Página principal

Tres generaciones En honor a Los Bracho


Descargar 6.16 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño6.16 Kb.
Tres generaciones

En honor a Los Bracho


Jesús Ibarra plasma en su libro la aportación que la familia Bracho ha dado al cine.

27-Agosto-06


La aportación que la familia Bracho ha hecho a la cinematografía mexicana es lo que el autor Jesús Ibarra ha plasmado en su libro Los Bracho. Tres generaciones de cine mexicano, en el que lo mismo habla de la diva del cine Andrea Palma, que del director, el escenógrafo, la actriz y el actor que forman esta emblemática dinastía.
En una ceremonia un tanto familiar, encabezada por la primera actriz Diana Bracho, el autor comentó que la idea de hacer este documento sobre la familia Bracho surgió hace cuatro años, mientras veía una de las tantas películas de esta generación de cineastas.
“Yo soy admirador de siempre de la señora Diana Bracho y un día fui a esperarla al término de la obra Monólogos de la vagina, en la que participaba, para comentarle de mi deseo de escribir sobre su familia”.
Comenta que al principio la actriz se mostraba dudosa sobre esta intención del autor, así que le sugirió que se acercara a la filmoteca para obtener la información que necesitaba.
“Así lo hice, y al darse cuenta de que mi proyecto era serio, empezó a apoyarme con más información”.
Diana se dio cuenta entonces de la seriedad de su trabajo y le empezó a ayudar.
En presencia de Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y el cineasta José Luis García Agraz, invitados de honor a la presentación, Jesús Ibarra advirtió que este libro no sólo ofrece una investigación sobre esta emblemática familia, sino que también brinda un amplio recorrido por el cine mexicano.
“Porque desde la década de los treinta siempre ha habido un Bracho en el cine nacional”.
Diana no estuvo muy de acuerdo con la definición de familia emblemática, pero se dijo muy orgullosa de pertenecer a esta dinastía y agradeció a Jesús el haber revelado pasajes de su familia que ella misma no conocía.
“Siempre he admirado a mi familia, pero este libro me ha permitido conocer cosas de mi papá que yo desconocía, porque yo siempre los conocí simplemente como mi tío Jesús, la tía Andrea y mi papá, no como las grandes figuras del cine que son”.
Asimismo, confesó que para ella ha sido difícil no sólo presumir a su familia, “porque yo sé lo valiosa que es”, sino promoverse así misma es lo que le cuesta trabajo hacer, “porque no me puedo quitar ese pudor de decir yo hice esto o lo otro. Lo que sí me gustó fue reencontrarme con los personajes que he hecho, porque yo acostumbro una vez que concluyo un trabajo, envolver mis personajes en papel de china, encerrarlos bajo llave y tirar la llave para no acordarme de lo que hice, pero fue muy bonito reencontrarme con algunos trabajos de los que ya ni siquiera me acordaba”.
Gabriela Mata. Ciudad de México


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje