Página principal

Tola y maruja


Descargar 208.73 Kb.
Página5/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño208.73 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Papeleta anti-paz (I)


La “resistencia civil” a que está convocando el uribismo para oponerse al proceso de paz, ha tenido muchas interpretaciones. Una de ellas, poco explicada por analistas y dirigentes políticos, va en la dirección de que se podría traducir ese llamado en que el día en que se cite a los colombianos a votar un eventual plebiscito por la paz, quienes se opongan a lo negociado con las Farc puedan introducir una papeleta en la que se deje en claro que no están de acuerdo con el mecanismo de refrendación. “… Sería una especie de séptima papeleta pero ya no para expresar la necesidad de una nueva constitución, sino para exteriorizar políticamente que no se está de acuerdo con lo negociado en este proceso de paz”, indicó a El Nuevo Siglo un dirigente uribista.

 
Papeleta anti-paz (II)

Agregó que “… sabemos que es más fácil citar a la gente a que vote No, que pedirle que no asista a las urnas… Hay muchos ejemplos en el mundo respecto a los riesgos de las campañas de abstención activa… Por eso no descartamos que podamos pedirles a todos los colombianos que asistan a las urnas, pero no a hacerle el juego a la trampa de un plebiscito tramposo y deformado, con un umbral apenas del 13 por ciento… Lo que podríamos es crear una papeleta que, cada quien en la intimidad del cubículo de votación, pueda introducir en la urna para expresar su desacuerdo político  con el mecanismo de refrendación… Sería un hecho político masivo que no podría ser desconocido por la autoridad electoral, pues podría fácilmente doblar los escasos cuatro millones de votos que buscaría el Sí para aprobar su proceso”.
 
Sin temor 

La macroimputación de cerca de 16 mil delitos a la cúpula de la guerrilla del Eln fue tomada por algunos facilitadores cercanos al proceso de paz entre ese grupo ilegal y el Gobierno, como un “eje de presión” que desde el Estado se quiere meter para forzar a los cabecillas insurgentes a dejar de ponerle trabas al inicio de la fase pública de las conversaciones. Sin embargo, un excomisionado de Paz recordaba a mitad de semana que los ‘elenos’ son muy “tercos” y poco le temen a las decisiones judiciales, pues gran parte de los integrantes del ‘Comando Central’ vive en el exterior, incluso desde hace más de una década.

 
Costo alto

Los empresarios colombianos están evaluando cuál será el impacto del terremoto que sacudió a Ecuador en las relaciones comerciales entre ambos países. Por el momento es claro que ese país tendrá que mover buena parte de su aparato productivo para la reconstrucción de la zona devastada por el sismo de semanas atrás y que, según cálculos preliminares, podría tener un costo cercano a los 4.000 millones de dólares. Una parte de la mano de obra, capital e incluso materia prima para ese proceso podría provenir de Colombia.



DINERO

CONFIDENCIAS

Banrep podría subir más las tasas de interés según minutas


En la pasada reunión todos los miembros de la junta directiva de entidad dijeron que era necesario "continuar el aumento" de las tasas de interés. Un grupo minoritario pidió seguir la senda de aumentos graduales y otro más dijo que después del incremento de 50 puntos básicos (pb) de abril podrían continuar los incrementos de 25 pb. Las tasas de referencia en Colombia han subido 2,5 puntos porcentuales desde septiembre de 2015 como respuesta al desborde de la inflación.

Demanda de energía creció 1.3% en abril


XM, operador del Sistema Interconectado Nacional SIN y administrador del mercadeo de energía mayorista de Colombia, informó que la demanda de energía en abril aumentó 1.3% con respecto al mismo mes de 2015. Este crecimiento fue inferior a los pronósticos de demanda realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética UPME y es similar al crecimiento registrado en marzo pasado (1.1%) cuando empezó la campaña de ahorro de energía Ahorrar Paga por parte del gobierno nacional.

Reficar comienza producción de diesel y de combustible de avión


La Refinería de Cartagena puso en marcha la unidad número 32 de las 34 que componen el complejo industrial. Gracias a esta puesta en marcha de esta área comenzará a producirse acpm, combustible para aviones, nafta y butano. La unidad de hidrocraqueo procesará unos 23.000 barriles de petróleo por día, de acuerdo con la compañía.

Analistas esperan inflación de 6% para este año según sondeo


En promedio los precios al consumidor aumentarán 6,03% este año mientras que la inflación sin alimentos llegará al 5%, indicó la encuesta mensual del Banco de la República entre analistas. La inflación cedió terreno por primera vez en varios meses en abril pero aún está en uno de sus niveles más altos en décadas: 7,93%. Para combatirla el Banco de la República ha subido las tasas de interés desde septiembre del año pasado.

EK Hotel recibió certificación en sostenibilidad turística


La Cadena Germán Morales, recibió para EK Hotel, la Certificación en Sostenibilidad Turística Nivel Alto y el Sello Ambiental Colombiano otorgados por SGS Colombia. Pilar Morales, directora de sostenibilidad de la Cadena aseguró que la hotelería tiene aspectos tanto positivos como negativos, los cuales pueden perjudicar o beneficiar a los diferentes grupos de interés.

Almacenes Jumbo y Metro ahora en Mercadoni


Cencosud, compañía de retail líder en Sudamérica y la segunda cadena de supermercados más importante del país, abre un nuevo canal de ventas online tras firmar una alianza con la plataforma digital Mercadoni. A partir del 11 de mayo, los habitantes de Bogotá y Chía podrán hacer mercado en Jumbo, Metro y Metro Express desde la aplicación Mercadoni para iOS y Android o desde www.mercadoni.com.co. A través de Mercadoni, los usuarios podrán adquirir cualquier artículo de los Supermercados Jumbo, incluyendo alimentos frescos como pescados, carnes y fruver, la gran variedad de productos importados y exclusivos, incluyendo suplementos nutricionales y alimentos para dietas especiales que ofrece el Mundo Saludable Jumbo. Además de acceder a todos sus productos, los usuarios de Mercadoni podrán comprarlos al mismo precio en el que se encuentra en sus tiendas físicas.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje