Página principal

Tribunal declara presidente electo a Óscar Arias


Descargar 15 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15 Kb.
Anuncio oficial ayer al mediodía

Tribunal declara presidente electo a Óscar Arias

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/marzo/08/pais1.html

Liberacionista obtuvo el 40,92% de los votos válidos; Ottón Solís 39,80%
Arias volverá a la Presidencia 20 años después de su primer mandato

José Enrique Rojas y Carlos A. Villalobos
jrojas@nacion.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró ayer a Óscar Arias Sánchez como presidente electo de la República.

A las 12:15 p. m., Óscar Fonseca, presidente del TSE, leyó el resultado oficial de los comicios del 5 de febrero en el cual el Partido Liberación Nacional (PLN) superó el 40% necesario para ganar las elecciones y obtuvo el mayor porcentaje de la elección.

Liberación logró 664.551 votos, un 40,92% de los 1.623.992 votos válidos.

"Se declara constitucionalmente electo a Óscar Arias Sánchez, presidente de la República; a Laura Chinchilla Miranda, primera vicepresidenta de la República; y a Kevin Roberto Casas Zamora, segundo vicepresidente de la República, para el período constitucional comprendido entre el 8 de mayo del 2006 y el 8 de mayo del 2010", declaró Fonseca.

De esa forma, Óscar Arias se convertirá a partir del 8 de mayo en el décimo Presidente de Costa Rica desde 1949 cuando se creó el órgano electoral.

Además, es la segunda persona que repite en la Presidencia, pues gobernó entre 1986 y 1990; mientras que José Figueres Ferrer lo hizo de 1953 a 1958 y de 1970 a 1974.

"El sistema electoral, la democracia y el Tribunal Supremo de Elecciones han salido fortalecidos de este proceso electoral tan especial", dijo Fonseca.

Tras conocer el anuncio, Arias destacó la labor del Tribunal que "supo tomarse su tiempo y no cedió ante algunas pocas presiones que se le quisieron hacer".

También agradeció a los ciudadanos, principalmente a los de sectores más bajos, que lo apoyaron por llegar a la Presidencia otra vez.

Ottón Solís, excandidato del PAC, afirmó que la declaratoria oficial "en nada cambia" el ritmo de trabajo como líder de su partido y con sus diputados.

Ajustado. Arias superó por un 1,12% a Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), quien logró un 39,80% de los votos válidos.

Esa es la segunda menor diferencia entre dos partidos en una elección presidencial.

La más ajustada se dio en las elecciones de 1966, cuando José Joaquín Trejos Fernández superó por un 0,96% al liberacionista Daniel Oduber.

La diferencia de votos entre Solís y Arias fue de 18.169 votos.

El Movimiento Libertario obtuvo el 8,5% de los votos y la Unidad Social Cristiana el 3,6%.

Siete partidos inscritos no lograron superar el 1 por ciento de los votos obtenidos, y tres tuvieron menos de 3.000 votos.



Novedad. Esta fue la primera vez en la historia que el TSE realiza una conferencia de prensa para leer la declaratoria de ganador, según Fonseca.

El jerarca indicó que debido a lo reñido de esta elección y las características que rodearon el escrutinio presidencial, el Tribunal consideró necesario hacer pública la declaración, que normalmente solo notifica al candidato ganador y a los otros participantes.

La declaratoria presidencial fue redactada desde el martes a las 2:55 p. m. cuando el TSE terminó de resolver las 696 demandas de nulidad que presentaron los partidos políticos, principalmente el PAC y algunos particulares, contra el escrutinio presidencial.

Todas la demandas fueron rechazadas, al igual que una recusación que presentó el diputado José Miguel Corrales.



Asume reto

El desafío. El viernes pasado Ottón Solís envió una carta a Arias en la que le propuso que ambos asumieran ciertos compromisos de austeridad a los que el presidente electo contestó ayer.

Contribución estatal. Solís le pidió a Arias renunciar a ¢3.000 millones de lo que le corresponderá de la deuda política, aunque él renunciará a mucho más.

El nuevo mandatario dijo ayer que no sabía si podía complacer al excandidato del PAC en cuanto al monto, pero aseguró que no cobrarán al menos ¢1.200 millones.



Asesores. Otra petición del PAC consiste en la reducción de la cantidad de asesores legislativos que tendrán los diputados en el próximo período.

Arias dijo ayer que comparte la preocupación de Solís y recordó que cuando él fue diputado solo contaba con un asesor. Por ello, Arias estima que un número apropiado de asesores sería tres por legislador.






En cifras

18.169

votos constituyeron la diferencia entre Óscar Arias y Ottón Solís, cifra que al final dio el triunfo al liberacionista el 5 de febrero.

13 días

después de terminar el escrutinio presidencial el TSE hizo la declaratoria de ganador, tras resolver 696 demandas de nulidad.

40,92%

es el porcentaje de votos válidos que obtuvo el presidente electo Óscar Arias, la diferencia con el segundo fue de un 1,12%

Siete

partidos inscritos para la elección de presidente no lograron superar el 1% de votos, de esos, 3 alcanzaron menos de 3.000 votos.

30.422

votos fueron blancos en las elecciones. Además, el TSE recibió 8.834 votos en blanco. Hubo 1.623.992 votos válidos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje