Página principal

Tola y maruja


Descargar 208.73 Kb.
Página9/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño208.73 Kb.
1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   14

Las Farc no descartan la Asamblea Constituyente


El asesor jurídico de las Farc en los diálogos de La Habana (Cuba), Enrique Santiago, aclaró que la figura de la Asamblea Constituyente aún no ha sido descartada por esa guerrilla para el punto 3 de la agenda en lo que concierne a las reformas constitucionales.

En entrevista con RCN Radio, Santiago aclaró que lo acordado entre el Gobierno nacional y las Farc no corresponde a una decisión final sobre la herramienta que se usará para refrendar el proceso de paz.

Además dijo que el tema de la Asamblea no es una exigencia de la guerrilla pero sigue estando la posibilidad de recurrir a este mecanismo para cuando se determinen las reformas que necesita la Constitución a fin de actualizarla y modernizarla.

“Lo que se ha acordado es un mecanismo de seguridad jurídica, tanto conforme al derecho internacional, como conforme al derecho colombiano interno, para que lo pactado tenga fuerza de ley y sea aplicado una vez se haya alcanzado el acuerdo final“, explicó el abogado.

Según el jurista, hasta este momento no se había establecido en los diferentes actos legislativos que se están tramitando cuál iba a ser el mecanismo específico de aprobación por parte del Congreso colombiano.

“Lo único que se venía diseñando, era cuáles iban a ser los mecanismos de desarrollo de aprobación de las leyes del acuerdo final, pero faltaba la premisa fundamental que era la incorporación al ordenamiento del acuerdo final“, aclaró el asesor de las Farc.

En este sentido, la solución encontrada fue una mezcla de lo que se permite en la ley internacional y la ley local en el país.

“Se ha optado por conjugar las fórmulas del Derecho Internacional y las fórmulas del derecho interno, para de esta manera reforzar el papel de las instituciones del Estado; el artículo 189 de la Constitución permitiría que cualquier tratado de paz fuera firmado por el presidente y únicamente tuviera que dar cuenta al Congreso“, puntualizó.



Gobernador le pide a Minsalud que cumpla su palabra


En carta enviada al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó retomar con carácter urgente los compromisos adquiridos desde el 18 de febrero de 2016, con el fin de superar el déficit de la Secretaría de Salud dejado por la administración del doctor, Sergio Fajardo, por 300 mil millones de pesos.

El mandatario seccional le recordó al jefe de la cartera de Salud, que en esa reunión sostenida en la Gobernación de Antioquia, se acordó que el departamento haría un esfuerzo de gestionar 71 mil millones de pesos y la Nación aportaría lo restante, para saldar la deuda acumulada por concepto de prestación de servicios de salud a la población pobre.



Resalta el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, que hasta el momento no se ha logrado avanzar en cifras concretas que respondan al compromiso adquirido, mientras sigue creciendo la crisis en el sector, que amenaza una emergencia de salubridad en todo el territorio antioqueño.

Frases calientes…


  • “Usted juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla”. Procurador al Presidente Santos. Carta. 13/05/2016.

  • “Buscan que los Acuerdos, por el solo hecho de ser convenidos y firmados por usted y Timochenko tengan automáticamente la categoría de normas con fuerza constitucional”. Procurador al Presidente Santos. Carta. 13/05/2016.

  • “Invocar la paz no es una excusa para abolir el estado de derecho en Colombia, ni para imponer un nuevo orden, al margen de la Constitución. Falta a la verdad señor presidente cuando afirma que la última palabra la tendrán los colombianos”.  Procurador al Presidente Santos. Carta. 13/05/2016.

  • “Lo que su gobierno está conviniendo con el grupo criminal de las Farc implica que la Mesa de Conversaciones de La Habana se reviste de poderes constituyentes, que ni el ordenamiento jurídico, ni el pueblo les ha otorgado”. Procurador al Presidente Santos. Carta. 13/05/2016.

  • Para Ordóñez el anuncio del mencionado artículo “está al margen de la Constitución y es incompatible con cualquier régimen democrático. Equivale a someter de forma dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las Farc y del Gobierno. ¿Quién le otorgó esa prerrogativa, doctor Santos”. Procurador al Presidente Santos. Carta. 13/05/2016.

  • “En La Habana se acordó un mecanismo especial de justicia, ante el cual todos los vinculados directa o indirectamente al conflicto deberán responder por sus actos. Eso nos incluye a nosotros”. Timochenko FAR-EP 14/05/2016

  • “Es raro que Vargas Lleras no diga ni mu sobre la paz… su renuncia está demorada”. Serpa. Entrevista de Yamid Amat para El Tiempo. 15/05/2016

  • “Doctor Uribe, conversemos”.  Timochenko. El País. Cali. 15/05/2016

  • “Se está haciendo una especie de constituyente exprés en La Habana”. Jaime Arrubla. SEMANA 14/05/2016

  • “El Procurador delira y miente”. Iván Cepeda. SEMANA. 14/05/2016

  • “Nuestra palabra vale”. Iván Márquez. La Silla Vacia. 14/05/2016

  • “Le pido a Vargas Lleras que haga los reclamos (al gobierno) en privado y no en público”. Juan Manuel Santos. Radio Santafé. 14/05/2016

  • “Uribe tiene derecho a expresar sus preocupaciones sobre el proceso de paz”. Bernie Aronson. W Radio. 14/05/2016

  • “Santos cada vez se parece más a Maduro”. Ernesto Macías. BLU RADIO. 14/05/2016



Homenaje de la Cámara a Teleantioquia y Telemedellín


“Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en la financiación de la televisión pública. No puede olvidar que es su deber constitucional garantizar la permanencia y calidad de este servicio público al que tienen derecho todos los colombianos”, dijo la gerente de Teleantioquia, Mábel López Segura, en el homenaje que la Cámara de Representantes les hizo al Canal Regional de Televisión de Antioquia y al canal Telemedellín, con motivo del mes en el que se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Mábel López les dijo a los representantes a la Cámara presentes en el acto, que “Ojalá ustedes se convenzan de lo importante de revisar la normatividad existente, con mayores aportes estatales, permitiendo que las entidades del Estado tengan como primera opción la televisión pública en la contratación de servicios y, entre otros, estímulos tributarios para quienes apoyen o financien proyectos de la televisión pública”.

Por su parte, Cristian Cartagena, el gerente de Telemedellín, dijo que “Un periodismo amañado le hace mucho daño a la democracia y a una sociedad que necesita conocer cómo funciona el Estado para poder participar conscientemente en sus decisiones. Uno de los fines de Telemedellín es garantizar la pluralidad y estimular la participación de todos los sectores”.

Tanto Mábel López como Cristian Cartagena agradecieron a presencia del presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, de los representantes antioqueños y voceros de algunos partidos, quienes acompañaron a Teleantioquia y Telemedellín en este homenaje. (Con información de la Agencia Virtual).



1   ...   6   7   8   9   10   11   12   13   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje