Página principal

Umberto Eco (1932)


Descargar 75.15 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño75.15 Kb.
from

A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology



http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

by José Ángel García Landa

(University of Zaragoza, Spain)


Umberto Eco (1932)

(Italian semiotician and best-selling postmodernist novelist, b. Alessandria, Piedmont; l. Milan; Professor of Semiotics at U of Bologna, formerly U of Turin, U of Florence, U of Milan; chair of the International Association for Semiotic Studies; Premio Príncipe de Asturias 2000)



Works
Eco, Umberto. Il problema estetico in Tommaso d'Aquino. (Idee nuove LIII). Milan: Bompiani, 1970.

_____. El problema estético en Tomás de Aquino. (Palabra en el Tiempo). Barcelona: Lumen.

_____. "Le Moyen Age de James Joyce." Tel Quel (autumn 1958).

_____. "The Structure of Bad Taste." In Eco, The Open Work. Trans. A. Cangogni. Cambridge (MA): Harvard UP. 180- 216.

_____. Opera aperta: forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee. Milano: Bompiani, 1962. 2nd ed. 1967.

_____. The Open Work. New York: Hutchinson, 1989.

_____. The Open Work. Trans. Anna Cangogni. Cambridge (MA): Harvard UP, 1989.

_____. L'Œuvre ouverte. Paris: Seuil, 1965. (Rpt. Seuil-Points).

_____. Obra abierta. Trans. Roser Berdagué. Barcelona: Ariel, 1979. 1990.

_____. Obra abierta. Barcelona: Planeta, 1984.

_____. "Il tempo di Sylvie." Poesia e critica 2 (1962): 51-65.

_____. "The Analysis of Structure." In The Critical Moment. London: Faber, 1963.

_____. Apocalittici e integrati. Milan: Bompiani.

_____. Apocalittici e integrati: Comunicazioni di massa e teorie della cultura di massa. Milan: Bompiani, 1964.

_____. Apocalípticos e integrados. Trans. Andrés Boglar. (Palabra en el Tiempo, 39). Barcelona: Lumen, 1968. 1998.

_____. Diario minimo. 1963.

_____. Diario minimo. Milan: Bompiani.

_____. Misreadings. 1963. Trans. William Weaver. London: Cape, 1993.

_____. Diario mínimo. Ediciones de Bolsillo. (= Misreadings).

_____. "L'uso pratico del personaggio artistico." In Eco, Apocalittici e integrati. Milan: Bompiani, 1964.

_____. "James Bond: Une combinatoire narrative." In Communications, 8: L'Analyse structurale du récit. 1966. Paris: Seuil, 1981. 83-99.

_____. "Le strutture narrative in Fleming." In Il superuomo di massa. Milan: Bompiani, 1978.

_____. "Narrative Structures in Fleming." In Gender, Language, and Myth. Ed. Glenwood Irons. Toronto: U of Toronto P, 1992. 157-82.*

_____. La struttura assente: introduzione alla ricerca semiologica. Milano: Bompiani, 1968.

_____. La struttura assente.

_____. La estructura ausente. Ediciones de Bolsillo.

_____. La estructura ausente: Introducción a la semiótica. (Palabra en el Tiempo, 76). Barcelona: Lumen, 1978.

_____. "El campo semiótico." From La estructura ausente. Online at Estafeta



http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.es/2009/08/umberto-eco-el-campo-semiotico.html

2013


_____. La definición de arte. Barcelona: M. Roca, 1970.

_____. "Sémiologie des messages visuels." Communications 15 (1970).

_____. Le forme del contenuto. Milan: Bompiani, 1971.

_____. "The Death of the Gruppo 63." 20th Century Studies 5 (1971).

_____. Il costume di casa. 1973. In Semiologia quotidiana.

_____. "Social Life as a Sign System." In Structuralism. Ed. David Robey. 57-72.

_____. Segno. Milan: ISEDI, 1973.

_____. Segno. Milano: Mondadori, 1980.

_____. Signo. Barcelona: Labor, 1976.

_____. O signo. Trans. Maria de Fátima Marinho. 2nd. ed. Lisboa: Presença,1981.*

_____. "Paramètres de la sémiologie théâtrale." In Sémiologie de la représentation. Ed. André Helbo. Brussels: Complexe, 1975. 110-35.

_____. "La vida social como un sistema de signos." In Introducción al estructuralismo. Ed. David Robey. Madrid: Alianza, 1976. 89-110.

_____. Introducción al estructuralismo. Madrid: Alianza, 1976.

_____. Trattato di semiotica generale. Milano: Bompiani, 1975.

_____. A Theory of Semiotics. Bloomington: Indiana UP, 1976.

_____. A Theory of Semiotics. London: Macmillan, 1977.*

_____. Tratado de semiótica general. (Palabra en el Tiempo, 122). Barcelona: Lumen, 1977. 3rd. ed. 1985.*

_____. Dalla perifera dell'impero. 1977. In Semiologia quotidiana.

_____. Dalla perifera dell'impero. Milan: Bompiani.

_____. "Pour une reformulation du concept du signe iconique." Communications 29 (1978).

_____. "Semiotics: A Discipline or an Interdisciplinary Method?" In Sight, Sound and Sense. Ed. T. Sebeok. Bloomington: Indiana UP, 1978. 73-110.*

_____. Il superuomo di massa. Milan: Bompiani, 1978.

_____. El superhombre de masas. Trans. Teófilo de Lozoya. (Palabra en el Tiempo, 237). Barcelona: Lumen, 1995.

_____. Come si fa una tesi di laurea. Milan: Bompiani.

_____. Cómo se hace una tesis.

_____. Sette anni di desiderio. Milan: Bompiani.

_____. "Peirce: Los fundamentos semiósicos de la cooperación textual." In Eco, Lector in Fabula. Barcelona: Lumen, 1981. 41-72.*

_____. The Role of the Reader: Explorations in the Semiotics of Texts. Bloomington: Indiana UP, 1979.

_____. The Role of the Reader: Explorations in the Semantics of Texts. London: Hutchinson, 1983.

_____. Lector in fabula. Milano: Bompiani, 1979.

_____. Lector in Fabula. Paris: Grasset, 1985.

_____. Lector in Fabula - Le Rôle du lecteur. Paris: Le Livre de Poche.

_____. Lector in fabula. (Palabra en el Tiempo, 142). Barcelona: Lumen, 1981.*

_____. "Introduction" (0.1, 0.2, from The Role of the Reader). In Twentieth Century Literary Theory. Ed. Vassilis Lambropoulos and David Neal Miller. Albany: State U of New York P, 1987. 423-34.*

_____. "Texts and Encyclopedia." In Text vs. Sentence: Basic Questions of Text Linguistics. Second Part. Ed. J. S. Petöfi. Hamburg: Buske, 1979. 585-94.

_____. Il nome della rosa. Novel. Milan: Bompiani, 1980. (Strega Prize 1981; Prix Médicis Étranger 1982).

_____. Il nome della rosa. 3rd ed. rev. (Tascabili Bompiani, 1233). Milan: Bompiani, 2014.*

_____. The Name of the Rose. Trans. W. Weaver. London: Secker, 1983.

_____. The Name of the Rose. Trans. William Weaver. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1984.

_____. The Name of the Rose. Pan 1984.

_____. The Name of the Rose. Trans. William Weaver. London: Vintage, 1998.*

_____. El nombre de la rosa. Trans. Ricardo Pochtar. (Palabra en el Tiempo, 148). Barcelona: Lumen, 1982. 4th ed. 1983.*

_____. El nombre de la Rosa. Apostillas a El Nombre de la Rosa. Barcelona: Lumen, 1986?

_____. "Metafora." Enciclopedia Einaudi. Turin, 1980. Vol. 9.

_____. "La sangrienta escalada." El viejo topo Extra 3 (1981).

_____. 7 anni di desiderio. 1983. In Semiologia quotidiana.

_____. Postille a Il nome della rosa. Milan, 1983.

_____. Postscript to The Name of the Rose. Trans. William Weaver. New York: Harcourt, 1984.

_____. Reflections on The Name of the Rose. Trans. W. Weaver. London, 1985.

_____. Apostille au Nom de la rose. Paris: Le Livre de Poche.

_____. Apostillas a El nombre de la rosa. (Palabra en el Tiempo, 158). Barcelona: Lumen, 1984.*

_____. "Postmodernism, Irony, The Enjoyable." Select. from Reflections on The Name of the Rose. Trans. William Weaver. London: Secker, 1985. 65-72. In Modernism/Postmodernism. Ed. Peter Brooker. London: Longman, 1992. 225-8.

_____. "From Reflections on The Name of the Rose." In Metafiction. Ed. Mark Currie. London: Longman, 1995. 172-80.*

_____. "'I Love You Madly,' He Said Self-Consciously." In The Fontana Postmodernism Reader. Ed. W. T. Anderson. London: HarperCollins-Fontana, 1996. 31-33.*

_____. "Casablanca: Cult Movies and Intertextual Collage." 1984. In Modern Criticism and Theory: A Reader. Ed. David Lodge. London: Longman, 1988. 446-55.*

_____. Semiotics and the Philosophy of Language. Bloomington: Indiana UP; Houndmills: Macmillan, 1984.

_____. Semiótica y filosofía del lenguaje. (Palabra en el Tiempo, 196). Barcelona: Lumen.

_____. "Nonita." Parody. Magazine littéraire 233 (1986): 27-28.

_____. La estrategia de la ilusión. (Palabra en el Tiempo, 164). Barcelona: Lumen, 1986.

_____. Faith in Fakes. USA, 1986.

_____. Travels in Hyperreality. Trans. William Weaver. London: Picador-Pan Books, 1986. 1987. (= Faith in Fakes USA).

_____. Travels in Hyperreality. Trans. William Weaver. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1990.

_____. La Guerre du faux. Paris: Le Livre de Poche. (Contemporary myths).

_____. Semilogia quotidiana. Fabbri-Bompiani,.

_____. La estrategia de la ilusión. Trans. Edgardo Oviedo. Barcelona: Lumen, 1986. Trans. of Semiologia quotidiana.*

_____. "The Influence of Roman Jakobson on the Development of Semiotics." In Classics of Semiotics. Ed. M. Krampen et al. London: Plenum, 1987. 109-28.

_____. Sugli specchi e altri saggi. Milan: Bompiani.

_____. De los espejos y otros ensayos. (Palabra en el Tiempo, 173). Barcelona: Lumen.

_____. La Production des Signes. Paris: Le Livre de Poche.

_____. "Introduzione: La semosi ermetica e il 'paradigma del velame'." In L'Idea deforme: Interpretazione esoteriche di Dante. Milano: Bompiani, 1989.

_____. Il pendolo di Foucault. Novel. Milan: Fabbri-Bompiani-Sonzogno, 1988.

_____. Il pendolo di Foucault. Milan: Bompiani.

_____. Foucault's Pendulum. Trans. W. Weaver. New York: Harcourt Brace Jovanovich, 1989.

_____. Foucault's Pendulum. London: Secker, 1989.

_____. Foucault's Pendulum. London: Pan, 1990.

_____. Le pendule de Foucault. Trans. Jean-Noël Schifano. (Le Livre de Poche, 4301). Paris: Grasset-Fasquelle, 1990.*

_____. El péndulo de Foucault. Trans. Richardo Pochtar. (Palabra en el Tiempo, 188). Barcelona: Lumen, 1989.*

_____. "Charles Sanders Personal: modelos de interpretación artificial." In Eco, Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen, 1992. 335-56.*

_____. "Intentio lectoris: Apuntes sobre la semiótica de la recepción." In Eco, Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen, 1992. 21-46.*

_____. I limiti dell'interpretazione. Milan: Bompiani.

_____. The Limits of Interpretation. Bloomington: Indiana UP, 1990.

_____. I limiti dell'interpretazione. Milan: Fabbri, Bompiani, Sonzogno, Etas S.p.A., 1990.

_____. Die Grenzen der Interpretation. Trans. Günther Memmert. Munich: Hanser.

_____. Los límites de la interpretación. Trans. Helena Lozano. (Palabra en el Tiempo, 214). Barcelona: Lumen, 1992.*

_____. Il secondo Diario minimo. Milan: Bompiani.

_____. Segundo diario mínimo. 1990.

_____. Le poetiche di Joyce. Milan: Bompiani.

_____. Las poéticas de Joyce. Trans. Helena Lozano. (Palabra en el Tiempo, 221). Barcelona: Lumen, 1993.

_____. La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea. Bari: Laterza, 1993.

_____. The Search for the Perfect Language. Trans. James Fentress. Oxford: Blackwell, 1995.*

_____. La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea. Trans. María Pons. Barcelona: Crítica, 1994.

_____. Segundo diario mínimo. (Palabra en el Tiempo, 228). Trans. Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 1994.

_____. Cinque scritti morali. Milan: Bompiani.

_____. L'Isola del giorno prima. Milan: Bompiani.

_____. The Island of the Day Before. Novel.

_____. La isla del día de antes. Trans. Helena Lozano Miralles. (Palabra en el Tiempo, 238). Madrid: Lumen, 1995.*

_____. "Interpretación e historia." In Interpretación y sobreinterpretación. Ed. Stefan Collini. Cambridge: Cambridge UP, 1995. 25-47.*

_____. "La sobreinterpretación de textos." Interpretación y sobreinterpretación. Ed. Stefan Collini. Cambridge: Cambridge UP, 1995. 58-71.*

_____. "Entre el autor y el texto." In Interpretación y sobreinterpretación. Ed. Stefan Collini. Cambridge: Cambridge UP, 1995. 73-95.*

_____. "Réplica." In In Umberto Eco et al., Interpretación y sobreinterpretación. Ed. Stefan Collini. Cambridge: Cambridge UP, 1995. 151-64.*

_____. Interpretazione e sovrainterpretazione. Milan: Bompiani.

_____. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge UP, 1995.

_____. Arte e bellezza nell'estetica medioevale. Milan: Bompiani.

_____. Arte y belleza en la estética medieval. (Palabra en el Tiempo). Barcelona: Lumen.

_____. Sei passeggiate nei boschi narrativi. Milan: Bompiani. (On fictionality; embedding; Nerval; the Protocols of Sion, Racovsky).

_____. Six Walks in the Fictional Woods. (Harvard University Norton Lectures, 1992-1993). Cambridge (MA): Harvard UP, 1994.*

_____. Six Promenades dans les bois du roman et d'ailleurs. Paris: Grasset, 1996.

_____. Seis paseos por los bosques narrativos: Harvard University, Norton Lectures 1992-1993. Trans. Helena Lozano Miralles. (Palabra en el Tiempo, 241). Barcelona: Lumen, 1996.*

_____. "From Internet to Gutenberg." 1996.

http://www.hf.ntnu.no/anv/Finnbo/tekster/Eco/Internet.htm

2006-06-15

_____. "Thoughts on Aristotle's Poetics." In Fiction Updated: Theories of Fictionality, Narratology, and Poetics. Ed. Calin Andrei Mihailescu and Walid Hamarneh. Toronto: U of Toronto P, 1996. 229-43.*

_____. Kant e l'ornitorinco. Milan: Bompiani, 1997.

_____. Kant y el ornitorrinco. Trans. Helena Lozano Miralles. (Palabra en el Tiempo, 265). Barcelona: Lumen, 1999.*

_____. In The Narrative Reader. Ed. Martin McQuillan. London: Routledge, 2000.

_____. "La Poética y nosotros." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 247-66.*

_____. Serendipities: Language and Lunacy. Trans. William Weaver. London: Weidenfeld and Nicolson, 1999. (Foigny, de Maistre, Leibniz, Dante, Abulafia).

_____. "A todos los efectos." In Jean-Claude Carrière et al., El fin de los tiempos. Trans. Jaime Zulaika. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000. 221-76.*

_____. "Sur quelques fonctions de la littérature." Magazine littéraire 392 (Nov. 2000): 58-62.*

_____. "Sobre algunas funciones de la literatura." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 9-24.*

_____. "Toward a Logic of Culture." In Semiotics. Ed. Karin Boklund-Lagopoulou, Alexandros Lagopoulos and Mark Gottdiener. London: SAGE, 2002. Vol. 1.

_____. "Function and Sign: Semiotics of Architecture." In Semiotics. Ed. Karin Boklund-Lagopoulou, Alexandros Lagopoulos and Mark Gottdiener. London: SAGE, 2002. Vol. 3.

_____. Vers une sémiotique des codes visuels. In Semiotics. Ed. Karin Boklund-Lagopoulou, Alexandros Lagopoulos and Mark Gottdiener. London: SAGE, 2002. Vol. 3.

_____. "Lectura del Paraíso." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 25-32.*

_____. "Sobre el estilo del Manifiesto." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 33-38.*

_____. "Las brumas del Valois." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 39-72.* (Sylvie).

_____. "Wilde: Paradoja y aforismo." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 73-92.*

_____. "A Portrait of the Artist as a Young Bachelor." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 93-114.*

_____. "Entre La Mancha y Babel." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 115-28. (Borges, Don Quijote).

_____. "Borges y mi angustia de la influencia." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 129-46.*

_____. "Sobre Piero Camporesi: sangre, cuerpo, vida." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 147-50.* (Anthropologist).

_____. "Sobre el símbolo." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 151-70.*

_____. "Sobre el estilo." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 171-88.*

_____. "Les sémaphores sous la pluie." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 189-210.* (Space in literature).

_____. "Las suciedades de la forma." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 211-22.* (Pareyson, form).

_____. "Ironía intertextual y niveles de lectura." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 223-46.*

_____. "El mito americano de tres generaciones antinorteamericanas." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 267-82.*

_____. "La fuerza de lo falso." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 283-312.*

_____. "Cómo escribo." In Eco, Sobre literatura. Barcelona: RqueR editorial, 2002. 313-46.*

_____. Baudolino. Milan: Bompiani.

_____. Le forme del contenuto. Milan: Bompiani.

_____. Il costume i casa. Milan: Bompiani.

_____. Tra menzogna e ironia. Milan: Bompiani.

_____. La Bustina di Minerva. Milan: Bompiani.

_____. Dire quasi la stessa cosa. Milan: Bompiani.

_____. Sulla letteratura. Milano: Bompiani, 2002.

_____. Sobre literatura. Trans. Helena Lozano Miralles. Barcelona: RqueR editorial, 2002.*

_____. La misteriosa fiamma della regina Loana. Milan: Bompiani, 2004.

_____. La misteriosa llama de la reina Loana. Novel. Trans. Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 2005. Rpt. (DeBolsillo, 238). 2006.*

_____. "El museo en el tercer milenio." Revista de Occidente 290-291 (July-August 2005): 33-53.*

_____. "¿De qué sirve el profesor?" La Nación (Buenos Aires) 21 may 2007.



http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=910427

2007-06-09

_____. A passo di gambero. Essays. Milan: Bompiani.

_____. A paso de cangrejo. Barcelona: Lumen, c. 2007.

_____. Dall'albero al labirinto. Milan: Bompiani.

_____. Historia de la ciudad. Lumen, 2008.

_____. Interview by Lila Azam Zanganeh (The Art of Fiction no. 197). The Paris Review 185 (Summer 2008).*

http://www.theparisreview.org/interviews/5856/the-art-of-fiction-no-197-umberto-eco

2015


_____. How to Travel with a Salmon.

_____. Vertigine della lista. Milan: Bompiani-RCS Libri, 2009.

_____. El vértigo de las listas. Trans. María Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen, 2009.*

_____. "¿De qué sirve el profesor?" Apostillas literarias 19 Feb. 2010.*



http://apostillasnotas.blogspot.com/2010/02/de-que-sirve-el-profesor-umberto-eco.html

2010


_____. Non sperate di liberarvi dei libri. Milan: Bompiani.

_____. Il cimitero di Praga. Milan: Bompiani, 2010.

_____. El cementerio de Praga. Trans. Helena Lozano Miralles. (Futura). Barcelona: Lumen, 2010.*

_____. Construire il nemico. Milan: Bompiani.

_____. Construir al enemigo. Barcelona: Penguin Random House - Lumen.

_____. "Hay cosas que no se pueden decir: En torno al Realismo Negativo." Revista de Occidente 373 (June 2012): 5-26.*

_____. Storia delle terre e dei luoghi leggendari. Milan: Bompiani-RCS Libri, 2013.*

_____. "Las funciones de las Universidades en la actualidad." Lecture at U de la Pampa, 26 March 2014. YouTube.*



https://youtu.be/4724_BjqcqM

2015


_____. Numero zero. Novel. Milan: Bompiani /RCS Libri, 2015. (On journalism).

_____. Número Cero. Trans. Helena Lozano Miralles. Barcelona: Penguin Random House - Lumen, 2015.*

_____. Number Zero. Trans. Richard Dixon. Harvill Secker, 2015.

_____, ed. VS-Quaderni di studi semiotici.

_____, gen. ed. Bellezza: Storia di un'idea dell' occidente. CD-ROM. Motta on Line, 2002.

_____, gen. ed. Storia dell bellezza. Texts by Umberto Eco and Girolamo de Michele. Milan: RCS Libri, Bompiani, 2002. (From the CD-ROM).

_____, ed. Storia della Bellezza. Milan: Bompiani.

_____, gen. ed. Historia de la belleza. Trans. Maria Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen, 2004.

_____, ed. Storia della bruttezza. Milan: Bompiani.

_____, ed. Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen, 2007.

Eco, Umberto, and Thomas A. Sebeok, eds. The Sign of Three: Dupin, Holmes, Peirce. Bloomington: Indiana UP, 1983.

_____. El signo de los tres. (Palabra en el Tiempo, 184). Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto, Mario Santambrogio and Patrizia Violi, eds. Meaning and Mental Representations. Bloomington: Indiana UP, 1988.

Eco, Umberto, and Patrizia Violi. "De la presuposición." In Eco, Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen, 1992.

Chatman, Seymour, Umberto Eco and J. M. Klinkenberg, eds. A Semiotic Landscape / Panorama sémiotique: Proceedings of the First Congress of the International Association of Semiotics, Milan 1974. (Approaches to Semiotics, 29). The Hague: Mouton, 1979.

Faccani, R., and U. Eco, eds. I sistemi di segni e lo strutturalismo sovietico. Milan: Bompiani, 1969.

Collini, Stefan, ed. Interpretation and Overinterpretation. By Umberto Eco et al. Cambridge: Cambridge UP, 1991.

_____. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge UP, 1995.*

Carrière, Jean-Claude, Jean Delumeau, Umberto Eco, and Stephen Jay Gould, interviewed by Catherine David, Frédéric Lenoir and Jean-Philippe de Tonnac. El fin de los tiempos. Trans. Jaime Zulaika. Barcelona: Círculo de Lectores, 2000.*


Biography

Catinchi, Philippe-Jean. "Umberto Eco, auteur du Nom de la Rose: Mort du plus lettré des rêveurs." Le Monde 20 Feb. 2016.*

http://www.lemonde.fr/disparitions/article/2016/02/20/umberto-eco-auteur-du-nom-de-la-rose-est-mort_4868787_3382.html

2016


Kandell, Jonathn. "Umberto Eco, Best-Selling Academic Who navigated Two Worlds, Dies." New York Times 19 Feb. 2016.*

http://www.nytimes.com/2016/02/20/arts/international/umberto-eco-italian-semiotician-and-best-selling-author-dies-at-84.html

2016

"Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción." El Mundo 16 Feb. 2020.*



http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/20/56c7c7d3ca474164618b45e5.html

2016


Criticism
Abelaira, Augusto. "El nombre de la rosa sería rosa si la rosa existiese." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 238-41.*

Adair, Gilbert. "Umberto E." In Adair, The Postmodernist Always Rings Twice. London: Fourth Estate, 1992. 37-40.

Alborg, Juan Luis. "El lector de la obra de Umberto Eco." In Alborg, Sobre crítica y críticos. Madrid: Gredos, 1991. 945-84.

Altamiranda, Daniel. "Joyce en el espejo de Eco." Cuadernos de Literatura Inglesa y Norteamericana 1.1 (1996): 57-64.*

Artigiani, Robert. "El 'lector modelo' y el modelo termodinámico." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 476-94.

Atchity, Kenneth. "En las riberas de la alegoría." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 146-50.

Bal, Mieke. "The Predicament of Semiotics (Umberto Eco, The Limits of Interpretation )." Poetics Today 13.3 (1992): 543-552.*

Berardinelli, A. "Eco, o il pensiero pendolare." Linea d'ombra (31 Oct. 1988): 3-6.

Boff, Leonardo. "El doble callejón sin salida de la conservación y de la creación." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 516-30.

Bondanella, Peter. "Umberto Eco." In Postmodernism: The Key Figures. Ed. Hans Bertens and Joseph Natoli. Oxford: Blackwell, 2002.*

Calle-Gruber, Mireille. "Los sortilegios de la biblioteca o el relato dilatorio." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 128-34.

Callinicos, Alex. "Reactionary Postmodernism?" (Eco). In Postmodernism and Society. Ed. R. Boyne and A. Rattansi. London: Macmillan, 1994. 97-118.

Cannon, JoAnn. "The Imaginary Universe of Umberto Eco: A Reading of Foucault's Pendulum." MSF 38.4 (1992).*

Capozzi, Rocco. "Intertextualidad y semiosis: L'éducation sémiotique de Eco." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 187-208.

Cardini, Franco. "Clericus in labyrintho." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 24-37.

Catelli, Nora. "Tópicos de El nombre de la rosa." In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 531-40.* (Umberto Eco).

Coletti, Theresa. Naming the Rose: Eco, Medieval Signs, and Modern Theory. Ithaca: Cornell UP, 1988.

Corry, Leo. "Jorge Borges, Author of The Name of the Rose." Poetics Today 13.3 (1992): 425-46.*

Costiucovich, Elena. "La semiosis ilimitada como base existencial de la cultura." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 90-99.*

De Lauretis, Teresa. Umberto Eco. 1981.

_____. "El 'principio Franti'." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 53-65.*

_____. "Gaudy Rose." (Eco). SubStance 47 (1985).

Dolezel, Lubomír. "Eco and His Model Reader." Poetics Today 1 (1980): 181-83.

Eagleton, Terry. "Umberto's Echoes." TLS 2 Dec. 2015.* (Rev. of Number Zero).

http://www.the-tls.co.uk/tls/public/article1640053.ece

2016


Elam, Diane. "P. S. 'I Love You': Umberto Eco and the Romance of the Reader." In Elam, Romancing the Postmodern. London: Routledge, 1992. 26-50.*

_____. "Postmodern Romance." (Eco). In Postmodernism Across the Ages. Ed. Bill Readings and Bennet Schaber. Syracuse (NY): Syracuse UP, 1993. 216-30.*

García Landa, José Ángel. "La misteriosa llama de la reina Loana." Rev. of Umberto Eco's novel. (Preliminary version). In García Landa, Vanity Fea 21 Dec. 2006.

http://garciala.blogia.com/2006/122101-la-misteriosa-llama-de-la-reina-loana.php

2007-01-05

_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana / The Intertextual Self: The Mysterious Flame of Queen Loana" Online PDF at Social Science Research Network (Dec. 2007).

http://ssrn.com/abstract=1077046

2007


_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Online PDF at Zaguán 27 April 2009.*

http://zaguan.unizar.es/record/3247

2009


_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." ResearchGate 13 Sept. 2012.*

https://www.researchgate.net/publication/33419881

2012


_____. "The Intertextual Self: The Mysterious Flame of Queen Loana (La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana)." PhilPapers 28 Jan. 2009.*

http://philpapers.org/rec/LANTIS

2013


_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Scribd (RaúlCastillo) 25 April 2015.*

https://es.scribd.com/doc/263076678/

2015


_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Academia 26 April 2015.*

https://www.academia.edu/12112730/

2015


_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la Reina Loana." In García Landa, Vanity Fea 26 April 2015.*

http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/04/la-identidad-intertextual.html

2015


_____. "Sobre lo que no se puede decir." In García Landa, Vanity Fea 17 July 2012.*

http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/07/sobre-lo-que-no-se-puede-decir.html

2012


_____. "Sobre lo que no se puede decir." Ibercampus (Vanity Fea) 19 July 2012.*

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14571

2013

_____. "Sobre lo que no se puede decir (On What Cannot Be Said)." Social Science Research Network 26 March 2015.*



http://papers.ssrn.com/abstract=2584611

2015


Epistemology eJournal 26 March 2015.*

http://www.ssrn.com/link/Epistemology.html

2015


Philosophy of Language eJournal 26 March 2015.*

http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Language.html

2015


Rhetorical Theory eJournal 26 March 2015.*

http://www.ssrn.com/link/Rhetorical-Theory.html

2015


Rhetoric and Public Discourse eJournal 26 March 2015.*

http://www.ssrn.com/link/Rhetoric-Public-Discourse.html

2015


_____. "Sobre lo que no se puede decir." In García Landa, Vanity Fea 3 May 2015.*

http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/05/sobre-lo-que-no-se-puede-decir.html

2015


Gertz, SunHee Kim. "Umberto Eco (1932-)." In The Edinburgh Encyclopaedia of Modern Criticism and Theory. Ed. Julian Wolfreys et al. Edinburgh: Edinburgh UP, 2002. 349-55.*

Giovannoli, Renato, ed. Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Barcelona: Lumen, 1987.*

Giuliani, Franco. "Jugar con fuego." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 38-43.

González de Ávila, Manuel. "Ciencia, literatura y pseudocultura: En torno a U. Eco, El péndulo de Foucault." In Teoría y análisis de los discursos literarios: Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. Ed. S. Crespo et al. Salamanca: U de Extremadura / Ediciones U de Salamanca, 2009. 171-77.*

Greppin, John A. C. "What Song the Sirens Sang." Rev. of The Search for the Perfect Language. By Umberto Eco. Trans. James Fentress. Oxford: Blackwell, 1995. TLS 3 November 1995: 27.*

Guglielmi, Angelo. "El placer de la novela." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 76-89.

Haas, Renata. "De Humberti Eco fabula." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 185-6.

Harris, Roy. "Mystic Muddles." Rev. of Serendipities. By Umberto Eco. TLS 11 June 1999: 26.*

Hatem, Huguette. "La herejía nominalista." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 100-105.

Holland, Norman N. The Critical I. New York: Columbia UP, 1992.*

Horia, Vintila. "El nombre de la rosa es politeísmo." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 140-5.

Hutcheon, Linda. "Eco's Echoes: Ironizing the (Post)Modern." Diacritics 22.1 (1992): 2-16.

Imbert, Patrick. "De la 'trama' semiótica al 'suspense' de la semántica." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 231-7.

Kamper, Dieter. "El fin de la inmodestia." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 209-21.*

Kermode, Frank. "El caballo de los Baskerville." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 222-30.*

Kroeber, Burkhart. "El misterioso diálogo de dos libros: Eco y Calvino." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 80-89.*

Lattarulo, Leonardo. "Entre el misticismo y la lógica." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 106-27.*

Lechte, John. Fifty Key Contemporary Thinkers. 1994.

_____. 50 pensadores contemporáneos esenciales. Trans. Mª Luisa Rodríguez Tapia. Madrid: Cátedra, 1996.

Lodge, David. "Umberto Eco: The Name of the Rose." In Lodge, The Year of Henry James: The Story of a Novel. London: Penguin, 2007. 246-73.*

Lojacono, Florence. "Le double mimétique dans la robinsonnade ontologique: L'Île d'un autre et L'isola del giorno prima." Cuadernos de Investigación Filológica 35-36 (2009-2010): 185-96.* (Jacques Perry, L'Île d'un autre, 1979, Umberto Eco, L'Isola del giorno prima).

Magi, P., G. Manetti and P. Violi, eds. Semiotica: Storia, Teoria, Interpretazione. Saggi intorno a Umberto Eco. Milan: Bompiani, 1992.

Mangieri, Roco. Las fronteras del texto. Murcia: U de Murcia, 2001. (Semiotics, Eco, Lotman, Greimas).

Mordenti, Raul. "Adso de Melk, ¿quién era ese?" (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 44-53.*

Pancorbo, Luis. Ecoloquio con Umberto Eco. (Cuadernos Anagrama 148). Barcelona: Anagrama [1970s].

Parker, Douglas. "El extraño caso del pólipo del faraón y otras cuestiones relacionadas con el mismo." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 495-515.*

Parodi, Massimo. "Silencio o risa." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 66-775.*

Pezzini, Isabella. "Le passioni del Lector." In Semiotica: Storia, Teoria, Interpretazione. Saggi intorno a Umberto Eco. Ed. P. Magi, G. Manetti and P. Violi. Milano: Bompiani, 1992. 227-42.

Phiddian, Robert. "Foucault's Pendulum and the Text of Theory." Contemporary Literature 38.3 (Fall 1997): 534-558.*

Renard, Philip. "El reto de Umberto Eco." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 242-59.*

Rossi, Nunzia. "Un libro prohibido." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 300-35.*

Rosso, S. "A Correspondence with Umberto Eco." Trans. C. Springer. Boundary 2 12.1 (1983): 1-13.

Rubino, Carl A. "El gusano invisible: antiguos y modernos en El nombre de la rosa." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 443-58.*

Rushdie, Salman. "Umberto Eco." 1989. In Rushdie, Imaginary Homelands. 1991. Harmondsworth: Penguin, 1992. 269-72.*

Sage, Lorna. "Tipster in the Market-Place." Rev. of Eco, Umberto. Misreadings. Trans. William Weaver. London: Cape, 1993. TLS 30 July 1993. 8.

Schick, Ursula. "¿Semiótica narrada o jeroglífico intertextual?" (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 260-90.*

Stephens, Walter E. "Un eco in fabula." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 151-84.*

Sturrock, John. "Horsey, Horsey." Rev. of The Search for the Perfect Language, by Umberto Eco, and Mimologics, by Gérard Genette. London Review of Books 16 Nov. 1995: 13-14.*



Umberto Eco: Du sémiologue au romancier. Magazine Littéraire 262 (1989).

"Umberto Eco (1929)." In A History of European Literature. Ed. Annick Benoit-Dusausoy and Guy Fontaine. London: Routledge, 2000. 709-10.*

"Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción." El Mundo 16 Feb. 2020.*

http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/20/56c7c7d3ca474164618b45e5.html

2016

Vasilash, Gary S. "El brote diáfano." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 291-300.*



Velthoven, Theo van. "Signo, verdad, poder." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 341-69.*

Vita-Finzi, Claudio. "Omnivorous Fantasy." Review of Il Pendolo di Foucault. TLS 3 March 1989: 225.

_____. "Tales Told by a Savant, Signifying..." Rev. of Fouscault's Pendulum. TLS Nov. 1989: 1272.

Wertheimer, Jürgen. "En los laberintos del tiempo y del signo: crónica de un best-seller." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 370-82.*

Zaccaria, Giuseppe. "Vanguardia como consumo." (Umberto Eco). In Ensayos sobre El Nombre de la Rosa. Ed. Renato Giovannoli. Barcelona: Lumen, 1987. 335-40.*

Bibliography

García Landa, José Angel. "Umberto Eco." From A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology. Online at Scribd (anahialejandrare) 4 Jul. 2015.*

http://es.scribd.com/doc/270473809/

2015


_____. "Bibliografía de Umberto Eco." In García Landa, Vanity Fea 5 July 2015.*

http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/07/bibliografia-de-umberto-eco.html

2015


Films
The Name of the Rose. Dir. Jean-Jacques Annaud. Based on the novel by Umberto Eco. Cast: Sean Connery, F. Murray Abraham, Christian Slater, Elya Baskin, Feodor Chaliapin, Jr., William Hickey, Michael Lonsdale, Ron Perlman, narr. Dwight Weist. 130'. Italy/Germany/France, 1986.*

Internet resources


Home Page of Umberto Eco

http://www.umbertoeco.com/

2008


Umberto Eco: Porta Ludovica


http://www.themodernword.com/eco/

2006-04-10



Edited works
The Sign of Three: Dupin, Holmes, Peirce:
Ginzburg, Carlo. "Morelli, Freud, and Sherlock Holmes: Clues and Scientific Method." In The Sign of Three: Dupin, Holmes, Peirce. Ed. Umberto Eco and Thomas A. Sebeok. Bloomington: Indiana UP, 1983.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje