Página principal

Un modelo de diligencia para las pólizas


Descargar 14.6 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño14.6 Kb.

UN MODELO DE DILIGENCIA PARA LAS PÓLIZAS



Fernando Gomá Lanzón

Notario de Cebreros (Ávila)
Se trata desde luego de una simple propuesta, en un tema en el que no siempre el reglamento aclara todos los extremos, y sujeto siempre a todas las mejores opiniones.
Tras el nuevo reglamento parece que lo más sencillo es no hacer ninguna modificación en el texto de la póliza que nos traen, sino derivar todas las aclaraciones, precisiones, añadidos o correcciones a la diligencia de intervención.

La técnica que he seguido para la intervención es añadir al final de cada póliza un pequeño texto, justo después de la firma de los otorgantes, por medio de un sello al efecto que dice: “CON MI INTERVENCIÓN, en los términos reflejados en la diligencia inicial. Yo, el notario, doy fe”, con el signo y firma y rúbrica. Y añadir en un folio independiente la diligencia, que contiene todos los extremos necesarios.


DILIGENCIA NOTARIAL

Yo, FERNANDO GOMÁ LANZÓN, Notario del Ilustre Colegio de Madrid, con residencia en Cebreros, HAGO CONSTAR: que la PÓLIZA DE PRÉSTAMO que sigue a la presente, formalizada en mi notaría entre la entidad financiera BANCO TAE, S.A. y la sociedad “VACATIO LEGIS, S.L.", el día 12 de Enero de 2007, tiene el NÚMERO DIECISÉIS (16) de la sección A de mi Libro Registro de Operaciones.

La citada póliza consta de cinco folios, sellados y rubricados por mí y numerados sólo por su anverso correlativamente desde el uno, al que se añade el presente folio.

Firma como representante de la sociedad deudora Don José Pérez Pérez, en su calidad de administrador solidario, según escritura de constitución otorgada ante el notario Don José González Palomino el día tres de enero de 2001, número 23 de protocolo, cuya copia autorizada tengo a la vista, debidamente inscrita en el registro mercantil. La misma persona interviene como avalista de la operación, junto con Doña María Gálvez Ribera y Don Jesús Lorenzo Alba.

**** Por error material se hace constar en la póliza que el día de la firma es el 10 de enero de 2007, cuando la fecha correcta es la indicada de 12 de enero de 2007.
****Por error material, se hace constar en la póliza que el firmante en nombre de la sociedad es el otro administrador solidario, Don Luis García Sánchez con DNI **, siendo así que es el indicado Don José Pérez Pérez, con domicilio en calle Gran Vía número 1, de Madrid y D.N.I. número *******.
*** Por error material, se hace constar en la póliza que la comisión de amortización anticipada parcial es el 1,00%, siendo así que la correcta es el 0,50%, lo que queda subsanado.
*** Por error material, en la póliza no figura incluido Don Jesús Lorenzo Alba, con domicilio en ** y con D.N.I. número ***, el cual interviene como avalista y ha firmado la misma.
*** Por error material se ha incluido como avalista a Doña Asunción Mateos López, la cual no es parte de la operación por lo que deben entenderse como no puestas las menciones a dicha persona.
Todo lo cual queda subsanado.
El/los representante/s de la entidad financiera no ha/n firmado en mi presencia habiéndome asegurado de todo lo exigido por el artículo 197 bis, párrafo 2º, del Reglamento Notarial. He efectuado el control de legalidad en los términos que establece el artículo 197 quater del mismo Reglamento.

Debe entenderse por no puesto cualquier contenido de la póliza intervenida que se oponga a la presente diligencia.

Para información de los comparecientes y otorgantes, se hace constar que sus datos personales van a incorporarse a los ficheros de Protocolo y Documentación Notarial y Administración y Organización de la Notaría, en los términos previstos en la Orden JUS/484/2003 de 19 de Febrero y que tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones Públicas que tengan derecho a ellos, de acuerdo con una norma con rango de Ley. ----------------------------------------------------------------------------------------------

Con mi intervención. Del contenido de esta diligencia, que queda extendida en este único folio de papel de los Colegios Notariales el mismo día de su formalización, yo, el notario, DOY FE.



NOTAS
1.- Hay que tener presente la defectuosa redacción de los artículos, que no dejan claro en realidad dónde hay que hacer constar las diversas cuestiones. Por ejemplo, por un lado se dice que la conformidad debe constar en la póliza (197 f), por otro que eso se presupone cuando se dice “con mi intervención” (197 quater) con lo que no haría falta más constancia, pero por otro, dice que puede hacerse constar en la diligencia (197 al final), o incluso “antes de la diligencia de intervención” (197, después del punto g). (¿?).

Por ello he optado por seguir la regla de que la póliza no se toca (salvo la pequeña diligencia con el sello después de las firmas), y que todo el contenido que haya que incluir pase a la diligencia inicial.



2.- En la diligencia no hago referencia a la capacidad y legitimación, identificación de los comparecientes, suficiencia de los poderes, adecuación a la voluntad de los otorgantes, etc, porque según el 197 quater se presupone todo ello con la expresión “Con mi intervención”. Sí que menciono expresamente el artículo, en todo caso.
3.- Sí es importante poner si los representantes de las entidades financieras firman en presencia del notario o no, porque si no se dice nada se entiende que sí es en presencia notarial y en el mismo lugar y fecha. De ahí la mención al 197 bis.
4.- He puesto cinco ejemplos de errores en el texto de las pólizas, advertidos en el momento de firmar. Puede haber muchos más. Quizá se podría incluir un anexo en hoja aparte (de los Colegios Notariales), en el que se mencione el cambio o corrección pero, como ya solamente se firma una vez (197), esa hoja iría sin firmar, de modo que en todo caso, con anexo o sin él, en la diligencia de intervención es conveniente mencionar la corrección o aclaración.

Por cierto, de acuerdo con el 197.f), ya no es necesario que firme más de una vez el que intervenga en la póliza en varios conceptos. Es decir, el representante de la sociedad que es avalista solamente firmaría una vez. Lo que pasa es que en las pólizas hay dos espacios diferenciados. Tampoco parece que pase nada si se sigue firmando en la casilla dedicada a cada concepto, al menos hasta que cambie en formato de las pólizas.


5.- La diligencia es “inicial “ y no “final”, porque el mismo 197 dice que deberá dejarse un espacio de 10 cm en la primera hoja de la póliza para en su caso escribir el número de asiento y demás determinaciones procedentes, por lo que, por simetría, me parece más correcto así.
6.- Un dato que hay que poner es el lugar de otorgamiento (197 a). Normalmente será en la propia notaría o en la sucursal de la entidad financiera.
7.- Tras la diligencia, y en el mismo folio pueden estamparse las notas de expedición de testimonios de la póliza.
8.- La diligencia es un buen sitio para poner la cláusula de protección de datos.
9.- Si es intervención parcial basta con decirlo expresamente al principio, y respecto de quién se interviene.
10.- Para los bancos, entrego una copia simple, que consiste en uno de los ejemplares que me han traído normalmente los otorgantes, sin firmar, al que añado por delante la diligencia notarial también sin firma pero sellada, en papel del Colegio, indicando que es copia simple. Lo que se ve por tanto es la diligencia inicial y queda formalmente muy presentable, no como antes.
11.- La diligencia la extiendo en papel del Colegio, y no papel timbrado. Lo cierto es que el reglamento (197) habla de “folios de uso exclusivo de papel de uso exclusivo para documentos notariales” (sic) para anexar folios, lo que es un ejemplo de redacción desgraciada, cuando era tan fácil ser claro. Lo cierto es que el art. 154, también modificado, dice expresamente “papel timbrado” cuando quiere referirse a él, por lo que, y aunque es discutible, entiendo que si no se dice expresamente “papel timbrado” para la diligencia, ha de usarse papel del Colegio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje