Página principal

Trabajo de música sobre el maestro d. José galindo arjona


Descargar 30.55 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño30.55 Kb.
TRABAJO DE MÚSICA SOBRE EL

MAESTRO D. JOSÉ GALINDO ARJONA

POR:

Mar Galindo Merino


INTRODUCCIÓN:


Este trabajo gira en torno al maestro Don José Galindo Arjona, habitante de la villa de Riópar, nacido en el año 1872 en la misma y muerto en 1950.

Su labor musical abarca diversas composiciones musicales, múltiples adaptaciones de canciones para rondalla y banda de música, que fueron fundadas por él apoyado económicamente por las Fábricas de Bronce y una gran repercusión en el folklore actual de la comarca.

Todo el trabajo se basa en el testimonio del maestro de música y director de la banda y de la rondalla Don Juan Pedro García Larrosa, el músico de la rondalla y la banda Don Miguel Pinilla y otros.

¿QUIÉN FUE EL MAESTRO DON JOSÉ GALINDO ARJONA?


Don Amalio Rufino José Manuel Galindo Arjona nació un doce de julio del año 1872 en Riópar.

Muy joven, se fue a Madrid, donde tocó en la banda de Alabarderos, y estudió la profesión musical; años después sería profesor de música. Estando allí se casó con Luz Nieto González, que murió al poco tiempo, casándose Don José con la hermana de ella en segundas nupcias, María Ángela Nieto González, su cuñada. No dejó descendencia, y se rumoreaba que esto se debía a un tiro que recibió en la guerra de Cuba y que lo imposibilitó en esta función.

Regresó a Riópar al comenzar la Guerra Civil, allá por el año 1936, donde trabajó como profesor de música. Aquí fundó la rondalla y la banda apoyado económicamente por las Reales Fábricas de Bronce de Riópar, adaptando diversas canciones a estos tipos de orquesta e introduciendo sus composiciones a las mismas. Según el testimonio de un ciudadano de la villa,

Don José decía que su música <>, porque la consideraba seria, digna de una orquesta.

Como anécdota, podemos destacar que este hombre vivía exclusivamente de la música, pasando rachas de escasez, especialmente por los años cuarenta. Rozó el hambre, no llegando a tal extremo por la ayuda de sus alumnos, que le donaban presentes como las orejas de un cerdo, leña, un trozo de solomillo, pan blanco, etc.

Fue un personaje muy querido en el pueblo; incluso enseñó a leer y a escribir a mucha gente.

En su honor, una céntrica calle de la localidad lleva su nombre.

Murió el veintinueve de septiembre del año 1950 como consecuencia de una trombosis.

Adjuntamos a continuación una fotocopia de la partida de nacimiento y otra del certificado de defunción de Don José Galindo, hallando el primero de los documentos con dificultad dada la fecha de nacimiento del maestro, tan sólo un par de años después del comienzo del Registro Civil en España.

SU LABOR MUSICAL


Su labor musical abarca diversas facetas. Él fue el fundador de la banda de música local, (apoyado económicamente por las Reales Fábricas de Bronce de Riópar) enseñando a todos los músicos a tocar; también creó la rondalla, y la mayoría de los actuales componentes de la misma han sido enseñados a tocar por él. Fue profesor de música en la escuela, y además de adaptar múltiples temas al repertorio de la banda y de la rondalla (algo que ya tiene mucho mérito), escribió diversas obras musicales.

Entre las canciones que él mismo compuso, podríamos citar:

* "Mi orquesta metalúrgica", título que hace honor a la fábrica de bronce ubicada en esta villa en el año 1773.

* "Viva Chaparro", pasodoble, dedicado al entonces camionero que transportaba a la banda y que posteriormente fue alcalde de Yeste durante el franquismo.

* "Corcelito", pasodoble compuesto en 1902 (el mismo año que "Suspiros de España", del maestro A. Álvarez), adaptado a rondalla y a banda.

* "Paco y Paquito", variaciones dedicadas a dos de los componentes de la banda (creemos que son Don Francisco Amores -que al morir el maestro quedó como director de la banda- y Paquito Valdelvira; ambos viven todavía).

* "Médico y poeta", pasodoble dedicado al entonces médico de Riópar Don Lorenzo Guardiola, también autor de algunas letras de las canciones del maestro.

* "José Mari".

* "Todo por ti", pasodoble del maestro. Como anécdota cabe señalar que otro maestro andaluz se lo apropió con el título de "Todo por Adelina", y finalmente ambos se pelearon con agresiones físicas incluidas, siendo el primer agresor el maestro, en defensa de su música.

* "Un capricho", pasodoble del maestro para guitarra sola.

* "Volvió la banda", pasodoble para banda. Lo compuso con motivo de la reaparición de la banda tras una crisis en la que se deshizo la mencionada.

Entre las adaptaciones para banda y rondalla que hizo Don José Galindo, encontramos una serie de dianas populares en Riópar, que fueron recopiladas e instrumentadas por él, como por ejemplo:

* "Arganda", de origen militar.

* "Luces y sombras" (variaciones, que no tienen un origen cierto, podrían ser de él.) <>, señala el maestro Don Juan Pedro García Larrosa.

* "La aurora", actualmente considerada como "Diana de Yeste", cuya instrumentación conservada sí que es suya.

* "La estrella", diana cómoda para tocar andando.

* "Diana número dos", la más conocida en Riópar, últimamente popularizada como "Diana de Riópar". En un arreglo para cuerda, el maestro la tituló "El alba".

* "No me olvides", polka para guitarra sola, -muy elemental-.

* "Katiuska", marcha militar del maestro Solozábal. Instrumentación muy afortunada para cuerda. (Guitarra, laúd y bandurria).

* "El sitio de Zaragoza". El maestro necesitaba demostrarle al público y a las autoridades que los músicos que tenía "no iban de bulto", sino que eran buenos músicos y perfectos ejecutores, por lo que hizo una instrumentación del "Sitio de Zaragoza" en la que las bandurrias, se quedaban solas; en otras partes, se quedaban sólos los laúdes, y en otras las guitarras, imitando el sonido de los tambores.

Tiene muchas más obras populares en Riópar cuyo origen es incierto; puede que sean del maestro, que en el aspecto de la autoría dejó claras dudas no consignando autores en sus transcripciones a partitura; por ejemplo el "Momento musical" de Schubert o "La marcha turca" de Mozart, silenciando los compositores de estas obras.

Actualmente existe una rondalla en el pueblo cuyos miembros han sido en su mayoría discípulos del maestro Galindo Arjona, siendo niños cuando éste murió. Respetan en la mayoría de las interpretaciones de esta rondalla las versiones originales de Don José, teniendo curiosamente más impacto en el público que otras versiones más comercializadas.

Todo el patrimonio cultural en lo referente a música que se conserva como propio del pueblo, es prácticamente fruto de su obra.

Se adjunta una foto de la banda de música de Riópar del año 1940, encontrada por casualidad tras muchas indagaciones, en la que en el centro aparece nuestro protagonista el maestro Galindo rodeado de la banda de la época. Reconocemos aquí a varios músicos de la actual rondalla.


CARACTERÍSTICAS DE SU MÚSICA
* Como autor, se desenvolvió en la gran época del pasodoble, compitiendo con gran dignidad con otros autores de fama nacional.

* Como buen director de banda, sus adaptaciones o instrumentaciones, iban encaminadas a sacar el máximo rendimiento a cada músico y a cada instrumento.

* El maestro, por encima de todo, era guitarrista (a pesar de conocer todos los instrumentos), por lo que los acompañamientos y armonizaciones de la banda, en lo referente a bajos y acordes, son fundamentalmente guitarrísticos (guitarra española).
¿POR QUÉ HE ELEGIDO

AL MAESTRO GALINDO ARJONA?


He elegido a este músico compositor por varios motivos. Uno de ellos, es que he encontrado muy interesante la realización de este trabajo por el hecho de que no es un autor conocido y sobre él no hay nada escrito, por lo que el trabajo posee cierto interés, destacando el hecho de que es completamente original.

Otro motivo, es evidentemente, que me gusta su música. Y aparte de su música, su labor personal en este campo, ya que el pueblo entero le debe a él todo el patrimonio musical conservado.

Considero que los temas interpretados a rondalla, son mucho más cercanos a la gente, comparados, por ejemplo, con la música de las grandes orquestas, que nos parece tan lejana.

Creo que es una música muy entrañable. Las dianas adaptadas tienen para mí especial emoción al ser interpretadas por la banda, porque me traen recuerdos de mi infancia, en los que me asomaba a escuchar a la banda los días de la feria del pueblo, días de fiesta (por eso los recuerdo especiales).

Me gusta mucho el estilo de canciones compuestas por el maestro, en su mayoría pasodobles, porque encuentro que es un género representativo español muy poco cultivado en nuestros días.

Para mí, este trabajo era necesario, porque todo Riópar ha oído hablar del músico Galindo Arjona, pero realmente nadie conoce muchos datos de su vida, ni se acuerdan de su cara.


PARTITURAS DEL MAESTRO GALINDO ARJONA


A continuación presentamos algunas fotocopias de las partituras que el mismo maestro escribió de su puño y letra, cedidas para su copia por algunos componentes de la rondalla; así observamos que consta el nombre en cada partitura de su ejecutor.

Los temas transcritos son, por este orden:

* "Madre e Hijo", dos tangos adaptados por él a rondalla.

* "Guajiras", adaptadas por él para guitarra.

* "No me olvides", polka compuesta por él para guitarra.

* "Himno de los obreros", compuesto para piano por Antonio Díaz (sacristán del pueblo que compuso diversos temas cuyas letras eran escritas también por el médico Lorenzo Guardiola) y adaptado a la rondalla por el maestro.

* "Katiuska", marcha militar del maestro Solozábal. Instrumentación muy afortunada para cuerda. (Guitarra, laúd y bandurria).

* "Marcial", pasodoble instrumentado por él.

* "La aurora", diana actualmente considerada como "Diana de Yeste", cuya instrumentación conservada sí que es suya.

* "El alba", titulada "diana número dos" también llamada "diana de Riópar".

* "Todo por ellas", titulado posteriormente "todo por tí", del maestro.

* "Un capricho", pasodoble del maestro para guitarra sola.

* "Viva Chaparro" pasodoble del maestro. Esta partitura, como se habrá podido observar, no está escrita a mano por el maestro Galindo Arjona, sino que está hecha según un programa de ordenador por el técnico musical Don Vicente Galindo Pedrosa.

* "Diana de Yeste". Esta partitura ya la hemos presentado en su versión original, la que escribió el maestro de su puño y letra, pero ahora, vemos otra partitura escrita a ordenador según la versión en órgano de Vicente Galindo Pedrosa.


ÍNDICE

Introducción

¿Quién fue el maestro Don José Galindo Arjona?...............1

Partida de nacimiento de D. José Galindo Arjona...............3

Acta de defunción de Don José Galindo Arjona.................4

Su labor musical..................................................................5

Foto de la banda de música de Riópar del año 1940...........7

Características de su música

¿Por qué he elegido al maestro Galindo Arjona?................8

Partituras del maestro Galindo Arjona................................9

Conclusión........................................................................27

CONCLUSIÓN


En conclusión, podemos decir que el maestro fue una persona muy influyente en la tradición musical del pueblo de Riópar. Y aún podemos llegar más lejos afirmando que este fenómeno no es sólo un acontecimiento aislado dentro de la historia de la humanidad, sino que es un hecho que se va repitiendo a lo largo de la historia de muchísimos pueblos, y por tanto, es un ejemplo muy representativo.
GRABACIÓN MUSICAL
La primera canción que tenemos en la cinta se trata del pasodoble del maestro Galindo "Viva Chaparro", grabado de una secuencia de ordenador hecha por el técnico musical Vicente Galindo Pedrosa.

Después, la "diana de Yeste", cuyo verdadero nombre es "La Aurora", también grabada según el mismo proceso que la anterior.



A continuación, podemos escuchar una adaptación hecha por el maestro Galindo Arjona de la marcha militar del maestro Sorozábal "Katiuska", interpretada por la rondalla local. Este tema ha sido extraído del concierto de Navidad ofrecido el veinticinco de diciembre de 1994 aquí en Riópar. Antes de la canción, escuchamos la presentación que de ésta se hace, reafirmando lo que ya hemos dicho.

Por último, oiremos un tema compuesto por Don José Galindo, también interpretado por la rondalla. Se trata de "mi orquesta metalúrgica". Pertenece al concierto de Navidad de 1993, y la voz que nos la presenta, nos hace una introducción a este pasodoble.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje