Página principal

Trayectoria artística de José Luis Camacho Por: Prof. Félix Báez Neris


Descargar 5.58 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño5.58 Kb.
Trayectoria artística de José Luis Camacho

Por: Prof. Félix Báez Neris1

El artista José Luis Camacho, nació el 26 de abril de 1948 en Humacao. Cursó sus estudios en las escuelas públicas del pueblo. Su arte es producto de ese sistema ya que no estudio formalmente esta disciplina a nivel universitario. Luego estudia un bachillerato en ciencias sociales con concentración en Ciencias Políticas.

En el 1972 expone por primera vez sus obras. A partir de esa fecha tiene a su haber una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas. Ha participado junto a maestros como Raquel Rivera, Tufiño, Angel Casiano por solo mencionar algunos.

El prestigioso taller Bija es el escenario donde acostumbraban trabajar estos grandes maestros de la gráfica puertorriqueña. Su trabajo ha sido reconocido y premiado por prestigiosa agencia e instituciones como la Universidad de Puerto Rico. Ha participado de la prestigiosa Bienal de Puerto Rico.

Su trabajo se encuentra en exposiciones públicas en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, y en colecciones de arte privado en Suiza, Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Perú y México.

En la parte musical, Camacho tiene la herencia de su progenitor

Joe vallejo extraordinario músico humacaeño que recientemente homenajeamos durante la celebración del natalicio de Angel Lito Peña. El que lo hereda no lo hurta. Camacho se inicio con el grupo Jolly King en la década del sesenta. De hecho este grupo participaron y se graduaron del programa de Quiñones Vidal en el año 1967. Ha trabajado con varios artistas entre ellos el reconocido concertista Federico Cordero.


Pero en la música romántica disfrutamos de manera especial su duo con Juan Rodríguez. Se iniciaron en el Fogón de Víctor, donde por espacio de unos cinco años nos regalaron esas hermosas interpretaciones que son del arraigo y del gusto de su selecta audiencia que los sigues a donde quiera que se dirigen. El duo de Juan y Camacho es el preferido para actividades especiales y familiares. Saben como deleitarnos con su afecto personal y jovial y luego nos cautivan con sus hermosas interpretaciones que bailamos, cantamos y reímos a todo dar. Se presentaron por espacio de un año en Kaiva. Actualmente sustituyen al amigo David Curbelo en Negocio de Miguel Serrano los domingos en la tarde.



1 Buena parte de esta semblanza se obtuvo de un artículo publicado hace un tiempo y que no aparece firmado. Solamente actualice los datos para la ocasión del homenaje que se le rindió el pasado 3 de agosto de 2006.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje