Página principal

Transitar por las calles de segovia todo un reto


Descargar 25.28 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño25.28 Kb.
TRANSITAR POR LAS CALLES DE SEGOVIA... TODO UN RETO

VIANY LILLEY MORENO GÓMEZ



El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.

José Ortega Y Gasset

El objetivo principal de este ensayo es dar cuenta del estado tan degradable en el que se encuentran las calles del municipio de Segovia-Antioquia, el descuido y el abandono que se presenta por parte de las autoridades municipales, en cuanto a los pocos aportes que hacen para el desarrollo de las vías de la región.

A continuación, conoceremos un poco de historia, en cuanto a lo que era el territorio segoviano varios años atrás, en qué condiciones se encontraba, como eran sus calles, qué hacían las autoridades encargadas de estos temas al respecto y, el poco progreso que se ha visto hasta el momento el cual ha sido muy poco.

Anteriormente las calles de Segovia se encontraban en un estado totalmente rustico, sus caminos eran trochas intransitables, caminos de herradura; aunque, con el pasar de los años y la llegada de los alcaldes que regirían el pueblo; algunos de ellos interesados y dispuestos a aportar para el crecimiento y el avance de la región, se crearon planes de desarrollo para comenzar a pavimentar las calles con un material llamado convite, las personas encargadas del proyecto fueron respaldadas y dirigidas por la junta de la acción comunal1, sin embargo, este plan no fue concluido. Con la llegada del alcalde Abelardo Herrera, se creó un nuevo plan, el cual consistía en adoquinar algunas calles, comenzando por la calle la reina, ya que en esta viva él y su familia, así que solo lo hizo por beneficio propio y no tanto por contribuir a un mejor pueblo.

Posterior al señor Abelardo Herrera, llega el alcalde Martin Alberto Cuassi Cifuentes, el cual pretendía terminar la obra que permanecía incompleta, sin embargo, no logro su objetivo debido a un atentado padecido.

Al respecto conviene decir, que muchos de nuestros alcaldes han dejado obra tras obra inconclusa, y muchos de ellos no han ni desarrollado planes efectivos para tener un pueblo digno, con calles agradables y no como lo son ahora, solo senderos llenos de grietas y huecos que resultan altamente peligrosos para los transeúntes.

En los años siguientes a este periodo, muchos alcaldes pasaron por el poder y tuvieron en sus manos el pueblo de Segovia, manejaron recursos, sin embargo el cambio seguía ausente. No obstante, en compañía de Minera Norte se dio comienzo a la pavimentación de algunos de los barrios más alejados, como lo fueron: el hueso, marquetalia, gaitán, galán2, entre otros, pero muchas de estas obras quedaron incompletas y, hasta el momento continúan estancadas.

Ahora bien, algunos de los alcaldes al mando o aquellos que están próximos a lanzarse a la alcaldía, solo para ganar protagonismo, en vez de terminar dichas obras inconclusas solo empeoran las calles; unos de los casos más particulares son los que se viven en las calles de: fundungo, leticia, palace, la loma de la paz, los ángeles, colon, bolívar y muchas otras más, transitar estas calles es un reto total, puesto que, están totalmente agrietadas y con grandes huecos, lo que las hacen peligrosas tanto para el peatón como para los vehículos que a diario transitan por ella, pues bien, las autoridades municipales solo hacen remiendos y retoquitos, pero todo sigue igual.

Una de la muestra más eficiente para respaldar mis argumentos son estas fotos tomadas hace varios días. Observemos en qué estado se encuentran unas de las calles principales y por ende más transitadas.

3

Despues de haber mostrado un poco el descuido en que se encuentaran nuestras calles, se puede decir que el progreso en el pueblo segoviano, en cuanto al sistema vial es muy poco, dado que, las autoridades “en pro del desarrollo” que han pasado por los recursos económicos del pueblo, como lo son; en primera enstancia, las regalías, obras departamentales, y por último, los recursos propios del municipioi, solo han usado estos para beneficio propio, y es muy poco lo que han hecho por el pueblo, no hacen más que dar pañitos de agua tibia, pero no dan soluciones verdaderas.

En una entrevista realizada al señor Carlos Ramirez (ficticio), 2010) quien labora como mototaxi hace más de un año en el municipio, nos dice: “las calles son muy malas, pero hay que trabajar asi y aceptarla..”, dice que su vehiculo se deteriora demaciado por causa de las grandes grietas y de las vibraciones que estas producen.

El señor Carlos hace alución a la imprudencia de los peatones y las personas que como él laboran de mototaxi. dice: “los demás mototaxis son muy imprudentes, pues manejan demaciado rapido y se cruzan por caminos por los cuales es peligroso pasar, solo por ganarcen una carrera”

Culturalmente hablando, en Segovia se maneja demaciada imprudencia por parte de los peatones y de las personas que como el señor Carlos laboran en vehiculos, que en su afán por ganar clientela, se cruzan por cualquier pate poniendo en riesgo sus vidas y la de los demás, por otro lado, las calles se encuentran mal distribuidas y, como ya lo hice notar, en un pesimo estado.

Esto es toda una problemática social, si no se encuenta una solución inmediata, nuestro pueblo seguira en retrocoso y quedaremos estancados en la segovia de siempre.

Segovia es un pueblo rico en agricultura, ganadería y, sobresale en la minería uno de los principales trabajos en el cual la mayoría de las personas aquí instaladas laboran (en vista de que, somos un territorio aurífero y uno de los municipios de Antioquia que más oro exporta) (Wikipedia, 2010)4a pesar de todos estos factores positivos somos un pueblo olvidado.

A nivel municipal tenemos grandes ventajas, somos un pueblo con deseos de superación, pero debido a la mala administración, no se ha visto realmente el cambio, es muy poco lo que el pueblo ha progresado.

En conclusion, para tener un cambio notorio, es necesario tener una buena administración, tener personas que luchen por nuestro municipio y que sientan amor por su tierra, que se identifiquen con él, y que no solo busquen lucrarce economicamente, por medio de falsas promesas.

Bibliografía


ficticio), C. R. (02 de 11 de 2010). (V. Moreno, Entrevistador)

Rios, B. (04 de 11 de 2010). fotos de las calles principales de Segovia. Segovia, Antioquia, Colombia.



Rojas, M. (02 de 11 de 2010). (V. Moreno, Entrevistador)

Wikipedia. (02 de 11 de 2010). Recuperado el 02 de 11 de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia_(Antioquia).

1 Entrevista a Mery Rojas, 2010, noviembre día 02

2 Entrevista a Mery Rojas, 2010 noviembre día 02

3 Fotos tomadas por Brandon Rios Morales, 2010 noviembre día 02

4 Wikipedia. (02 de 11 de 2010). Recuperado el 02 de 11 de 2010, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Segovia_(Antioquia)

i



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje