Página principal

Un amigo que os quiere dirigida por dominik moll


Descargar 65.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño65.09 Kb.
DIAPHANA FILMS presenta
HARRY

UN AMIGO QUE OS QUIERE
DIRIGIDA POR DOMINIK MOLL

con LAURENT LUCAS, SERGI LÓPEZ, MATHILDE SEIGNER, SOPHIE GUILLEMIN

FRANCIA 2000 – COLOR – 117 MIN. – SCOPE – DOLBY DIGITAL SRD




SINOPSIS


Michel y Claire se enfrentan a unas duras vacaciones.

Hay una ola de calor, sus tres hijas pequeñas están desatadas y emplean la mayor parte de su energía en ellas. La granja que llevan restaurando cinco años es una fuente continua de dolores de cabeza, están estresados...

Y, de repente, aparece Harry.

Un amigo que hará lo que sea por hacer feliz a Michel.



ENTREVISTA CON DOMINIK MOLL



Tu primer largo, la aclamada Intimidad, era una historia romántica. ¿“Harry” es un género completamente distinto?

En Intimidad ya aparecía la idea de un personaje, en este caso una chica, que interfiere en la vida de una pareja. En Harry hay una idea parecida, pero impulsada por la tensión y el suspense. Es mitad suspense, mitad comedia negra, el terror y la diversión van de la mano.


¿Cómo se le ocurrió que el personaje de Harry apareciera de la nada?

Cuando empecé a pensar en la historia, mi novia y yo estábamos en plena vorágine de una paternidad precoz. Nuestra vida diaria era un caos debido a nuestras dos niñas pequeñas: interminables problemas prácticos, la falta de tiempo y de sueño, la irritación y el agotamiento... Siempre llega un momento en el que ya no puedes más y te encuentras preguntándote: “¿Cómo me he metido en este lío?” Me di cuenta de que la mayoría de mis amigos con hijos estaban pasando básicamente por la misma experiencia. Eso me hizo sonreír, y me pregunté qué pasaría si de repente apareciera un personaje en mi vida que exteriorizara todas mis dudas y mi frustración y las llevara a su conclusión lógica.


El guión es muy sutil. Juega con el público. Temblamos de miedo y de placer a la vez.

Me gustan las películas que dan miedo pero que también me hacen disfrutar de ese miedo, como El resplandor o Los pájaros. Las soluciones que propone Harry dan miedo, pero a la vez se disfrutan. Dan miedo porque son criminales, pero se disfrutan porque son liberadoras. Era importante no revelar el juego demasiado pronto. El papel de Harry, por ejemplo, debía ser interpretado por alguien que te gusta y en quien sientes que puedes confiar. La afabilidad de Sergi aporta muchísimo al papel. No me gustan las películas en las que descubres al malo a primera vista y en las que sólo estás esperando a que ocurran cosas terribles. No me interesa asaltar al público. Quiero atraerles hacia mi película y que la disfruten, incluso las escenas de miedo. ¡Que quede claro que no animo a nadie a que haga de Harry con sus padres o su novia! Hace poco, un actor me confesó que dejó a su mujer después de ver Intimidad. Desde aquí quiero dejar claro que no me hago responsable de lo que pudiera ocurrir con Harry.


La película empieza en un coche en el que va una pareja con sus tres niñas pequeñas. La tensión que se produce según se va deteriorando la situación está tratada con mucho humor. En unos pocos segundos se establece todo el tono de toda la película.

Todos mis recuerdos del principio de las vacaciones de verano son aterradores. Cuando era pequeño, íbamos cuatro en el asiento de atrás. En mitad de los atascos y el calor sofocante siempre había uno mareado. Evidentemente, esto se opone a la idea que nos gusta tener de que las vacaciones son una cuestión de placer y relajación. Creo que todo el mundo ha pasado más o menos por lo mismo y se puede identificar con la escena y reírse. Quiero a mis hijas, pero siempre hay un momento en el que te encantaría estrangular a tu prole. Por ejemplo, cuando estás en un atasco y una de ellas le está dando patadas al respaldo de tu asiento mientras la otra chilla porque se ha dejado la Barbie en casa....


Michel y Harry habían ido al mismo instituto 20 años antes. Cuando se reencuentran, parecen de mundos completamente distintos.

Michel tiene una actitud práctica y de “vive y deja vivir”. Cree que controla su vida diaria bastante bien e intenta evitar los conflictos, ya sean con su mujer, con sus padres o con quien sea. Harry tiene una filosofía mucho más drástica: cada problema tiene una solución. No sólo un arreglo sobre la marcha, sino una solución que sirve para eliminar completamente el problema. A Harry le decepciona encontrar a su antiguo compañero de estudios, Michel, atascado con problemas insignificantes y decide ayudarle. Cuando empecé a escribir la historia, no tenía ni idea de que las soluciones de Harry fueran a ser tan drásticas. Según fui avanzando, presionado por mi coguionista, Gilles Marchand, me fui quedando atrapado en mi propio juego.


¿Qué es lo que más te interesaba de la personalidad de Harry?

Su sinceridad. Fue lo primero que le comenté a Sergi sobre su personaje. Harry no tiene dobleces. Su amor por Plum y su deseo de ayudar a Michel son sinceros. Nunca actúa como un cínico o como un manipulador. No tiene nada de perverso. En el instituto desarrolló una especie de fijación por Michel y su talento como escritor. Quiere hacer feliz a Michel. Al contrario que Michel, Harry no se compromete. En ese aspecto, es un poco infantil. Hará lo que sea para conseguir lo que quiere.


Entonces ¿lo que le ata a Michel es esa fascinación adolescente?

Sí, es una fascinación extraña, puesto que parece que Harry y Michel no tuvieron demasiada relación en el instituto. La fascinación empezó con un poema que Michel publicó en la revista del instituto y que impresionó profundamente a Harry. Me gustaba la disparidad entre la vulgaridad del poema y la enorme impresión que le causó a Harry. Nunca se sabe qué puede iniciar una obsesión entre dos individuos.


En Harry, al igual que en Intimidad, prestas mucha atención a las relaciones entre los personajes, y de forma muy irónica.

Me interesa la complejidad de las relaciones humanas. Al mismo tiempo, prefiero describirlas con un desapego que deja sitio al humor. Eso no hace que dejen de importarme mis personajes; me conmueven, los defiendo y los entiendo. Si no, no me interesaría filmarlos. Me gustan los personajes que tienen más de una cara.


Harry y Plum forman una pareja un tanto extraña.

Su amor es sincero. Plum representa el estereotipo de rubia tonta mantenida por un hombre rico. Me gusta jugar con los tópicos, dejar que su verdadera personalidad emerja según se desarrolla la historia. Plum no es tonta. En la escena en la que la vemos depilándose y pregunta: “¿Cuándo podemos ir al Matterhorn?”, sabe muy bien lo que hace. Siente que Harry se le escapa. Es la escena central de su relación. Podemos sentir que Plum desea una vida familiar normal, mientras que Harry está dedicado a completar su agenda con Michel.


A Harry le sorprende ver que a Michel aún le influyan tanto sus padres.

Las relaciones paterno-filiales siempre son peculiares. Aunque seas un adulto, a los ojos de tus padres sigues siendo un niño, con todos los efectos secundarios que se derivan de eso. La gente lidia con ello de diferentes formas. Puedes cortar radicalmente con ellos, o puedes aguantarlo...


...¡Y acabar con un baño rosa!

Ahora que soy padre, me doy cuenta del poder que tenemos sobre nuestros hijos. ¡Es aterrador! Hay gente para la que la muerte de sus padres supone una experiencia liberadora. ¡Por fin adultos! Después de ver la película, uno de los productores me dijo: “¡Mándame a Harry, quiero presentarle a mis padres!”


Harry también es una película sobre la creatividad. Para poder volver a escribir, Michel tiene que pasar por toda una serie de pruebas: enfrentarse a su pasado, a sus dudas, a la pérdida, a la página en blanco... La película podría ser un largo sueño de Michel, entremezclado con pesadillas. ¿Es una metáfora?

No quiero desechar las interpretaciones de nadie. Al contrario, escucharlas es divertido. Lo más importante es que la historia funciona sola. A partir de ahí se puede analizar en distintos niveles. Las ambiciones adolescentes de Michel vuelven a obsesionarle a través de Harry. De adolescentes, tenemos toda clase de sueños que esperamos se cumplan, y éstos encogen o desaparecen del todo según se va instalando la realidad de la vida. Todos hemos abandonado algunos de nuestros sueños de infancia.


¿Podría hacerse otro análisis de su película?: Harry es el subconsciente de Michel, su “ello”, quiere llevar a cabo todos sus impulsos, guiado siempre por el principio del placer. Mientras, Michel es el “superego”, inhibido y atado por las reglas y los deseos de otros.

Desde luego. Ya vi este posible análisis mientras escribía la película, pero no intenté teorizar sobre ello. Harry actúa como catalizador de las dudas y los deseos de Michel. También se puede imaginar que Harry es una “proyección” o “invención” de Michel, porque lo necesitaba en ese momento. Tiene su parte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.


El humor y la poesía de la película se enriquecen con trucos visuales: la visión de un mono volador, un primer plano de unos huevos que parecen unos pechos exuberantes...

El cine también es el arte del placer visual. Es una parte del cine que me atrae mucho, disfruto jugando con la imaginación. Una de las cosas que me fascinan sobre la realización de películas es cómo se pueden crear efectos muy fuertes con métodos muy sencillos: un primerísimo plano, una grúa, un fundido, un sonido, etc. Me encanta explorar ese tipo de cosas, aunque las use con cuentagotas, para que trabajen a favor de la historia. En las películas de Hitchcock, mi cineasta preferido, se nota el placer de la creación, la necesidad de experimentar. Sus películas tienen una belleza plástica increíble, a mí me impactan hasta físicamente.


No muestra ningún tipo de violencia, pero está ahí. Se sugiere con tal sutileza, que el espectador la siente con una intensidad poco habitual.

Estamos acostumbrados a ver violencia bajo todas sus manifestaciones. Se ha convertido en algo tan banal que ha perdido su significado. Las escenas de terror diseñadas para emocionar al público me dejan frío. Es muy fácil asustar. A mí me divierte mucho más crear tensión mediante la sugestión, sin la necesidad de que haya sangre salpicando toda la pantalla.


Aplica la misma contención a la hora de dirigir a sus actores.

No me gusta la histeria. Si la escena es fuerte de por sí, no tiene sentido. Prefiero las actuaciones contenidas. Le pido a los actores que se guarden las cosas, más que que las dejen salir. Eso no impide que sus emociones sean intensas


Siempre está un punto fuera de la realidad.

El naturalismo no me interesa, aunque disfrute con películas que lo tienen como eje, como las maravillosas películas de Cassavetes. Siempre intento mantener una cierta distancia y humor. Me siento más cercano a la escuela inglesa de actores que al Actor’s Studio. Me encanta una anécdota que se cuenta sobre Marathon Man. Dustin Hoffman tenía una escena en la que se encontraba sin aliento porque había estado corriendo, así que dio treinta vueltas a la manzana y llegó al rodaje con la lengua fuera. Sir Laurence Olivier se sorprendió y le preguntó que qué pasaba. “He estado corriendo para estar sin aliento”, dijo Dustin. A lo que Sir Laurence contestó con flema británica: “¿Por qué no actúas simplemente?”


La música es de David Whitaker. Es la primera banda sonora que compone en diez años.

Sí, se hizo muy famoso como compositor de la música de English Vampire y de otras películas de terror de la Hammer. Luego pasó a hacer arreglos para grupos y cantantes franceses como Johnny Hallyday, Etienne Daho y Tanger. Un amigo del productor me pasó música de muchos compositores diferentes para que la escuchara, incluida la de Whitaker para la fantasía épica Cromwell, el rey de los bárbaros. Era una banda sonora al viejo estilo, con algunos fragmentos al estilo “épica romana” y otros trozos “raros” maravillosamente orquestados. Conocí a Whitaker y nos caímos bien desde el principio. En cuanto leyó el guión, incluso antes de conocernos, escribió la sonatina de piano que acompaña a los títulos de crédito y que se repite en la escena en la que las niñas llevan flores a su papá. Me encanta esa composición. Es un tema bastante inocente, pero es demasiado bonito como para fiarse de él. Tras la primera secuencia en la que las niñas berrean en el coche y vuelven locos a sus padres, el candor de este tema es una primera contradicción, una ironía que me gusta mucho. También hay otros fragmentos muy distintos, extraños y dramáticos. La música se grabó en los estudios de Abbey Road.


¡La versión de “Ramona” interpretada por Dolores del Río es bastante impresionante!

Estaba buscando una canción recurrente que sirviera para identificarla con Harry y que pudiera repetirse al final en la escena de la “familia feliz”, como si Michel la hubiera adoptado como propia. Da la casualidad de que estaba en una recopilación de canciones de las películas de Hollywood que estaba escuchando cuando escribía el guión. Es un vals bastante nostálgico, completamente opuesto a las “soluciones” drásticas que Harry adopta. Puesto que la grabación es de 1928 y Dolores de Río canta con muchísimo acento, no entendía la letra. Finalmente, durante el montaje, conseguí la letra y vi que decía: “Hay alguien al otro lado de las colinas, esperando pacientemente, esperándome a mí”. ¡Encajaba perfectamente!


Cuéntenos cómo escogió a los actores.

Quería que Harry fuese adorable, y es difícil encontrar a alguien más adorable que Sergi López. Hasta ahora, sólo ha interpretado a tipos simpáticos. Me alegraba poder ofrecerle un papel que va mucho más allá. Desde las primeras pruebas, pude ver que iba poder llegar hasta la locura sin perder la sinceridad que buscaba, algo que lo hacía mucho más inquietante aún.


Su aullido en el coche de noche es aterrador.

Sergi estaba muy tenso antes de rodar esa escena. Después de rodarla se volvió hacia mí, sorprendido y dijo: “No sabía que pudiera aullar así”.


Laurent Lucas también está increíble.

Yo sólo le había visto en papeles secundarios, pero a todos los convertía en personajes fuertes e impactantes. Laurent tiene una intensidad que deriva de pequeños detalles. Me gusta mucho su sobriedad actuando.


Tanto Mathilde Seigner como Sophie Guillemin interpretan a mujeres que contrastan mucho con los papeles masculinos.

Para equilibrar la personalidad un poco introvertida de Michel necesitaba una actriz con mucho temperamento para interpretar el papel de Claire. Mathilde Seigner tiene justo esa energía y fuerza. ¡Es todo un personaje!

Me pareció que Sophie Guillemin estaba estupenda en Tedio. Es sorprendente y tiene una parte excéntrica y fresca que le va perfectamente al papel de Plum. Cada uno de los actores: Sergi, Laurent, Mathilde y Sophie tiene una forma distinta de construir su personaje y enfocar la escena. La primera vez que junté a los cuatro, estaba muerto de miedo. No tenía ni idea de cómo saldría la mezcla. Muy pronto me di cuenta de que funcionaba a la perfección.
Harry es la primera película producida en su totalidad por Michel Sainé Jean. ¿Qué tal les fue trabajando juntos?

Michel había sido el distribuidor de Intimidad. Cuando le enseñé por primera vez el guión de Harry, era para pedirle que fuera el distribuidor. No sabía que estaba metido en el negocio de la producción. Leyó el guión y a partir de ahí su entusiasmo y su compromiso con la película fueron ilimitados. Tenemos una relación muy constructiva. Los dos queríamos que la película se realizara plenamente. Trabajar con él ha sido un auténtico placer.


Entrevista de Gaillac-Morgue

FICHA TÉCNICA
Director DOMINIK MOLL

Productor MICHEL SAINT-JEAN

Guión DOMINIK MOLL & GILLES MARCHAND

Música DAVID SINCLAIR WHITAKER

Director de fotografía MATTHIEU POIROT-DELPECH

Diseño de producción MICHEL BARTHÉLÉMY

Sonido FRANÇOIS MAUREL

Vestuario VIRGINIE MONTEL

Montaje YANNICK KERGOAT

Montaje de sonido GÉRARD HARDY

Mezclas de sonido GÉRARD LAMPS

Ayudante de dirección RAFAÈLE RAVINET-VIRBEL

Manager de producción ERIC ZAOUALI
Francia 2000 – Color – 117 min. – Scope – Dolby Digital SRD


EL REPARTO

Michel LAURENT LUCAS

Harry SERGI LÓPEZ

Claire MATHILDE SEIGNER

Plum SOPHIE GUILLEMIN

Madre de Michel LILIANE ROVERE

Padre de Michel DOMINIQUE ROZAN

Eric MICHEL FAU

Jeanne VICTOIRE DE KOSTER

Sarah LAURIE CAMINITA

Iris LORENA CAMINITA

SERGI LÓPEZ (Harry)
UN TIPO MUY INQUIETANTE”

Cuando Dominik Moll me dio el guión, sugirió que había pensado en mí para el papel de Michel. En la página dos ya me había cautivado. El guión está construido con precisión matemática. Toda una serie de pequeños detalles trabajan juntos para crear una atmósfera inquietante. Por ejemplo, los niños jugando junto al pozo hace que te preguntes si Michel no tendrá algo escondido ahí. Cada frase, hasta la más inocente, aporta algo a la situación y a la vez contribuye a ampliar el misterio. Cuando le dije a Dominik que el guión me había gustado muchísimo, me dijo: “La verdad es que quiero que interpretes a Harry”. Eso me puso aún más contento. El papel de Michel es fascinante, pero me apetecía abordar papeles más complejos que los personajes afables y positivos que me habían ofrecido hasta entonces. Harry, detrás de su fachada amable, es un tipo muy inquietante.

UN ACTO DE AMOR”

Harry vive para el placer. A mí me parece alguien que no es capaz de controlar su enorme capacidad para amar. Se le da muy mal controlar lo que siente por la gente a la que ama. El encaprichamiento puede conducirte a los peores extremos. Cuando Harry anima a Michel para que vuelva a escribir, es un acto altruista, un acto de amor. No quiere sacar dinero del libro de Michel. Ni siquiera va a compartir el acto de la creación. Al final Harry se derrumba, pero hasta entonces nada de su comportamiento indica que sea capaz de lo peor. Me atrajo la forma en la que Dominik quería indagar en la humanidad del personaje, al mostrar el sufrimiento que empuja a Harry a actuar, como si fuera a pesar de sí mismo. Sus impulsos le obligan a amar, a ayudar a sus amigos. Tiene un pensamiento muy lógico. No comprende por qué Michel no puede resolver sus problemas . ¡Pero si no son tan complicados! Eso le hace sufrir.


SE VOLVIÓ LOCO”

Si profundizáramos en la infancia de Harry, muy probablemente encontraríamos cosas que sirvieran para explicar su disfuncionalidad. Harry nunca ha conseguido nada por sí mismo. Debe su riqueza a su padre. Puede incluso que se lo cargara. Puede que, con ese asesinato, se volviera loco. Hay muchas cosas fascinantes que quedan sin decir en la película. Nada es explícito.


SOBREPASA EL LÍMITE”

Harry no tiene sentimiento de culpa, ninguna conciencia de lo que está bien y lo que está mal. Es como un animal. Vive gracias a su instinto de supervivencia. Es una persona muy práctica. Para él, el dinero no es un problema. ¿Que hay que llenar un pozo? Pues se contrata una excavadora. ¿Que se te ha roto el coche? ¡Pues compra otro! ¿Que alguien te molesta?... Es en este punto donde sobrepasa el límite y entra en la conducta patológica. La verdad es que todos nos hemos sentido tentados de utilizar medidas drásticas para eliminar los obstáculos que se interponen en nuestro camino.

¿FUNCIONA EL TRUCO DE LA YEMA PARA MEJORAR LA VIRILIDAD?”

No paso demasiado tiempo pensando en la psicología del personaje antes del rodaje. Intento empaparme de la intuición general y los sentimientos que me provocan la lectura del guión. Para interpretar a Harry tuve que olvidarme del personaje al final de la película. Tuve que dejar que evolucionara con la acción. Al principio es un tipo que llega en un Mercedes con una novia maciza. Parece un tipo normal, simpático.

La escena del aullido me impresionó mucho. Es una escena clave en el desarrollo del personaje. Antes de esa escena, siempre ha conseguido controlarse, pero después de ella cambia completamente, entra en una espiral suicida.

Es emocionante actuar al límite, interpretar a un personaje completamente normal pero dando pistas sobre el hecho de que puede volverse completamente loco. Es una especie de tipo bueno/malo, o un ángel malvado. Puedes imaginar que hay parte de Harry en Michel y que quizá asesine a toda su familia. Por cierto, ¿al final de la película Claire y las niñas están durmiendo en el coche?

De todos los personajes que he interpretado, Harry es el más lúdico. Hay muchísimo humor en la película. A Dominik le encanta reírse. Estoy seguro de que todo el mundo me va a preguntar: “¿Funciona el truco de la yema para aumentar la virilidad?”.

LAURENT LUCAS (Michel)
UNA PELÍCULA PERFECTAMENTE EQUILIBRADA”

Como proyecto, Harry me atraía por dos razones: el guión y la personalidad del director. Guiones bien hechos como éste son una rareza. A veces se puede leer como una obra de teatro. Todas y cada una de las palabras son importantes. Todo lo que pasa significa algo y aporta algo al clima incertidumbre de y suspense. Por ejemplo, cuando Harry dice que conoció a Michel en el instituto, ¿es cierto o no?

Quería saber algo más sobre este hombre misterioso que era Dominik Moll. Quería saber dónde se situaba respecto a su historia. Dominik es una persona reservada. Usa el humor para quitarle hierro a las cosas. Intentas conocerle, pero siempre se guarda algo, igual que la película. Cuando le pides una interpretación del guión, reacciona como si nunca sele hubiera ocurrido pensar en el tema. Se rasca la barbilla y dice: “Vaya”. En el fondo, no está mal. La primera vez que leí el guión, me recordó a Dreyer. El simbolismo que contiene es muy fuerte. Lo que me intrigaba sobre el simbolismo es que esta historia es una especie de exorcismo que tiene lugar ante nuestros ojos. Michel se deja llevar por sus impulsos y al final va en su coche, con el pelo al viento, el cielo es azul...

En Les Caprices de Marianne, Musset dijo que se identificaba tanto con Octave como con Coelio. Con Dominik Moll pasa lo mismo: tiene parte de Michel y parte de Harry. La verdad es que Harry es una película perfectamente equilibrada.


NO SIEMPRE SE PUEDE HACER LO QUE SE QUIERE EN LA VIDA”

Para prepararme para interpretar a Michel, me senté y escribí una lista con sus características. Dejé a un lado el método del Actor’s Studio que había disfrutado utilizando cuando estudiaba arte dramático y utilicé un enfoque más global, basado en mi comprensión de la historia. Al principio, como actor, quieres respuestas para todo. Intentas comprender secretos que no son asunto tuyo, secretos en los que, a veces, ni el director ni el guionista han pensado. Finalmente, una vez que te has metido en la piel del personaje, todo el mundo puede hacer su trabajo. Profundizar demasiado en el personaje suele dar como resultado una interpretación sobreactuada. No sabes si eso ayuda a la película o no. Ahora prefiero utilizar un enfoque más técnico, examinar el personaje y las situaciones, aceptando el guión al pie de la letra, ignorando la puntuación y los acotados. Dejo que lo que no entiendo se revele por sí mismo. Luego me aprendo los diálogos y todo acaba por madurar y hacerse uno. No es un método. Si lo es, es meticulosamente impreciso.

Hay una frase que dice Michel a su hija que define el personaje por completo: “No siempre se puede hacer lo que se quiere en la vida”. Eso resume toda su existencia. Cualquier padre joven puede verse reflejado en Michel. Antes de tener hijos, vives para ti mismo. No es egoísmo, pero toda tu atención se centra en tus necesidades. Cuando aparecen los niños en escena, eso se acabó. Se ve claramente en la escena inicial: las niñas quejándose en el calor del coche, los padres cabreados que se han metido a restaurar una casa demasiado grande para ellos, etc. Michel ha encontrado cierto equilibrio: una mujer, hijos, un trabajo, pero es evidente que le falta algo. Entonces aparece Harry. Sin Harry, Michel no puede ser completamente feliz.

La película analiza la pérdida de la libertad individual, los sacrificios que hay que hacer para tener una relación, cuando tienes tu primer hijo... Presenta muchos temas diferentes. Es curioso, porque yo acababa de tener mi primer hijo y estaba completamente absorto por todas estas preguntas cuando Dominik me dio el guión. ¡Fue como maná caído del cielo! Estaba emocionado, hacer esta película ha sido fantástico.


P.D. Es mejor no revelar demasiado de la historia.

MATHILDE SEIGNER (Claire)
UNA AVENTURA INQUIETANTE”

Tras los éxitos de Belle-Maman y Venus,salón de belleza, las cosas empezaron a ir muy rápido y me ofrecieron muchos papeles protagonistas. Resulta tentador aceptar un papel protagonista siendo una actriz joven, pero también puede ser una trampa. No quiero correr antes de aprender a andar. La vida es muy larga. ¡Quiero seguir dando guerra cuando tenga 80 años! Prefiero tomarme mi tiempo y aceptar un buen guión que me guste de veras, como Harry. Dominik Moll nos conduce a una aventura inquietante, lanzándonos a una atmósfera Hitchcockiana que nos atrapa hasta el final. No hay explicaciones, todo se insinúa y te imaginas lo peor. Finalmente, cada cual se crea su historia.


MUJER MODERNA”

Aunque la película se centra en la relación entre Harry y Michel, los personajes femeninos son fundamentales. La película está hecha para un cuarteto. Desde la primera escena en el coche, me di cuenta de que esta mujer, Claire, es un personaje hecho y derecho. Es quien nos hace volver a la vida diaria y a sus realidades. Tiene los pies en el suelo y una cría en los brazos. Ella hace la compra, cocina y suele ser quien manda. Es la típica mujer moderna de treintaytantos, lo suficientemente irritante como para ser real. No le asusta gritarle a su marido cuando ya está harta. Michel, su chico, tiene la cabeza metida en la tierra. Ella le cree un poco cobarde, un poco blando. Su relación funciona por inercia. Le pasa a todo el mundo. Como ella dice: “Ahora mismo no somos ni felices, ni infelices. Sólo estamos demasiado cansados y trabajamos demasiado. Hemos comprado una casa para relajarnos y los problemas se amontonan. No podemos acabar las obras, estamos tan agotados que nos ponemos de mal humor; las niñas lo notan y también se ponen de mal humor, así que nosotros nos ponemos de peor humor aún...”. Y, de repente, de la nada, aparece este tal Harry.


NOS DA MIEDO”

Desde el principio, Claire recelos sobre Harry. Su intuición femenina la pone en su contra. Le parece raro, lo que hace que dude de sus intenciones.

Harry se da cuenta enseguida de que Claire es la única persona que puede frustrar sus planes. Intenta ganársela siendo amable y generoso, regalándoles el todo terreno, apareciendo con champán, etc. Pero no funciona.
PARA, O TE MANDO A HARRY”

¡Dominik Moll es increíble! Está como una cabra, pero su locura es fascinante. Es un cineasta con un mundo propio. Es gracioso, listo y muy humilde, como todos los grandes. Por otra parte es muy exigente. Nunca se da por vencido y nunca toma el camino fácil. Su película está perfectamente controlada.

Me resulta difícil describir mi forma de abordar un personaje. Siempre me digo: “¡Cállate y actúa! ¡Actúa!”. ¿Qué otra cosa se puede esperar de un actor? No intelectualizo mis papeles. No suelo profundizar demasiado en su psicología o su personalidad. Me aprendo los diálogos en el último momento. De repente me encuentro con un bebé en una mano y un biberón en la otra, y allá voy. Lo único que cuenta es la situación. Intento hacer frente a ella, como Claire hace frente a su bebé cuando llora, o a las discusiones con los padres de Michel, o al coche estropeado... Quiero sorprenderme igual que mi personaje, jugando con los elementos, dejando que fluyan las emociones, dejar que la espontaneidad campe a sus anchas. Hay que vivir las situaciones instintivamente.

La tensión presente en la película no existió durante el rodaje. Nos divertimos todo el tiempo. Yo hacía imitaciones de Sylvie Vartan y Sophie no se estaba quieta, no sé cómo nos pudo soportar Dominik. Tuve la suerte de encontrarme con tres actores maravillosos. Todos estábamos en la misma onda.

Desde este rodaje, cuando mi madre o mis amigos me sacan de quicio les digo: “Para, o te mando a Harry”.

SOPHIE GUILLEMIN (Plum)
HARRY ODIA LOS PROBLEMAS”

Dominik no quiso contarme demasiado sobre Plum antes de las primeras pruebas. Quería dejarme libertad para sentir el personaje e interpretarlo a mi manera. Me imaginaba a Plum como una joven bastante ingenua sin demasiada experiencia sobre la vida. Cuando conoció a Harry dejó a su familia y su adolescencia detrás. Para ella, Harry representa el amor eterno. Durante las pruebas interpreté algunas escenas como la del baño en la que le digo a Harry que me gustaría tener un hijo. Es una escena clave. Demuestra lo sincero que es su amor. Quiere vivir con él para siempre, quiere hacerle feliz y darle hijos. Él no quiere entregarse por completo. Para él lo importante es que ella sea guapa y deseable y que le dé placer. Su relación es básicamente carnal. Como dice Plum: “Somos los compañeros de cama perfectos”. El personaje que hice en Tedio sabía manipular a su amante, pero Plum no tiene ninguna influencia sobre Harry. Requería una interpretación más sutil, suave, tierna, nostálgica. Harry la mantiene, le compra ropa y todo lo que quiera mientras no le dé problemas. Harry odia los problemas.


LOOK DE STARLET DE LOS SESENTA”

Para una actriz es divertido poder jugar con la imagen. Plum, que va más bien ligera de ropa, parece una starlet de los años 60. Después de todo, es lo que nos gusta de ella. ¡Y es verano! Vive para hacer feliz a Harry. Sus principales ocupaciones son cuidar su cuerpo, su ropa y su pelo. No intenta excitar a Harry con su mente o con la conversación o con los estados emocionales, sino sólo con su cuerpo. Quiere ser guapa y atractiva.

También es divertido interpretar a un personaje optimista. Plum no tiene ni un ápice de mala leche. Sólo quiere vivir y ser feliz. No es en absoluto calculadora. Yo me parezco bastante a ella en algunos aspectos. Tengo esa misma ingenuidad que a veces se vuelve en mi contra. No todo el mundo es dulce y bueno como ella. Por otra parte, no me va nada lo de depender de un hombre. Defiendo mi libertad con uñas y dientes.
ESTO SÍ QUE ES UNA PELÍCULA”

Dominik se parece a Plum. Es un tío al que le gusta pasárselo bien. Sonríe mucho y disfruta haciendo feliz a la gente. No le gusta el lado lúgubre de la vida. El rodaje fue perfecto. Descubrí a tres actores admirables cuyo trabajo me inspiró muchísimo. Todo el mundo estaba encantado de formar parte de la película y se notaba. Está muy bien rodar películas lejos de París, el equipo está más unido. Nos reímos muchísimo.

Me gusta el mundo de Dominik Moll. Se empeña en mostrar la vida mundana e inofensiva de la pareja en su casita de campo con sus tres niñas pequeñas y a veces la película pasa a tener una atmósfera surrealista y poética. Me gusta ese efecto de “avería”. Lo primero y principal es que una película es una historia. La imaginación debe volar, aunque la historia esté enterrada en la más cruda realidad. Es muy importante que una película tenga originalidad visual. Una película debería hacerte reír y llorar y hacerte atravesar imágenes. Si no, no se puede decir que sea una película. La película de Dominik sí que es una película.

EL DIRECTOR
DOMINIK MOLL

Nacido en Bühl (Alemania Occidental), 1962. Durante sus estudios en la City University de Nueva York y más tarde en el IDHEC de París dirigió seis cortometrajes, entre ellos Le gynècologue et sa secrétaire.

1992-1993 escribió y dirigió su primer largometraje, Intimidad, distribuido en 1994 por Diaphana.
EL REPARTO
SERGI LÓPEZ (Harry)
PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES

1992 La petite amie d’Antonio (Manuel Poirier)

1994 À la campagne (Manuel Poirier)

1997 Western (Manuel Poirier)



Marion (Manuel Poirier)

1999 Rien à faire (Marion Vernoux)



Una relación privada (Frédéric Fonteyne)

LAURENT LUCAS (Michel)
PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES

  1. J’ai horreur de l’amour (Laurence Ferrerira Barbosa)

Rien sur Robert (Pascal Bonitzer)

La nueva Eva (Catherine Corsini)

1999 Pola X (Léos Carax)



Haut les coeurs! (Solveig Anspach)

Trente ans (Laurent Perrin)

MATHILDE SEIGNER (Claire)
PELÍCULAS MÁS IMPORTANTES

1993 Esa sonrisa (Claude Miller)



Rosine (Christine Carriére)

1995 Premio Michel Simon

1996 Franco-Russe (Alexis Miansarow)

1997 Limpieza en seco (Anne Fontaine)

1998 Nominación a los César como mejor actriz secundaria.

Venus, salón de belleza (Tonie Marshall)

Belle-Maman (Gabriel Aghion)

Le bleu des villes (Stéphane Brizé)

Le temps retrouvé (Raoul Ruiz)

1999 Le coeur à l’ouvrage (Laurent Dussaux)



La chambre des magiciens (Claude Miller)
En 1999 Mathilde Seigner recibió el premio Romy Schneider
SOPHIE GUILEMIN (Plum)

1999 Tedio (Cédri Kahn)

Nominación a los César como mejor actriz revelación.

On fait comme on a dit (Philippe Berenger)

Ça ira mieux demain (Jeanne Labrune)

Du côté des filles (Françoise Decaux)

DIAPHANA

Desde su creación en 1990 por Michel Saint-Jean, DIAPHANA ha distribuido el trabajo de cineastas como Hal Hartley, Ken Loach, Michael Winterbottom, Pascale Ferran, David Lynch, Nicolas Philibert y Terence Davies.

DIAPHANA compró los derechos exhibición para Francia de las películas de Wallace & Gromit de Nick Park y de muchas otras producciones británicas. Entre ellas, Tocando al viento, de Mark Herman y El rostro de Antonia Bird. Además presentó al público francés el debut detrás de la cámara de muchos directores, como The Brave de Johnny Depp, Bye Bye y Pigalle de Karim Dridi, La zona oscura de Tim Roth y Sombre de Philippe Grandrieux.
En 1997 DIAPHANA entró en la producción, coproduciendo (con Maurice Bernart/Salomé) y distribuyendo Western de Manuel Poirier. A continuación coprodujo (con François Marquis/Bagheera) La vida soñada de los ángeles de Eric Zoncka y ¿Qué es la vida? de François Dupeyron (con Maurice Bernart/Salomé).

Además, DIAPAHANA ha coproducido y/o distribuido películas como Marius y Jeanette de Robert Guédiguian, Haut les coeurs! de Solveig Anspach, Nadia and the hippos de Dominique Cabrera y la última película de Robert Guédiguian, À l’attaque!


Harry, un amigo que os quiere es la primera producción de DIAPHANA sin la colaboración de otras productoras.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje