Página principal

Un nuevo avance en el diagnóstico de la patología mamaria llega a Ibiza de la mano de la Policlínica La sonoelastografía es un complemento de la ecografía importante


Descargar 10.03 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.03 Kb.





Un nuevo avance en el diagnóstico de la patología mamaria llega a Ibiza de la mano de la Policlínica

La sonoelastografía es un complemento de la ecografía importante por su utilidad en la caracterización de los nódulos mamarios

El nuevo ecógrafo multidisciplinar de la Unidad de Radiología y Ecografía del centro médico supuso una inversión de 50.000 euros al centro

IBIZA, 2 de abril (IMAM COMUNICACIÓN)

Someterse a una mamografía anual a partir de los 40 años, y de los 30 si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, es una de las principales recomendaciones de la OMS. Por ello la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha adquirido un nuevo ecógrafo multidisciplinar que lleva instalado un módulo de sonoelastografía, el cual se trata de un complemento de la ecografía que mejora su rendimiento diagnóstico siendo importante su utilidad en la caracterización de los nódulos mamarios. Una prueba efectiva e indolora pionera en Ibiza y para cuya incorporación el centro médico ha invertido 50.000 euros en este nuevo ecógrafo multidisciplinar que ya está brindando excelentes resultados según explica el doctor José Torres Torres, Jefe de la Unidad de Radiología y Ecografía del Grupo Policlínica. Este nuevo servicio que incorpora este software “nos brinda la posibilidad de evaluar objetivamente la consistencia o dureza de los tejidos. Dicho de una forma simple, vendría a ser como si se pudiera palpar y notar la dureza de un bulto que físicamente no es palpable”, agregó el doctor Torres Torres. Esta nueva tecnología lleva en la Policlínica en funcionamiento desde hace una semana y se suma a los dos nuevos ecógrafos del Servicio de Ginecología y Obstetricia, adquiridos hace unos días, con inversión global de 150.000 euros.

El nuevo equipo multidisciplinar de la Unidad de Radiología y Ecografía del Grupo Policlínica “nos aporta más calidad en las imágenes diagnósticas”, subrayó el radiólogo. “Un hecho muy importante ya que nuestra disciplina se basa en las imágenes a través de las cuales podemos realizar un diagnóstico más preciso y ajustado de la patología del paciente”, subrayó. Asimismo el especialista explicó que esta nueva tecnología “está adaptada para realizar exámenes ecográficos de las diferentes estructuras anatómicas del cuerpo”. Un amplio abanico de posibilidades en donde encontramos funciones “para efectuar estudios abdominales, urológicos, vasculares, cardiológicos, de músculos esqueléticos, mama, tiroides, entre otras”, enumeró. Además destacó que “el ecógrafo multidisciplinar va equipado con guías que nos ofrecen la posibilidad de realizar punciones ecoguiadas”. Lo más novedoso de este nuevo aparato para el trabajo de los radiológos es que “dispone del módulo, o software, de sonoelastografía”, reiteró José Torres Torres.

Asimismo el Jefe de la Unidad de Radiología y Ecografía del Grupo Policlínica manifestó que este nuevo ecógrafo multidisciplinar de última generación “nos está permitiendo mejorar la precisión para dar una respuesta adecuada a los pacientes objeto de estudio, una nueva manera y segura de acercarse a la ecografía del siglo XXI ya que nuestro objetivo siempre es mejorar la atención que ofrecemos a nuestros pacientes”.

SONOELASTOGRAFÍA

Según explicó el especialista la sonoelastografía es una nueva herramienta útil que ahora utiliza la Policlínica para la discriminación de lesiones, “sobre todo, en la mama”. La información estructural que aporta la sonoelastografía a los expertos es que “sobre un hipotético tumor y junto a la valoración de las propiedades morfológicas del mismo que nos aporta la ecografía, hace que se puedan alcanzar mejores resultados en los diagnósticos partiendo de la base que todos los estudios publicados demuestran que las lesiones malignas tienen una mayor dureza y menor elasticidad que las lesiones benignas y que el tejido mamario normal”. En este sentido Torres explicó que según el tipo de patrón elastográfico que presenten las lesiones nodulares, “estas se clasifican en cinco tipos, los tres primero benignos y malignos el 4 y 5”, enumeró.



Por último, agregó que “las aplicaciones clínicas de la técnica están en desarrollo y, actualmente, se centran principalmente en la valoración de aquellas lesiones tumorales cuyas características morfológicas en la ecografía hacen que sean consideradas como probablemente benignas y que deberán ser sometidas a seguimiento”. Si, por el contrario, añadió, “en su valoración elastográfica se comportan como lesiones duras (tipo 4 y 5) deben ser biopsiadas, pudiéndose beneficiarse las pacientes de un diagnóstico precoz de cáncer de mama”, subrayó. Esta técnica en estos momentos “sólo se ofrece en Ibiza a través de la Policlínica dado el carácter innovador de su servicio médico”, concluyó el radiólogo.



Nuevo ECÓGRAFO de RADIOLOGÍA






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje