Página principal

Trabajo fin de máster guía de elaboracióN, estructura y presentación prof. Carmen Salgado Santamaría Coordinadora del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional


Descargar 89.24 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño89.24 Kb.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (MUPMP)

Dpto. Periodismo II

Facultad de Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid



TRABAJO FIN DE MÁSTER
GUÍA DE ELABORACIÓN, ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN

Prof. Carmen Salgado Santamaría

Coordinadora del Máster Universitario en Periodismo

Multimedia Profesional

1. EL TRABAJO FIN DE MÁSTER: directrices1 y aspectos formales

1.1 Concepto

El trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos asociados al título con una concepción y diseño acorde con el tiempo real de los créditos asignados. Según establece el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluyen con la elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (TFM), que tendrá siempre carácter obligatorio.

El TFM tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de dedicación efectiva y exigibles por parte del alumno para su elaboración, teniendo en cuenta que la dedicación del estudiante es de 25 horas por crédito.

El TFM está enmarcado en el cuarto módulo del Máster y se realiza en el segundo semestre y debe ser una investigación original e individual acorde a alguna de las líneas de investigación del Máster en el que el estudiante demuestre su madurez intelectual y su capacidad investigadora.

Entre las actividades que debe realizar el alumno en el TFM están las siguientes:


  • Identificación del trabajo dentro de las líneas de investigación del máster

  • Elaboración de un proyecto para el tutor/a

  • Definición de la metodología aplicable, de acuerdo con el tutor

  • Búsqueda y selección de información

  • Consulta de fuentes y documentos, lectura de textos, selección de datos

  • Tutorías

  • Estructura y corpus del TFM

  • Análisis y desarrollo metodológico

  • Conclusiones

  • Presentación del discurso para su defensa


1.2. Matriculación y gestión académica
El TFM se matriculará como una asignatura del plan de estudios del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional. A todos los efectos (por ejemplo, en el caso de extinción de planes de estudio) será considerado una asignatura más con sus créditos correspondientes. Para facilitar su gestión académica, el/la coordinadoro/a del Máster es el/la responsable del TFM y, por tanto, la encargada de cumplimentar y firmar las actas, de acuerdo con el informe elaborado por el Tribunal calificador de los TFM o Comisión Evaluadora. Una vez superado el TFM, en el expediente académico del estudiante se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

La matrícula dará derecho al alumno a presentarse a cualquiera de las dos convocatorias del curso, junio o septiembre. Para presentarse en cualquiera de ellas, el TFM deberá haber sido aprobado y calificado por su tutor/a. Si no se presentara en estas convocatorias, el estudiante podrá matricular de nuevo los 6 créditos del TFM en el curso siguiente.


Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero.
1.3. Competencias y resultados de aprendizaje
1.3.1. Competencias generales-transversales (CGT)
CGT1 Integrar el conocimiento adquirido, afrontar su complejidad y solucionar problemas dentro de contextos más amplios relacionados con el tratamiento de los contenidos especializados y audiovisuales y de las estructuras comunicativas.
CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
1.3.2. Competencia específica
Capacidad para interpretar, elaborar y ejecutar proyectos originales de Periodismo Multimedia aplicando los principios de calidad, eficiencia y rentabilidad en los medios impresos, radiofónicos o audiovisuales gracias a la experiencia adquirida de la organización de las tareas de información y producción.
1.3.3. Resultados de aprendizaje

  • Capacidad para desarrollar las habilidades profesionales en el desarrollo de la actividad periodística tanto en medios con contenidos generalistas y especializados, convencionales o digitales.

  • Capacidad para expresar juicios valorativos sobre las experiencias teóricas y prácticas adquiridos en el desarrollo de este Máster

  • Presentación, exposición y defensa del proyecto Fin de Máster ante el Tribunal competente.

1.4. Asignación de temas y tutores

El/la Coordinador/a del Máster será responsable de organizar y revisar las propuestas de los trabajos y las tutelas correspondientes. Cada trabajo podrá ser tutelado por uno o dos profesores. Cualquier profesor del programa del máster podrá tutelar el TFM. Todo el profesorado tiene la condición académica de doctor, con investigación acreditada y con muy dilatada experiencia docente. El alumno/a podrá elegir a su tutor/a de acuerdo con sus intereses curriculares y en consonancia con las líneas de investigación elegidas para la elaboración de su TFM.

Este profesor/a tutor tiene las siguientes funciones:


  • Asesoramiento sobre el planteamiento inicial del trabajo, su pertinencia y, en su caso, orientación metodológica, teórica, bibliográfica y documental.

  • Consultas y revisiones periódicas durante el curso de forma presencial.

  • Respuesta a las revisiones que el alumno le remita por medios electrónicos o presenciales.

  • Lectura y corrección del trabajo antes de su presentación.

  • Informe razonado de la calidad trabajo y su calificación numérica para el tribunal o comisión juzgadora.

Todas las asignaturas del máster tienen asignadas unas líneas de investigación. El estudiante debe tenerlas en cuenta tanto para seleccionar las materias como para la elaboración de su trabajo fin de máster.


La asignación de tema y tutor del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.

Todas las asignaturas del Máster se eligen y se matriculan desde el comienzo de cada curso. En todas ellas, obligatorias y optativas, existen asignadas las líneas de investigación que están descritas en las guías docentes de cada asignatura. Por tanto, no es necesario esperar a cursar las asignaturas del segundo cuatrimestre del Máster para poder decidir, elaborar y presentar a un profesor (sea del cuatrimestre que sea) el proyecto del TFM.



1.5. Formalización y Tribunales o comisiones juzgadoras de los TFM
El Tribunal calificador o Comisión juzgadora del TFM estará integrado, al menos, por tres miembros que serán profesores doctores del Máster. Podrán constituirse varios Tribunales para la calificación de los TFM. En tal caso, la distribución de los estudiantes entre los distintos Tribunales será realizada por la Comisión Coordinadora del Máster.

En la página web del Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional, en la secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información y en el tablón del Departamento de Periodismo II se publicarán las convocatorias de las defensas de los TFM, composición del tribunal/les, distribución y orden de exposición de los alumnos, fechas y horas, así como cualquier otra información necesaria para el estudiante.

La lectura y defensa de los TFM ante el tribunal se hará en sesión pública en los días y horas fijados por la Comisión dentro de los dos periodos correspondientes (junio o septiembre) o, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de febrero.

Los miembros de los Tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar, al menos, con 10 días de antelación a la exposición y defensa pública de los trabajos.

La defensa ante el tribunal del Trabajo fin de Máster será oral. El alumno puede utilizar apoyos audiovisuales (PowerPoint, vídeo, grabaciones, imágenes, transparencias, etc.). El lugar donde se desarrolle la lectura y defensa de los trabajos contará con los medios técnicos necesarios.

En la exposición oral (10 minutos), el alumno presentará los objetivos, fuentes, metodología y conclusiones más destacables de la investigación realizada. Después el tribunal realizará cuantas cuestiones considere pertinentes. Por último, el alumno deberá responder a cada miembro del tribunal las preguntas u observaciones formuladas.

Se valorará la presentación de la memoria, la calidad y organización de la investigación, su originalidad y resultados, la capacidad comunicativa y la exposición del trabajo y su defensa.

El alumno debe entregar 3 ejemplares en papel de su TFM en la fecha que se indique cada curso en la página web del MUIP en el epígrafe “Calendario académico”. Además entregará su TFM en un CD (que contenga su trabajo en documentos Word y PDF y con portadilla externa que contenga los datos de identificación del trabajo (título del máster, título del trabajo, autor, tutor, mes/año) para su depósito en la Facultad de Ciencias de la Información.



1.6. Evaluación y calificación

El TFM podrá presentarse ante la Comisión juzgadora para su defensa siempre que su tutor/a haya aprobado y calificado el trabajo. La calificación del tutor será numérica (0-10). No podrá presentarse ante el tribunal o comisión juzgadora del TFM ningún trabajo que no haya alcanzado una calificación de 5 puntos. Además, los profesores que dirijan este trabajo de investigación deberán elaborar para la Comisión juzgadora un informe razonado y la calificación numérica obtenida por el alumno. Este informe firmado será enviado por cada tutor/a la coordinadora del MUIP por correo interno antes de la convocatoria de las defensas de los TFM. La coordinadora del máster se encargará de distribuir a todos los profesores tutores de TFM el modelo de informe para cada uno de los trabajos que tutelen.

La calificación de cada TFM será la media obtenida de las notas otorgadas por el tutor/a y por el tribunal, entendiendo que sólo podrán presentarse ante la comisión juzgadora aquellos trabajos previamente aprobados por los tutores/as correspondientes. En todo caso, el tribunal debe indicar a cada alumno los aciertos y los fallos, con explicación de lo que se considere subsanable o mejorable con vistas a la posible continuidad en la formación investigadora (doctorado). Como pauta general, las calificaciones tendrán el siguiente reparto:


  • Calificación numérica (5-10) del tutor/a del trabajo (con informe razonado): 60%. Es importante entender que el peso del TFM del alumno/a recae fundamentalmente sobre el tutor/a y, por ello, es quien mejor conoce la dedicación del alumno/a, la dificultad, el esfuerzo y el rendimiento. Por eso, su informe razonado será de todo punto necesario.

  • Calificación numérica (0-10) del tribunal: 40%. En esta calificación se tendrá en cuenta la calidad del TFM a juicio de la comisión, la capacidad comunicativa, la exposición del trabajo y su defensa oral.

En ambas calificaciones se valorará la adquisición de las competencias descritas y los resultados de aprendizaje aplicables a este módulo del TFM y exigibles según la naturaleza del TFM realizado.

En el caso de que hubiera varios tribunales y el número de propuestas de Matrícula Honor fuera superior al cupo establecido, la Comisión de Coordinación del MUIP regulará el procedimiento de concesión de dichas Matrículas de Honor, haciendo públicos previamente los criterios de otorgamiento.

Todos los TFM que hayan sido defendidos ante el tribunal o comisión y aprobados (con calificaciones de 5 a 10) podrán ser publicados a través de los e-prints de la UCM. En su portada deberán constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del Máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o Instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida.

El Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional publicará en su página web cada año el nombre de los alumnos/as autores de los TFM, el título, el tutor/a y la fecha de defensa. El contenido de cada TFM será publicado en formato pdf en una sección dedicada a los trabajos de investigación de los estudiantes del MUIP.

2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL MASTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL
El TFM deberá desarrollarse dentro de una de las líneas de investigación, incluidas en los siguientes ámbitos generales de investigación:
1. Aplicaciones tecnológicas en la información escrita
Prof. D. Parra:


  • Formalización integral de los procesos de producción periodística en el hiperespacio

  • Modelos emergentes de negocio basados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

Prof. J. Flores:



  • Modelos de negocio en los Nuevos medios;

  • Evolución del ciberperiodismo;

  • Fenomenología de blogs y redes sociales;

  • eLearning, innovación y metodologías ciberperiodísticas para la formación de nuevos perfiles;

  • Gestión del conocimiento y Periodismo colaborativo en red.



2. Innovaciones informativas en los medios audiovisuales
Prof. R. Díaz Arias:


  • Evolución de la información audiovisual y del medio televisión: cibertelevisión.

  • Reportajes y documentales.

  • Videoperiodismo.

  • Incidencia del cambio tecnológico sobre el relato audiovisual: digitalización de redacciones, evolución técnica y narrativa de los programas informativos.

  • Parámetros de calidad de la información audiovisual: códigos deontológicos, estatutos de redacción, participación editorial, normas de buena práctica, libros de estilo, percepción de la calidad por el público y los profesionales, pluralidad de las informaciones, calidad técnica y narrativa.

  • Construcción del espacio público por la información audiovisual: periodismo internacional, imagen del mundo en la información audiovisual, guerra y televisión,

  • Contaminación comercial y política de la información audiovisual, servicio público y televisión, derecho a la información.

Prof. F. Rodríguez Pastoriza:




  • Relaciones cultura-medios de comunicación audiovisuales y on-line

  • La utilización de elementos extra-informativos en la información audiovisual

  • La convergencia entre internet y los medios de comunicación audiovisual 



3. Análisis de contenidos especializados: Prof. Javier Fernández del Moral, Prof. Rafael LLano, Prof. Marisa del Pozo



  • Información y crítica cultural: literarura, cine, artes plásticas, teatro,

  • Divulgación periodística de las ciencias sociales: mujer, población, inmigración, minorías,etc.

  • Divulgación periodística de ciencias experimentales: información científica, medioambiental, sanitaria, etc.

  • Información política, parlamento, partidos políticos, Casa Real, tribunales, etc.

  • Información económica y financiera

  • Especailización para revistas y publicas peródicas de consumo.

  • Comunicación institucional y gabinetes de prensa



4. Tratamiento estructural de la información: Prof. Fernando Quirós

  • Economía política de la comunicación y de la cultura.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

La palabra ciencia viene del latín, Scire, cuyo significado es no sólo el saber y el conocimiento de algo sino la sistematización de los conocimientos. Por eso el concepto de ciencia está siempre unido al de investigación. En el ámbito de las ciencias sociales y humanas, el conocimiento científico debe entenderse como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, metódicamente organizados, basados en principios y leyes sujetos siempre no sólo a su verificación sino también a su posible falsación. Y, en todo caso, abiertos a refutaciones y modificaciones, es decir, no son inmutables ni infalibles. La ciencia social está basada en un conjunto de disciplinas o sistemas que observan, asimilan, sistematizan, interpretan, analizan, sintetizan, describen, verifican y explican los fenómenos sociales. No es una ciencia predictiva. Más bien es una ciencia acumulativa y sintética.

La Comunicación y, dentro de ella, el Periodismo, constituye un fenómeno social de enorme importancia y trascendencia. Su campo de estudio científico es, por tanto, muy amplio: desde el análisis de los mensajes informativos (lo cual exige la delimitación de campos muy diversos) hasta investigaciones historiográficas, interculturales, sociales (la acción de los medios, la globalización comunicativa, los fenómenos comunicativos provocados por las tecnologías de la información y de la comunicación, la propaganda y la ideología en mensajes y medios, etc.), lingüísticas, filosóficas, semióticas, éticas y deontológicas, políticas, empresariales..... En fin, el concepto de periodismo ofrece un campo casi inagotable para la investigación, tanto desde su propia perspectiva de fenómeno social, también desde sus visibles ángulos entre medios y emisores, como en estudios de emisores, de recepción, de textos, de discurso social. Y más teniendo en cuenta que la comunicación periodística es la que proporciona conocimiento de la realidad y concierta social e individualmente el sentido de esa realidad.

4. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

4.1. Estructura del trabajo

Todo trabajo de investigación requiere una estructura que responde al método científico. No se puede abordar un estudio sin objetivos, justificación, sin planteamiento de un problema, pregunta u observación; sin fuentes, sin análisis y sintetización; sin conocimiento del marco teórico en el que se inscribe. Es decir, exige método. Sin método nos perderíamos en un mar de datos y documentos sin poder llegar a conclusión alguna. Por eso, lo más importante es conocer, establecer y seguir una metodología de trabajo, debatida y acordada con el tutor, la cual comienza a tomar forma desde el momento en que decidimos investigar una determinada cuestión, por qué y para qué.

Corresponde, pues, a cada profesor/tutor la orientación y guía del trabajo de investigación con sus alumnos, sabiendo además que cada especialidad o materia tiene unas determinadas características que delimitarán el procedimiento o el método para la investigación de que se trate. No obstante, en este informe se tratará de acercar al alumno a lo más fundamental y general sobre cómo debe desarrollar su trabajo.
La estructura que debe tener el Trabajo fin de Máster es la siguiente:

Portadilla

Índice o tabla de contenidos con su correcta paginación

1. Introducción



1.1. Presentación: en un artículo breve se presenta el trabajo y su vinculación con los intereses de su autor, por qué se ha elegido el tema de la investigación. En esta presentación también puede describirse la organización del trabajo.

1.2. Objetivos: Relación de lo que se quiere aportar con la investigación emprendida.

1.3. Justificación: Originalidad del trabajo en el ámbito correspondiente.

1.4. Planteamiento o hipótesis: es una proposición (o varias) que establece relaciones entre los hechos y debe ser objetiva y racional en su posibilidad (es decir, no una mera excusa probatoria de algo ya dispuesto o decidido de antemano) y abierta, como corresponde a su condición hipotética. Es una herramienta de comprobación de los supuestos con la realidad. Constituye un punto de enlace entre las teorías admitidas y la observación de hechos y asuntos.

La formulación de la hipótesis condiciona los objetivos, la acotación de la investigación y el método y técnicas que se emplearán. Por eso es sumamente importante. La elaboración de una buena hipótesis exige estar interesado y conocer (lecturas) el campo en el que se desea hacer la investigación. Sin este acercamiento previo se corre el riesgo de transitar por temas ya estudiados, es decir, perder el principal objetivo que es el de elaborar una aportación original, por pequeña que ésta sea.



1.5. Metodología empleada: métodos de recopilación y selección de datos e información, acotaciones espacio/temporales de la investigación y su razonamiento, métodos de análisis, distribución de los tiempos del trabajo; fuentes básicas o fundamentales en la investigación o descripción del corpus de los textos que se analizarán adecuadamente.

La palabra método tiene raíces griegas: meta (hacia lo largo) y odo (camino). Significa camino hacia algo: los pasos necesarios para llegar a un término. Estos pasos se traducen en ciertos procedimientos y operaciones que deben describirse y seguirse con las técnicas pertinentes para el estudio de que se trate. El tutor será una guía indispensable para el establecimiento del método de trabajo. Sin método no se llega a sitio alguno. Pero es casi indispensable una advertencia útil: las acotaciones espaciales (corpus de documentos para su análisis) como las temporales (el tiempo establecido para el análisis del objeto de estudio), así como la complejidad de la metodología empleada, debe ser realista y nunca ambiciosa. Lo más aconsejable es definir el objeto de estudio de forma reducida, acorde con el tiempo disponible, y con la sistematización y método exigibles.

2. Marco teórico

Es un texto de revisión y sistematización epistemológica, creativo, sincrético y sintético, que se basa en el contexto de conocimiento (estado de la cuestión, antecedentes y teorías) en el que se desarrolla la investigación (organizado en capítulos, creado y desarrollado de acuerdo con las directrices del tutor y utilizando la bibliografía pertinente). Debe esmerarse su redacción y presentarse ordenado en subcapítulos. Y no se trata de resumir lo que otros han dicho. Como creación sistemática debe ser un texto con estilo propio, crítico y debidamente acotado, y sujeto al tema principal de la investigación. Su extensión no debe superar las 30 páginas con los formatos de texto que se describen en 4.2. Es aconsejable que a este marco teórico se le otorgue un título original ideado por del autor.

3. Desarrollo del análisis (cuya metodología será acordada con el director/a del trabajo)

4. Discusión (si es oportuno): a veces ocurre que antes de llegar al establecimiento de las conclusiones puede ser aconsejable replantearse el estado de la cuestión confrontando diversas teorías existentes (a menudo en clara oposición entre ellas) y aportar al debate una reflexión crítica como recapitulación antes de abordar las conclusiones.



5. Conclusiones: Si el trabajo ha cumplido sus objetivos y ha seguido un método adecuado si puede responder a las hipótesis y planteamientos formulados, si aporta algo original resultado de un estudio sistemático, todo ello se podrá comprobar en las conclusiones aportadas. Por tanto es esta parte de los resultados, la que rinde cuentas del esfuerzo de investigación. Las conclusiones pueden estar numeradas y se ordenarán con lógica consecutiva deben estar bien escritas, con absoluta claridad y no tienen por qué ser muy numerosas.

6. Referencias bibliográficas y recursos electrónicos (en estas referencias sólo deben especificarse las que se hayan utilizado).

7. Anexos (documentos de la investigación si es oportuno).

8. Agradecimientos (siempre voluntario).

4.2. Dimensiones del trabajo

La extensión del Trabajo fin de Máster debe tener entre 80 y 100 páginas (sin contar las páginas de los anexos o apéndices documentales). Esto no significa gran cosa si no se tienen en cuenta ciertas normativas en el formato de la edición del texto. Por tanto, puede servir como guía lo siguiente:

��Tamaño del papel: DINA4

��Tipo y tamaño de letra: Times New Roman (tamaño 12) Arial y Verdana (11)

��Interlineado: 1,5 puntos

��Márgenes: 2,5 - 3 puntos tanto en los verticales (superior e inferior) como en los horizontales (derecha e izquierda)

��Espaciados entre párrafos: 6 puntos

��Notas al pie de página: mismo tipo de letra, numeradas, interlineado sencillo, tamaño dos puntos inferior al de la letra del texto

��Puede imprimirse en una sola cara o a doble cara (se aconseja la doble cara para no malgastar papel)

��La visibilidad del texto debe ser limpia: es deseable no abusar de las negritas ni de los subrayados. Ni de las notas al pie de página cuya utilización debe estar justificada.



4.3. Portadilla y título

El trabajo debe presentarse encuadernado con una tapa de acetato trasparente, con gusanillo para unir los folios. De este modo la portadilla será visible con todos los datos que debe exponer:

��Identificación de Universidad, Facultad y estudios (MUIP)

��Título del trabajo

��Descripción del tipo de trabajo (TFM)

��Nombre y apellidos del autor

��Nombre y apellidos del director/tutor del trabajo

��Data: mes/año

Este ejemplo es orientativo. Puede presentarse la portadilla del trabajo de otra manera pero sin que falte ninguno de los datos necesarios para su identificación completa en un único folio. Si se quieren utilizar los escudos complutenses (en color o en blanco y negro), pueden obtenerse sus imágenes con calidad en este enlace de la UCM: escudos complutenses.

El título de estos trabajos de investigación es muy libre. No es necesario que sea absolutamente descriptivo aunque también lo puede ser. En todo caso, es aconsejable un título corto, orientativo, seguido de un subtítulo que informe con mayor detalle o precisión del contenido de la investigación.

4.4. Índice o tabla de contenidos

La primera página del trabajo será el Índice o tabla de contenidos. El índice es el mapa conceptual y espacial de todo el documento. Es la primera información: en él se ve con inmediatez su estructura, orden, pertinencia y la configuración total del trabajo de investigación. Por esta razón es necesario concederle la importancia que tiene y debe cuidarse su elaboración. Tendrá las siguientes características formales:

- Debe ofrecer la información de todo el contenido (capítulos y subcapítulos) y de su correspondiente paginación.

- Debe estar debidamente ordenado por capítulos y subcapítulos.

- Debe estar escrito en el mismo cuerpo y tipo de letra que el resto del trabajo

- Si hay anexos, y en ellos se presentan fotocopias de textos, no hace falta paginar los documentos que se presenten. Si los anexos consisten en trabajos complementarios (entrevistas, informes) sí deben paginarse.

El índice o tabla de contenidos es lo primero que se lee y lo último que el autor escribe. Debe cuidarse con todo el esmero que merece el trabajo realizado.

4.5. Las citas en el texto

En todos los trabajos de investigación necesitamos aportes teóricos de otros investigadores y expertos que hayan abordado el tema principal de nuestra investigación. Son las fuentes. La selección de estas fuentes (bibliográficas, recursos electrónicos y otros recursos documentales) deberá ajustarse al objeto de la investigación y acordarse con el tutor. En todo caso, hay que citarlas, no sólo en el capítulo de bibliografía sino en el marco teórico y a menudo en el desarrollo de los análisis. Estas citas obligan a exponer en estilo directo lo dicho por otros autores. Para eso se utiliza el signo de puntuación de las comillas. No hace falta utilizar la cursiva ya que las comillas constituyen aviso suficiente al lector de que se trata de una frase literal de otro autor. Lo que es fundamental es respetar siempre las voces ajenas utilizando las comillas, es decir, hay que atribuir a todos los autores las ideas que de ellos manejamos. Si no lo hiciéramos así estaríamos plagiando. Los plagios se producen cuando el autor del trabajo hace pasar por suyas las palabras, afirmaciones, ideas, conclusiones, referencias, etc. de otras fuentes. Por eso es sumamente importante cuidar escrupulosamente esta cuestión.

Las citas no deben salpicar el texto hasta el punto de hacerlo sincopado. Es decir, hay que elegirlas para contrastar, reafirmar, ejemplificar, sintetizar, oponer, refutar, sugerir...: siempre con una intención muy justificada. El exceso de citas exhibe que no hay criterio propio.

Debido a la importancia del rigor a la hora de citar, hay que tener en cuenta esta cuestión antes incluso de comenzar a escribir el trabajo. Es decir, en el periodo de lecturas y búsqueda de documentación es necesario ser metódico y apuntar de la forma que se decida (fichas, cuaderno, ordenador) el contenido elegido, el nombre del autor, el título del libro o documento, el año de edición, la ciudad de la editorial, el nombre de esta empresa editorial y el número de la página en el que se halla la cita (y en los documentos electrónicos la dirección web exacta y la fecha de consulta).

El idioma de la cita textual será el mismo en el que se redacte el trabajo. Si la cita original está en otro idioma el autor puede avisar en nota a pie de página que la traducción le pertenece. Si el autor realiza a menudo traducciones propias deberá consignarlo en la introducción del trabajo.

Las referencias bibliográficas (también hemerográficas y webgráficas) en el texto se harán siguiendo el procedimiento Harvard (autor/fecha/pg.). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Se procede del siguiente modo: se colocará en el propio texto, en el lugar donde se origine la cita y entre paréntesis el nombre del autor, el año de la publicación y la página o páginas correspondientes. Ej.: (Barthes, 1993: 177). En caso de que el autor citado haya publicado más de una obra en un año determinado se reseñará utilizando las letras a, b, c.... Ej.: (Barthes, 1993a: 93-98). Si la referencia corresponde a una página digital se consignará así en el texto: (Giménez, 2004: web). Si la página web consultada no tuviera una fecha concreta, sólo se consignará el autor (Giménez: web). Esto obliga en todo caso a que en la Bibliografía se precise la fecha de consulta.

Cuando los autores de una obra sean dos o tres, se citarán los apellidos de todos ellos (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989: 225). Si los autores son más de tres, úsese el primer firmante seguido de “et al.” (Giménez et al. 2007: 78), aunque en la bibliografía aparecerán todos (entre tres y cinco autores máximo). Las obras colectivas se consignarán como varios autores (VV.AA., 2005: 57)

Las citas cuya extensión sobrepase las 4 líneas de texto deben sangrarse (en otro párrafo, con algo más de margen a la izquierda y tal vez con un cuerpo un punto menor que el texto principal). No hace falta la cursiva ya que irán entrecomilladas. Los saltos de textos en estas citas se indicarán con este signo: (...). Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica.

Ejemplo: “Por definición, el narrador cuenta lo que ha pasado. Pero cada pequeño acontecimiento, en cuanto se convierte en pasado, pierde su carácter concreto y se convierte en silueta. La narración es un recuerdo, por tanto un resumen, una simplificación, una abstracción. El verdadero rostro de la vida, de la prosa de la vida, sólo se muestra en el tiempo presente. Pero ¿cómo contar los acontecimientos pasados y restituirles el tiempo presente que han perdido? El arte de la novela ha encontrado la respuesta: presentando el pasado en escenas. La escena, incluso contada en pasado gramatical, es, ontológicamente, el presente: la vemos y la oímos; tiene lugar delante de nosotros, aquí y ahora” (M. Kundera, 2005: 25)

La referencia completa de esta cita aparecerá en el capítulo de Bibliografía de esta forma:

KUNDERA, Milan (2005): El telón. Ensayo en siete partes. (Trad. Beatriz de Moura). Barcelona, Tusquets.

En todo caso, el rigor de las citas exige que el capítulo de Bibliografía esté sumamente cuidado en el orden y sistematización de las referencias. (Véase 4.7.) En un trabajo de esta naturaleza es exigible que siempre se cite de la misma manera, es decir, siempre con el mismo método.



4.6. Las notas a pie de página

Las notas irán a pie de página y deben utilizarse para aclaraciones fuera del texto principal y no para referencias bibliográficas ya que, como hemos visto, estas referencias bibliográficas aparecerán en el propio texto.

No es más científico un trabajo por tener numerosas y extensas notas a pie de página. Sirven para aclaraciones o contextualizaciones que interrumpirían el discurso del texto principal. La excesiva profusión de notas al pie de página evidencia dispersión y desorden en la exposición que se trate.

Las notas a pie de página deben ir numeradas, consecutivas y sin interrupción por capítulos. Deben escribirse en el mismo tipo de letra del texto principal pero en un tamaño menor (dos puntos) aunque legible (cuerpo 10). Lo más aconsejable es utilizar la función “nota al pie” de Word (en la pestaña “Insertar”)



4.7. Las referencias bibliográficas (capítulo de Bibliografía)

El último capítulo del trabajo es la Bibliografía. Es un capítulo que todo evaluador revisa porque informa sobre el trabajo realizado. Por tanto, debe cuidarse al máximo su elaboración.

Existe una normativa internacional en los trabajos y publicaciones universitarios para la elaboración de los índices bibliográficos (por extensión estas referencias bibliográficas acogerán a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes). Esta normativa es fundamental si se elige (recomendable, como hemos visto) el procedimiento Harvard para las citas en el texto.

El capítulo de Bibliografía contendrá sólo las obras utilizadas. Estas obras se ordenarán alfabéticamente por autores, citando por este orden: apellidos (mayúsculas), nombre (minúsculas), año de publicación o edición referida (entre paréntesis) y distinguiendo a, b c... en caso de que el autor tenga más de una obra en el mismo año; título del libro (en cursiva), volumen, lugar de la publicación y nombre de la empresa editorial. En algunas obras singulares es conveniente añadir, junto al año de la edición manejada, la primera edición de la obra. Para la hemerografía y las contribuciones en libros se seguirán las mismas pautas excepto en los títulos de los artículos: en ambos casos no irán en cursiva y sí entre comillas. La cursiva se reserva para el título del periódico, revista o libro colectivo. Los siguientes ejemplos muestran lo descrito:

Libros:

DIJK, Teun A. van (1983a): La ciencia del texto. Barcelona, Paidós Comunicación.

DIJK, Teun A. van (1983b): Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo XXI.

KAPUSCINSKI, Ryszard (2007): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama (3ª edición).

Contribuciones en libros:

GILMORE, Gene (1981): “Una ética para periodistas”, en MERRIL, John y BARNEY, Ralph: La prensa y la ética. Buenos Aires, Editorial Universitaria, pp. 135-170.


Artículos en revistas:

MACIÁ BARBER, Carlos (2007): “No todos somos ya periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo”, en Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 13. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp.123-144.

Artículos en periódicos:

ZARZALEJOS, José Antonio (2007): “Los periodistas, «bestias salvajes»”, en ABC, 17 de junio, sección Opinión: “La Tercera” (p.3).

Artículos en Internet: apellidos y nombre del autor, año (si aparece), título del artículo (entrecomillado), título de la publicación (cursiva), dirección electrónica y fecha de consulta. Ejemplo:

DIJK; Teun A. Van (1976): “Narrative macrostructures. Cognitive and logical foundations”, en Discourse in Society, en:

http://www.discourses.org/OldArticles/Narrative/20macrostructures.pdf. [fecha de consulta: 1 de enero de 2007]

El procedimiento de cita en el texto (Harvard) que se ha explicado exige que la bibliografía esté en perfecto orden alfabético sin separar las referencias por libros, artículos o recursos electrónicos. Lo que se espera es que el lector pueda acudir de forma inmediata a la Bibliografía con el dato de un autor/año cuando le interese conocer la referencia completa de una cita o reseña incluida en el texto. Y eso sólo lo permite la ordenación alfabética por autores de todos los textos.

Respecto a la forma de presentar la Bibliografía, véase cómo se hace en el capítulo final de este informe (5. Bibliografía).

4.8. Documentación: los anexos

Si el trabajo se basa en análisis de textos o documentos, estos deben ser incluidos aunque en capítulo aparte, después de la Bibliografía. Se presentan en fotocopias con buena calidad gráfica (para la versión del trabajo en formato electrónico deben escanearse los documentos o presentarse en su versión original digital). Se ordenarán de tal modo que sea fácil su consulta. Pueden dividirse en varios Anexos (I, II, III...), algo que se tendrá en cuenta cuando se citen en el texto del trabajo. Estos Anexos también pueden estar constituidos por entrevistas a personajes relevantes relacionados con el trabajo de investigación.



4.9. Cuadros, imágenes, tablas, gráficos

Es muy frecuente que se utilicen en este tipo de trabajos de investigación cuadros sintéticos, imágenes, tablas y gráficos. Las imágenes (fotos, gráficos, ilustraciones, cuadros estadísticos) deben tener buena resolución y un tamaño que no llegue a ocupar toda la superficie del folio DINA4 utilizado. Deben numerarse y describirse cuando formen parte de una sucesión y siempre indicar la fuente de procedencia. Las tablas deben estar bien confeccionadas y absolutamente claras en sus cuadros de clasificación.



4.10. Lectura y defensa del Trabajo Fin de Máster

El alumno deberá defender su trabajo ante una comisión formada por profesores doctores del Máster (ver 1.5. Formalización y tribunales o comisiones juzgadoras de los TFM). Debe tener en cuenta que el tribunal ha leído el trabajo y que se trata ahora de una exposición pública. Para ello lo más recomendable es elaborar un guión para la exposición oral con la justificación del trabajo, objetivos, hipótesis y metodología, fuentes principales y conclusiones obtenidas. Pueden utilizarse apoyos visuales (PowerPoint, vídeo, grabaciones, imágenes, transparencias, etc.) pero teniendo en cuenta que el tiempo de exposición es limitado: no se sobrepasarán los 10 minutos. Esta exposición oral debe prepararse para que sea clara, ordenada y precisa. Y después estar atento a las observaciones y preguntas que formulen los miembros de la comisión para poder responderlas adecuadamente.


5. BIBLIOGRAFÍA para ampliar conceptos sobre la investigación en ciencias sociales (obras que pueden interesar y completar muchos aspectos metodológicos de los trabajos de investigación)

ALCINA FRANCH, José (1994): Aprender a investigar. Métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales: Humanidades y Ciencias Sociales. Madrid, Compañía Literaria.

BERGANZA CONDE, María Rosa / SAN ROMÁN, Juan Carlos (Coords.,2005): Investigar en Comunicación. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España.

DUVERGER, Maurice (1996): Métodos de las ciencias sociales (Trad. del francés de Alfonso Sureda). Barcelona, Ariel.

ECO, Umberto (2001): Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (V.O.: 1977) (Trad. del italiano: Lucía Baranda Areta y A.C. Ibáñez). 6ª edición. Madrid, Gedisa.

ESCOHOTADO, Antonio (2003): Filosofía y metodología de las ciencias sociales. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

GARCÍA FERRANDO, Manuel; IBÁÑEZ, Jesús; y ALVIRA MARTÍN, Francisco (1998): El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza Universidad.

HABERMAS, Jürgen (2007): La lógica de las ciencias sociales (Trad. del alemán de Manuel Jiménez Redondo). Madrid, Editorial Tecnos.

HARVEY, Gordon (2001): Cómo se citan las fuentes. Guía rápida para estudiantes. (Trad. del inglés de Guillermo Espinosa López). Madrid, Nuer Ediciones.

KRIPPENDORFF, Klaus (1997): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. (Trad. del inglés de Leandro Wolfson). Barcelona, Paidós Ibérica.

MUCCHIELLI, Alex (2001): Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. (Trad. del italiano de José Miguel Marinas Herreras y Pablo Marinas Rodríguez). Madrid, Síntesis.

WIMMER, Roger D. / DOMINICK, Joseph R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación social. Una introducción a sus métodos. (Trad. del inglés de José Luis Dader). Barcelona, Bosch.




1 Estas directrices y aspectos formales siguen la Normativa del TFM de la Universidad Complutense de Madrid (Aprobada en Consejo de Gobierno de la UCM el 18 de octubre de 2010)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje