Página principal

Tramite general para realizar la revalidación de estudios hechos en el extranjero y expedición de la cedula profesional


Descargar 14.38 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.38 Kb.
Tramite general para realizar la revalidación de estudios hechos en el extranjero y expedición de la cedula profesional:


  • Acudir a la Dirección General de Profesiones ubicada en: Insurgentes Sur # 2387 Col. San Ángel cerca de la estación del metrobús Dr. Gálvez, ya sea el interesado o cualquier otra persona presentando carta poder que lo faculte para realizar el trámite en los días hábiles de lunes a viernes de 8.00 a 15:00 hrs.


Documentos en original y copia con letra legible que requiere la Dirección General de Profesiones:
* Todo documento proveniente del extranjero debe venir apostillado o legalizado por el país de origen.

1. Acta de nacimiento, debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP). La cual se encuentra asignada en el pasaporte o en el documento que acredita la calidad migratoria de la persona

NOTA: Es importante verifique si ya cuenta con dicha clave ya que de tenerla y solicitar una nueva ésta se procesará de manera errónea en su cédula y será necesario realizar el trámite nuevamente incluyendo pago de derechos.

3. Copia certificada ante Notario Público del documento migratorio vigente que compruebe su legal estancia en el país.

4. Resolución de revalidación de los estudios de Bachillerato expedida por la Dirección General del Bachillerato de la SEP.

NOTA: Para obtener la resolución, se debe acudir a la Dirección General del Bachillerato ubicada en: José María Rico 221, esquina Moras, puerta número “2”, Módulo de Atención, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, cerca de la estación del metrobús Rió Churubusco en los días hábiles, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

Presentarse con los siguientes documentos:



    1. Boletas de calificación o equivalentes

    2. Titulo o certificado del bachillerato y de la secundaria.

    3. Acta de nacimiento.

    4. Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado en el formato 5 del SAT, en cualquier institución bancaria (llenar tres formas originales que se adquieren en papelerías) donde se realice el pago de $250.

*Ya entregados todos los documentos, la resolución tarda alrededor de 8 días hábiles en ser emitida.


* Puede llegar a requerirse otro tipo de documentación dependiendo del sistema en que se haya realizado los estudios de bachillerato y/o de secundaria.
* La presentación de los documentos no implica que se resuelva favorablemente, pues ello dependerá de la evaluación de los contenidos fundamentales de estudio.

5. Resolución de revalidación expedida por la Dirección General de Educación Universitaria Superior de la SEP.

NOTA: Para obtener la resolución, se debe acudir a la Dirección General de Educación Universitaria Superior ubicada en: José Antonio Torres #661 Col. Asturias Del. Cuauhtemoc cerca de la estación del metro chabacano; en los días hábiles de lunes a viernes con un horario de 9:00am a 2:00pm.

Presentarse con los siguientes documentos:



  • Solicitud de revalidación de estudios debidamente suscrita (en formato proporcionado en ventanilla al momento de presentar los documentos):

Anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y una copia fotostática simple legible (al recibir la solicitud, se coteja los documentos y se devuelven en el acto los originales).

  1. Acta de nacimiento.

  2. Documentación migratoria, que acredite la legal estancia en el país.

  3. Antecedente académico, que acredite la conclusión del nivel inmediato anterior a los estudios objeto de revalidación (certificado de bachillerato cuando los estudios a revalidar sean de nivel licenciatura, título o cédula de licenciatura cuando los estudios a revalidar sean de posgrado).

  4. Título, diploma o grado académico, que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.

  5. Certificado o boletas de calificaciones, de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

  6. Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado en el formato 5 del SAT, en cualquier institución bancaria (llenar tres formas originales que se adquieren en papelerías). Donde se realice el pago de $752.

  7. Plan y programas de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín). Si es el caso, con traducción simple al español.

* El plazo para resolver las solicitudes de es de 15 días hábiles.

* Para el caso de revalidar estudios de posgrado (maestría y/o doctorado), además de la documentación requerida, deberá presentarse también un resumen de 2 cuartillas de las tesis de grado correspondiente donde se resalten los temas de mayor relevancia de las mismas.

* La presentación de los documentos no implica que se resuelva favorablemente, pues ello dependerá de la evaluación de los contenidos fundamentales de estudio.

6. Constancia de liberación de servicio social, carta equivalente expedida en el país en donde se realizaron los estudios debidamente legalizada o apostillada. En caso de que no este en idioma español, se deberá presentar traducción a este idioma por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.

7. Título profesional; título expedido en el extranjero.

8. Tres fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco en papel mate con retoque de frente.

9. Comprobante de pago de derechos federales correspondientes, con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud correspondiente. El pago se debe realizar en una institución bancaria, $889 (Por concepto de registro de título y expedición de cédula) + $8 por cotejo y compulsa de cada hoja original entregada.

10. Requisitar la solicitud correspondiente (Este documento necesariamente deberá ser firmado por la persona a quien se le expidió el Título Profesional). El interesado deberá presentarse con una identificación oficial; si el trámite lo realiza algún pariente (padres, hijos o hermanos), con carta poder simple y su identificación oficial, para cónyuge además de lo anterior copia del acta de matrimonio; otras personas, con carta poder otorgada ante Notario Público y su identificación oficial.



* Ya entregados los documentos de manera correcta, la expedición de la cedula tarda alrededor de 30 días hábiles.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje