Página principal

Título: Análisis de trayectorias, sociabilidades y redes sociales a través de métodos cualitativos. Docente: Dr. Luis Miguel Donatello


Descargar 37.32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño37.32 Kb.


Título: Análisis de trayectorias, sociabilidades y redes sociales a través de métodos cualitativos.

Docente: Dr. Luis Miguel Donatello
a) Fundamentación

La expansión de los vínculos sociales a nivel global, ha conducido al cuestionamientote las distintas alternativas conceptuales utilizadas para describir las estructuras sociales, en términos que superen la rigidez de las categorías clásicas del siglo XX, tales como clase, estamento o etnia.

De este modo, en los últimos treinta años, en el marco de la sociología norteamericana se vienen desarrollando un conjunto de conceptos, premisas teóricas y alternativas metodológicas en torno al concepto de “red social”. Desde Charles Tilly, en sus estudios sobre movimientos sociales, hasta Mark Granovetter - en el campo de la sociología económica - se han elaborado un conjunto de aportes que han ampliado el conocimiento sobre la naturaleza que asume el lazo social en nuestras complejas sociedades. Asimismo, lejos de remitirse al mundo norteamericano, este término ha sido fructífero en contextos y estudios por demás variados: Bruno Latour, Luc Boltanski, o Manuél Castells, por citar sólo dos ejemplos, han desplegado investigaciones y reflexiones análogas en el contexto europeo.

Por su parte, desde un punto de vista operativo, el estudio de redes sociales muchas veces ha supuesto incorporar otro tipo de procedimiento, clásico en la historiografía: el trabajo con “trayectorias”. Es decir, tanto para medir la intensidad de las “redes sociales”, como para dar cuenta de sus rasgos significativos, el estudio de trayectorias se muestra fructífero y solidario con las tendencias mencionadas.

También la historiografía, sobre todo aquellas corrientes que han privilegiado el diálogo con otras disciplinas, viene desarrollando conceptos que permiten incorporar mayor complejidad y profundidad metodológica a estudios sobre diversos temas. En ese sentido, términos como “sociabilidad” o “transferencia”, devienen en fundamentales para problematizar los usos de sentido común de la palabra “red social”.

De acuerdo con lo expuesto, la propuesta de este curso apunta a trabajar dos instancias de formación de los doctorandos. Por un lado, brindar herramientas teórico-metodológicas en torno al estudio de procesos históricos y sociales a través del estudio de “trayectorias”, “sociabilidades” y “redes sociales”. Es decir a aquellos casos donde las dimensiones de “lo individual” y “lo colectivo” se cruzan en torno a una configuraciones de lazos colectivos. Ello supone, por su parte, un cuestionamiento de tales distinciones que, en la medida que supusieron discusiones críticas, instalaron una tensión productiva en el seno de las ciencias sociales.

Por otro lado, nuestra propuesta se orienta a generar un debate enriquecedor entre el docente y los alumnos en lo que respecta a la elaboración de sus tesis. Es decir, nos conduce a reformular la pertinencia, tanto de los conceptos como de los métodos implementados en el ejercicio de la investigación científico-social.

De acuerdo con esto, el resultado esperado consiste en que los concurrentes puedan utilizar los elementos brindados en el curso para la realización de sus tesis.


b) Objetivos

Objetivos Generales:

1) Brindar herramientas teórico-metodológicas relativas al estudio de trayectorias, sociabilidades y redes sociales.

2) Generar debates y cuestionamientos críticos a los conceptos y a los métodos de investigación de las ciencias sociales vinculados al estudio de los ejes “individual-colectivo”.

Objetivos específicos:

1) Organización de lecturas en torno a los problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos inherentes a la problemática de referencia.

2) Elaboración de un Estado del arte sobre la producción internacional y local proveniente de las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales en torno al estudio de “trayectorias” , “sociabilidades” y “redes sociales.

3) Determinación de los límites y las perspectivas de trabajo en torno a la problemática.


c) Programa

Unidad 1. Los problemas epistemológicos y teóricos del estudio de trayectorias, sociabilidades y redes sociales

1.1 Aportes metodológicos de los estudios de trayectorias, sociabilidades y redes en las ciencias sociales y en la historiografía. Su utilidad en la investigación de fenómenos sociales concretos. Debates epistemológicos en torno a la utilización de registros orales en las ciencias sociales. Sociología e Historia. Deducción e inducción: el problema de las determinaciones.

1.2 La tensión entre Holismo e individualismo en el método de las ciencias sociales y su relación con el estudio de individualidades históricas y la construcción de modelos “típico-ideales”. Conceptos clave: “estrategia”, “habitus”, “campo”, “agencia”, “conducta típica” y “creatividad de la acción” Los aportes de la etnometodología. Críticas a las teorías de Pierre Bourdieu.

1.3 Sobre los conceptos de trayectorias, sociabilidades y redes sociales. Las “categorías sociales” y otras formas utilizadas por la sociología norteamericana para conceptualizar la estratificación social.

1.4 Las reconversiones como problema metodológico. “Etnografías multisituadas”, “múltiples pertenencias” e incremento de la complejidad de la vida colectiva.

1.5 Sobre la apropiación, la divulgación y el carácter “performativo” de los conceptos: los usos de sentido común del concepto de “red social”. Los avances historiográficos: las “transferencias”.


Unidad 2: Los métodos y sus problemas. Procesos constructivos y procedimientos de “determinación”.

2.1 El problema de la memoria en la historia y las ciencias sociales. Lo oral y lo escrito como cuestión teórico- metodológica.

2.2 Técnicas de trabajo con la información. Entrevistas en profundidad, Historias de Vida, trabajo con fuentes secundarias. Prosopografía y método biográfico.

2.3 Formas utilizadas para cuantificar los lazos sociales.


Unidad 3: Algunos ejemplos de investigación ilustrativos.

3.1 Estudios sobre peronismo

3.2 Estudios sobre las relaciones entre religión y política

3.3 Estudios sobre elites

3.4 Estudios sobre vulnerabilidad

3.5 Estudios de sociología económica


Unidad 1

Bibliografía Obligatoria

BOLTANSKI, Luc y CHIAPELLO, Eve (2002) “La generalización de la representación en red” en El nuevo espíritu del capitalismo, Barcelona, AKKAL, pp. 204-239


CANAL I MORELL, Jordi (1992), "La sociabilidad en los estudios sobre la España contemporánea", en Historia Contemporánea, núm. 7 (1992), pp. 184-205.
DALTON, Benjamin (2004) “Creativity, Habit, and the Social Products of Creative Action: Revising Joas, Incorporating Bourdieu” en Sociological Theory, Vol. 22, No. 4. (Dec, 2004), pp. 603-622.
DEAUX, Kay y MARTIN, Daniela (2003) “Interpersonal Networks and Social Categories: Specifying Levels of Context in Identity Processes” en Social Psychology Quarterly, Vol. 66, No. 2, (Jun., 2003) pp. 101-117.
DÉLOYE, Yves (2003) Sociologie historique du politique, Éditions La Découverte [Edición en Castellano: Sociología histórica de lo político, Santiago de Chile, LOM Ediciones-Serie Universitaria, 2004, Traducción de Hernán Soto] Capítulo I “Método histórico y ciencia de lo político”, pp. 7-30.
GRANOVETTER, Mark (1973) "The strength of weak ties", en American Journal of Sociology, vol 78, nº 6 (pp. 1360 - 1380) [Edición en Castellano: “La Fuerza de los vínculos débiles” en Política y sociedad, Vol. 33, año 2000, Universidad Complutense de Madrid, Traducción de María Ángeles García Verdasco]
GORSKI, Philip (2004) “Fundamental Methods for Historical Sociology. The Poverty of Deductivism: A Constructive Realist Model of Sociological Explanation” en Sociological Methodology, Vol. 34 (2004), pp. 1-33
KING, Anthony (2002) “The outsider as political leader: the case of Margaret Tatcher” en British Journal of Political Science, Vol 32, N° 3 (Julio 2002), pp. 435-454.
KING, Anthony (2000) “Thinking with Bourdieu against Bourdieu: A 'Practical' Critique of the Habitus” en Sociological Theory, Vol. 18, No. 3. (Nov., 2000), pp. 417-433.
MAUGER, Gérard (2004) “Entre engagement politique et engagement sociologique” en TISSOT, Sylvie, GAUBERT, Cristophe y LECHIEN, Marie-Hélène (2004) Reconversions militantes, Limoges, PULIM, pp. 177-192.
PIZARRO, Narciso (2000) “Regularidad relacional, redes de lugares y reproducción social” en Política y sociedad, Vol. 33, año 2000, Universidad Complutense de Madrid
TISSOT, Sylvie (2004) “Les reconversions militantes” en TISSOT, Sylvie, GAUBERT, Cristophe y LECHIEN, Marie-Hélène (2004) Reconversions militantes, Limoges, PULIM, pp. 9-17
Bibliografía Optativa

BOURDIEU, Pierre, CHARTIER, Roger y DARNTON, Robert (2001) “Dialogue à propos de l´histoire culturelle” en Actes de la Recherche en Sciences sociales, Anne 1985, Volume 59, n°1, pp.86-93 [Edición en castellano “Diálogo a propósito de la historia cultural” en Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, Nº 47 “Pensar, narrar y enseñar la Historia”, 2001 , pp. 41-58]


CASTELLS, Manuél (1996) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red, Madrid, Alianza Editorial
FUCHS, Stephan (2001) “Beyond Agency” en Sociological Theory, Vol. 19, No. 1. (Mar., 2001), pp. 24-40.
LAMONT, Michèle y MOLNÁR, Virág (2002) “The Study of Boundaries in the Social Sciences” en Annual Review of Sociology, Vol. 28. (2002), pp. 167-195.
HEIMER, Carol (2001) Cases and Biographies: An Essay on Routinization and the Nature of Comparison” en Annual Review of Sociology, Vol. 27. (2001), pp. 47-76.
PASSY, Florence y GIUGNI, Marco (2000) “Life-Spheres, Networks, and Sustained Participation in Social Movements: A Phenomenological Approach to Political Commitment” en Sociological Forum, Vol. 15, No. 1. (Mar., 2000), pp. 117-144.

GAUBERT, Cristophe (2004) « Révolution culturelle et production d´un « intellectuel de proposition » (Pierre Rosanvallon) » en TISSOT, Sylvie, GAUBERT, Cristophe y LECHIEN, Marie-Hélène (2004) Reconversions militantes, Limoges, PULIM, pp. 231-268


RIMBERT, Pierre (2004) « De l´autre côté de la barrière ». La reconversion « patronale » de syndicalistes ouvriers dans les années quatre-vingt dix » en TISSOT, Sylvie, GAUBERT, Cristophe y LECHIEN, Marie-Hélène (2004) Reconversions militantes, Limoges, PULIM, pp. 21-50
Unidad 2

Bibliografía Obligatoria

ARFUCH, Leonor (2002) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 87-116.


INIESTA, Montserrat y FEIXA, Carles (2006) “Historias de vida y ciencias sociales. Entrevista a Franco Ferrarotti” en Perifèria. Revista de recerca i formación en antropologia, n° 5, pp. 1-14
FERRAROTTI, Franco (2007) “Las historias de vida como método” en Convergencia, mayo-agosto, Vol 14, n° 44, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, pp. 15-40.
RICOEUR, Paul (2000) La Mémoire, l´histoire et l´oubli, París, Seuil [Edición en castellano: La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004, traducción de Andrés Neira] pp. 173-270.
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) “La investigación cualitativa” en VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias cualitativas de investigación, Buenos Aires, Gedisa, pp. 23-64
TILLY, Charles (1978) From movilization to revolution, New York, Mc Graw Hill, Capítulo: “Interest, Organization and movilization” pp. 52-97.
Bibliografía Optativa

AMEIGEIRAS, Aldo (2007) “El abordaje etnográfico en la investigación social” en VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias cualitativas de investigación, Buenos Aires, Gedisa, pp. 107-152.


MALLIMACI, Fortunato y GIMÉNEZ BELIVEAU, Verónica (2007) “Historia de vida y métodos biográficos” en VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias cualitativas de investigación, Buenos Aires, Gedisa, pp. 175-212
SONEIRA, Abelardo (2007) “La “Teoría fundamentada en los datos” (Grounded Theory) de Glasser y Strauss” en VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias cualitativas de investigación, Buenos Aires, Gedisa, pp. 153-174.
Unidad 3

Bibliografía Obligatoria
BENENCIA, Roberto y QUARANTA, Germán (2006) “Mercado de trabajo y relaciones sociales: la conformación de trabajadores agrícolas vulnerables” en Sociología del Trabajo, N° 58, pp. 83-113
AELO, Oscar, “¿Continuidad o ruptura? La clase política bonaerense en los orígenes del peronismo”, en Anuario IHES, nº 17, Universidad Nacional del Centro, Tandil, 2002.
CUCCHETTI, Humberto, Religión y política en Argentina y en Mendoza (1943- 1955): lo religioso y el primer peronismo, Documento de trabajo, CEIL PIETTE, 2005.
CANTÓN, Darío, El parlamento argentino en épocas de cambio 1889, 1916, 1946, Buenos Aires, Editorial del Instituto Torcuato Di Tella, 1966.
DI TELLA, Torcuato, Perón y los sindicatos, Buenos Aires, Ariel, 2003.
DE IMAZ, José Luis (1965) Los que mandan, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965.

Bibliografía Optativa

DONATELLO, Luis Miguel (2003) "Religión y política: las redes sociales del catolicismo post - conciliar y los Montoneros, 1966-1973." En  Estudios Sociales (Revista Universitaria semestral), Nº 24, Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Primer Semestre de 2003


MALLIMACI, Fortunato, “Movimientos laicales y sociedad en el periodo de entreguerras. La experiencia de la Acción Católica en Argentina” en Cristianismo y Sociedad, México, nro. 108, 1991.
SETTON, Damián, DONATELLO, Luis Miguel, GIMÉNEZ BELIVEAU, Verónica (2005) “Trayectorias socio-religiosas en contextos de vulnerabilidad: jefas de hogar perceptoras de planes sociales en un barrio de San Francisco Solano”, en MALLIMACI, Fortunato y SALVIA, Agustín (comp.) (2005) Los Nuevos Rostros de la Marginalidad, Buenos Aires, Biblos



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje