Página principal

Trabajando con y para la comunidad


Descargar 24.18 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño24.18 Kb.


Editorial

Junio, tiempo de lluvias, de cosechas, de recolecta de frutas maduras, mangos y mamones, de bailes de San Antonio, de panes benditos... Por fin llegan los dineros a las Universidades. Por eso y por otras cosas en este número insistimos en la necesidad de dar a conocer las buenas noticias que abundan a nuestro alrededor. Este boletín está lleno de ellas y sólo los hombres y mujeres compañeros de nuestro Decanato hacen posible que cada mes salga una edición de esta publicación. Motivos suficientes para la renovación de las esperanzas.

En el marco de las Jornadas Médico-Preventivas del Ambulatorio Urbano Tamarindo II en Chivacoa, se realizaron durante todo el mes de Mayo charlas, visitas domiciliarias y orientaciones a la comunidad. La estudiante Alicia Amarios, pasante del VI año de Medicina, tuvo una sobresaliente participación dentro del equipo organizador. Felicitamos estas iniciativas que contribuyen al bienestar de la comunidad.

Trabajando con y para la comunidad

Ética y Salud

Debido a la importancia de este binomio, se realizó el jueves 13 de Junio un taller sobre la Enseñanza de Ética y Valores en el Decanato de Medicina, al cual asistieron los miembros del Consejo de Decanato, las Comisiones de Medicina, Enfermería, Post-grado y Bioética, así como también representantes estudiantiles y del Colegio de Médicos. El

taller fue espacio propicio para la reflexión sobre el tema y la propuesta de estrategias de incorporación de la Bioética y los Valores al componente curricular.

Reconocimiento al Trabajo Científico

El Dr. Ramón Santos Monasterios recibió el premio Panamericano de Flebología y Linfología, en el X Congreso Panamericano y IV Congreso Venezolano de Flebología y Linfología, por su trabajo “Ulcera Venosa. Su manejo Ambulatorio: Técnicas Nuevas para el Manejo de la úlcera crónica”. ¡Sinceras felicitaciones!

Nos complace la participación de nuestros representantes en el Primer Congreso Mundial sobre Anestesia Local y Terapia del Dolor, celebrado recientemente en Barcelona, España. De un total de 342 investigaciones recibidas, 231 fueron aceptadas y sólo 12 fueron seleccionadas como las mejores del evento, entre las cuales destacaron las tres ponencias enviadas por el Postgrado de Anestesiología de la UCLA (únicas investigaciones latinoamericanas escogidas dentro de las mejores). Felicitamos al Postgrado de Anestesiología y a los Dres. Rafael Agüero-Peña (Coordinador del Postgrado de Anestesiología y Profesor de Farmacología), Yolanda Sarabia, Joselvy Rodríguez, L. R. Campins-Virguez, I.T. Escalona Gutiérrez, C. Pascuzo-Lima, S. Perdomo-Terán, J. Nacero y E. Valera-Valera.

¡ Enhorabuena !

Pensando en la salud

de l@s trabajador@s

de la salud

El pasado 21 de Junio se hizo efectivo el pago de la Beca Fogarty por cinco mil dólares, que otorgó el Congreso de los Estados Unidos a través de la Universidad de Texas, al proyecto presentado por el Dr. Francisco González, docente de la Sección de Salud Ocupacional, denominado Determinación del Clima de Seguridad en Dos Hospitales Regionales en Venezuela, el cual busca crear las bases para un proyecto futuro de capacitación en salud y trabajo en este sector. Esperamos que la comunidad hospitalaria se una para la consolidación de este proyecto.


Una maravilla musical

Mariela Palencia, estudiante de Enfermería, se coronó como Voz Femenina al obtener el primer lugar en el XIII Festival de la Voz Universitaria UCLA, recientemente celebrado. ¡Felicitaciones!. Esperamos que Mariela nos regale una serenata para escuchar su melodiosa voz y le anunciamos todo el apoyo de “Decanato en Positivo”. ¡Auguramos éxitos en la competencia nacional!


Estrenando Jefatura

Nuestros votos por el éxito de los Jefes de Departamento recientemente electos: Dr. Hugo Andrade en el Departamento de Pediatría, Dr. Nelson Mendoza en el Departamento de Cirugía, Dr. Hebert Ramírez en el Departamento de Medicina, Dra. Janeth García en el Departamento de Radiaciones y Dr. Jonás Reyes en el Departamento de Obstetricia y Ginecología. En breve realizarán un taller de Inducción con las autoridades del Decanato para asumir “con todos los hierros” sus nuevas y complejas funciones.



¡Invitación al disfrute!

La Comisión de Cultura del Decanato se complace en invitar a toda su comunidad a las actividades organizadas para el mes de julio en el auditorio del Decanato entre 4 y 5:30 pm.

Este es el programa:

4 de Julio: “Hacedores de Palabra”. Organizada por Graciela Anzola, destacada profesora del eje de Auto desarrollo, en conjunto con las estudiantes Gisel Granado y Elsy León.

11 de Julio: Presentación del recientemente Fundado Coro de Cámara de la UCLA “Le Trouvers” que dirige el Prof. Juan José López.

18 de Julio: Presentación del Recital Poético de Hugo Pernal, quien declamará algunas obras venezolanas, cubanas y gauchas.

Entre tambores

El Grupo Cultural Hijos del Pueblo honró a San Juan Bautista con una semana de tambores, animando las tardes del Decanato con exposiciones de diferentes tipos de tambores el 25 y 26 de Junio, un Foro Cultural el 27 y una gran celebración el 28. ¡Que siga la fiesta!.



Logros del Postgrado

de Medicina Física

y Rehabilitación

Desde 1977 se inició la labor de formación docente en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación a través de residencias programadas y desde 1983 se le reconoció como postgrado, siendo el primero del área en el país en tener carácter universitario; desde entonces las actividades en este servicio no han cesado, pese a todos los obstáculos que aún deben sortear para cumplir con su misión. A la fecha han realizado 5 cohortes de postgrado con 27 especialistas egresados están en la sexta Residencia Universitaria. En mayo de 2000 fue seleccionado por el CNU como modelo de postgrado universitario en función de su perfil y esfuerzos para el éxito. Tiene proyección nacional e internacional, además de regional, a través de su programa de Rehabilitación de Base Comunitaria el cual a su vez ha sido escogido como proyecto piloto en el país. Por todo eso y mucho más, se requiere del compromiso de toda la comunidad universitaria para apoyar y mantener la continuidad y calidad de este postgrado. Felicitamos fraternalmente a su coordinador el Dr. Luis Méndez y todo el personal que con él labora.





Colaboradores

Dra. Mariela Montilva

Ing. Ángel Muñoz

Dr. Héctor Núñez

Comisión de Cultura

Dr. Luis Méndez.



Autoridades del Decanato de Medicina

Decana

Dra. Mariela Montilva



Directora Programa de Medicina

Dra. Miriam Ripanti



Directora Programa de Enfermería

Lic. Noris Zambrano



Director

Administrativo

Dr. José Guirnaldo



Secretaria Docente

Dra. Ana Jara



Coordinador de

Postgrado

Dr. Leo Acosta



Coordinador de Investigación

Dr. Gregorio Tiskow



Coordinador de Extensión

Dr. Rafael Gasperi



Comité de Redacción

Profa. Beatriz Veracoechea (Coordinadora)

Lic. Jeanette Bastidas de Raydán

Lic. Olga Lucía Roldán

Dra. Mariela Montilva

Lic. Gloria Moreno



Diseño y Diagramación

Mariángela Riera



Impresión

Pedro Calles

Unidad de Producción de Medios Educativos (UPME)

Diseño y publicación en Web

Dr.Rómulo Rodríguez



Departamento de Educación Médica

Decanatpositivo@terra.com.ve


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje