Página principal

Tribunal: Cámara de Apelaciones en Documentos y Locaciones de Tucumán, sala II autos


Descargar 7.3 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.3 Kb.
Tribunal: Cámara de Apelaciones en Documentos y Locaciones de Tucumán, sala II

Autos: Sánchez, Manuela c. Alderete, Jorge Alfredo y otra

Fecha: 04/03/2009
Sumario:

En aplicación del art. 99 del Código tributario de la Provincia de Tucumán Ley 5121, los magistrados son responsables de las obligaciones tributarias a cuyo fin están facultados para retener o requerir de los contribuyentes o responsables los fondos necesarios, por lo que no correspondía en el caso la devolución de los documentos interpuestos por las partes sin acreditar el pago de la tasa de justicia, sino el magistrado debió requerir previamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Vocablos: INTIMACION - OBLIGADO AL PAGO - PAGO DE LA TASA DE JUSTICIA - TASA DE JUSTICIA – CODIGO TRIBUTARIO – PROVINCIA DE TUCUMAN

2ª Instancia. — San Miguel de Tucumán, marzo 4 de 2009.

Considerando: Se agravia el recurrente por cuanto no le da curso a la contestación de la demanda por no haber cumplido con lo establecido por el art. 99 de la ley tributaria, expresa que no cumplió con la retención de las actuaciones, aduce que en la práctica judicial se acostumbra imponer un plazo breve para que el judiciable regularice su situación impositiva, bajo apercibimiento de tenerlo por perdido.

Cabe advertir que el presente juicio ha sido promovido según da cuenta el sello de Mesa de Entrada del Poder Judicial (fs. 1), el 22 de setiembre de 2006. A su vez que la Ley 5121-Código Tributario de la Provincia, ha sido modificada por la Ley N° 7720-BO (Tucumán) 20/04/06, esto es con anterioridad a la promoción de la demanda. Entre las normas reformadas está incluido el art. 99 de vital importancia para resolver esta cuestión, toda vez que ha suprimido respecto a la obligación de los magistrados judiciales la prohibición de dar curso a documentos, contratos, expedientes, escritos, libros, etc. que carezcan los requisitos tributarios. Estableciendo que los mismos "son responsables de las obligaciones tributarias a cuyo fin están facultados para retener o requerir de los contribuyentes o responsables los fondos necesarios".

Significa que a partir del día siguiente de publicada en el Boletín Oficial la citada reforma, ante la presentación de un escrito en tales condiciones, el magistrado debe abstenerse de proveerlo hasta que intimada la parte o su apoderado, en un plazo perentorio subsane la omisión incurrida.

Resultando aplicable al caso traído a consideración del tribunal la nueva disposición del art. 99 de la ley 5121, no correspondía ordenar la devolución del escrito de oposición de excepciones presentado por la actora por la falta de pago de la tasa de justicia sino requerir previamente a la demandada el pago.-



En consecuencia la situación de la actora ante el incumplimiento de la Ley Tributaria 5121 el juzgado debió intimarle el pago del tributo, omitiéndolo hacer y realizado ya el citado depósito por el demandado, corresponde revocar la sentencia apelada. Las costas de ambas instancias se imponen por el orden causado atento a la causa por la fuera receptado el recurso de apelación.

A su vez debe advertirse que en fecha 18 de diciembre de 2008, por Ley 8149 se resolvió modificar nuevamente el art. 99 de la ley 5121 -Código Tributario- volvió a la situación anterior (ley 7720). RESUELVE: HACER LUGAR al recurso de apelación deducido por el demandado JORGE A. ALDERETE, contra la resolución de fecha 15-04.08, y se revoca la sentencia apelada, disponiendo tenerlo por presentado, parte, constituido domicilio legal y por contestada la demanda. — Ana Lucía Manca. — Arnaldo E. Alonso.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje