Página principal

Un total de 70 localidades de menos de doscientos vecinos acogen los espectáculos del programa ‘Correpueblos’


Descargar 15.79 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.79 Kb.

Un total de 70 localidades de menos de doscientos vecinos acogen los espectáculos del programa ‘Correpueblos’

Un total de 70 localidades de menos de doscientos vecinos acogerán entre el 18 de julio y el 31 de agosto las actividades culturales –espectáculos teatrales, conciertos y proyecciones cinematográficas- programadas en el marco de la decimoctava edición de Correpueblos’2003.



Correpueblos es un programa estival de espectáculos para localidades de menor población que organiza e impulsa la Dirección General de Cultura/Institución Príncipe de Viana, y tiene sus homólogos en otras estaciones del año en la Ronda de Primavera y la Ronda de Otoño. En estos programas de difusión cultural, la Dirección General de Cultura se hace cargo de los costes del caché de los grupos participantes y de los gastos de difusión y ejecución de los espectáculos.
Las entidades locales donde se realizan los espectáculos vienen obligadas a designar a una persona responsable que se encarga de la atención a los artistas el día de la actuación, a satisfacer las necesidades técnicas del espectáculo y a cumplimentar una hoja de evaluación de resultados. Las representaciones y proyecciones de cine se realizan en el plaza del pueblo o en el frontón, generalmente el único espacio habilitado para estas actividades, y tienen lugar a partir de las 22,00 horas.
El programa Correpueblos registra en los últimos años una aceptación creciente entre las pequeñas localidades navarras. Este año serán 70, mientras en la pasada edición fueron 63 y en la del año 2001, 53.
Los pueblos que este año participan en Correpueblos son:
Adiós, Aguilar de Codés, Aldatz, Armañanzas, Arraiza, Arruazu, Artavia, Barbarin, Belascoáin, Berrioplano, Beruete, Bidaurreta, Biurrun, Cabredo, Cildoz, Desojo, Elorz, Enériz, Esparza, Esparza de Galar, Gabarderal, Genevilla, Gulina, Hiriberri/Villanueva, Ihabar, Imárcoain, Irañeta, Labiano, Larraona, Larrasoaña, Larrión, Lazagurría, Legarda, Legaria, Lerga, Lorca, Luquin, Maquírriain, Meano, Mendaza, Mezkiritz, Morentin, Navascués, Nazar, Oitz, Olcoz, Olejua, Ollo, Orísoain, Piedramillera, Saldias, Salinas de Pamplona, Sansol, Sarasa, Solchaga, Sorauren, Subiza, Tajonar, Torralba del Río, Torres del Río, Úcar, Unciti, Unzué, Urzainqui, Uscarrés, Uterga, Vidángoz, Villamayor de Monjardín, Zúñiga y Zurucuáin.
De las 70 localidades anfitrionas de las actividades programadas, 40 localidades solicitaron proyecciones de cine y 30 localidades, representaciones de teatro. En la misma solicitud podían indicar las fechas más apropiadas para la población y el idioma en el que deseaban tener la actividad. De acuerdo con estas peticiones, se realizarán tres proyecciones de cine en vascuence y cinco representación de teatro en esta lengua.
Para la elaboración del programa se envió información –una carta explicativa junto con un modelo de solicitud- a 123 localidades con población inferior a los 200 habitantes. Se recibieron 72 solicitudes, dos de ellas fuera del plazo establecido. Finalmente fueron atendidas las 70 solicitudes presentadas dentro del plazo.

Los espectáculos

Asimismo, se envió una carta a 17 grupos de teatro para que presentasen ofertas de producciones adaptables a las condiciones de estas poblaciones. Los criterios de valoración para seleccionar las obras fueron: contenido de la obra dirigido principalmente a público familiar, fecha de estreno en 2003, adaptabilidad, calidad, experiencia y equipamiento de grupos e importe económico. Las obras seleccionadas entre las ofertas presentadas fueron Embalados, S.A. de Compañía En la Lona, Gulliver, el hombre montaña del grupo Teatro Estable de Navarra-Pinpilinpauxa y ¡¡Me lo pido!! de Trokolo Teatro.


En ¡¡Me lo pido!!, y siguiendo con la línea de esta compañía, los actores se sirven de lo cómico y de lo humorístico para aborda la publicidad y el consumo como tema fundamental del argumento. El espectáculo por Ramón Vidal sobre su propio guión y los interpretan en escena, Ramón Marco, Sergio de Andrés, Belén Otxotorena y Lur Korta.
En Gulliver, el hombre montaña Gulliver viaja a Liliput y se convierte en el hombre montaña, en el “más pequeño” gigante del mundo. Los matemáticos de su majestad dicen que dentro de Gulliver caben 1728 Liliputienses, pero él no se siente un ser especial. Títeres y actores para contar esta historia de pequeños y grandes, de encuentros y huidas, de maneras de ver la vida.
Embalados S.A. es un juego de humor y fantasía sobre los acontecimientos inesperados que surgen en un depósito de mercancías donde las cajas y paquetes depositados están perfectamente embalados, clasificados y etiquetados pero no exentos de imprevistos.
Las proyecciones de cine
Las proyecciones de cine están a cargo de la empresa Movilcine, S.L. y las películas son las siguientes:


  • Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)

  • X-Men 2 (2003)

  • Colgado De Sara (2002)

  • Los Rebeldes De Shangai (2003)

  • El Imperio Del Fuego (2002)

  • Chicago (2003)

  • El Imperio Del Fuego (2002)

  • 007 Muere Otro Día (2003)

  • El Libro De La Selva 2 (2003)

  • Daredevil (2003)

  • El Núcleo (2003)

  • Las Cuatro Plumas (2002)

  • La Gran Aventura De Mortadelo Y Filemón (2003)

  • Spirit, El Corcel Indomable (2002)

  • Doraemon (2002)

  • Atrápame Si Puedes (2003)

  • El Planeta Del Tesoro (2002)

  • Johnny English (2003)

  • El Señor De Los Anillos. Las Dos Torres (2002)



Balance de 2002

El año pasado el programa Correpueblos registró una asistencia total de 6.206 personas, similar a la de ediciones anteriores, ya que desde 1996 siempre se han superado los 5.000 asistentes. De acuerdo a estos datos la media de asistentes por actividad en la última edición estuvo cercana a las 100 personas. Si se tiene en cuenta que las localidades participantes no superan en ningún caso los 200 habitantes y que la mayoría de ellas ronda los 100 estos datos demuestran la gran aceptación que tiene este programa.


Por áreas, los asistentes a las 34 proyecciones de cine fueron 3.348 y los que presenciaron las 29 representaciones teatrales fueron 2.858.
El presupuesto para esta nueva edición ha sido de 72.300 euros (algo más de 12 millones de pesetas), frente a los 10 millones de pesetas de 2002.

Pamplona, 17 de julio de 2003



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje