Página principal

Un review sobre las grasas tipo trans llevada a cabo por investigadore/as del Grupo lactiker de la upv/ehu, incluida en los Highlights 2013 de la Euro Fed Lipid


Descargar 10.9 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.9 Kb.
Un review sobre las grasas tipo trans llevada a cabo por investigadore/as del Grupo LACTIKER de la UPV/EHU, incluida en los Highlights 2013 de la Euro Fed Lipid

Una revisión bibliográfica llevada a cabo por investigadore/as del Grupo de Investigación Lactiker (UPV/EHU), en colaboración con el Prof. John K.G. Kramer del Agriculture and Agri-Food Canada (Canadá), ha sido incluida en la lista de los Highlights 2013 de la European Federation for the Science and Technology of Lipids. La revisión que ha sido motivo de la publicación revisa, analiza y discute el estado actual de las grasas tipo trans haciendo especial hincapié en las grasas tipo trans de origen rumiante.


Las grasas trans de origen rumiante, conocidas como rTFA (ruminant trans fatty acids), tienen su origen en el rumen de especies rumiantes (vacuno, ovino y caprino entre otros), y se diferencian de otras grasas trans de distinto origen como son las denominadas industriales producidas a partir de aceites vegetales parcialmente hidrogenados (iTFA, industrial trans fatty acids). Debido a la actividad de la microbiota ruminal las grasas procedentes de la dieta del animal, sea concentrado, forraje o mezcla, con/sin otro tipo de suplementos, se metabolizan en el rumen dando lugar a diversos ácidos grasos de tipo trans, principalmente trans-16:1, trans-18:1, ácidos conjugados del linoleico (conocidos como CLA, conjugated linoleic acids) y otros ácidos dienos no conjugados. Estos ácidos grasos se presentan en distinta concentración en los alimentos procedentes de dichas especies como la carne, la leche y productos derivados. El perfil de las rTFAs depende principalmente de la dieta del animal asemejándose más o menos al perfil de las iTFAs en función de si dicha alimentación es a base de concentrado o forraje.

Por otra parte, los efectos adversos en la salud de las iTFAs son bien conocidos, y la pérdida del reconocimiento de productos GRAS (generally recognized as safe), tal y como se está proponiendo en la actualidad por parte de algunas instituciones como el FDA (Food and Drug Administration, EEUU), podría tener consecuencias desde el punto de vista de la consideración de alimentos seguros para las rTFAs, y por tanto para el sector agroalimentario que los produce y comercializa. Además, las instituciones anteriormente mencionadas están valorando disminuir los niveles máximos de ingesta de iTFA en los alimentos por debajo de 0.2 g por ración (100g). Esta propuesta se recoje en el artículo recientemente publicado por el grupo Lactiker (Eur. J. Lipid Sci. Technol. 115: 1378-1401).


Nueva línea de investigación para estudiar las grasas tipo trans de origen rumiante

En el grupo Lactiker se ha abierto una nueva línea de investigación relacionada con la calidad de la carne donde uno de los aspectos relevantes es el estudio de factores que afectan a la producción, acumulación y calidad de las grasas tipo trans en especies rumiantes de consumo habitual. La responsable de dicha línea de investigación es la Dra. Noelia Aldai, investigadora Ramón y Cajal del Área de Tecnología de Alimentos perteneciente al Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos (Facultad de Farmacia, UPV/EHU). La Dra. Aldai se incorporó a la UPV/EHU en febrero de 2012 y desde entonces forma parte del Grupo de Investigación Lactiker liderado por el Dr. Luis Javier R. Barron. Cuenta con la experiencia de varios años de investigación post-doctoral financiados por el Gobierno Vasco y el Programa Marie Curie de la Comisión Europea, desarrollada en centros nacionales e internacionales de prestigio como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (León), el National Food Center del Teagasc (Irlanda), la Faculdade de Medicina Veterinária de Lisboa (Portugal), el Agriculture and Agri-Food Canada (Canadá), el Department of Employment, Economic Development and Innovation (Qld, Australia), y el Center for Food Safety and Applied Nutrition del Food and Drug Administration (EEUU). En estos momentos cuenta con un proyecto de investigación financiado por la UPV/EHU en la modalidad de jóvenes investigadores, así como dos investigadores en formación, con financiación los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.


Durante el 10º Euro Fed Lipid Congress celebrado en Cracow (Polonia), la Dra. Aldai fue nombrada Co-chair, junto con el Prof. Stefaan De Smet de la Universidad de Ghent (Bélgica), de la División ‘Lipids in Animal Science’ e invitada a impartir la ponencia titulada ‘The Dilemma of trans Fatty Acids in Ruminant Products’ durante el 11º Congreso de la Federación celebrada el pasado octubre 2013 en Antalya (Turquía). En septiembre de este año 2014, se celebrará el 12º Euro Fed Lipid Congress en Montpellier (Francia), del que la Dra. Aldai es la responsable de la sesión ‘Lipids in Animal Science’.

Referencias bibliográficas

Aldai, N., de Renobales, M., Barron, L.J.R., Kramer, J.K.G. (2013). What are the trans fatty acids issues in foods after discontinuation of industrially produced trans fats? Ruminant products, vegetable oils, and synthetic supplements. European Journal of Lipid Science and Technology 115: 1378-1401.



Aldai, N. and Kramer, J.K.G. (2014). Trans fat issues after discontinuation of industrially produced trans fats. Inform 25 (5): 328-331.

Dirección de Internet:

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/%28ISSN%291438-9312/homepage/euro_fed_lipid_highlights_2013.htm

http://www.eurofedlipid.org/divisions/

www.ehu.es/lactiker

Información adicional:



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje