Página principal

Tom Sawyer (Mark Twain)


Descargar 17.73 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.73 Kb.
LA NARRACIÓN

  1. Lee atentamente estos fragmentos y contesta a las preguntas:




Tom Sawyer (Mark Twain)

-¡Tom -silencio-. ¡Tom! -silencio-. ¿Dónde estará metido ese chico? ¡Tom!
La anciana señora se bajó las gafas para mirar alrededor del cuarto por encima de ellas; luego, echándoselas sobre la frente, miró por debajo. Raramente, por no decir nunca, miraba a través de sus cristales una cosa tan insignificante como un chiquillo..., porque aquel par de gafas eran elegantes, la enorgullecían, habían sido hechas para "lucir", no para ser usadas; lo mismo hubiera podido ver a través de un par de rejillas de estufa. Se quedó un momento perpleja, y continuó gritando, no fuertemente pero sí lo bastante alto para que la oyeran los muebles:
-Ya verás, si te cojo, te...

  1. ¿Cuántos personajes aparecen en el fragmento?

  2. ¿Qué cuenta el narrador sobre esos personajes?

    Frankenstein (Mary Shelley)

    Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo.

  3. ¿Cuándo sucede la historia?

  4. ¿Se sabe algo del lugar donde sucede?

    Texto de Isaac Asimov

    Jonathan se preguntaba qué aspecto tendría aquel nuevo planeta. Se llamaba Anderson 2 y era el último planeta conquistado por seres humanos. Éstos habían establecido su nuevo territorio en una pequeña zona del planeta, donde cultivaban plantas terrestres.

  5. ¿Qué tipo de narración es esta: real o fantástica? Explica tu respuesta.




Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós)

Jacinta era una chica de prendas excelentes: modestita, delicada, cariñosa y además muy bonita. Sus lindos ojos estaban ya declarando la sazón del alma o el punto en que tocan a enamorarse y enamorar. Barbarita quería mucho a todas sus sobrinas, pero a Jacinta la adoraba.

  1. A veces, la narración se combina con la descripción, ¿crees que es este un buen ejemplo de ello? ¿Por qué?



  1. ¿Qué tipo de narradores (de 1ªpersona o de 3ª persona) aparecen en estos fragmentos?




  1. Antes del amanecer, el señor se levantó y salió a trotar como de costumbre, luego sintió una molestia en su lado izquierdo, su médico le advirtió que no podía ejercitarse”

Narrador_______________________________________

  1. La lluvia fría caía sobre mi cabello, me molestó en un principio, luego me sentí regocijada”.

Narrador________________________________

  1. Nunca necesitó reconocer sus errores, pensó el padre cuando recordaba a su hijo”.

Narrador________________________________

  1. Era la época de exámenes y yo tenía que estudiar más de lo que costumbre” .

Narrador_______________________________________

  1. Su cabeza giraba repasando el contorno de aquel panorama y sus ojos brillaban intensamente, como la única cosa viva en su cara reseca”: (Llampo de sangre, Oscar Castro)

Narrador________________________________

  1. Estábamos en la plaza cuando repentinamente, él caminó hacia la pileta y bebió copiosamente agua cristalina”

Narrador________________________________


  1. Señala la estructura de este texto:

Iba un día un perro por la calle, cuando se encontró en el suelo un hermoso pedazo de carne; rápidamente lo agarró entre sus dientes y se alejó corriendo para comérselo tranquilo.

Al pasar por el río, vio un trozo de carne que parecía flotar en el agua. Entonces pensó: "Yo me creía afortunado por haber encontrado el trozo de carne que llevo en la boca, pero ahí, en el agua, hay un pedazo mucho mejor y más grande que el mío... ¿Por qué tengo que conformarme con éste?"

El perro abrió la boca para coger la carne que veía en el agua y, naturalmente, se le cayó el verdadero trozo de carne y se hundió en el río. Por ambicioso se quedó sin comer.


  1. Vuelve a escribir este relato como si tú fueras el perro y contaras la historia.

  2. Señala la estructura de este texto:

DON LALO

En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio. Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada. Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.

Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.

Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor.



Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.

Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje