctica educativa.

Revisar y renovar el currículo de Candelaria es un verdadero reto. Lo asumimos con plena conciencia y responsabilidad de que ese reto extiende sus raíces hasta la misma médula de nuestro devenir como pueblo. Ante las nuevas generaciones, queremos responder valiente y profundamente. Podremos alcanzar el éxito en la medida en que unamos nuestras voluntades para que germine en nuestros corazones la firme convicción de que “Educación somos todos”.

REFRENTES CURRICULARES

A la hora de abordar el currículo de matemáticas en los PEI, se hace necesario reflexionar sobre preguntas como las siguientes:

¿Qué son las matemáticas?

¿En que consiste la actividad matemática en la escuela?

¿Para que y como se enseñan las matemáticas?

¿Qué relación se establece entre las matemáticas y la cultura?

¿Cómo se puede organizar el currículo de matemáticas?

¿Qué énfasis es necesario hacer?

¿Qué principios, estrategias y criterios orientarían la evaluación del desempeño matemático de los alumnos?

El trabajo y la discusión sobre estas respuestas puede dar referentes para tomar decisiones relacionados con la elaboración, el desarrollo y la evaluación del currículo.

Nuestro primer objetivo será el de situar nuestra perspectiva histórica. Si bien el desarrollo lógico de las matemáticas no difiere radicalmente de lo histórico, presenta esta materia muchos caracteres que se revelan más fácilmente con un vistazo a su historia que examinando sus conceptos, teoremas y demostraciones. Así aprendemos que es lo que las matemáticas abarcan en la actualidad, y como despuntaron sus diversas ramas y como la índole de las contribuciones matemáticas hechas por varias civilizaciones fue condicionada por esta misma. Gracias a esta exploración histórica empezaremos a formarnos una idea de la naturaleza, extensión y aplicación de las matemáticas.

Las matemáticas en las primeras civilizaciones, aparte de la astronomía son quizá la rama del pensamiento humano más antigua y con más persistencia cultivada. Por otro lado a diferencia de las ciencias físicas, filosofía y las ciencias sociales, en el campo de las matemáticas muy poco es lo que se ha creado y luego descartado. El desarrollo de las matemáticas es acumulativo esto es, las creaciones mas resientes se fundan, lógicamente hablando en las anteriores.

De ahí que por lo común deba uno entender los resultados antiguos para dominar los nuevos. Estos hechos nos aconsejan que nos remontemos a los orígenes mismos de las matemáticas.

Al examinar las primeras civilizaciones, inmediatamente salta a la vista un hecho notable. No obstante que han existido ciento de sociedades humanas, muchas de ellas con gran arte, literatura, filosofía, religión e instituciones sociales complejas fueron muy pocas las que poseyeron conceptos matemáticos de los que valga la pena hablar. Muchas de ellas apenas si rebasaron la etapa de saber contar hasta cinco o hasta 10.

En algunas de esas remotas sociedades se dieron unos cuantos pasos en el terreno de las matemáticas. En tiempos prehistóricos, ósea hace alrededor de 4000 a.C., hubo civilizaciones que ya pensaban en los números como conceptos abstractos. Esto significa que reconocían que tres ovejas y tres flechas poseían algo en común, el numero tres, en el que podía pensarse desligado de cualquier objeto físico.

Cada uno de nosotros, en los primeros años de escuela, pasa por el mismo proceso de separar los números de los objetos físicos. La apreciación del “numero “como idea abstracta es un gran paso, quizá el primero, en el largo camino de fundar las matemáticas.

Por otra parte ANDREI NIKOLAEVICH KOLMOGOROV dice que la matemática puede estudiarse históricamente y cronológicamente, dividirse en cuatro grandes bloques según la periodicidad.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje